Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor dancresp » 22 May 2014 21:55

Último mensaje de la página anterior:

¿Lo suyo no sería conectar dos disqueteras a la controladora?

En cuanto tenga la placa y comprueba que funciona todo OK me iré a la tienda de electrónica a buscar una caja, que las hay bien de precio, y la intención es meterlo todo dentro: placa, disqueteras y fuente.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Silicebit » 23 May 2014 13:50

dancresp escribió:¿Lo suyo no sería conectar dos disqueteras a la controladora?

Pues sí, sería lo suyo.

dancresp escribió:En cuanto tenga la placa y comprueba que funciona todo OK me iré a la tienda de electrónica a buscar una caja, que las hay bien de precio, y la intención es meterlo todo dentro: placa, disqueteras y fuente.

Visitad la página de Supertronic: http://www.supertronic.com/es/productos/7

Fijaos en los modelos PP60B y PP60C a ver que os parecen.


Chema escribió:Apostaría a que ya que tengo una fuente de más de 1A puedo alimentar la placa desde el propio Oric. Ya probaré. Me gustaría meter la disquetera y la controladora en una caja (aunque sea de cinta de vídeo) y buscar una fuente que no sea el trasto de un PC viejo. Ya veremos.

Se puede hacer pero no lo aconsejo. Bastante se calienta el regulador interno del Oric -el 7905- alimentando sólo a él, como para meterle ahora más carga.
No hace falta que sea exclusivamente una fuente de PC, hay fuentes de 5V pequeñas que pueden servir perfectamente, deberían dar sobre los 2,5A a 3A y tener, eso sí, el conector adecuado para la controladora.

Chema escribió:Me comenta Silicebit que debería usar una disquetera vieja de las que tienen un jumper para seleccionar DS0, DS1... pero las que he conseguido son más modernas y no tienen jumpers- ¿Es eso un problema? ¿Tengo que seguir buscando disquetera?

No si tienes un soldador o conoces a alguien que pueda tenerlo, lo mejor sería no trastear demasiado el cable plano.

Yo tengo éstas disqueteras:
IMG_2046.JPG
Panasonic.
IMG_2046.JPG (50.5 KiB) Visto 2878 veces

IMG_2047.JPG
Panasonic, detalle conmutadores (jumpers).
IMG_2047.JPG (30.15 KiB) Visto 2878 veces

IMG_2048.JPG
Ye-Data.
IMG_2048.JPG (37.29 KiB) Visto 2869 veces

IMG_2049.JPG
Ye-Data, detalle jumpers.
IMG_2049.JPG (61.18 KiB) Visto 2869 veces

IMG_2050.JPG
Epson.
IMG_2050.JPG (26.49 KiB) Visto 1252 veces

IMG_2051.JPG
Epson, detalle jumpers.
IMG_2051.JPG (30.55 KiB) Visto 2869 veces

IMG_2052.JPG
Teac.
IMG_2052.JPG (32.25 KiB) Visto 2869 veces

IMG_2053.JPG
Teac, detalle jumpers.
IMG_2053.JPG (42.42 KiB) Visto 2869 veces



Chema escribió:Y bueno, queda la historia de cómo se conchabaron ron y Silicebit para que éste se hiciera con mi dirección sin que yo sospechase... Pero eso dejo que os lo cuenten ellos, que para eso lo planearon. Los muy malandrines.

-507 -507 Bueno, pues la verdad es que cuando te apuntaste en la lista no pensaba cobrarte nada, y cuando te borraste, se me ocurrió enviártela por sorpresa, pero claro, no tenía tu dirección, entonces recordé que le habías enviado a ron el Cumulus, así que él podría tenerla.

Se lo dije a ron, se puso eufórico y le pareció una idea estupenda, pero ya había tirado la caja del Cumulus y no tenía tu dirección, así que te la preguntó poniendo como excusa alguna cosilla (no sé cual fue), y me la pasó.

¡Y no veas lo feliz que me hace el que te haya gustado la sorpresa, para mí eso es lo mejor! -drinks -0r1c

¡¡Espero que disfrutes mucho de ella!!
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Nandove
Mensajes: 1567
Registrado: 10 Ene 2011 12:16
Agradecido : 613 veces
Agradecimiento recibido: 418 veces

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Nandove » 23 May 2014 20:22

Pues un amigo me debia un favor y le he pedido que me haga un par de placas de plástico y plexiglass, ahora a buscar separadores de metrica 3 de 2cm ;) y ya la puedo tocar y retocar sin peligro de que un dia la estatica me de un susto...

la foto 1.JPG

la foto 2.JPG

dancresp
Mensajes: 6224
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 664 veces
Agradecimiento recibido: 1016 veces

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor dancresp » 23 May 2014 21:29

Nandove escribió:Pues un amigo me debia un favor y le he pedido que me haga un par de placas de plástico y plexiglass, ahora a buscar separadores de metrica 3 de 2cm ;) y ya la puedo tocar y retocar sin peligro de que un dia la estatica me de un susto...

Hombre, pues es una muy buena solución, y encima ves la placa... que tiene un acabado de primera.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Chema » 23 May 2014 22:25

Bueno, pues he tenido unos minutos hoy y, ¿adivináis que me puse a hacer?

Pues eso. Lo primero prepararlo todo. Me hice con una fuente de PC y, finalmente, con una disquetera que tenía un selector para ponerla en DS0.

Comprobé que la fuente daba la tensión adecuada (porque suena a cascajo) y prepare un destornillador para el proceso de ajuste.

image.jpg
Vamos preparando las cosas....


Aquí tenemos unas fotos de esta maravilla
image.jpg
Aquí la vemos conectada al Oric

image.jpg
Detalle del Amplibus conectado al puerto de expansión del Oric
image.jpg
Detalle de las conexiones de la controladora


Vale, todo listo. Es fácil hasta aquí. Vamos a ver si al encender todo no sale fuego o algo así... Encendemos la fuente y el Oric. En lugar de arrancar, quedan unas barras verticales

image.jpg
Enchufamos el Oric...


Es que hay que pulsar el reset de la controladora, vamos allá
image.jpg
Le damos al Reset de la controladora


¡Perfecto! Ya tenemos el mensaje que nos pide el disco de sistema. La EPROM va perfectamente y la disquetera enciende su luz a la espera de que le demos de comer...

image.jpg
La luz de la disquetera se enciende...


Bueno ahora toca ir probando y ajustando el tornillito de la controladora para que funcione con nuestro Oric... Paciencia.

Introducimos un disco y....
image.jpg
¡Conseguido!


-thumbup

¡A la primera! Silicebit eres un monstruo.

A diferencia del Cumulus esta parece perfectamente estable y siempre funciona perfectamente, ni un fallo. Iba a ponerle una segunda unidad, pero no tenía cable con el conector pequeñito para alimentarla. Eso otro día.

También tengo que ver ahora como hacerme con un PC con disquetera para poder crearme unos discos que probar. Y luego mirar lo de la caja... Bueno, poco a poco.

Perdón si el post tiene algún error, lo estoy haciendo desde el iPad y entre el corrector y mi inutilidad con el teclado...

drachco
Mensajes: 277
Registrado: 03 Nov 2010 10:23
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 55 veces

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor drachco » 24 May 2014 16:03

Ya se acerca el día y si todo va bien tendré entre mis manazas la tan ansiada controladora -thumbup . Creo haber leído que la controladora se alimenta del ORIC y que para se sea posible se necesita una fuente que proporcione más de 1 amperio.¿es correcto?. El otro problema por solventar es la de evitar tener que usar una aparatosa fuente de alimentación de PC para poder alimentar a una o varias unidades de disco de 3 1/2. Buscando por tiendas de electrónica y en ebay he encontrado esta fuente que tiene bastante buena pinta. ¿Que os parece?.

fuente alimentación 5v / 12v 2A

Y esta otra opción con el cableado y adaptadores

fuente alimentación 5v / 12v 2A (con cables)

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Chema » 24 May 2014 23:03

Creo que la controladora no se alimenta desde el Oric, yo también me confundí. Eso es el cumulus. Si te fijas en una de las fotos que puse, alimento con una fuente de PC tanto la disquetera como la controladora. Lo que si puede hacer es alimentarse el propio Oric desde la controladora (cosa que, por cierto, a mí me funciona) opcionalmente mediante un puente.

De modo que no hay que sustituir la fuente original del Oric.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Silicebit » 24 May 2014 23:56

Realmente el Oric podría alimentar al AmpliBus y a la controladora, pero no lo recomiendo en absoluto. En ese caso quien se encargaría de alimentar todo sería el 7905 interno del Oric, y si ya se calienta de maravilla alimentando sólamente a él, no quiero ni pensar como se pondría si tuviera que alimentar todo. En definitiva, que se sobrecargaría.

Lo que sí se puede hacer es alimentar al Oric desde la controladora, habilitando el puente serigrafiado en la placa como 5V->33 (se mandan los 5V por la patilla 33 del conector). Cuando se alimente al Oric a través de la controladora, NO ALIMENTÉIS TAMBIÉN AL ORIC CON SU FUENTE MEDIANTE EL JACK TRASERO, dos fuentes con tensiones diferentes -por mucho que sean de 5V ninguna de las dos dará los 5V justos- no es una buena idea.

@Chema. Según las fotos, en ese momento el puente no lo tenías habilitado y alimentaste al Oric y la controladora por separado. ¿He leído que lo habilitaste y lo probaste?
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Silicebit » 25 May 2014 00:01

drachco escribió:...Buscando por tiendas de electrónica y en ebay he encontrado esta fuente que tiene bastante buena pinta. ¿Que os parece?.

fuente alimentación 5v / 12v 2A

Y esta otra opción con el cableado y adaptadores

fuente alimentación 5v / 12v 2A (con cables)


Están bien, quizás 2A sean un poco justos -sólamente el Oric se lleva casi 1A- yo buscaría mejor alguna de 2,5A si se va a usar una disquetera, y de 3A o 3,5A si se van a usar dos.
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Chema » 25 May 2014 00:23

@Silicebit si. Luego lo probé alimentándolo desde la controladora y funciono también!!! Bueno, no del todo, porque yo tengo un puente en el enchufe del oric para indicar al euro conector que se ponga en modo RGB y, sin enchufarlo al Oric, no tenía imagen, pero la demo cargó y empezó a sonar la musiquilla, así que supongo que va todo bien.

Me sorprendió que no tuviese que tocar para nada el ajuste de la resistencia variable. Funcionó nada más enchufar. También me sorprendió lo estable que es. Ni un problema de carga, como tengo a veces con el cumulus...

Es flipante!!.

Avatar de Usuario
Silicebit
Mensajes: 1770
Registrado: 16 May 2011 21:13
Ubicación: La buhardilla del silicio.
Agradecido : 229 veces
Agradecimiento recibido: 487 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Silicebit » 25 May 2014 08:25

No sé como lo tienes hecho pero... ¿No puedes usar la fuente del Oric sólo para indicar al euro conector que se ponga en modo RGB?

Parece ser que, después de lo que nos hizo sudar a ron y a mí el ajuste de la suya, he dado con el punto adecuado. Por el momento, todas las controladoras que he repartido han funcionado a la primera.

¡¡Vaya que si mola!! El oír el traqueteo de la disquetera sabiendo que quien la mueve es un Oric... Brrrr, ¡¡como que se le erizan a uno los pelillos del cogote!! X-D
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Avatar de Usuario
Chema
Mensajes: 2664
Registrado: 21 Jun 2012 20:13
Ubicación: Gijón
Agradecido : 3190 veces
Agradecimiento recibido: 926 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Chema » 25 May 2014 11:00

Silicebit escribió:No sé como lo tienes hecho pero... ¿No puedes usar la fuente del Oric sólo para indicar al euro conector que se ponga en modo RGB?


Fijo. La cosa es que me monté un lío cuando hice el cable. Me di cuenta tarde de que la tele no tenía selector de modo RGB desde el menú, así que tuve que chapucear para sacar un hilo del cable para ello. Pero sólo saqué el de tensión positiva, no el de masa. Con el chisme sin enchufar al Oric debe ser que la masa queda flotante y no hay señal en el pin para poner el modo RGB. Eso dicho así, en modo profano, espero que se entienda. Algún día me pondré y haré un cable más decente. Algo que incluya el mod de la señal de VSync, espero.

Pero también tengo que mirar qué le pasa al altavoz que no suena y buscarle una pegatina con el logo, que se me ha perdido...

Silicebit escribió:¡¡Vaya que si mola!! El oír el traqueteo de la disquetera sabiendo que quien la mueve es un Oric... Brrrr, ¡¡como que se le erizan a uno los pelillos del cogote!! X-D


Si es que me vais a acabar enganchando. Yo que siempre trabajé desee el emulador y que saqué mi Oric sólo para buscar los problema de carga con SkoolDaze!! Ahora me quedo como un tonto viendo cómo el Oric tira de la disquetera tal y como cuentas...

Avatar de Usuario
Lenko
Mensajes: 42
Registrado: 21 Jul 2011 10:51

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Lenko » 25 May 2014 11:16

Slicebit, ¿cuánto amperaje necesita el Oric + controladora?

Yo tengo un HxC y me hice en su día un apaño con un cargador de móvil y un conector de alimentación de disquetera para alimentarlo. Me imagino que al no tener partes móviles consumirá muy poco.

Me gustaría hacer algo similar que me permitiera alimentar el HxC con el conector de disquetera, el controlador con un conector de alimentación de discos duros y de ahí hacer el puente para el Oric. Todo desde la misma fuente.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor jltursan » 25 May 2014 19:16

Teniendo en cuenta que el HxC debe consumir algo menos que una disquetera (digo yo que el LCD tirará poco), échale que con una de 2A te iría justito; pero bien. Las de 5V y 2Amp ahora están muy de moda con tanta RPi y similar, el problema es que todas incorporan el jodido conector USB y no se si existen kits con adaptadores a jacks de diversos tipos. Si hubiese, con esas fuentes se podrían apañar cantidad de cosas.

[quotePero también tengo que mirar qué le pasa al altavoz que no suena y buscarle una pegatina con el logo, que se me ha perdido...


Aunque parezca mentira, el pedazo altavoz se jode, no es el primero que veo. Ya no digo que se te haya partido uno de los contactos, que también puede ser; pero hazte a la idea de que puede que haya que sustituir el propio altavoz.