Mi Oric Atmos averiado - Reparado :-)

wilco2009
Agradecimiento recibido: 94 veces

Re: Mi Oric Atmos averiado

Mensajepor wilco2009 » 05 Dic 2017 21:32

Último mensaje de la página anterior:

Pasado el test que me sugirió silicebit haciendo los puentes correspondientes parece que todo funciona perfecto.

Imagen

Me sigue llamando la atención el patrón aleatorio que tiene al principio pero parece que no influye en el funcionamiento.

Una vez listo esto me dispongo a conectar el teclado, y como las cosas tienen que ser difíciles hasta el final resulta que no funciona bien. :(
Sale sola repetidamente una letra "D" y las demás teclas no funcionan, salvo alguna rara excepción.
La letra D no está pulsada y si saco el capuchón parece que internamente está todo bien.

Según tengo entendido el teclado depende del chip AY por un lado y del 4051 por el otro. Uno maneja las columnas y el otro las filas, pero no me acuerdo cual es cual.
El hecho es que el test del teclado con los puentes hechos lo pasa correctamente, por lo que el AY supongo que estará bien, por lo que me quedan dos posibilidades, el 4051, o bien un puente interno que yo no veo.

¿Por los síntomas tenéis alguna idea de por donde tirar antes de liarme a desoldar más?
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

kenneth
Agradecimiento recibido: 9 veces

Mensajepor kenneth » 05 Dic 2017 22:20

El AY3_8912 envía 8 salidas al teclado et El 4051 recupera 8 entradas del teclado y envía una de ellas a su salida "com"

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Dic 2017 09:00

Ya esta solucionado lo del teclado . Era algo tan simple que hasta me da vergüenza. :oops:
Resulta que habia colocado mal el conector.

Ahora ya me puedo dedicarme a arreglar la tecla que me falta.
Por cierto la impresión de las teclas fue un trabajo excelente de OverCLK.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

ron
Agradecimiento recibido: 532 veces

Mensajepor ron » 06 Dic 2017 09:06

En casa de herrero.... cuchara de palo !!! xD -507
y eso pasa... en las mejores familias

Chema
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 06 Dic 2017 10:26

Pues parece que ya está. Enhorabuena! Sé que el contenido de la pantalla al arranque depende de la RAM y su estado antes de inicializarla. ¿Qué chips de RAM pusiste? No recuerdo a nadie con un Oric con la memoria cambiada que le de un patrón tan raro, y me tiene intrigado.

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 06 Dic 2017 12:44

¡Vaya, se me pasó decirte que cuidadín con el 74LS04 del reloj maestro (IC21)! Yo también he notado que no todas las marcas van bien, con algunas marcas simplemente el Oric no arranca, muchas cosas raras en pantalla y ruidos, y nada más. Creo que hay un boletín de mejora del reloj que sacó Oric products, porque parece ser que había problemas con eso.

En cuanto al patrón de arraque de la pantalla no hay que preocuparse (si todo funciona bien, claro). En cuanto se le da tensión al Oric, la ULA comienza a funcionar de inmediato viendo la parte de RAM destinada a la pantalla y visualizándola, como el microprocesador necesita más tiempo para inicializarse él y todas la variables del sistema, la ULA visualizará la basura que encuentre en la RAM antes de que el 6502 la llene del código ASCII del espacio ($20). La basura que se visualice dependerá del tipo de memoria, fabricante, tiempo que ésta ha estado sin alimentación, etc.

¿OverCLK imprimió las teclas que te faltan? -shock Me gustaría ver que tal han quedado.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 06 Dic 2017 15:17

Aquí está el resultado a falta de hacer el diseño de la tecla 7 e ir a la imprenta a que me la impriman en adhesivo transparente.

Imagen

La letra H la tenía ya hecha overCLK ya que reparo uno suyo que le faltaba esa tecla. De hecho me la mandó hasta con pegatina.
Esa tecla fue simplemente poner el capuchón y listo, ya que internamente estaba bien.
En cuanto al 7 estaba totalmente roto por dentro, por lo que he tenido que hacer un apaño que, aunque no conserva el mismo tacto, por lo menos es funcional.
He soldado un microswitch internamente y al capuchón le he puesto una extensión con la funda de un cable que adapta el hueco del capuchón al diámetro del microswitch.

Chema
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Re: Mi Oric Atmos averiado - Reparado :-)

Mensajepor Chema » 06 Dic 2017 19:25

Genial! No imagino cómo se habrán cargado la tecla 7 :)

Los capuchones nuevos tienen una pinta estupenda. Una reparación de diez!

Enhorabuena!

Silicebit
Agradecimiento recibido: 78 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 07 Dic 2017 21:09

¡Juer wilco! Por la foto, si no lo dices, ni me entero de que la H es un capuchón impreso. ¡Un trabajo excelente! -shock
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 07 Dic 2017 23:24

¡Gracias chicos!

El mérito de la impresión de las teclas no es mío sino de overCLK.

Ahora resulta que tampoco me funciona el sonido. Desde luego alguien ha hecho un auténtico destrozo con este Atmos.

Pues nada, a reparar el sonido.....
De momento ya he comprobado que funciona bien el AY y el LM386. El altavoz lo he sustituido por un buzzer para probar y nada de nada, ahora probaré a intercambiar el altavoz del Atmos por el del Oric 1 a ver que pasa, y luego intentaré ver si suena algo conectando directamente el altavoz a la salida del AY (pines 1,4 y 5).

badapower
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor badapower » 08 Dic 2017 12:18

Silicebit escribió:
badapower escribió:
wilco2009 escribió:por lo que cambié la RAM y casí funcionó.

También tengo que cambiar la RAM de mi ORIC, ¿me puedes decir que RAM has puesto y dónde la compraste?. Gracias.

Te valen la 4164 de 150 o 120 ns (EJEMPLOS: IMS2600PR-15 de Inmos, KM4164B-15 de Samsung, M5K4164ANP-15 de Mitsubishi). Creo que en Ebay las hay.

Disculpar mi ignorancia al respecto, pero veo que éstos chips son de 64K, ¿hay que substituir cada memoria RAM del ORIC por uno de éstos?,¿no le estamos metiendo RAM de más?, ¿qué hace el ORIC, simplemente ignora toda ésa RAM de más?

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 08 Dic 2017 13:35

Son chips de 64k x 1bit. Como hay 8 en total hay 64 KB
Hay 16kb que se solapan con la rom y que no se utilizan sin circuiteria adicional.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 08 Dic 2017 17:39

Aleluya!!!, R2 estaba partida. :)

Ya está operativo al 100%

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 12 Dic 2017 20:20

Pues he aquí el resultado final después de comprar las pegatinas de las teclas. :)

Imagen

jltursan
Agradecimiento recibido: 142 veces

Mensajepor jltursan » 12 Dic 2017 20:56

¿Pegatinas para las teclas?, ¿donde?

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 12 Dic 2017 21:10

jltursan escribió:¿Pegatinas para las teclas?, ¿donde?

El 7 y la H son teclas impresiones en 3d con una pegatina. :)

Volver a “Oric”