Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Nandove
Agradecimiento recibido: 200 veces

Re: Clon controladora Microdisc, yes we managed! X-D

Mensajepor Nandove » 28 Abr 2014 21:00

Último mensaje de la página anterior:

Los que pudieron pasarse por la RM vieron una de las controladoras de silicebit, mucha gente se mostró muy interesada y todos se quedaron impresionados por el buen hacer, no da la sensación de ser una placa "amateur", de hecho tiene un acabado más profesional que las originales, y otra cosa que sorprendió y mucho es la gran rapidez de carga, es muy rápida.

Chema
Agradecimiento recibido: 586 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 28 Abr 2014 21:14

¿Alguien tendría ganas de implementarlo? Lo digo porque hay una serie de utilidades en el OSDK que permiten crear discos con archivos tap, pero hacen falta dos por separado:

El tap2dsk que genera un disco SEDORIC con los archivos en un tap y el old2mfm que se necesita para convertir el dsk generado (que tiene un formato antiguo al nuevo que soporta Euphoric, al menos, no sé si Cumulus soporta ambos o no).

Los fuentes están aquí.

Las instrucciones de tap2dsk:
Tape to disk V2.1 README :

This is a PC tool that builds a Sedoric3 master disk image (.dsk) from the files found in zero or more Oric tape images (.tap). The program is provided in both binary forms for DOS/Windows users, and in source form for unix/mac/other users.
Beware that the disk image uses the obsolete Oric disk image format, not the one that is currently used by Euphoric. This means that you need to further convert the disk image to the new format, using the old2mfm tool.

Examples of use:

tap2dsk newdisk.dsk
old2mfm newdisk.dsk

=> this builds an empty master Sedoric disk image

tap2dsk krillys.tap krillys.dsk
old2mfm krillys.dsk

=> this takes all the files in krillys.tap and stores them in a bootable Sedoric disk

tap2dsk *.tap bigdisk.dsk
old2mfm bigdisk.dsk

=> this takes all the files in all tape images and stores them in a bootable Sedoric disk

Options:
-i<inist> sets the init string of the disk (Basic commands executed at boot time)
-n<label> sets the label string of the disk (disk name as shown by the dir command)

Example:

tap2dsk -i"PAPER3:INK4:DIR" -n"YELLOW EMPTY DISK" newdisk.dsk

=> this builds a master Sedoric disk image that shows its empty content at boot time

Some remarks:
- the size of the disk image is made as small as possible. As a minimum, it will be 21 tracks, single sided (this allows faster writing to real floppies with writedsk). When the tape image contains a lot of data, the disk image extends to up to 80 tracks. It always has 17 sectors per track, and it is always single sided. Minimal space is wasted in only 3 sectors (system sector, bitmap sector and directory sector) instead of 16 in a usual slave disk. This means that the smallest disk image (21 tracks) still offers 88.5 KB free. More directory sectors are allocated when needed.
- a tape image may contain several files, this program will converts all of them into the disk image, provided they are in standard tape format.
- the name of the files inside the disk images are extracted from the tape image, but as an Oric program name might be as long as 17 characters, it is truncated to 9 characters. Every non-alphanumeric character is removed (non-alphanumeric characters arent allowed with Sedoric). Beware, tap2dsk does not provide name-collision detection, so it may generate a disk containing two files with the same name.
- Also, an Oric program on tape might have a zero-length name. In this case, tap2dsk generates a unique name such as NONAME001.

Enjoy,

Fabrice

Eso sí, esto no es suficiente si usáis una unidad de disco real. Hace falta volcar la imagen a un disco real con algo como el writedsk (fuentes y ejecutable MSDOS aquí).

Por cierto. Esto *tampoco* es todo. Los archivos tap pueden tener varios bloques (incluso varios programas). Algunos de ellos pueden no tener nombre. Una posibilidad para manejar todo esto es taptap, escrito en Delphi (aquí) y que también viene con el OSDK (ver enlace anterior en la carpeta bin).

Por último está el tema de que si el programa original está grabado en partes, nada de esto va a funcionar. Tengo la idea de ver si es posible hacer un cargador que se meta en la pila o algo así y carge un DUMP hecho con un emulador y pasado a un disco como archivo binario. Así podríamos (aunque manualmente) pasar juegos que de otro modo no es posible (como Defence-Force). No debería de ser difícil.

Pero primero tengo que acabar mi proyecto que se está alargando más que un día sin pan... Así que si alguien quiere coger el testigo e ir empezando con algo... yo ayudaría en todo lo posible.

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 28 Abr 2014 21:17

OK Chema, estaba leyendo en inglés la otra parte. Esto hay que estudiarlo pacientemente, seguro que damos con la clave. Luego es bien sencillo con la controladora y un HxC o un Cumulus.

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 28 Abr 2014 23:01

Bueno, supuestamente todo esto es lo que hace el DSKBuilder que mencionaba antes:

Imagen

...pero no es oro todo lo que reluce. Cuando compilas el disco con todo su contenido aparece siempre el error "Problem converting disk to MFM".

El error parece estar relacionado con que el OSDK no proporciona el RAW2MFM que invoca la aplicación (!); pero si se añade, por ejemplo descargándolo desde aquí la cosa parece chutar. El problema es que hay que disponer de un Windows XP o similar, ya que al menos en el Windows 8, el RAW2MFM no se ejecuta bien. No habiendo fuente tampoco se puede hacer otra cosa.

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 28 Abr 2014 23:18

Cierto. Nunca llegué a probar esta utilidad a fondo porque creo que Twiligthe nunca llegó a terminarla del todo, desconozco en qué estado está. De todas formas creo recordar que generaba discos incompatibles con sedoric (y con cualquier DOS) porque estaba pensada para discos de demos y juegos que cargan datos a través de funciones predefinidas.

Tengo que echarle un vistazo, porque la pinta es estupenda. Los fuentes de raw2mfm deberían estar en el zip. Mira [url=aquí]http://oric.free.fr/TOOLS/[/url] sino.

dancresp
Agradecimiento recibido: 296 veces

Mensajepor dancresp » 05 May 2014 18:12

jltursan escribió:Ainsss, que larga se me está haciendo la espera -read

+1 -grin

Silicebit
Agradecimiento recibido: 206 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 08 May 2014 00:22

Para los manitas que han pedido el kit completo, que no Comansi, mmmm ¿dónde habré leído yo eso antes? :-D He colgado en el primer mensaje del hilo la lista completa de componentes.

Un poco de paciencia que estoy preparando los kits restantes. :-) -0r1c
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Taburoto
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor Taburoto » 08 May 2014 05:50

Anoche monté el kit de la controladora microdisc y para mi desgracia algo fue mal.....

El conector molex de alimentacion tipo disco duro,por alguna razon está al reves y no me fijé debidamente en este detalle antes de darle tema....

Asi que es miy probable que haya frito la controladora y el amplibus.
Pur suerte el Oric ha sobrevivido y todo OK...

Tened en cuenta este detalle no os pase lo mismo,vaya disgusto llevo...
Adjuntos
IMAG0031.jpg
Esta cara se me quedó.
IMAG0031.jpg (19.01 KiB) Visto 1510 veces

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 08 May 2014 08:52

Yo no entiendo como ese tipo de conectores los hicieron tan mal, entra casi igual en un sentido que en otro, bueno si lo pienso un poco si que me lo puedo imaginar, así venden mas, pues es muy fácil equivocarse, a ver si tienes suerte y no se te han jodido muchas cosas, salu2
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 08 May 2014 09:29

¡Arrrgg! ¡¡Hay fotos de la controladora en la página 19 de este hilo!! Voy a ponerlas en el primer mensaje para que las veáis. Sí, el conector de alimentación va al revés ¡¡OJO CON ESO!!

Si has utilizado una fuente de PC con sus +12V probablemente les has metido esos +12V a todos los chips, milagro si se ha salvado alguno y más milagro aún si se han salvado todos. :-(

Prueba a darle la vuelta al conector de alimentación y darle alimentación de nuevo, a ver si ha habido suerte. Hablamos Tabu....
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 08 May 2014 09:42

¡FOTOS PUESTAS EN EL PRIMER MENSAJE DEL HILO!

Taburoto
Agradecimiento recibido: 83 veces

Mensajepor Taburoto » 08 May 2014 10:00

Bueno,mandame otro kit de componentes.....

Chema
Contactar:

Mensajepor Chema » 08 May 2014 12:23

¡Vaya faena! No es lo primero que quemo yo por enchufar mal o donde no debo, pero tratándose de este tipo de equipos (sobre todo una tan ansiada controladora) da una rabia....

Bueno, espero que lo solventes pronto y puedas disfrutar de la unidad de disco en el Oric. Ánimo...

dancresp
Agradecimiento recibido: 296 veces

Mensajepor dancresp » 08 May 2014 12:51

Por la relación que hay en el primer post... ya queda menos para la mía !!! -drinks

jltursan
Agradecimiento recibido: 485 veces

Mensajepor jltursan » 08 May 2014 21:00

Come on!, ¡que me cuentas!. Vaya putada...
Como dice Silicibit, 12V para todos los integrados no es una bicoca sobre todo si tardaste en darte cuenta (y aunque no, probablemente también).
Supongo que los condensadores, resistencias y demás estarán OK; así que se trata simplemente de reemplazar integrados. Con un poco de suerte, puede que alguno haya sobrevivido y lo puedas guardar de repuesto.

A mi también me llamó la atención el que estuviese del otro lado la alimentación. Se me pasó incluso por la cabeza el desoldar y darle la vuelta con los oportunos cortes de pista y puentes (es algo molesto a la hora de meter en caja); pero de momento ahí sigue.

Silicebit
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 08 May 2014 21:42

Diseñé la controladora para que el conector de alimentación estuviera en la cara de componentes, no como está ahora. Pero a la hora de meter en el diseño el conector de alimentación, me fijé en el conector de la disquetera de 3" de la Microdisc original, y resulta que... ¡Está al revés! No me di cuenta y por lo tanto también salió al revés en el clon.

Menos mal que uno es perro viejo ya en esto, y tengo por buena costumbre el medir las tensiones de alimentación en las patillas de los zócalos antes de pinchar los integrados en ellos. Ahí me di cuenta de la equivocación. -banghead Como odio los puentes, decidí poner el conector al revés, ¡tampoco queda tan mal! Pensé, pero hay que tenerlo en cuenta a la hora de montar la controladora.

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 08 May 2014 22:18

Pues a veces pasa que aunque le metas mas alimentación de la que toca, algún chip se salva, pero claro, ¿como sabes que chip esta bien y cual mal?, yo tengo un comprobados de chips, que además no vale mucho unos 20 o 25 euros, para medir una sola vez es caro, pero cuando tienes que comprobar muchos chips, no es dinero, en fin, hazte con un juego nuevo de chips y luego si eso ves uno por uno cambiando a ver que se ha salvado, también puedes tocarlos a ver si alguno se calienta mas de la cuenta y ese seguro que esta mal, quizá cambiando los que notes con mas calor, soluciones el tema, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Volver a “Oric”