Pruebas de sonido en Oric real.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 138 veces
Contactar:

Pruebas de sonido en Oric real.

Mensajepor Silicebit » 11 Jun 2018 21:56

Un Oric Atmos real reproduciendo una digitalización de la música de Rambo, y después Wave2.00 tocando la música de misión imposible. La música de misión imposible suena bastante mal. Perdonad la calidad de imagen, la cámara está un poco fastidiada.

https://www.youtube.com/watch?v=gWt3SGh9Md0
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Agradecimiento recibido: 389 veces
Contactar:

Re: Pruebas de sonido en Oric real.

Mensajepor Chema » 11 Jun 2018 22:06

Puf. El segundo suena fatal. Claramente algo no se comporta coo en el emulador. O, como te comentaba, Twiligthe usa algún truco que no funciona en todos los AY.

Por eso el tracker ese nunca pasó de beta. ¿Has probado las versiones anteriores a ver?

Lástima qur los fuentes se hayan perdido...

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 11 Jun 2018 22:15

Aún no he probado las versiones anteriores, las probaré a ver que tal se comportan. Efectivamente hay algún fallo, o en el emulador, o en la forma en que Twiligthe usaba los registros del AY. Hay que poner el enlace en Defence Force a ver que dicen allí.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

dancresp
Agradecimiento recibido: 185 veces

Mensajepor dancresp » 12 Jun 2018 14:04

Pues sí, el Rambo suena bien pero el Impossible Mission es un desastre.
¿Se sabe el motivo?

El ORIC suena "bastante" bien normalmente, aunque hay el problema del volumen...

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 12 Jun 2018 15:04

A mí me parece que es la manera que tenía de utilizar los samples. No solo de cómo reproducirlos sino también de la rutina que utilizaba para acceder al chip de sonido.

Lo digo porque los samples suenan bien en algunos oric y en otros no, al parecer por ligeras diferencias en cómo controlan el volumen los chips AY (según Dbug).

Además se utiliza el ay para acceder al teclado y, al menos en mi oric, los programas que hacen ambas cosas no funciona bien ni una ni la otra.

Nunca pude jugar al Pulsoids, por ejemplo.

ron
Agradecimiento recibido: 1071 veces

Mensajepor ron » 12 Jun 2018 16:34

...mientras sigo redescubriendo, como el MIDI Player a PSG....

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 14 Jun 2018 13:30

He estado mirando esto un poco, leyendo documentación y mirando los fuentes que tengo (parciales) de cosas de Twilighte y probando en mi Oric. Tendría que hacer varios programas de prueba para determinar qué está pasando (para lo que necesito algo más de tiempo), porque hasta ahora solo tengo especulaciones.

Me da la impresión (sólo la impresión) de que el tema del sonido horrible es un tema que tiene que ver con el volumen que saca cada Oric. En algunos se oyen bien, en otros solo ruido, en otros algunos samples van bien y otros no. Se nota mucho en las diferentes demos. Dbug decía que igual era tema de que algunos AY tenían la salida de volumen lineal y no logarítmica (ni idea), pero igual no es eso. O no eso solo. Tras la salida del AY está el ampli que Silicebit me cambió (LM386) así como otros componentes electrónicos que (dicen por los foros) hacen que unos Oric "suenen" diferentes de otros.

Todo esto se me escapa, pero la discusión acerca del tema está aquí: http://forum.defence-force.org/viewtopi ... =16&t=1357 Claramente los emuladores hacen una mezcla "limpia" o correcta, porque en ellos los samples funcionan bien. Podría ser que la emulación del AY no fuese precisa, pero me extrañaría, la verdad.

Por si alguien quiere investigar, en el esquema del Oric se puede ver cómo se mezclan los canales de sonido y la parte electrónica asociada http://homepages.uni-regensburg.de/~hep ... ic1-1s.gif

Y, por comparar, aquí se ve cómo se hace en un spectrum https://spectrumforeveryone.com/wp-cont ... matics.jpg

Otra cosa es que Twilighte usaba dos trucos principalmente para acceder a los registros del AY. En uno usaba el de registro de desplazamiento de la VIA 6522. El efecto digitalizado del final de Quintessential usa ese truco. Al parecer no funciona en todos los Orics, cosa que es extraña. Se comentaba que dependía del modelo de VIA, pero no comprendo el por qué.

El segundo truco que usaba era mantener a estado alto el pin CB2 del 6522, que está conectado al BC1 del AY y sirve para indicar junto con BDIR la operación a realizar (indicar registro, leer, escribir,...), activo mientras accedía a los registros del AY. Al parecer hacer esto producía un cuelgue en la mitad de los Orics. Nunca supe por qué, pero de nuevo me extraña.

Creo que esto lo quitó de sus rutinas de teclado (recordad que el teclado se accede a través del AY y la VIA), precisamente por esa razón. Dudo que sea ese el problema que yo experimento. Pero también podría mantenerlo alto mientras reproduce un sample para ir más rápido (escribir datos al registro más rápido). A lo mejor eso hace que se cuelgue mi Oric, pero a mí me falla antes siquiera de cargar música. En los fuentes que tengo no lo hace, pero no tengo el fuente de Wave, así que no puedo saberlo.

Así que no he encontrado nada definitivo que explique mi problema (parece que solo yo lo tengo, no conozco otro, así que igual es un defecto de mi Oric), pero hay pistas de por dónde pueden ir los tiros con los samples. Creo que Zip&Zap y Pulsoids usan samples. La música de Impossible Mission también. Y algunas demos. Según Dbug:
- The "Welcome" in "Just Oric" is a 8bit sample replayed using three channels and Atari ST Replay log conversion tables
- The "DTS" and "20st Century Fox" in Quintessential are 4 bit samples replayed one one channel, with values very naively converted from the 8bit source. It sounds like hell on my machine as well :D
- The final sample over the flickering scroll text in Quintessential is Twilighte's routine that uses the VIA shift register, it works on some machines (my Pravetz) not on some other (my Atmos)
- The sample in Oric Tech is a variant of the DTS/20st Century, using a better 4bit conversion, but it's essentially the same code (that being said, may be the VIA selection code was tweaked, can't remember)

Recordad que las demos más recientes no funcionan desde disco real. Sí con Cumulus. Yo creo que a mí me suenan todas horrible... pero ahora no recuerdo Oric Tech...

minter
Agradecimiento recibido: 592 veces

Mensajepor minter » 14 Jun 2018 14:47

Chema escribió:porque hasta ahora solo tengo especulaciones.

Yo también. :D

Por lo que leo en las notas del esquema sobre el IC2:

Cuando se usa el LM386, LK1 y LK2 deben de estar colocadas y C1 debe de ser 220uF 10V
Cuando se usa el LM390, R27, R28 y C36 deben de estar colocados. Y C1 debe de ser 470uF 10V

Por lo que deduzco, que depende de la placa... hay que aplicar unos filtros determinados.
Entonces, lo que creo que pasa, es que no están montados los circuitos correctos. Por lo que el AO entra en saturación de determinados momentos como cuando reproduce digitalizaciones.
Al reproducir ruidos normales, tipo BEEPs y cosas de esas... como son ondas cuadradas de determinadas frecuencias, da igual que vaya a saturación, todo depende de la frecuencia.

Creo que no es un problema de Soft ni del AY, sino del montaje del AO.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 14 Jun 2018 18:11

Yo no creo que sea un problema de saturación del amplificador operacional (AO), cualquier amplificador se satura por un exceso de nivel de señal de entrada. Si tu introduces una nota al máximo de volumen, y se oye bien, entonces un sample tiene que oirse también bien. Además la música de Rambo es un sample y se oye perfectamente, mientras que la música de Impossible Mision no.

Yo estoy más con Chema en que se trata de la forma en que se manejan los chips a bajo nivel. La forma en que se maneja la familia AY (8910, 8912, 8913) es un poco peculiar, ya que fue diseñado para el bus del CP1600, un microprocesador de 16bit de General Instruments (GI). Según unas pruebas que realicé hace mucho tiempo, para acceder a bajo nivel al 8912 y poder leer varias teclas a la vez, hace falta manejar las líneas BC1, BC2 y BDIR en la forma descrita en el datasheet, estas líneas se manejan a través de la VIA.

El problema podría estar en que no se maneje de forma correcta esas líneas, o también un manejo poco ortodoxo de la VIA. Para reproducir un sample en los PSG se utiliza el volumen, no los osciladores internos. Se apagan todos los osciladores y se usan los datos del sample para "modular" el nivel del volumen. Los samples pueden ser mejorados utilizando el algoritmo de Viterbi, de ello han hablado bastante en el foro de MSX.org. Una muestra de la mejora de los samples se puede escuchar aquí: http://www.bluemsx.com/psgenc/royksopp.mp3 grabado desde un PHILIPS VG-8020. Se puede oir de fondo un ligero ruido de cuantificación, pero el resultado es verdaderamente impresionante. -shock

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 14 Jun 2018 18:36

Silicebit, ¿Dónde se dice el tiempo de espera entre escrituras a los registros de AY?

Y esa música que aportas... es increíble que eso suene en un AY...

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 14 Jun 2018 20:32

Nada, no me hagas caso, esta mañana estaba con una caraja increible y todavía sigo con ella. Debo haber mezclado el PSG con el VDC del C-128. El caso es que en las rutinas "guarreras" que hice para la lectura multiple del teclado, tuve que poner un NOP entre la escritura y la lectura para que aquello funcionase, Pongo las rutinillas como ejemplo:

Hace mucho mucho tiempo que las escribí y no me acuerdo bien de como funcionan, pero funcionan correctamente con el NOP y sin él no.

Código: Seleccionar todo

Son tres subrutinas a las que se llama por el orden siguiente.

SEI
LDA #$0E
STA $030F
LDA #$FF
STA $030C
LDA #$DD
STA $030C
RTS

STA $030F
LDA #$FD
STA $030C
LDA #$DD
STA $030C
RTS

STA $0300
NOP
LDA $0300
AND #$08
CLI
RTS

Nota: Corregido mi anterior post.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 15 Jun 2018 20:10

Bueno pues confirmo que los samples no son el problema por sí solos. OricTech funciona perfectamente en mi Atmos, igual que zerofx y otras...

https://youtu.be/I2CZ4YiFWQk

Volver a “Oric”