Las herencias de las familias de sistemas de los 80

ron
Agradecimiento recibido: 1539 veces

Re: Las herencias de las familias de sistemas de los 80

Mensajepor ron » 14 Dic 2013 15:53

Último mensaje de la página anterior:

En referencia a los S-100 ( creo que datan del 73 ó 74 ) contamos con el factor palomo, yo me lo guiso y yo me lo como. Eso era lo que buenamente hacía cada fabricante. Si, había una base, pero no un standard al 100 %, dado que jugaban con ello y lo bueno era que conseguían sus objetivos, pero standard standard, lo que se dice standard en lo de llegar - pinchar - y funcionar, es un tema que hay que hacerlo con cautela y ser muy minucioso.

El Apple ][ de Wozniak usaba también su propio BUS, pero no era un S-100 evidentemente.

Ay amigo commodoro, ¿ si te dijera que tenemos en RW un colega que está entre Madrid y Valencia y que tiene un XEROX 820 operativo ? jejejej y además es moderador de la casa.

Sobre los S-100 hay que matizar que se pueden coexistir distintas "tarjetas de procesador" para el bus, permitiendo tener una tarjeta basada en Z80, otra en 8088, otra en 6502 y otra en 6809 y etc....y todas las tarjetas periféricas colocadas en el bus (video, comunicaciones E/S, memoria, etc) funcionan. Por tanto se deduce que quien dicta las normas de la operación es el bus y no el micro utilizado ( el bus S-100 está basado en los pines del Intel 8080 ). Es en si el mismo bus el que paradojicamente se convirtió en su propio talón de Aquiles. Placas con pineados diferentes, voltajes distintos ( entre otras perlas ) que precisamente mal combinadas provocaban estropicios monumentales. El S-100 como su nombre indica usa 100 pines.

En 1983 comenzó el declive de los S-100 y ya fueron pocos los cacharros que se iban fabricando. El PC ya estaba ahí aunque no todo el mundo podía tener en su casa una máquina S-100 a excepción de un Altarir o un IMSAI.

Yo no recuerdo cuando el IBM PC se licenció, se que de repente aparecieron clones, como cuando los Apple ][. Pero si hacemos una retrospectiva de lo actual a los PC de los 80 se ve que han pasado por muchas etapas y que han sufrido muchos cambios. En otras palabras, han ido evolucionando, pero claro, porque la microelectrónica también lo ha ido permitiendo según iba esta evolucionando.

Fijaros como Digital con su familia Raimbow aprovechó el tema y simultáneamente NCR con los Decission Mate. Consiguiendo en una sola placa combinar la herencia del S-100 e integrarla con los X86 de intel. Eso si, cacharrear y tocar un Xerox 820 por ejemplo, no tiene precio.... eh Miguelón ?

Y un claro ejemplo , el BigBoard sin ir más lejos. Eso es ná !

Commodoro

Re: Las herencias de las familias de sistemas de los 80

Mensajepor Commodoro » 15 Dic 2013 19:29

Ay amigo commodoro, ¿ si te dijera que tenemos en RW un colega que está entre Madrid y Valencia y que tiene un XEROX 820 operativo ? jejejej y además es moderador de la casa.

Que voy a decir... Es estupendo que haya alguno operativo por aqui. Yo no he tenido la suerte de probarlo. Una preciosidad.

Yo me acuerdo de la salida del IBM PC, y me acuerdo de los Compaq. Menudos armatostes.... -rofl

Me acuerdo de la salida del zx81 en el corte ingles, y todavia tengo el panfleto que regalaban, no veas como lo ponen.... un avion jumbo por lo menos.

Volver a “General”