El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor invacuo » 03 Abr 2021 13:03

Último mensaje de la página anterior:

Muchas de esas máquinas se tiraron a la basura directamente. No se les daba ningún valor.
Se que cerca de la zona donde vivo, cuando una empresa compró varios hoteles, se deshicieron de muchos ordenadores y oficinas completas. Llenaron camiones y para la basura.
Una pena.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2021 14:23

WhatIsAMan escribió:
Miguel angel rojo escribió:
WhatIsAMan escribió:El bus S-100 es bastante problemático en el sentido de que a parte de los señales principales del Altair (y su clon Imsai) el resto no están muy bien definidos por lo que puede haber conflictos entre distintas targetas y liarla parda.

Todos los sistemas basados en backplane tienen su encanto. En Europa central por ejemplo hubo el estándar SKS, del que se beneficiaron la propia SKS, Triuph-Adler, ITT, Hell, Siemens y quizás alguno más.

Lo que tiene delito es que en España también hubo sistemas backplane de diseño local y nadie les está haciendo caso...



Lo que no he visto por ningún lado es lo de sistemas locales que comentas, si que en barcelona debe haber algún sitio que hacen diseños pero a nivel de proyectos.

COMELTA,S.A. fue quien trajo el Rockwell AIM/65 a España. Primero simplemente lo comercializaron, luego lo expandieron y finalmente lo clonaron, con una forma muy distinta y, según tengo entendido con distintas variantes. El clon no fue otra cosa que una modularización del AIM, de manera que el sistema que venía como SBC se montaba en un backplane enracable y, como el bus quedaba expuesto con todas las señales era mucho más fácil de ampliar. Había módulos de RTC y hasta placas de memoria a prueba de fallo de corriente.

Publiqué los docuentos que encontré cuando compré el AIM. No tienen desperdicio, especialmente la ficha del laboratorio de desarrollo.
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=27&t=200033840&p=200126600&hilit=comelta#p200126600

Está muy relacionado con el Drac-1 (también de COMELTA), grosso modo el pinout de los conectores es casi el mismo, pero el Drac no contempla alimentación por batería así que me imagino que ese ordenador era industrial. Me imagino que eran dos caras de la misma moneda: uno para uso en educación, empresas, etc. y otro como sistema de control industrial.

Por desgracia en 40 años no se ha oído hablar de él... Hay que encontrarlo.


Gracias, pues para allá que voy..... :-)
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2021 14:25

invacuo escribió:Muchas de esas máquinas se tiraron a la basura directamente. No se les daba ningún valor.
Se que cerca de la zona donde vivo, cuando una empresa compró varios hoteles, se deshicieron de muchos ordenadores y oficinas completas. Llenaron camiones y para la basura.
Una pena.


Pues si que es una pena, con el buen uso que se le podría dar.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor invacuo » 03 Abr 2021 23:48

Para los amantes de los S100
https://www.ebay.com/itm/1975-Altair-88 ... Sw2sNgX5nH

Una hora queda

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Miguel angel rojo » 04 Abr 2021 08:33

Vaya, me cojio tarde y no tenía suelto :-)
Descartando el precio, lo demás, las fotos y eso, me parecen muy interesantes, ponía que era cada targeta y todo.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor invacuo » 04 Abr 2021 11:15

Si, estaba muy completo. De los mejores que he visto últimamente.
De ahí el precio final. Aunque parezca mentira, han bajado el precio de un año para acá. Finales del 19, primeros del 20 por algo más pelado se pagaba hasta 6000. La situación actual se nota bastante.

OldComputersES
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2021 22:04
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor OldComputersES » 05 Jun 2022 16:43

En España hubo un fabricante que basó sus primeros ordenadores en el bus S-100, Eina Informática SA o Mircoeina SA. La series S/8, S/80 y S800

En este enlace podéis leer una breve historia de la empresa, que nos ha hecho llegar el que fuera su presidente y director técnico.

https://www.oldcomputers.es/eina_informatica/

En breve pondremos la restauración de un S/8 modelo 38 del que disponemos, está en proceso de restauración, estaba bastantes deteriorado.

Oldcomputers ES

OldComputersES
Mensajes: 8
Registrado: 13 Jul 2021 22:04
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor OldComputersES » 05 Jun 2022 16:52

WhatIsAMan escribió:
Miguel angel rojo escribió:
WhatIsAMan escribió:El bus S-100 es bastante problemático en el sentido de que a parte de los señales principales del Altair (y su clon Imsai) el resto no están muy bien definidos por lo que puede haber conflictos entre distintas targetas y liarla parda.

Todos los sistemas basados en backplane tienen su encanto. En Europa central por ejemplo hubo el estándar SKS, del que se beneficiaron la propia SKS, Triuph-Adler, ITT, Hell, Siemens y quizás alguno más.

Lo que tiene delito es que en España también hubo sistemas backplane de diseño local y nadie les está haciendo caso...



Lo que no he visto por ningún lado es lo de sistemas locales que comentas, si que en barcelona debe haber algún sitio que hacen diseños pero a nivel de proyectos.

COMELTA,S.A. fue quien trajo el Rockwell AIM/65 a España. Primero simplemente lo comercializaron, luego lo expandieron y finalmente lo clonaron, con una forma muy distinta y, según tengo entendido con distintas variantes. El clon no fue otra cosa que una modularización del AIM, de manera que el sistema que venía como SBC se montaba en un backplane enracable y, como el bus quedaba expuesto con todas las señales era mucho más fácil de ampliar. Había módulos de RTC y hasta placas de memoria a prueba de fallo de corriente.

Publiqué los docuentos que encontré cuando compré el AIM. No tienen desperdicio, especialmente la ficha del laboratorio de desarrollo.
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=27&t=200033840&p=200126600&hilit=comelta#p200126600

Está muy relacionado con el Drac-1 (también de COMELTA), grosso modo el pinout de los conectores es casi el mismo, pero el Drac no contempla alimentación por batería así que me imagino que ese ordenador era industrial. Me imagino que eran dos caras de la misma moneda: uno para uso en educación, empresas, etc. y otro como sistema de control industrial.

Por desgracia en 40 años no se ha oído hablar de él... Hay que encontrarlo.


En este enlace podéis ver toda la información disponible sobre el DRAC-1 de Comelta, documentación, placas, roms, etc

https://www.oldcomputers.es/drac-1/

Oldcomputers ES

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor WhatIsAMan » 05 Jun 2022 18:28

Muchas gracias.

Estoy contento de que hayas puesto mis archivos en buen uso.

EDITO:
Lo único que me gustaría que le echaras un retoque es a la hora de mencionar la fuente. Está bien que menciones RW, pero solo es un canal; sólo yo dispongo de los documentos originales por lo tanto la fuente soy yo, ergo debes mencionarme a mí (de hecho ¿no te lo había pedido ya? -wacko). Imagínate que ahora mismo me doy de baja y además borro la carpeta en el drive (ojo, no lo haré, sé que es una -censored), entonces quienquiera que esté buscando los documentos de los que no hiciste uso le sería difícil encontrarlo sin una referencia. Espero que me entiendas. -drinks

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Luis » 09 Jun 2022 20:44

Un pequeño re-reflote de este hilo. Hará unos 6 o 7 años un compañero de trabajo ya jubilado me dio una serie de libros sobre electrónica, ya que él era del departamento de instrumentación de nuestra empresa.

Hace poco los saqué, que la verdad es que poco o nada los había mirado, y uno de ellos es este:

2022-06-05 21-33-14.jpg
2022-06-05 21-33-14.jpg (134.52 KiB) Visto 502 veces

2022-06-05 21-33-23.jpg
2022-06-05 21-33-23.jpg (112.75 KiB) Visto 502 veces


Voy a ver si le echo un vistazo. Me parece muy curioso que alguien en este país tuviera un libro como este. No sé hasta qué punto era usado en temas de trabajo, si el motivo de tenerlo fue porque el sistema S-100 se usó en automatismos de la época o algo así, aparte de en ordenadores...

A ver si un día veo a este compañero y le pregunto -drinks
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados