El último de la fila

papalapa
Agradecimiento recibido: 278 veces

El último de la fila

Mensajepor papalapa » 02 Sep 2021 16:51

Ya tenemos otro animalito en la colección: un Oric Atmos.

Fue hallado a través de un "vacíapisos" que no sabía lo que tenía entre manos. Sólo diré que en la caja de zapatos donde lo guardaba tenía un mando a distancia, un cable de antena (no antena-RCA) y un alimentador Logitech de 5,25v 600mA con un conector que no correspondía al del Oric. Todo ello me fue muy bien para llevármelo por cuatro cuartos -grin .

Después de conectarle un alimentador correcto y a falta de cable RGB, lo he conectado por RF pero se ve bastante mal. Esto de estar acostumbrado a las señales RGB es un handicap. Parece funcionar todo correctamente pero cambiaré el regulador por un TracoPower porqué al ser un 7905 se calienta bastante, y aprovecharé para cambiar también los 3 electrolíticos que lleva. Después tocará limpieza de los capuchones de las teclas y carcasa. Por último, he visto un video de @llopis donde sale un Atmos con lo que creo es un LED en su parte superior para indicar que está encendido. Al estar justo encima de la entrada de alimentación me hace sospechar que es una modificación de nuestro amigo @llopis, a ver si lo confirma...

Me ha llamdo la atención que la placa es una versión 3 y todas las que veo por ahí de Atmos son la versión 4. ¿Podría ser que hubieran aplicado el kit para pasar de Oric-1 a Atmos? (lleva sólo 1 ROM y no hay zócalo en la otra).

Por otro lado tampoco he visto ninguno con la pegatina esa blanca que cubre la parte superior del teclado. Por el acabado de los bordes y la fijación a la carcasa yo diría que es de origen y no añadida a posteriori.

Ahí van un par de fotillos:

IMG_0663.jpg
IMG_0663.jpg (144.11 KiB) Visto 565 veces

IMG_0665.jpg
IMG_0665.jpg (175.19 KiB) Visto 565 veces

fcastellanos
Agradecimiento recibido: 43 veces

Re: El último de la fila

Mensajepor fcastellanos » 02 Sep 2021 18:51

papalapa escribió:
Me ha llamdo la atención que la placa es una versión 3 y todas las que veo por ahí de Atmos son la versión 4. ¿Podría ser que hubieran aplicado el kit para pasar de Oric-1 a Atmos? (lleva sólo 1 ROM y no hay zócalo en la otra).

¡Hombre! Teniendo en cuenta que en la foto que has puesto hay una serigrafía en la placa base donde aparece escrito "Oric 1", creo yo que el tema está bastante claro. -rofl

Para estar seguro de que el equipo ha sido mejorado a Oric Atmos lo que tendrás que hacer es verificar la versión de la ROM y ver si dice que es un Atmos o no.

Podría ser que la cantidad de memoria RAM también será distinta entre ambos modelos, no estoy seguro...

-0r1c

Seguramente hayan actualizado el equipo.

Sí hay espacio para un LED de funcionamiento, seguro que por ahí están las instrucciones para ponerlo. Debe ser fácil... -grin

Ponerle una EPROM nueva al equipo con una ROM más moderna tampoco debe ser difícil.

Deberías también mirar los dispositivos de carga con tarjetas SD que hay para el Oric.

papalapa

Mensajepor papalapa » 02 Sep 2021 18:58

Bueno, tras un ratito de limpieza ya lo tenemos como una patena. Por cierto, no he visto teclado en mi vida que sea tan fácil quitar las teclas. Basta que tires un poco hacia arriba y salen con una facilidad pasmosa. Ahora a esperar los componentes para cambiarlos...

IMG_0675.JPG
IMG_0675.JPG (253.52 KiB) Visto 526 veces

IMG_0677.jpg
IMG_0677.jpg (138.17 KiB) Visto 526 veces

llopis
Agradecimiento recibido: 304 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 02 Sep 2021 19:25

Muy chulo. Sí, el LED ese esa una modificación. No la hice yo pero lo compré así.

Por cierto, esa foto me suena mucho de verla en Wallapop no hace mucho tiempo :)

Vyper68
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor Vyper68 » 02 Sep 2021 19:30

llopis escribió:Muy chulo. Sí, el LED ese esa una modificación. No la hice yo pero lo compré así.

Por cierto, esa foto me suena mucho de verla en Wallapop no hace mucho tiempo :)

Hey Noel, how is the Atmos? It was mine that you bought -0r1c -thumbup

papalapa

Mensajepor papalapa » 03 Sep 2021 08:10

llopis escribió:Muy chulo. Sí, el LED ese esa una modificación. No la hice yo pero lo compré así.

Caramba, pues todas las fotos las he hecho yo en casa. Sí que es cierto que lo conseguí por Wallapop, y la banda esa blanca que llevaba es un rasgo distintivo, así que supongo que sería el mismo.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 416 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Sep 2021 10:14

Enhorabuena, que bonitos son, curioso lo de la banda esa blanca, nunca lo había visto. Lo primero que pensé es que quiso tunearla el dueño anterior.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

minter
Agradecimiento recibido: 1795 veces

Mensajepor minter » 03 Sep 2021 10:46

Miguel angel rojo escribió:Enhorabuena, que bonitos son, curioso lo de la banda esa blanca, nunca lo había visto. Lo primero que pensé es que quiso tunearla el dueño anterior.

Seguro que es cinta de carrocero. Probablemente pensaba pintarlo de marrón Commodore, porque se avergonzaba de tener un -0r1c
-507

papalapa

Mensajepor papalapa » 03 Sep 2021 10:52

minter escribió:
Miguel angel rojo escribió:Enhorabuena, que bonitos son, curioso lo de la banda esa blanca, nunca lo había visto. Lo primero que pensé es que quiso tunearla el dueño anterior.

Seguro que es cinta de carrocero. Probablemente pensaba pintarlo de marrón Commodore, porque se avergonzaba de tener un -0r1c
-507

¡Que va! al quitarla ví que era una simple hoja adhesiva pero perfectamente cortada en los bordes (eran incluso ligeramente redondeados) y encajaba exactamente en la ranura del Oric. Vaya misterio...

Igual que la placa versión 3. Después de buscar por ahí he encontrado que la única diferencia con la versión 4 es un condensador en el chip VIA y que en lugar de un puente LK en este caso lleva dos puentes (LK1 y LK2) para configurar la versión del LM montado.

BTW, por ahora mi Amiga, VIC-20 y C64 no se han quejado de la presencia del intruso -grin

papalapa

Mensajepor papalapa » 03 Sep 2021 11:03

fcastellanos escribió:
papalapa escribió:

¡Hombre! Teniendo en cuenta que en la foto que has puesto hay una serigrafía en la placa base donde aparece escrito "Oric 1", creo yo que el tema está bastante claro. -rofl

Cuando encuentres una placa serigrafiada como "Oric Atmos" sube la foto... -spiteful

ron
Agradecimiento recibido: 2636 veces

Mensajepor ron » 03 Sep 2021 11:32

Ya aparte del Pravetz solos os falta haceros con el Oric Nova 64.

Imagen

Ta por aquí: viewtopic.php?f=7&t=200028523

fcastellanos
Agradecimiento recibido: 43 veces

Mensajepor fcastellanos » 03 Sep 2021 12:42

papalapa escribió:
fcastellanos escribió:
papalapa escribió:

Cuando encuentres una placa serigrafiada como "Oric Atmos" sube la foto... -spiteful

¡Es cierto! Tienes toda la razón. Todas aparecen marcadas como Oric-1, pero con distinta versión. -shock

Imagino que las placas originals del Oric-1 serán versión 3 o inferior y las del Oric Atmos serán versión 4. -grin

jltursan
Agradecimiento recibido: 1159 veces
Contactar:

Mensajepor jltursan » 03 Sep 2021 17:28

La diferencia entre las placas del Oric-1 y las de un Atmos auténtico reside en el conector de teclado, las dimensiones de los pines eran diferentes y hacían algo complicado intercambiarlas entre un equipo y otro.
Al menos esa es la situación que me encontré hace tiempo y me obligó a apañarme el conector un poco.

Del Nova64, creo recordar que alguien incluso vendía unas pegatas para "convertir" un Atmos en Nova :-D. Y supongo que del Telestrat ya ni hablamos...el último apareció en la caja fuerte de Bárcenas -grin

Silicebit
Agradecimiento recibido: 347 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 04 Sep 2021 10:17

jltursan escribió:... del Telestrat ya ni hablamos...el último apareció en la caja fuerte de Bárcenas -grin

Creo que sólo será cuestión de no mucho tiempo el que podamos clonar el Telestrat. De momento ya han sintetizado una de sus ULAS exclusivas, y están detrás de la otra. -thumbup

https://forum.system-cfg.com/viewtopic.php?f=18&t=12002
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

Chema
Agradecimiento recibido: 813 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 04 Sep 2021 19:00

¿Se me había pasado este post? Imperdonable!!!

Enhorabuena por la adquisición. Es un ordenador muy especial. Si consigues ponerle una unidad de disco verás que se convierte en algo de otro nivel.

jltursan escribió:La diferencia entre las placas del Oric-1 y las de un Atmos auténtico reside en el conector de teclado, las dimensiones de los pines eran diferentes y hacían algo complicado intercambiarlas entre un equipo y otro.
Al menos esa es la situación que me encontré hace tiempo y me obligó a apañarme el conector un poco.

Efectivamente! Los ordenadores son idénticos, excepto por la ROM. Los primeros Oric-1 montaban EPROM y creo que por parejas. Luego se pasó a los de un único chip con el BASIC 1.0. Los Atmos usan la misma placa (que pone en la serigrafía Oric-1, no hay ninguna que ponga Atmos), pero con la ROM 1.1. El otro cambio era el conector de teclado. Yo transformé mi 1 en un Atmos con un kit que vendían y traía la carcasa con teclado, manuales, el chip y el conector del teclado para reemplazar. Aunque existieron Oric-1 de 16K son raros y casi todos los Oric 1 y Atmos que veas traen la misma cantidad de RAM: 64K + 16K de Basic. El BAsic 1.0 tiene un bug famoso por el que reporta una cantidad de RAM diferente, pero no hay Oric con otras cantidades de memoria.

He visto Atmos con placas diferentes por usar otros chips de memoria, pero ahora mismo no recuerdo la historia. Probablemente modelos hechos por Oric Francia cuando Oric UK había desaparecido en la práctica. También traían un pin extra en el conector de RGB para los 5V y así indicar a las TV que pasaran a modo RGB por el pin adecuado del conector SCART.

Ningún oric trae de serie led alguno ni control de volumen, ni interruptor para cambiar de ROM ni para encender/apagar. Mucha gente canibalizó sus equipos para añadir esas cosas -banghead

papalapa

Mensajepor papalapa » 17 Sep 2021 14:37

No me ha durado ni un día -banghead

Me llegó el cable RGB, lo conecté y todo funcionaba perfectamente. Lo estuve probando un ratito y pasé a la fase 2: Cambio de regulador 7905 por un TracoPower y sustitución de los 3 electrolíticos que lleva la placa.

Lo vuelvo a montar todo y sigue funcionando todo perectamente. Estuve un buen rato tecleando chorradas en BASIC y probando los comandos de sonido con algunos ejemplos del manual.

Al día siguiente lo vuelvo a conectar y me aparece esta pantalla. Como dicen que al Atmos a veces le cuesta arrancar probé varias veces de cortar la alimentación, esperar un poco y volver a conectar pero el resultado siempre era el mismo. Además el electrolítico de reset de 1uF es nuevo.

IMG_0714.JPG
IMG_0714.JPG (87.46 KiB) Visto 298 veces

Como tenía pinta de problema de las RAM, he abierto el Artmos y he empezado a medir tensiones. Todas estaban bien MENOS la línea que alimenta las memorias RAM, pues en lugar de haber 5v hay sólo 3,4v. He intentado seguir la pista para ver si había algún componente por el camino que pudiera fallar (algún condensador o resistencia) pero se mete por debajo de los integrados y no soy capaz de ver donde va.

esquema.jpg
esquema.jpg (74.13 KiB) Visto 298 veces

¿Puede ser que un chip defectuoso de RAM esté reduciendo el voltaje? (ni un solo chip de la placa se calienta más de la cuenta, sólo están tibios). ¿Hay algún modo fácil de probarlos uno a uno? Lo de poner uno encima tipo piggy-back no se si es muy fiable...

En fin, que me he acordado de @ron y he estado a punto de darle la razón en lo de las FPGA, pero ha sido sólo un momento de debilidad. Después del Vtech que todavía no he conseguido reparar y ahora el Atmos, desde luego es para pensárselo dos veces.

A ver si aparece San @Slicebit y me echa un cable -sorry2

Volver a “Oric”