El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor ron » 16 May 2011 23:33

El bus S-100, fue uno de los primeros buses de datos para micro ordenadores diseñado en 1974 como parte del Altair 8800.

[align=center]Imagen

El bus S-100 fue el primer bus estándar de la industria para los fabricantes de microordenadores, y los ordenadores S-100, procesadores y tarjetas periféricas, fueron producidas por varios fabricantes. El bus S-100 formó las bases para los ordenadores homebrew cuyos usuarios y aficionados (por ej., el Homebrew Computer Club) implementaron drivers para CP/M y MP/M.

Los ordenadores S-100 abarcaron desde el hobby del aficionado a las estaciones de trabajo para pequeños negocios y fueron la cumbre del mundo de los microordenadores hasta el advenimiento del IBM PC (que algunos superaron).

Durante el diseño del Altair, el hardware requerido para construir una máquina utilizable no estaba disponible para la fecha prevista del lanzamiento en enero de 1975. El diseñador Ed Roberts, también tenía el problema que la placa principal ocupaba demasiado espacio.

Para intentar resolver todos los problemas de diseño, se colocaron los componentes existentes en una caja con "slots" (ranuras) adicionales, por lo que los componentes de los que no se disponía podían conectarse mas tarde, cuando se dispusiera de los mismos. La placa madre se dividía en cuatro tarjetas separadas, con la CPU en la cuarta.

Para el diseño del bus necesitaban encontrar conectores a bajo precio y para ello se eligió un conector tipo tarjeta de 100 pines.

[align=center]Imagen

Por aquel entonces el bus S-100 estaba basado en los pines del Intel 8080 corriendo sobre el backplane. Ningún nivel de análisis profundo entraba en el diseño, lo que trajo desastres tales como varias líneas de alimentación de diferentes voltajes situadas una tras otra, lo que facilitaba los cortocircuitos.

Otra singularidad era que el sistema incluye dos buses de datos unidireccionales de 8 bits, pero sólo un bus de direcciones bidireccional de 16 bits. Un abaratamiento en las fuentes de alimentación causa el uso de +8 V y +18 V, que luego deben ser reabajadas en las tarjetas a niveles TTL (+5 V) o RS-232 (+/-12 V).

Otros diseñadores que invirtieron mucho tiempo y ganas para empujar la tecnología S-100 adelante fue George Morrow, con su compañía Morrow Designs. Morrow era el primer portavoz del S-100 Bus Standards Committee, que devino más adelante IEEE-696.

[align=center]Imagen

Otros innovadores fueron compañías como Cromemco, Godbout Electronics (posteriormente CompuPro) e Ithaca Intersystems. El comité de estándares introdujo el bus de datos de 16 bits en el S-100, anteriormente de datos de 8 bits, utilizando los dos buses de datosseparados y uni-direccionales como un único bus bidireccional.

El bus S-100 bus tiene varias variantes de diferentes fabricantes, pero fue estandarizado como IEEE-696 a finales de 1983. Desde ese momento el bus S-100 se convierte en el estándar para todos los ordenadores personales "profesionales", al menos para los que ejecutan CP/M.

El estándar se vuelve tan poderoso que cualquier otro diseño de CPU se hace para ser compatible pin a pin con el 8080 (es notable el caso del Zilog Z80), o alternativamente situado en una compleja tarjeta adaptadora que le permita conectarse a una máquina con bus S-100.

[align=center]Imagen

Código: Seleccionar todo

Fuente y más información.
retrotechnology.com/herbs_stuff/s100.html
retrotechnology.com/herbs_stuff/s100bus.html

dancresp
Mensajes: 6226
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor dancresp » 17 May 2011 00:46

No deja de ser curioso que la placa base en si, no lleve nada, y sean las tarjetas que se conectan las que realmente hacen que el sistema sea como es.

Desde luego, es modular a saco.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor ron » 17 May 2011 12:32

El problema de los ordenadores con BUS S100, es primero conseguirlos en un buen estado y segundo es el posible mantenimiento que tienen.

Yo nunca me negaría a aceptar si me regalasen uno, solo por el detalle ya le daría mucha más importancia que si lo hubiera adquirido por mi solo.

Y la mejor página sobre S100 es : http://www.s100computers.com/

Avatar de Usuario
Commodoro
Mensajes: 253
Registrado: 17 May 2011 22:04
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Commodoro » 18 May 2011 21:00

Estas maquinas tienen un encanto especial, pero son muy fastidiadas de mantener, aparte de lo que comentas, la edad les pasa factura.
Los componentes suelen ser dificiles de obtener y hacerlas funcionar es complicado.

Por suerte hay emuladores y podemos hacerlas funcionar ahorrandonos un monton de sitio.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor ron » 18 May 2011 21:36

Commodoro escribió:Por suerte hay emuladores y podemos hacerlas funcionar ahorrandonos un monton de sitio.


Además de la emulación, es que casi la totalidad de su software se puede mantener funcionando sobre los siguientes sistemas.

Amstrad PCW
Amstrad CPC
MSX2
Commodore 128
Tatung
ZX +3

y alguno que me dejo de los conocidos, y si no quieres tampoco usar un micro, pues emulador al canto.

Otro día explicamos como funciona la consola de CP/M, cuando esta era independiente de la CPU. Saludos

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor ron » 19 May 2011 10:23

Increíble hallazgo datos S100

Daves Old Computers - S100 Cards

Recomendado.

dancresp
Mensajes: 6226
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor dancresp » 19 May 2011 13:54

Yo aquí coincido con commodoro.

Me encantaría tener sistemas de estos, pero tengo un emulador CP/M en MS-DOS que funciona de coña y con el que voy más que sobrado.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor ron » 19 May 2011 18:29

dancresp escribió:Me encantaría tener sistemas de estos....
...pero tengo un emulador CP/M...
....y con el que voy ...
...más que sobrado


Vamos, que me conoces, sabes que soy pro-emuladores.-

Pero si es que lo he dicho antes, para que vas a tener una máquina S100 pudiendo tener cualquiera de los que he citado antes.

Tener una máquina S100 requiere, de espacio, tiempo y dinero, cosas de las que generalmente carecemos para estas lindes.
Pero ya no solo lo dicho, sino que además mucha paciencia, grandes dosis de tenacidad y unos amplios conocimientos. No vale para cualquiera.

Hay máquinas efectivamente S100 que no son tan tochas, simplemente mantienen el bus pero en cuanto a espacio son mucho más llevaderas.

En serio, hay que contemplar estos ordenadores como los ordenadores personales más primitivos, quizá, pero para el aficionado común no es normal o generalizado.

Y con cualquiera de las máquinas CP/M más modernas, incluso el Apple ][ con tarjeta z80, cualquiera sirve para ejecutar el mismo software, y si no se quiere hacer con máquina real, emúlese entonces.

Sergitron
Mensajes: 15
Registrado: 19 May 2011 21:05

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Sergitron » 25 May 2011 02:41

Hola Ron , en N8VEM tienes soporte para este sistema .
http://n8vem-sbc.pbworks.com/w/page/4200908/FrontPage


Un saludo.


Sergio.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4755 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor ron » 25 May 2011 06:58

[align=center]Imagen

Impresionante !!!!

There are fifteen Eurocard (160 x 100 mm) PCBs available; the N8VEM SBC V2, the ECB backplane, the ECB extended backplane, the ECB bus monitor, the ECB prototyping board, the Disk IO board, the Zilog Peripherals board, the Video Display Board, PropIO, SCG, SBC-188 V1, 4MEM (SBC-188 4 MB SRAM expansion) ECB RAM-Floppy, ECB 4PIO, and ECB Cassette Interface,



The three 6809 standalone computer boards available in the Eurocard (160 x 100 mm) format; the 6809/6802/6502 host processor, its 6809/6802/6502 IO mezzanine, and the 6809/6802/6502 bus bridge. A redesign of the 6809 host processor board has been completed and the new version supports 6502 and 6802 CPUs in addition to the 6809.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2145
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Miguel angel rojo » 01 Abr 2021 15:00

Buaaa, resucitada+ladrillo.
llevaba tiempo buscando algo de los S-100, lo unico que conocía de ellos era en juegos de Guerra (todavía no sabía lo que era) luego, hace poco, en la publicidad de amigawave, en la que David menciona de vez en cuando los s-100, fue cuando lo descubri, claro, me preguntaba que carajo son los s-100, pues Vaya resulta que;
de la Wiki.....
"bus de datos diseñado en 1974 como parte por ej del Altair 8800, generalmente considerado el primer "ordenador personal........"
Vamos con mis palabras, que es una placa para poner los componentes, CPU, memoria, controladoras, y un largo, etc..... Y a si por casualidad, va y lo más interesante ya está aquí, ya que he dado con enlaces de lo más interesante que no conseguía antes, incluso lo que ron pone en el último post del Proyecto de retrobrew computers, ya que veo que tiene todo lo necesario para montarte tu propio sistema(para el que sepa, claro)
es una pasada, viene de todo o eso creo, que hay veces que la traducción me juega malas pasadas, pero vienen desde un esquema de la blackplane s-100, procesador y muchas targetas de expansión, entido que esto es para creartelas tu mismo, por desgracia yo imposible, y seguramente, que te las hagan costaría un riñón.
Pero bueno, esta bien saberlo, de todas maneras esta claro que emular una máquina de estas esta bien, o incluso recrearla en alguna fpga, pero lo de hacer y mejorar esas antiguas maquinas es otro nivel., vamos si es que no estoy equivocado.

s100_backplane_v4-brd.png
s100_backplane_v4-brd.png (221.09 KiB) Visto 1795 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor WhatIsAMan » 01 Abr 2021 16:19

El bus S-100 es bastante problemático en el sentido de que a parte de los señales principales del Altair (y su clon Imsai) el resto no están muy bien definidos por lo que puede haber conflictos entre distintas targetas y liarla parda.

Todos los sistemas basados en backplane tienen su encanto. En Europa central por ejemplo hubo el estándar SKS, del que se beneficiaron la propia SKS, Triuph-Adler, ITT, Hell, Siemens y quizás alguno más.

Lo que tiene delito es que en España también hubo sistemas backplane de diseño local y nadie les está haciendo caso...

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2145
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2021 09:33

Si, ya lo habia leído, aparte los precios de segunda mano son exagerados y escasos claro, lo que he visto no baja de 600 eu, para que luego no funcione, yo al menos esta fuera de mi presupuesto, pero unas nuevas de esas que he visto que hacen para repricarlo pueden estar bien.

PD, tengo un amigo violinista que me puede hacer una caja en madera de ebano que quedaria la mar de chula........ Jajjaja.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2145
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor Miguel angel rojo » 03 Abr 2021 09:38

WhatIsAMan escribió:El bus S-100 es bastante problemático en el sentido de que a parte de los señales principales del Altair (y su clon Imsai) el resto no están muy bien definidos por lo que puede haber conflictos entre distintas targetas y liarla parda.

Todos los sistemas basados en backplane tienen su encanto. En Europa central por ejemplo hubo el estándar SKS, del que se beneficiaron la propia SKS, Triuph-Adler, ITT, Hell, Siemens y quizás alguno más.

Lo que tiene delito es que en España también hubo sistemas backplane de diseño local y nadie les está haciendo caso...



Lo que no he visto por ningún lado es lo de sistemas locales que comentas, si que en barcelona debe haber algún sitio que hacen diseños pero a nivel de proyectos.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
WhatIsAMan
Mensajes: 1167
Registrado: 10 Dic 2017 17:06
Ubicación: El castillo invertido
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 475 veces
Contactar:

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Abr 2021 12:50

Miguel angel rojo escribió:
WhatIsAMan escribió:El bus S-100 es bastante problemático en el sentido de que a parte de los señales principales del Altair (y su clon Imsai) el resto no están muy bien definidos por lo que puede haber conflictos entre distintas targetas y liarla parda.

Todos los sistemas basados en backplane tienen su encanto. En Europa central por ejemplo hubo el estándar SKS, del que se beneficiaron la propia SKS, Triuph-Adler, ITT, Hell, Siemens y quizás alguno más.

Lo que tiene delito es que en España también hubo sistemas backplane de diseño local y nadie les está haciendo caso...



Lo que no he visto por ningún lado es lo de sistemas locales que comentas, si que en barcelona debe haber algún sitio que hacen diseños pero a nivel de proyectos.

COMELTA,S.A. fue quien trajo el Rockwell AIM/65 a España. Primero simplemente lo comercializaron, luego lo expandieron y finalmente lo clonaron, con una forma muy distinta y, según tengo entendido con distintas variantes. El clon no fue otra cosa que una modularización del AIM, de manera que el sistema que venía como SBC se montaba en un backplane enracable y, como el bus quedaba expuesto con todas las señales era mucho más fácil de ampliar. Había módulos de RTC y hasta placas de memoria a prueba de fallo de corriente.

Publiqué los docuentos que encontré cuando compré el AIM. No tienen desperdicio, especialmente la ficha del laboratorio de desarrollo.
http://retrowiki.es/viewtopic.php?f=27&t=200033840&p=200126600&hilit=comelta#p200126600

Está muy relacionado con el Drac-1 (también de COMELTA), grosso modo el pinout de los conectores es casi el mismo, pero el Drac no contempla alimentación por batería así que me imagino que ese ordenador era industrial. Me imagino que eran dos caras de la misma moneda: uno para uso en educación, empresas, etc. y otro como sistema de control industrial.

Por desgracia en 40 años no se ha oído hablar de él... Hay que encontrarlo.

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: El BUS S-100 [el primer bus estandar para micros]

Mensajepor invacuo » 03 Abr 2021 13:03

Muchas de esas máquinas se tiraron a la basura directamente. No se les daba ningún valor.
Se que cerca de la zona donde vivo, cuando una empresa compró varios hoteles, se deshicieron de muchos ordenadores y oficinas completas. Llenaron camiones y para la basura.
Una pena.


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados