Y uno mas con 6128 plus

llopis
Agradecimiento recibido: 195 veces
Contactar:

Re: Y uno mas con 6128 plus

Mensajepor llopis » 11 Dic 2018 19:09

Último mensaje de la página anterior:

jepifidel escribió:
Hergoth escribió:
jepifidel escribió:Ese cable (retrocables) lo compré pero tanto con el 464 plus como con el 6128 plus la imagen no queda fija y va pasando verticalmente. Por eso quería probar si con un monitor me funcionaban.
Gracias y un saludo!

Ojo, porque yo el plus creo recordar que lo tengo que conectar con un cable a euroconector y alimentado con pila de 9 V.

Ya hace tiempo que lo probé pero diría que lo intenté con la pila... -banghead

Yo la verdad es que nunca lo probé, pero me suena raro. Las señales son iguales por lo que veo de los cableados de RGB a Euroconector. Y lo de la pila no creo que ayude con la imagen no quedando fija (suele quedar oscura, pero no se mueve verticalmente). Me pregunto si tenías la señal de sync desconectada del cable por algún motivo y te pasaba eso.

gflorez
Agradecimiento recibido: 345 veces

Mensajepor gflorez » 28 Abr 2020 20:47

Por si a alguno le interesa, he suprimido la pila de 9v del cable RGB de Retrocables. No se si a alguien se le había ocurrido antes y estoy repitiendo cosas ya sabidas.

Desde hace día y medio tengo un 6128+ , me he dejado la pila puesta ese tiempo en el cable y esta mañana ya se había descargado totalmente. Me ha dejado sin video y ese tipo de cosas me repatean.

Ya tenía previsto suprimir el cogajo desde antes de que me llegase el ordenador, pero la pila gastada ha precipitado su amputación....

La patilla 16 del Euroconector de muchas TVs, Conmutación RGB, necesita de 1 a 3V para cambiar de video compuesto(por defecto) a RGB. Es sabido que los Pluses no tienen una salida de conmutación en el conector de video, por lo que en Retrocables lo que hacen es añadir esa pila, alimentando los 9v entre el pin 18, Masa de Conmutación y una resistencia de 330 Ohm. en el pin 16.

He desmontado los conectores y he visto que había 3 cables sin usar en el mazo, cortados a ras, que me han venido muy bien. En el lado del conector DIN dos de ellos los he soldado a una Y griega que me he hecho con un conector macho y una hembra similares a los de la toma de alimentación de 5V del 6128+, que es el voltaje que voy a usar para conmutar.

6128+ RGB 2.png
6128+ RGB 2.png (653.55 KiB) Visto 395 veces

En el lado Euroconector he soldado los dos mismos cables sobrantes, el negativo al 18 y el positivo al 16 con la misma resistencia. Siendo ahora 5v en vez de 9v, obtengo un valor aun más bajo de conmutación correcta.

6128+ RGB 1.png
6128+ RGB 1.png (482.9 KiB) Visto 395 veces

En realidad me habría bastado con 1 solo cable positivo, porque masa ya llega al Euroconector por otro lado, pero el cable paralelo para la Y y los conectores de alimentación hace más robusto el conjunto.

6128+ RGB 3.png
6128+ RGB 3.png (1.13 MiB) Visto 395 veces

kikems
Agradecimiento recibido: 1559 veces

Mensajepor kikems » 29 Abr 2020 01:53

A mi siempre me ha funcionado bien sin pila, el cable que yo tengo de Euroconector ni tiene conector de pila, ni nada similar.

Hergoth
Agradecimiento recibido: 153 veces

Mensajepor Hergoth » 29 Abr 2020 02:17

kikems escribió:A mi siempre me ha funcionado bien sin pila, el cable que yo tengo de Euroconector ni tiene conector de pila, ni nada similar.

¿Lo tienes para un plus, o para un CPC normal?

En caso de ser para el plus, ¿dónde pillaste ese cable?

ackerman
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor ackerman » 29 Abr 2020 09:33

kikems escribió:A mi siempre me ha funcionado bien sin pila, el cable que yo tengo de Euroconector ni tiene conector de pila, ni nada similar.

Porque tu TV no necesita conmutador de euroconector, ya lo detecta por impedancia al conectar el conector, y en las más viejas por tener el botón en el mando para seleccionar la entrada SCART.
Este pin a parte de usarse para que pillara la componentes RGB por separado, en los primeros TDT de Televes, pusieron mucho incapié, en que funcionará bien y le metiera salida de voltaje correcto para que cuando se conectara el TDT, fuera lo primero que saliera.

Las especificaciones del euroconector a lo largo de historia, da para un libro, no sólo en TV, sino en dispositivos TDT, por ejemplo los de Televes (los buenos, que tenian 2 euroconectores) y los videos VHS.

Lo del voltaje de la pila, las de 9 voltios, sobre todo recargables, caen en picado de voltaje nada más conectarles un circuito, así que junto a la resistencia y la poca chicha que tienen, llega a los 3 voltios. Se suele recomendar una resistencia variable, porque como digo, el euroconector los fabricantes de TV, han usado lo que les da la gana, y por tanto, no tira en todas con los 3 voltios.
Yo el cable lo hice en el 1999 o 2000, y lo tenia con portapilas y conector de alimentación externo. No obstante, siempre tenia mi cable de blanco y negro, el que solo usa el pin de luminancia, que recomiendo totalmente, porque aunque la salida es en blanco y negro (escala de grises), funciona en el 99,9% de TV (viejas y nuevas), y para hacer pequeñas pruebas (saber si el CPC funciona) sirve de sobra. Porque aunque tengáis un dispositivo con euroconector, si la circuiteria interna no soporta RGB, por mucho que os empeñéis, jamás va a funcionar.

gflorez

Mensajepor gflorez » 29 Abr 2020 10:09

Como he dicho( y ha explicado mejor Ackermann), algunos televisores necesitan esa señal porque al encenderse, por defecto solo muestran video compuesto en el modo de AUX. Aveces mediante el mando a distancia, se puede llegar al modo RGB. En mi TV seguramente, pero me la encontré en la basura... y no tengo su mando.

El cable de Kikems y el mio en realidad son el mismo, no hay otra forma de conectar los "pluses" por RGB a Euroconector, solo que él no necesitaría poner la pila ni hacer lo que yo he hecho porque directamente su televisor amanece en modo RGB.

Pero es posible que me equivoque, es más, me gustaría equivocarme. Por favor Kikems, ¿podrías abrir los conectores y enseñar como se han soldado los pines en tu cable?

Tiene sentido que el televisor de Kikems se ponga en modo RGB porque detecta que se están usando esos pines de color, pero hay que tener en cuenta que también se pueden usar para mandar señales de componentes(yPbPr) o de S-Video. Si el Plus ha de conectarse a varios televisores es muy buena idea lo de poner una resistencia variable.

Y sobre el pin de Luminancia, si permite blanco y negro me haré un cable. Me imagino que será Luminancia+Sincronismo en el pin 20 y una masa, ¿no?

Taburoto
Agradecimiento recibido: 117 veces

Mensajepor Taburoto » 29 Abr 2020 13:14

Si usas el pin de luminancia como tensión para conmutar el RGB,suele funcionar.

gflorez

Mensajepor gflorez » 29 Abr 2020 14:05

Buena idea, lo probaré también.

ackerman
Agradecimiento recibido: 33 veces

Mensajepor ackerman » 29 Abr 2020 15:49

gflorez escribió:Y sobre el pin de Luminancia, si permite blanco y negro me haré un cable. Me imagino que será Luminancia+Sincronismo en el pin 20 y una masa, ¿no?

Mucho más simple, sólo se necesita el pin de luminacia. La salida es video compuesto RCA, y lo metes al euroconector por entrada de RCA, como se hacia en la Play 1 y en la PS2:
Imagen
Este es para CPC464, tienes que mirar el pin de luminacia del 464+.
Y luego conectas aqui:
Imagen
La clave está en pillar un cable apantallado, es decir, con malla exterior. Dejas la malla sin soldar, porque en los CPC, el pin de masa y el del socket exterior es el mismo, no es masa relativa. Y de esta forma, consigues que no le entren interferencias.

Para lo del color, para activar el conmutador, están los trucos que te han comentado y alguno más, como este para CPC 464 (tendrás que adaptarlo al Plus):
Imagen

A lo largo de la vida, yo en una TV skyline sólo con 5 voltios se activaba el conmutador, no valia 3v. En una Sony supervieja de color, nada, sólo permitia euroconector RCA, cuando la desmonté, vi que los pines de los componentes de color en el socket de la TV estaban soldados, pero no se unian a ningún chip, quedaba en la nada. En una tele Philips, le tenia que meter incluso 12 voltios para activar la señal. En alguna philips, en lugar del pin conmutador, servia el pin de la relación de aspecto 16/9 y 4/3, con que se activara ese pin, ya detectaba el euroconector.
Muchos TDT externos metian 12 voltios de salida, mirado con multitester.
Yo en una de las mudanzas, perdi el mando, y tiré de uno universal. -grin -grin

No os dejéis llevar por el euroconector y los microordenadores, aunque se lleven relativamente bien. Si nos metemos en historia, en la época que se fabricaron, se pensaba en conectarlos a un monitor con componentes de color separadas, y no a una TV con componentes. El Euroconector llego mucho después, y cuando llegó lo hizo por fases. Pensad, que aunque existe el SCART desde los 80's, no fue con la llegada de la Play 1, cuando se empezó usar a saco. Y la PS1 es del 95 y permitia RCA por scart, mientras que la PS 2 en el 2000, los componentes RGB, primero llegaron de manera no oficial. Y no fue hasta la XBOX 360, cuando ya se soportó de manera oficial hasta en la sopa.

gflorez

Mensajepor gflorez » 01 May 2020 15:53

Muchas gracias por los esquemas.

Si, esos adaptadores a RCA lo que hacen es pasar la señal al pin 20, que es entrada de sincronismo compuesto y video compuesto, por lo que el cable de blanco y negro lo haré directo al Euroconector macho. Lo que desconocía era que la luminancia equivalía a video compuesto.

¡Qué jugada lo de tu Tv Sony! Yo afortunadamente siempre he podido conectar RGB a los televisores CRT que he tenido.

Esta tele LCD de la basura tiene los botones básicos en un lateral, en realidad un mando sería un estorbo. Quitando el modo RGB lo tengo todo ahí, incluso un botón para cambiar de entrada de vídeo a, por ejemplo, VGA. La única pega es que es panorámica, 16/9.

Que interesante el truco de selección por luminancia.... le ponen un condensador a masa para hacer la señal lo más continua posible y el televisor se lo traga... A ver si mañana puedo probarlo y elimino más colgajos. Si me funciona, aun me quedarían 2 hilos libres para mezclar sonido

gflorez

Mensajepor gflorez » 15 May 2020 11:27

Al final, el truco de usar el pin de luminancia para la selección del modo de vídeo no me ha funcionado en mi Tv LCD de de la basura. Esto demuestra lo que expone ackerman, que no ha habido normalización alguna en las señales del Euroconector.

Por eso definitivamente he dejado la selección en el pin 16 alimentada con 5v+330Ohm, que me es fácil por tener el 6128+ muy cerca la entrada de alimentación.

Después, aprovechando los 2 hilos libres en el mazo he estado haciendo pruebas de como mezclar otra fuente de audio.

Siendo un zotes en electrónica como soy, he buscado ayuda en esquemas de ordenadores que lo hacen internamente. Y he encontrado dos métodos usando condensador y resistencia, en MSX con los dos en serie, y en EP con el condensador puenteado a masa. Siendo el EP estéreo, y conociendo muy bien la buena mezcla que consigue, me he decantado por el condensador a masa.

Mix filters.png
Mix filters.png (223.14 KiB) Visto 161 veces

En el esquema he marcado en rojo lo que quiero replicar en el cable del 6128+. En el Enterprise, el nivel del sonido de entrada es el de unos cascos, es decir, pre-amplificado, y tal cual es como le meto el audio de la SymbiFace3, sin modificar.

Pero se ve que el Euroconector necesita un volumen más elevado, porque de 1K5 Ohm tuve que ir bajando la resistencia hasta los 100 Ohm para tener un nivel óptimo en el televisor a medio volumen. Cuando hice sonar el AY del 6128+ al mismo tiempo que la SymbiFace3(esa es otra historia), noté que el nivel de salida del ordenador estaba muy por encima del de la SF3, por lo que le he puesto también sendas resistencias de 100Ohm y han quedado las dos fuentes de sonido a la par. Mi duda es si debería ponerle al sonido del 6128+ otros dos condensadores a masa, pero como el que oye todo esto soy yo y me gusta como suena, lo he dejado así.

Volver a “Amstrad”