Para los locos de la programación del Z80

foroplus
Mensajes: 121
Registrado: 02 Nov 2015 17:30
Ubicación: Madrid
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces
Contactar:

Para los locos de la programación del Z80

Mensajepor foroplus » 13 Oct 2019 18:21

Buenas a todos.
Como en este foro hay mucha gente que le gusta la programación del archiconocido Z80, qué mejor que traeros una posibilidad a través de una máquina totalmente portable, transportable fácilmente para probar todos vuestros proyectos a donde queráis en un reducido tamaño.
O simplemente utilizarla en casa, sin tener que sacar cada vez un equipo más o menos grande, cables, monitores, etc.
Y además, se puede conseguir por unos pocos euros.

Para los chiflados del Z80, os propongo su programación a través de las calculadoras de Texas Instruments, que lo portan desde 1990, y hoy, casi 30 años después se siguen comercializando algunos de los modelos que utilizan este procesador.
Hay varias claculadoras que se pueden programar en Z80, pero os mostraré un lista priorizada por orden de precio y comodidad.
Básicamente son todas las basadas en la TI-83+ y su posterior desarrollo TI-84+.
En una calculadora, tenéis una potente máquina, además de programable en su lenguaje nativo, el TI-BASIC, directamente en código de máquina Z80, o inlcluso potentes compiladores en la propia máquina. La pantalla en LCD en blanco y negro de 96x64 píxeles, algo escasa, pero en la que todavía se pueden hacer grandes cosas con la imginación.

Curiosamente he descubierto hace poco que en vinted.es estas calculadoras están tiradas de precio, en algunos casos hasta por 5€ he llegado a conseguirlas, y por poco más os la mandan a un punto de recogida próximo a casa. (que conste que no tengo nada con vinted, salvo el haber comprado este último mes unas cuantas de ellas, especialmente las versiones francesas que no abundan por aquí, para engordar mi colección).
Imagen
Por prioridad basada en posibilidades/precio:
1ª TI-84+ normal. Es la más completa por velocidad de CPU, memoria FLASH y dispone puerto mini-USB con lo que es muy fácil de conectar a un PC para intercambio de programas o compilar en l PC y pasar el programa a la máquina.
2ª La TI-84+ SILVER EDITION. Igual que la anterior, con más memoria FLASH.
3ª La TI-84 pocket.fr. Igual que las anteriores en versión más compacta. Una molada.
4ª La TI-83 Plus.fr. PERO LA SEGUNDA VERSIÓN, la de la carátula negra. (Ojo que hay una versión anterior). Es una TI-84+ SILVER EDITION vendida sólo en Francia.
Aquí está por 15€, tirada de precio https://www.vinted.es/enfants/fournitur ... lculatrice

Más bajo en prioridad las derivadas de la TI-83+. La pega de estas es que tenéis que haceros con un cable de conexión especial de TI al ordenador y eso aumenta el coste.
5ª TI-83+ SILVER EDITION. Z80 a 15 MHZ y mucha FLASH.
6ª TI-83+ y la TI-83+.fr PRIMERA VERSIÓN. https://www.vinted.es/enfants/fournitur ... -83-plusfr
7ª TI-82 Plus. Es una versión francesa de la TI-83+, es la misma calculadora. https://www.vinted.es/enfants/fournitur ... ti-82-plus

Si alguno se quiere venir arriba, también puede adquirir una TI-84+ CE o TI-83 Premium CE (esta es la versión francesa de la anterior), que tiene pantalla en color y un eZ80 ya a 48Mhz.

Desechar la TI-82 ADVANCED, ya que es una versión francesa de la TI-84+, pero capada para que no se puedan instalar aplicaciones ni correr código de máquina.

Si alguno quiere le pica y apetece programar Z80 en estas máquinas, podrá obtener mas info en http://basic.hopto.org/basic/ti84p.php
donde tengo una ficha completa. También podréis encontrar la ficha de la TI-83+, y otras.
Calculadoras programables BASIC años 80-90:
http://basic.hopto.org

Volver a “Ordenadores de Bolsillo y Calculadoras”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado