Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor Silicebit » 10 Oct 2017 19:35

Material necesario.

Hardware.

Un cable USB 2.0 con conectores tipo A macho en ambos extremos como este:

Cable USB A-A Macho.png
Cable USB.
Cable USB A-A Macho.png (14.96 KiB) Visto 13884 veces


Una Gotek "virgen", por supuesto.


Software.

Necesitamos tener instalado el programa DfuSe USB device firmware upgrade STMicroelectronics que podemos descargar de la página de STMicroelectronics: http://www.st.com/content/st_com/en/pro ... 32080.html

El último firmware FlashFloppy que podemos descargar de aquí: https://github.com/keirf/FlashFloppy/wiki


Procedimiento.

Los que sean hábiles con el soldador pueden soldar el bloque de jumpers necesario que falta en la Gotek para ponerla en modo programación, o, si no se quiere soldar, poner unos trozos de hilo conductor de manera que hagan contacto entre los puntos necesarios.

Bloque de jumpers.JPG
Bloque de jumpers soldado.
Bloque de jumpers.JPG (49.73 KiB) Visto 13884 veces


Jumpers sin soldar.png
Jumpers modo trapero pero funcional.
Jumpers sin soldar.png (31.54 KiB) Visto 13884 veces

La manera de conectar los jumpers es la que se muestra en el gráfico. ATENCIÓN, los puentes hay que quitarlos una vez hecha la programación de la Gotek.

Conectando los jumpers.png
Conexión de los jumpers para modo programación.
Conectando los jumpers.png (17 KiB) Visto 13884 veces



Ahora conectamos uno de los extremos del cable USB a la Gotek, y el otro a cualquier puerto USB 2.0 libre de nuestro ordenador.

Gotek conectada.png
Un extremo del cable en la Gotek.
Gotek conectada.png (16.33 KiB) Visto 13884 veces


Ordenador conectado.png
El otro extremo al ordenador.
Ordenador conectado.png (30.33 KiB) Visto 13884 veces



Nuestro ordenador debería reconocer la Gotek como un dispositivo STM en modo DFU (STM Device in DFU Mode). Una vez reconocido por nuestro sistema operativo, podemos proceder a actualizar el driver, para ello (en Windows 7), nos vamos al icono de Equipo de nuestro escritorio y pinchamos con el botón derecho del ratón.

En el menu emergente pinchamos en Propiedades y después en Administrador de dispositivos, con lo que nos aparecerá la ventana del Administrador de dispositivos.

Administrador.PNG
Administrador de dispositivos.
Administrador.PNG (49.29 KiB) Visto 13884 veces



Desplegamos la línea de Controladoras de bus serie universal y pinchamos con el botón derecho sobre STM Device in DFU Mode, pinchamos ahora con el botón izquierdo en Propiedades, y en la pestaña controlador. Ahora pinchamos en el botón Actualizar controlador, elegimos Buscar software de controlador en el equipo y buscamos el driver en la ruta: C:\Program Files (x86)\STMicroelectronics\Software\DfuSe v3.0.5\Bin\Driver\Win7\

Elegimos el tipo de driver adecuado para nuestro sistema operativo Windows, 32 o 64 bits, y lo instalamos, (a mí me dijo que el driver que se había instalado por defecto al conectar la Gotek era mejor que el que intentaba instalar, así que lo dejé como estaba).

Ahora ejecutamos el programa Dfu file manager y nos saldrá una ventana como esta.

Dfu_file_manager.PNG
Dfu file manager.
Dfu_file_manager.PNG (28.19 KiB) Visto 13884 veces



Hacemos la elección tal como aparece en el gráfico y pinchamos en OK, nos aparece otra ventana. En esa ventana pinchamos en el botón S19 or Hex… y buscamos el último firmware del FlashFloppy que tenemos descargado en nuestro ordenador, y que debe tener la extensión .hex

Dfu_file_manager2.PNG
Dfu file manager elección de archivo.
Dfu_file_manager2.PNG (30.66 KiB) Visto 13884 veces



Una vez hecho esto pinchamos en el botón Generate… y le decimos donde queremos guardar el nuevo fichero .dfu. Nos sale una ventana informándonos de que ha sido hecho, pulsamos en Aceptar y ya está.

Dfu_file_manager3.PNG
Dfu file manager elección de archivo.
Dfu_file_manager3.PNG (32.31 KiB) Visto 13884 veces



Ejecutamos ahora el programa DfuSe Demo y nos aparece esta ventana.

DfuSeDemo.PNG
El programa DfuSe Demo.
DfuSeDemo.PNG (69 KiB) Visto 13884 veces



Tenemos que asegurarnos que en el campo Available DFU Devices está seleccionada nuestra Gotek como STM Device in DFU Mode, si no lo está, lo seleccionamos. En el campo Select Target(s): pinchamos sobre la opción 00 Internal Flash 128 sectors… para marcarla y acto seguido pinchamos en el botón Choose… buscamos donde habíamos guardado el fichero .dfu que generamos antes con el Dfu file manager y lo seleccionamos.

DfuSeDemo2.PNG
DfuSe Demo.
DfuSeDemo2.PNG (72.09 KiB) Visto 13884 veces



Ciertos campos de la ventana del DfuSe Demo habrán cambiado tal como se muestra en el gráfico de arriba. Pinchamos ahora en el botón Upgrade y lanzamos el proceso de flasheo, si nos aparece una ventana diciéndonos que el dispositivo está protegido contra lectura y que si queremos continuar, pinchamos en SÍ.

Hasta aquí todo el proceso de flasheo sin necesidad de un adaptador USB/Serie, yo he flasheado dos Gotek de esta forma sin problemas, y he podido comprobar que el firmware FlashFloppy funciona muy bien con una controladora Microdisc del Oric.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor minter » 10 Oct 2017 20:16

Pedazo wiki!!!!

Tengo algunas dudas:
- ¿Este firm sustituye a un firm que hay que flasher conectado a internet y pagando 10 euros?
- ¿Este firm permite conectar la gotek a cualquier equipo incluso equipos obsoletos, olvidados y marginales como el Oric?
- ¿Este firm sustituye al de Jeff? ¿O Jeff era el que hacía el firm gratuito?

Ahora me estaba mordiendo una uña mientras pensaba que pijada escribir a continuación y pense... ¿No hay gotek para Commodore 64? (Ya, hay otras alternativas... pero se me hace curioso. Debe de ser culpa del protocolo serie tan particular del Commodore)

Avatar de Usuario
duca750
Mensajes: 2160
Registrado: 19 May 2015 10:52
Ubicación: Olivenza (Badajoz)
Agradecido : 775 veces
Agradecimiento recibido: 275 veces

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor duca750 » 10 Oct 2017 20:18

Muchisimas gracias, mas simple y claro imposible y sin herramientas adicionales. Eres un fiera!
-4mstr4d CPC464,472,6128 -sp3zy 16K,48K,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 y ATMOS** -m3s3x CAN.V20, Goldstar, Sony HB10,20,55,75,101,201,501 SPECTRAVIDEO 728,TOS HX10, VG8010,8020,NMS 8250 -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-A ELECTRON -codrg132 y 64

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor Silicebit » 10 Oct 2017 20:51

minter escribió:Pedazo wiki!!!!

Tengo algunas dudas:
- ¿Este firm sustituye a un firm que hay que flasher conectado a internet y pagando 10 euros?

Sí, creo que puede sustituirlo en la gran mayoría de los casos.

minter escribió:- ¿Este firm permite conectar la gotek a cualquier equipo incluso equipos obsoletos, olvidados y marginales como el Oric?

Sí, Lee imágenes de disco en formato .hfe.

minter escribió:- ¿Este firm sustituye al de Jeff? ¿O Jeff era el que hacía el firm gratuito?

¡Mas pillao! :-D

minter escribió:Ahora me estaba mordiendo una uña mientras pensaba que pijada escribir a continuación y pense... ¿No hay gotek para Commodore 64? (Ya, hay otras alternativas... pero se me hace curioso. Debe de ser culpa del protocolo serie tan particular del Commodore)

Pues para una 1541/1570/1571 no, pero para una 1581.... Mmmm, habría que probarlo.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor Silicebit » 10 Oct 2017 20:56

duca750 escribió:Muchisimas gracias, mas simple y claro imposible y sin herramientas adicionales. Eres un fiera!

En la página de FlashFloppy hay un vídeo de como hacerlo sin el adaptador USB/Serie, pero está en inglés. Yo sólo me he limitado a confeccionar un manualillo que lo explique de una manera clara y sencilla. -drinks
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor Chema » 10 Oct 2017 22:47

minter escribió: equipos obsoletos, olvidados y marginales como el Oric?


Mecagüen... Obsoletos son todos, marginal no puedo negarlo, pero ¿¡olvidado!? -no

Cuando vengas p'acá ya te daré yo... -grin

Avatar de Usuario
web8bits
Mensajes: 1183
Registrado: 31 Oct 2010 10:34
Ubicación: Vigo
Agradecido : 248 veces
Agradecimiento recibido: 147 veces
Contactar:

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor web8bits » 11 Oct 2017 10:09

minter escribió:Tengo algunas dudas:
- ¿Este firm sustituye a un firm que hay que flasher conectado a internet y pagando 10 euros?


Este firmware, Flashfloppy, es ideal para sustituir el Cortex, que solo servía para Amiga, el HxC no recomiendo quitarlo por este, aún sigue siendo mejor.

minter escribió:- ¿Este firm permite conectar la gotek a cualquier equipo incluso equipos obsoletos, olvidados y marginales como el Oric?


Exacto, permite conectarlo a cualquier equipo que lleve una unidad de disco de 3.5", incluyendo Oric, Dragon, Enterprise, ....

minter escribió:- ¿Este firm sustituye al de Jeff? ¿O Jeff era el que hacía el firm gratuito?


El de Jeff imagino que será el de Jean Françoise Del Nero, el HxC, ese es el de pago y, a día de hoy, está un poco mejor y más pulido que el FlashFloppy

minter escribió:Ahora me estaba mordiendo una uña mientras pensaba que pijada escribir a continuación y pense... ¿No hay gotek para Commodore 64? (Ya, hay otras alternativas... pero se me hace curioso. Debe de ser culpa del protocolo serie tan particular del Commodore)


Para Commodore 64 sirve para sustituir la unidad de disco de 3.5" de la 1581.

Un saludo

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor Silicebit » 11 Oct 2017 11:13

web8bits escribió:Este firmware, Flashfloppy, es ideal para sustituir el Cortex, que solo servía para Amiga, el HxC no recomiendo quitarlo por este, aún sigue siendo mejor.

Con el firmware FlashFloppy, de momento no he tenido problemas a la hora de cargar cosas en el Oric con las imágenes .hfe, lo que no he probado aún es a salvar algo a una imágen .hfe. También he notado que la indicación en el display de siete segmentos parpadea de vez en cuando con el firmware FlashFloppy. Yo tengo una Gotek con firmware HxC y no lo pienso quitar, el firmware FlashFloppy viene bien para flashear una Gotek que has comprado recientemente y que viene con el firmware de fábrica, de esta forma te ahorras el pagar 10 pavos (12 pavos incluyendo el IVA).

He notado que la transmisión de datos es más lenta, tanto con el firmware HxC como con el de FlashFloppy, que con una disquetera real, al menos eso he visto cargando cosas en el Oric.

web8bits escribió:Para Commodore 64 sirve para sustituir la unidad de disco de 3.5" de la 1581.

Lo intuía, pero tampoco estaba seguro. Mira por donde los afortunados poseedores de una 1581 se podrán beneficiar también de una Gotek. -thumbup
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Como flashear una Gotek sin adaptardor USB/Serie (Windows).

Mensajepor Chema » 11 Oct 2017 11:32

Silicebit escribió:He notado que la transmisión de datos es más lenta, tanto con el firmware HxC como con el de FlashFloppy, que con una disquetera real, al menos eso he visto cargando cosas en el Oric.


¿Y eso? Eso sí que me sorprende. Puede ser que intente emular la velocidad de acceso de una disquetera real (la mecánica, digo) y haga alguna cosa rara por ponerse en un peor caso, pero se me hace raro...

ejap2018
Mensajes: 1
Registrado: 03 Dic 2018 13:56

Re: Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor ejap2018 » 03 Dic 2018 17:21

Hola voy a probarlo, una vez finalizado desueldo los pines no? o lode dejo como esta, gracias

Avatar de Usuario
Kyp
Mensajes: 888
Registrado: 03 Oct 2013 17:13
Agradecido : 132 veces
Agradecimiento recibido: 347 veces

Re: Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor Kyp » 05 Dic 2018 16:20

Si, si, hay que desoldarlos para que vuelva a funcionar 'normalmente'.

marcelito68
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2019 17:39

Re: Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor marcelito68 » 01 May 2019 22:48

Hola a todos, hice el flasheado de la gotek segun el tutorial, el resultado es que el gotek quedo con display apagado solo la luz verde se enciende,
tienen alguna idea de lo que podra haber sucedido???? Muchas gracias

Avatar de Usuario
mydok
Mensajes: 89
Registrado: 15 Oct 2017 07:17
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor mydok » 03 May 2019 10:43

marcelito68 escribió:Hola a todos, hice el flasheado de la gotek segun el tutorial, el resultado es que el gotek quedo con display apagado solo la luz verde se enciende,
tienen alguna idea de lo que podra haber sucedido???? Muchas gracias


¿El flasheo termino bien?

¿Le quitaste los puentes al terminar?

¿Le has cambiado la pantalla de serie por Oled?
ZX 48K/ +2A/ CPC 464/ 6128/ Commodore 64/ Amiga 500/ Dragon 32/ Atari VCS/ NES/ Master System 2/ Game Gear/ PC Engine Duo R/ MegaDrive 2/ MegaCD 2/ 32X/ SNES/ Saturn/ N64/ PS1/ Xbox/ Dreamcast/ PS2/ Wii/ Xbox360/ PS3/ PSP/ PS Vita/ GBA/ DS/ 3DS/ XBox One

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor ron » 03 May 2019 11:34

Tengo que decir que lo hice desde Linux.
https://github.com/keirf/FlashFloppy/wi ... rogramming

Y lo hice de las dos maneras. Funciona perfectamente.

Saludos

marcelito68
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2019 17:39

Re: Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor marcelito68 » 03 May 2019 13:07

Hola a todos, casualmente anoche he vuelto a ponerme de nuevo con el flasheo, prepaqre todo al pie de la letra y esta vez salio bien, el display volvio a tener luces, tiene unos digitos raros , tal vez intenta poner 3 letras pero debido a la pobreza del display de gotek se hace imposible de leer, reconoce numeros por medio de los botones, esto lo hice todo con un viejo pc que arme para tal cosa, ahora voy a comprar un oled a ver como va la cosa, gracias por las respuestas en cuanto conecte el oled les aviso.

marcelito68
Mensajes: 3
Registrado: 01 May 2019 17:39

Re: Como flashear una Gotek sin adaptador USB/Serie (Windows).

Mensajepor marcelito68 » 03 May 2019 22:31

Hola amigos el gotek reza en su display F F lo cual me hace pensar que dice flash floppy, al parecer voy por buen camino, gracias Silicebit por tu buen tutorial


Volver a “Guías Operativas”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados