Lo estábais deseando, el debate Amiga VS Atari ST de RW

¿ Cual es tu 16 bit preferido ?

Amiga
31
53%
Atari ST
14
24%
Los dos
9
15%
Ninguno
4
7%
NS/NC
1
2%

Votos totales: 59

kikems
Agradecimiento recibido: 670 veces

Re: Lo estábais deseando, el debate Amiga VS Atari ST de RW

Mensajepor kikems » 13 Sep 2016 00:46

Último mensaje de la página anterior:

De todos modos el debate, se desvía , como siempre ha pasado, ambos lados talibanes no podemos evitarlo , jajjjjj.

El debate es :

¿ Cual es mejor máquina ? o ¿ Cual es tu preferida ?

Respecto a la primera pregunta quizás deberíamos de hacer una gráfica con puntuaciones y obtener un resultado medio, sería interesante y que todo el mundo conteste lo más honestamente posible ( cosa casi imposible seguro :D )

Aquí pongo los conceptos que creo necesarios ( 0 es malo , 10 es la leche ), si alguien sabe convertirlo en una tabla o un formulario del hilo que lo ponga.

Pienso que también habría que segmentarlo entre Primera Generación del 85 al 87 y Segunda Generación del 87 al 92

Precio del sistema :
Gráficos :
Sonido :
Aplicaciones Ofimáticas :
Aplicaciones Musicales :
Trackers :
Aplicaciones CAD :
Aplicaciones DTP :
Aplicaciones Gráficas / Animación :
Ampliaciones Hardware :
Utilidades :
Entornos de desarrollo :
Juegos :

En referencia a la segunda pregunta, no cabe disputa, cada uno decide libremente lo que prefiere y argumenta el motivo que quiera, pero diga lo que diga cada uno es una opinión personal totalmente respetable por absurda que esta sea.

kikems

Mensajepor kikems » 13 Sep 2016 00:51

AtariEterno , esa imagen que has puesto del Alien híbrido ente un Amiga y un Atari , siempre me ha encantado. Es la hibridación perfecta entre el diseño de la caja del Atari ST y la del Amiga 1200.

kikems

Mensajepor kikems » 13 Sep 2016 00:58

Atarieterno escribió:Kikems, lo sigo considerando un insulto y tu último comentario todavía más: ya incluso niegas la valía de gestionar correctamente esos dispositivos. Pues oye, ni Atari suena como el sintetizador o módulo de sonido que se le conecte, ni dicho módulo o sinte puede secuenciar y manejar Cubase como el Atari que se les conecta. Ahora negamos hasta la simbiosis... Finalmente iremos chip a chip, condensador a condensador, calidad de los plásticos o incluso la caja del embalaje.
No seré yo quien vaya a casa ajena a decirles lo fea que es su hija, y esta santa casa tiene más moradores de Amiga que de Atari (lo cual no es bueno ni malo, simplemente es) y no pienso discutir.
Disfrutad este debate, por lo que a mí respecta no intervendré más. Los auténticos vencedores de la auténtica guerra informática se partirían el ojete si tan siquiera se molestasen en leernos: ellos con el producto más birrioso, con el software profesional siempre a la cola de todos los demás, con el sistema operativo más cochambroso y los usuarios menos especializados SON LOS REYES DEL MAMBO desde hace décadas. Y aquí todavía algunos justificando la cuadratura del círculo...
Saludos y cada cual disfrute su máquina como pueda.

Coñe no te lo tomes a mal, la chispa del debate la has propuesto tu, jajjj. Es casi imposible abrir un debate Amiga Vs Atari sin que salten chispas como también lo sería con C64 vs CPC o cualquier otra comparativa que se proponga. Ten en cuenta que aquí tienes de todo, mucho amante del Atari, mucho Atariano reconvertido en Amigero, mucho Amigero con aprecio al Atari, pero sobre todo ..... todos amamos la retroinformática, todos los sistemas ( aunque todos tenemos nuestro preferido ), y todo lo que unos y otros sistema han supuesto a la evolución de la informática hasta llegar a nuestro días con nuestro miserables y birriosos PC , Mac o Linux.

PD: creo que no te has dado cuenta que desde el principio todos te estamos dando la razón con que el Atari ST en entornos profesionales MIDI y DTP es el claro vencedor, pero su sigues R q R empeñado en no querer ver que en eso te damos la razón, en el resto de cosas no pero en esa SI.

minter
Agradecimiento recibido: 428 veces

Mensajepor minter » 13 Sep 2016 01:32

Atarieterno escribió:Disfrutad este debate, por lo que a mí respecta no intervendré más.

Pues por lo que respecta por mi parte, cada defensa tuya del Atari, ha sido darnos una píldora de información de este sistema.
Cosa que se agradece mucho, porque no hay mucha gente que haya poseído un ST y le haya sacado jugo profesionalmente.

ron, que es muy sandunguero y le gusta fozar en los sistemas minoritarios, seguramente lanzó este post NO para que nos tiremos los micros a la cabeza, sino para que conozcamos más a ese desconocido ST.

Las posibilidades MIDI del Atari en verdad ya las conocía (te tocó fabricarle los cables a un amigo para conectar sus teclados Roland y Korg). En cambio, con sistemas PC que empleabamos (un Pentium 1 a 66Mhz), manejar eso era una castaña de las gordas.
Sorprendentemente, empleabamos ese equipo para edición de video, con una capturadora MPEG y video Betacam. Y mucho disco duro de los rápidos rápidos. Pero el PC en MIDI nos decepcionó.

En Amiga, toqué mucho tracker y Sonix. Pero al disponer de capturadora de sonido y ningún instrumento MIDI, opté por Octalizer. (Nunca profesionalmente, porque siempre consideré que su calidad no estaba a la altura de una edición profesional ni por el forro (que oído al menos tengo (Como siga ensayando con los auriculares puestos, creo que voy a acabar un poco sordo)))

Ya por otro lado... ¿Que hubiera pasado si los Bitmap Brothers hubieran programado primero en Amiga?

DyLucke
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor DyLucke » 13 Sep 2016 01:35

Nandove, ¿que parte de el Amiga NO barre no has entendido?

Es simple.
Al igual que el X68000 no barre al PC98 ni al Towns... ¿Crees que es tan sumamente superior?
Volvemos al inicio, ¿para qué?
Porque si quieres circunscribirte únicamente a los juegos, venga, estupendo... Palabra mágica, Neo Geo.

Que si el Amiga hubiera tenido un Cubase, claro... Si la Neo Geo hubiera tenido un teclado y una disquetera...
Si... Si... Si... Condicional... Verba, non facta. Si al ST lo hubieran dotado de Blitter desde un inicio...
Si la CD32 hubiera incluido Fast Ram y hubiera sido lanzada en E.E.U.U... Si el STe hubiera llegado un año antes...

La realidad es que el Amiga fué concebido como una máquina multimedia para el mercado profesional de los diseñadores gráficos y profesionales de lo audiovisual... Esa es la realidad. Y orientado a todo eso... El ST fué orientado a otro mercado distinto... Mercado en el que funcionó muchísimo mejor que el Amiga... Así que NO fué barrido.

Vuelve a decir que es superior... ¿En qué?
Juez y parte por lo que veo...

El Amiga NO tiene la profundidad de software profesional de aplicación de oficina que tiene el ST.
Sus programas de edición musical son notablemente inferiores a los del ST.
Pero el Amiga "barre"...

Claro... Barrió por lo de siempre, los juegos... Por éso se vendió más... Hasta que el PC lo barrió a su vez. El PC es y era notablemente "superior"...

Hablamos de capacidades, y no de cuestiones comerciales, de ventas y demás... y entre ellas, NO SOLO hay que tener en cuenta el hardware, sino el software... Y mas cuando es exclusivo. ¿Acaso no barrió la SNES a la MD en el plano comercial? ¿Es tan superior la SNES frente a la MD? Ni por asomo. En según que planos sí, en otros ni de lejos... ¿La PS1 barrió a la Saturn? Todavía estoy esperando que un juego de PS1 presente la calidad de animación que presentan según que juegos en 2D de Saturn, o que presente la misma nitidez de sonido... Todavía estoy esperando que me expliquen la "superioridad" técnica de la CPU de la PS1 sobre el doble procesador de la Saturn... Todo es RELATIVO...

El Amiga, no BARRE como tu sostienes al ST, ese es el argumento de un adolescente que gusta de medirse la minga con sus vecinos y decir, la mía es mas gorda. Superado hace años por mi parte, y me sorprende que a día de hoy con la edad que tenemos haya alguien todavía en este plan.

¿Quieres planos de superioridad técnica del ST sobre el Amiga?
Nuevamente... Mucho mas software de aplicación profesional.
Los mejores programas en el plano de audio.
Capaz de hacer lo mismo que un Mac, mejor y mas rápido... Y mas rápido que un A500 emulando el mismo Mac.
Mejor calidad de construcción.
Mas económico.
Mas robusto, mas durable.
Componentes Motorola, mientras que Commodore se dedicaba a comprar todo tipo de clones...
La estabilidad de la señal de vídeo es infinitamente mejor que la del Amiga.
Procesador mas potente, y esta no es una cuestión marginal como la gente cree, de 7 a 8 mhz se nota en aplicaciones.
Primero en sacar software de emulación completa Mac.
Formato de disco con compatibilidad PC. Inútil para un "jugón", útil para quien maneja aplicaciones profesionales.
Las disqueteras eran de calidad, a diferencia de la marranada que montaba el Amiga, de hecho me harté de ver Amigas con la disquetera cascada, y aún hoy, no tengo ninguna unidad de disco estropeada entre mis ST, y sí que he tenido que cambiarle alguna a los Amiga.
El modo alta resolución del ST no tiene "flickering".
La programación y el OS en ST son mas "inteligibles" para un usuario experimentado porque bebe directamente del CP/M y del DOS...
Pero, claro, este último punto si te limitas a meter el disco y darle al joystick, te importará un comino.
Posibilidad de instalar un disco duro externo ACSI (SCSI*) con gran facilidad, obviando costosos dispositivos de extensión lateral mas feos que un dolor.
La compatibilidad del ST consigo mismo es mayor que la del Amiga con tanto cambio de juego de chips, de Kick, de CPU, de distintos fabricantes de ésto, de aquello... Todos empeñados en abaratar costes, de productos que finalmente no eran ni mucho menos baratos.
El teclado aunque tiene un tacto mas "esponjoso" que el del Amiga, no está sujeto a las mismas fallas de membrana habituales del ordenador de Commodore.
Fuente de alimentación integrada en el aparato desde la serie STf, una ventaja en espacio, en comodidad, aunque también tenga sus contrapartidas.
Las fuentes internas del ST son también mas durables y menos propensas a fallo que la mayoría de las de A500... Porque las hay buenas, y las hay que son una porquería, y lo sabes.
Asimismo, la separación entre memoria gráfica y memoria general, en el Amiga PENALIZA... Se le saca únicamente partido cuando se hace uso de aplicaciones gráficas.
Los accesos a memoria son mas rápidos en ST, los accesos a disco también... El ACSI era mas rápido. El primer dato va en relación con mi afirmación anterior.
Si hablamos del acceso y velocidad de la unidad de disco flexible, el WD1772 daba nuevamente ventaja al ST, el Amiga gasta una indecente cantidad de CPU al hacer uso de la disquetera.

Que el Amiga es "multitarea", bien, vale... ¿Y? También he visto ejecutar programas en segundo plano en ST y en PC.
Que es mas "intuitivo"... Ya, claro... Y el sistema de archivos del Amiga es una chufa que se corrompe cada dos por tres, cosa que no pasaba en ST.
Que, admite representar 4096 colores en pantalla... ¿Y? Quizá le quieras dar preferencia a una serie de fotografías guarras con colores distorsionados, y resolución entrelazada que hacía vibrar la imagen hasta producir un zumbido molesto... Te parecerá superior en éso también.

El ST también puede llegar a representar toda la paleta de la que dispone en pantalla, aunque esos modos no estén documentados.
Busca en internet y encontrarás imágenes a 512 colores... Que tienen los mismos defectos que el HAM6. En 2.012 la demo "Antiques" demostró que un STe podía representar la totalidad de sus 4.096 colores de la paleta en pantalla, sin las desventajas del modo HAM6, y esas distorsiones guarras, asimismo, declararon que este modo, con la misma calidad de imagen pero con una profundidad de color menor (3.376), es posible en un ST normal.

Los primeros juegos de Amiga, tenían un sonido HORROROSO, y una paleta guarra que hacía parecer a los de ST obras de arte.
¿Superior? El Amiga lo tuvimos parado casi un año porque la calidad de los títulos era una guarrada, en lo único en donde sobresalía era en el momento de reproducir algún sonido sampleado, como en el Starglider... O el F-18... Mas allá de éso, las músicas sonaban a LATA debido a la mala calidad de los samples utilizados que eran mas bien ondas moduladas puestas a "pelo". Esto viene en la misma línea de discusión que lleva años repitiéndose en VOGONS, sobre si FM OPL2/3 o MIDI... Hay midis que dan ASCO, y hay tablas de ondas MIDI que son de tan baja calidad que el FM suena como los mismos ángeles... Por tanto el MIDI no es superior "per se" al FM, hay que evaluar cada caso por separado. Como con el sonido de la SNES frente al de la MD, sí, la SNES utiliza samples "modulados" lo que la hace superior en teoría, pero aún así, no he visto que sea capaz de igualar melodías como las del Zero Wing o Streets of Rage donde se hace un uso extensivo, exaustivo y eficaz del YM.

Hasta el 88-89 el Amiga no esgrimiría una superioridad clara sobre el ST en tema de juegos, en parte porque los juegos empezaban a utilizar memoria extra, con las ventajas que ello conlleva, y el STe no llegó a convertirse en un estándar, los juegos seguían programándose para ST, y fué mayormente debido a la migración de todos los equipos importantes al Amiga desde el ST, y posteriormente migraron a la SNES dejando las CARRACAS que dejaron a última hora en Amiga.
La SNES barrió al Amiga... Una SNES que técnicamente en muchos aspectos es INFERIOR al Amiga... Pero parece que todavía no te hayas percatado de esta circunstancia.

Hazte con un ST, lo agradecerás.
Mucho me temo que ninguno de los usuarios de ST que somos, y que hemos utilizado el aparato profusamente, nos aterveríamos a decir que el
Amiga "barre" al ST... Mas parece el comentario de alguien que no conoce bien ambas plataformas. NO pueden ser comparadas con facilidad, la reducción a lo estúpido de dicha comparación sintetizada en una sola palabra, es injusta.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron
Agradecimiento recibido: 805 veces

Mensajepor ron » 13 Sep 2016 01:36

De mano, lo que yo diga no tiene que influir en nada, es una opinión. Tampoco soy predicador de ST ni nada de eso, pero la máquina es algo más de lo que venimos hablando y es que veo que el ST en España no se supo interpretar y se vendió como máquina de juegos cuando no era el fin para el que fue diseñado. El ST en España particularmente se vendió muy bien por los juegos y sobre todo porque era mucho más barato que el Amiga y no era mucho más caro que un 8 bit de los que aún estaban en liza en los mercados.

Pero buscad y mirad si no lo sabéis lo que paso en países de nuestro entorno como UK, Alemania o Francia.

Adoro mis Atari ST, pero tengo que reconocer que cualquiera de los Amiga supera ampliamente toda expectativa de comparación posible. El hecho fehaciente es que un ST emula casi de todo, ( dentro de sus posibilidades ) hasta un Macintosh, pero es que un Amiga puede emular un ST, aparte de todos los demás y a los hechos nos hemos de remitir.

En el ámbito ya puramente profesional la parte de Amiga llego casi con el VideoToaster y cuando habían pasado años desde su lanzamiento. El Amiga se ve de puta madre y suena que te cagas. Eso si, accediendo a disco es lento y eso de tener la toolbox en rom y el OS en disco lo mata.

¿ Qué en la época era una cuestión de pasta ?, no tengo ni la menor duda. Si en vez de tener 89 talegos hubiera tenido 129..., lo hubiera tenido muy claro. Pero es que de aquella yo ya curraba ( joder que viejo soy ) y con lo que ganaba al mes de nómina no me lo hubiera podido permitir, ni el uno ni el otro. Así que las gracias de nuevo a mi padre por haberme ayudado.

Atari no supo evolucionar su plataforma y cuando lo quiso hacer yendo a TT y a Falcon no se encontró más que con problemas. Amiga y sus malas decisiones hizo otro tanto matando su propia plataforma. Al final llegaron los PC y nos dieron por saco.

Así que como dije antes, en cualquier caso lo mejor es tener los dos ( Amiga y ST ) y disfrutar de lo mejor de cada uno, ahora que podemos y sabemos un poco más.

DyLucke
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor DyLucke » 13 Sep 2016 01:42

El ST NO SE SUPO ENTENDER EN ABSOLUTO.
Como dije antes... La gente se ha creído que era un Amiga "mas barato".
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2016 01:57

minter escribió:
Atarieterno escribió:Disfrutad este debate, por lo que a mí respecta no intervendré más.

ron, que es muy sandunguero y le gusta fozar en los sistemas minoritarios, seguramente lanzó este post NO para que nos tiremos los micros a la cabeza, sino para que conozcamos más a ese desconocido ST.

Puedes decirlo más alto, pero dudo que más claro.

@Atarieterno: mira lo que te dice Minter, es lo mismo que yo te diría, así que pelillos a la mar y ten claro que TODOS respetamos y queremos los ST ( también los Amiga ) ( además los amigueros monoplataforma siempre han sido un poquito talibanes xD jaaja ) , sin duda si los ST no existieran habría que inventarlos y mira quien los fue a fabricar, tenia que ser Jack. Si estamos aquí hablando, debatiendo, discrepando, lo que estamos haciendo es contar experiencias y puntos de vista, intentando comprender, aprender y que cada uno es muy dueño de pensar lo que quiera, cuando quiera y así debe ser.

El post de DyLucke es " demoledor " y seguro que levanta alguna ampolla que otra y a mi humilde opinión ha sido bastante laxo, otros hubieran sido muchisimo más taxativos, pero es que no hay otra forma de contar las cosas más que escribiéndolas y se trata de empatizar buscando que es lo que más gusta y también denunciando lo que menos agrada, y sobre todo con lo que más se identifica uno. Mi recomendación es que esperes un poquito, volverá a postear un usuario llamado VooD y creo que lo que diga va a ir bien encaminado, haciendo felices a todos porque después de varios años para mi se ha convertido en una voz bastante autorizada en este debate ya que sus comentarios basados en las experiencias son muy ortodoxos. Ya verás como al final verás con mejores ojos tanto el ST como el Amiga.

kikems

Mensajepor kikems » 13 Sep 2016 02:20

Venga un poco de humor amarillo -banghead -banghead -507 -507 -507 -rofl -rofl -rofl -nb -nb -nb -thumbup -thumbup -thumbup

https://www.youtube.com/watch?v=-t97ZIJDaG0

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2016 07:37

Todavía me acuerdo de esa demo, jojojojojojoj !!! cuando me juraron y me perjuraron que era un emu de Amiga para ST -shock -shock -shock
La verdad es que como inocentada está genial.

Pero vuelvo a la carga, en una de las cosas en las que Atari ST fue superior y digo SUPERIOR a Amiga fue con la portabilidad.

STacy , STacy II y STBook.

Nada menos que 3 portátiles frente a ninguno de Commodore Amiga.

stacy2.jpg
stacy2.jpg (43.65 KiB) Visto 985 veces

Atari_Stacy2_System_2.jpg
Atari_Stacy2_System_2.jpg (69.67 KiB) Visto 985 veces

STacy_HDR.png
STacy_HDR.png (33.87 KiB) Visto 985 veces

stbook_01.jpg
stbook_01.jpg (50.44 KiB) Visto 985 veces

STacy_Keyboard.png
STacy_Keyboard.png (44.29 KiB) Visto 985 veces

stacy-specs.jpg
stacy-specs.jpg (85.81 KiB) Visto 985 veces

Ahí si que no cabe discusión posible. Se ha hablado largo y tendido sobre un prototipo de Commodore que nunca vio la luz. De hecho yo estaría encantado de cambiar mi Mega 4 STE por un Stacy, Stacy II o STBook. Menos mal que soñar sigue siendo gratis -rofl

carmeloco
Agradecimiento recibido: 100 veces

Mensajepor carmeloco » 13 Sep 2016 11:09

Yo lo que encuentro absurdo, es estar "tirándose piedras" a estas alturas...
Yo creo que lo suyo, es que la gente explique sus experiencias con las máquinas en cuestión. Yo no puedo explicar nada del Atari, pues no lo he usado nunca. Diría que lo más cerca que he estado de uno, habrá sido al verlo en los escaparates de las tiendas junto al Amiga. Cuando entró el primer Amiga 500 en casa, que lo compró mi hermano (más tarde, yo me compré otro), veníamos de un Spectrum +2 gris. Lo que más me impresionó, es que lo del "color clash" ya era historia. Podías dibujar cosas con el Deluxe Paint y darle el color que quisieras a cada pixel !!!! Eso en aquella época fué todo un shock. Unos años más tarde, aproveché la experiencia adquirida con el Amiga, para empezar a trabajar en una televisión local de mi pueblo como grafista, mientras acababa los estudios de electrónica. Como dije antes, era una máquina que funcionaba muy bien con vídeo. Usábamos un A3000 con un Genlock Neriki para los directos, un A500 solo para la carta de ajuste al acabar la emisión, varios A500 en las salas de edición y un A2000 en otra sala de edidión más grande, que cuando se le rompió el disco duro y no hubo forma de encontrar recambio, era como si fuese un A500. Más tarde, llegó el A1200, con el que se podían hacer muchas más cosas al ser AGA.
En fin, esa es mi experiencia con los Amiga. La verdad es que forma parte de una etapa interesante en mi vida.

Nandove
Agradecimiento recibido: 110 veces

Mensajepor Nandove » 13 Sep 2016 11:33

Hubo intentos bizarros para convertir el Amiga en un "portable":

Imagen

http://www.amigahistory.plus.com/a1000portmag.html

Triste que no dejo de ser un render y no tiene ni un triste protopipo :(

kikems

Mensajepor kikems » 13 Sep 2016 11:47

@Nandove, ese Amiga cd32 portable, lejos de ser un proyecto de Commodore, creo que fue un mockup de una Amiga Format o similar. Sea como sea, muy bonito de todos modos.

Los portátiles de Atari son bastante chulos, el Stacy aparenta ser un mamotreto que no veas pero el ST book se ve ligero y más estilizado. Como solía pasar en aquella época, imagino que el ser portátil hacía que el precio se duplicara frente a la misma configuración de sobremesa.

Aunque en aquel momento la venta de portátiles era muy inferior a la de equipos de sobremesa, desconozco cómo fue el ritmo de ventas de estos portátiles de Atari, ¿ llegaron a la espectatíva de venta que tenía Atari ?.

Es curioso ver que en la pantalla del STBook dejaron un área sin uso, por el tema de cuadrar el formato cuadrado de imagen con una pantalla que quedaba de aspecto panorámico para actuar de tapa del teclado.

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2016 12:54

A mi en varias ocasiones me prestaron tanto un Stacy como un STBook. La pantalla del STacy bueno.... no es tan buena como parece, en cambio la del STBook si es pata negra. Por lo demás son Atari ST puros y duros, pero transportables, jeeje, comparándolos con los 11Kg del Macintosh Portable ( el cual vendí hace años... )

Eso si, si alguien me dijera que me cambiaba un STacy o un STBook por el Mega STE lo hacía con los ojos cerrados. -11 -focus -mfr_lol -drive1

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2016 12:57

Respecto a los Amiga " portables " aquí hay más info:

http://www.amigahistory.plus.com/portamiga.html

ron

Mensajepor ron » 13 Sep 2016 13:00

Una cosa más.

¿ Alguien ha probado seriamente el EmuTOS en Amiga ?

blizkick kickfile dh0:emutos-amiga.rom

https://www.youtube.com/watch?v=qMG2BWEq9Kw

https://www.youtube.com/watch?v=G4st-x4-BJg

y ya para rizar el rizo o para hacer la permanente a un tubo fluorescente en un Amiga 1000

https://www.youtube.com/watch?v=K4ta4OYhsEY

VooD
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor VooD » 13 Sep 2016 15:27

Es una auténtica pena que no se hayan podido fusionar los posts de rw 1.0, 2.0 y 3.0 porque sobre estos temas hay auténticas joyas.

En cuanto a mi opinión, creo que en este la deje clara y más o menos llegamos a un acuerdo y a entendernos todos :P

http://retrowiki.es/viewtopi ... 94&t=200028531

(Así me ahorro escribir otra vez lo mismo, jejeje)

Volver a “General”