Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor llopis » 31 Mar 2021 10:46

Estoy a media restauración de un C64 que estaba hecho una porquería, y me temo que no hay retrobrighting que salve la carcasa. En vez de dejarlo regulero, prefiero probar a pintarlo de un color bien chillón, en plan rojo o azul bien vivo :-)

¿Alguien tiene recomendaciones del tipo o marca de pintura? Es que yo de pinturas no entiendo mucho. He leído que necesito un primer para empezar, pero luego no estoy muy claro qué tipo de pintura va mejor. Unos recomiendan unas pinturas y luego hay que darles una capa final de pintura transparente, otros recomiendan pinturas que no hace falta eso... ¿Alguien lo ha probado y sabe de algo que vaya bien para este tipo de cosas?

Gracias.

Avatar de Usuario
Frankie_Say
Mensajes: 69
Registrado: 15 Dic 2020 19:47
Agradecido : 241 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor Frankie_Say » 31 Mar 2021 10:57

Yo tenía planeado pintar la caja de mi C64 y compré los botes de espray para ello. Al final he medio decidio no pintarlo porque tiene su encanto el color original café con leche (sin retrobright) y no está tan mal la caja. Además es realmente dificil despegar las etiquetas del logo del C64 y del led rojo del power sin destrozar nada y no hay garantía de recuperarlas. La caja esta algo tocada pero no está terrible. El caso es que son tres tipos de spray los que compré. El primero es como para preparar el plástico y tapar defectillos. El segundo tipo es el color, yo lo compré gris crema intentando respetar el color original del C64 breadbin que recuerdo. Y el tercer tipo de spray es una especie de sellado final de todo el conjunto. Si hay huecos o golpes importantes algún tipo de masilla para plásticos y un poco de lija fina antes de pintar nada te dará un resultado final estupendo.

Lo más importante es que empieces a echar pintura con los sprays desde fuera del plástico, pases por el plástico y te salgas del plástico para no crear acumulación y que te quede todo bien homogeneo. Práctica un poco con algo antes de tratar al paciente. En Youtube hay videos sobre como se hace que se ayudarán a sentirte más seguro si no tienes experiencia pintando con spray. Suerte.

Avatar de Usuario
Leonce
Mensajes: 270
Registrado: 12 Ene 2021 00:56
Ubicación: Valladolid
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor Leonce » 31 Mar 2021 13:15

Pintura al agua. Y un rodillo de acabado liso. El spray es muy difícil dejarlo perfecto. Al final siempre hay algún goterón o mancha. La pintura al agua es fácil de aplicar y cubre perfecto. Te aseguras de que con un simple roce no se vea el fondo... como me suele pasar con lo sprays

Avatar de Usuario
fBustamante
Mensajes: 130
Registrado: 25 Mar 2021 07:39
Agradecido : 240 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor fBustamante » 31 Mar 2021 15:04

Me apunto el hilo, que me va a hacer falta.

Me viene un Atari STE que lo que tiene son boquetes. -banghead

La intención es tapárselos y después pintar todo.

Avatar de Usuario
htdreams
Mensajes: 784
Registrado: 12 Nov 2012 19:34
Agradecido : 123 veces
Agradecimiento recibido: 142 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor htdreams » 31 Mar 2021 21:15

Pues tengo curiosidad por ver que se recomienda, yo tengo también un equipo pendiente de pintura, de momento pintura roja en spray, hago lo de las pasadas antes y de después, y le doy una capa de imprimación antes (de momento solo he probado con las teclas, ya que tengo etiquetas adhesivas para poner encima de la tecla roja

Pero eso, que como soy muy noob en esto me interesa ver qué se aconseja :-)

Avatar de Usuario
marcos64
Mensajes: 973
Registrado: 08 Nov 2018 10:31
Agradecido : 199 veces
Agradecimiento recibido: 495 veces
Contactar:

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor marcos64 » 01 Abr 2021 10:41

Solo tengo un poco de experiencia con pintura en spray, pero he pintado algunos 64C, cuadros de bici y coches a escala.

Lo mas importante es la preparacion. Cualquier defecto que exista, no solo no sera tapado por la pintura, sino que sera amplificado por ella y resaltara mas.

En el caso de los 64C no recuerdo que tuviera que arreglar nada porque estaban bastante bien, solo muy amarillentos. En el caso de las bicis lijar hasta dejar la superficie suave y lisa.

Para plasticos se deberia usar una imprimacion especial. Yo nunca la he usado porque un amigo pinto asi las partes de plasico de un Golf, y aunque la pintura quedo perfectamente adherida, el plastico se volvio mas poroso y no me gustaba esteticamente.

La pintura hay que dejarla secar bien, al menos 15 dias, para que endurezca.

He usado las siguientes pinturas en spray:

- PowerFix o BauFIX o algo asi. Pintura del Lidl, excelente. Hace tiempo que no he vuelto a verlas.

- Motip. Excelente, especialmente la imprimacion para metales. Pero la pintura metalizada es complicada de usar (hay que acabarla rapido con barniz 2K que es de las cosas mas cancerigenas de este universo).

- MTN Industrial. Solo he usado su barniz transparente. Excelente. Probablemente el proximo cuadro de bici que pinte sea con ella. (Tambien es la unica que puedo (podia) comprar localmente.)

- Pinty. De los bazares chinos. Regulin, reulin, por no decir mala. Los colores no se parecen ni de casualidad a lo que se ve por fuera del bote. Pero el negro, y en menor medida el blanco, estan bien. Tarda mas en endurecer. En negro la uso a menudo.

Muchas veces el acabado es de 'piel de naranja', depende de muchos factores, imposible de controlar. En estos casos lijar con cuidado y pulir.
-cocbm1 VIC20; 64,C,Aldi; 16; -coam1 500
CPC6128, Mac Classic, 2600Jr, 1040STFM, MegaSTE, Portfolio, C64G, C128, C128DCR, A500+, A600, A1200, CD32, Dragon 200, TurboGrafx-16, NES, Gamecube, VG-8235, HB-F700P, PSX, PS2, Game Gear, Master System 2

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor jjsaenz1969 » 01 Abr 2021 17:23

Hace un par de años compré un 500+ para reparar.
A parte de la avería de la placa, por supuesto causada por la pila de barril, la carcasa estaba atrigada imagino por un mal RetroBright.

Imagen

Viendo el estado en el que se encontraba decidí que lo mejor era la manita de pintura.
En vez de imprimación lo que hice fue lijar al agua la carcasa, muy suave, justo para abrir el poro y que agarre mejor la pintura.

Para pintar elegí un spray que daba un efecto metálico, luego si a alguien le interesa puedo buscar el bote, que estará tirado por algún lado.

Siempre guardo fotos de todo lo que hago y estas son del verano del 19. -507

Primera prueba, las dos tapitas para ver como queda y decidir si pinto el resto.

Imagen

La verdad es que me gustó mucho y a la luz tiene unos brillos muy chulos.

Así quedó la carcasa inferior, las pegatinas de garantía y el número de serie están tapadas con celo transparente y también quité las patitas de goma.

Imagen

Una vez quitado el celo.

Imagen Imagen

Y así es como quedó la carcasa superior. -thumbup

Imagen

Como ya te han comentado lo primero es tener todo muy limpio, cualquier mota de polvo te puede chafar todo el trabajo.

Avatar de Usuario
fBustamante
Mensajes: 130
Registrado: 25 Mar 2021 07:39
Agradecido : 240 veces
Agradecimiento recibido: 53 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor fBustamante » 01 Abr 2021 21:42

A mí si me interesa.
Marca de imprimación y marca de pintura, por favor.

Te quedó de escándalo. Aunque yo lo hubiera pintado de un color más chillón. -grin

Avatar de Usuario
retrobit
Mensajes: 203
Registrado: 12 Dic 2017 13:12
Ubicación: Asturias
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor retrobit » 01 Abr 2021 22:14

Imprimación universal y esmalte acrílico (con un rodillo de flocado).

Esto es lo más indicado para alguien que pese a no profesional, quiere hacer una trabajo decente.
La clave son capas finas y comprar materiales de calidad, no tiene sentido que por ahorrarte unos euros tengas la carcasa hecha unos zorros.
"nothing dies as silently as a microprocessor."

Avatar de Usuario
llopis
Mensajes: 398
Registrado: 21 Ago 2018 15:27
Ubicación: Asturias
Agradecido : 195 veces
Agradecimiento recibido: 333 veces
Contactar:

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor llopis » 02 Abr 2021 14:03

Gracias a todos por compartir vuestra experiencia pintando cacharros!

Me llama la atención lo diferentes que son las respuestas (aquí, y en otros sitios también). Unos recomiendan spray, otros rodillos para pintar, unos esmalte, otros pintura ya de acabado, otros pintura de coches... Está claro que hay muchas maneras y quizás no haya una mejor que las demás.

Creo que voy a probar con spray (pintándolo con mucho cuidado, empezando y acabando fuera de la placa) y pinturas de Montana que parece ser una marca que se recomienda bastante para esto. Haré un vídeo del proceso, y si no queda bien tampoco pasa nada y usaré la placa del Commodore para reparaciones. Por lo menos algo aprenderé durante el proceso de hacerlo. Gracias de nuevo!

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor kikems » 02 Abr 2021 14:24

Vamos a ver, es plástico , por lo tanto lo primero que necesitas es una imprimación de plásticos para que la pintura se adhiera bien, o de un golpe puede saltar por trozos.
Respecto a la pintura lo más duro y resistente son las de poliuretano. En algunas tiendas te hacen pintura de poliuretano del color que pidas y te lo meten en spray.
Como opción más económica o sencilla MTN o Montana es una buena pintura al aceite que funciona bien, luego le aplicas una laca mate ( que sea compatible con la pintura que utilizas ).

Si utilizas pinturas al agua, apenas huelen para usar en casa, las de aceites huelen un poco más y las de disolventes huelen mucho para usar en casa. Una vez secas todas son más o menos igual de duras, lo importante es comprar el fijador de plásticos y la laca compatibles con la pintura.
Que si vas a usar pintura al agua no puedes aplicar una laca con disolventes porque escachará toda la pintura al aplicarlo.

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor jjsaenz1969 » 02 Abr 2021 14:58

Ya encontré el bote.

Imagen


Imagen

Como bien dice Kikems antes de pintar hay que dar una imprimación, en este caso como puse más arriba lo que hice fue lijar muy suave y con lija de grano muy fino. y luego ya pintar.
Varias pasadas y desde medio metro, que veas como poco a poco se va cubriendo.

Esta pintura la compré en una gran superficie dedicada al bricolaje, la que tiene nombre de mago. -rofl

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor fcastellanos » 02 Abr 2021 15:00

kikems escribió:Vamos a ver, es plástico , por lo tanto lo primero que necesitas es una imprimación de plásticos para que la pintura se adhiera bien, o de un golpe puede saltar por trozos.
Respecto a la pintura lo más duro y resistente son las de poliuretano. En algunas tiendas te hacen pintura de poliuretano del color que pidas y te lo meten en spray.
Como opción más económica o sencilla MTM o Montana es una buena pintura al aceite que funciona bien, luego le aplicas una laca mate ( que sea compatible con la pintura que utilizas ).

Si utilizas pinturas al agua, apenas huelen para usar en casa, las de aceites huelen un poco más y las de disolventes huelen mucho para usar en casa. Una vez secas todas son más o menos igual de duras, lo importante es comprar el fijador de plásticos y la laca compatibles con la pintura.
Que si vas a usar pintura al agua no puedes aplicar una laca con disolventes porque escachará toda la pintura al aplicarlo.


¿Entonces recomiendas sobre todo la pintura de poliuretano?

¿Esa pintura no necesita entonces un acabado final con laca?

Entiendo que la laca sirve para que luego la carcasa de plástico no se despinte con el roce de las manos al apoyarlas sobre el ordenador...

Avatar de Usuario
fcastellanos
Mensajes: 363
Registrado: 23 Feb 2021 14:10
Agradecido : 202 veces
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor fcastellanos » 02 Abr 2021 15:03

jjsaenz1969 escribió:Ya encontré el bote.

Imagen


Imagen

Como bien dice Kikems antes de pintar hay que dar una imprimación, en este caso como puse más arriba lo que hice fue lijar muy suave y con lija de grano muy fino. y luego ya pintar.
Varias pasadas y desde medio metro, que veas como poco a poco se va cubriendo.

Esta pintura la compré en una gran superficie dedicada al bricolaje, la que tiene nombre de mago. -rofl


¡Me encanta ese color! ¡Es más o menos lo que pensaba usar yo con una carcasa para mi Omega MSX que conseguiré en breve!

Creo que el resultado podría ser muy bueno.

¿Qué imprimación recomiendas?

¿Después de aplicar esta pintura debo aplicar algún tipo de laca transparente para acabar el trabajo?

Avatar de Usuario
jjsaenz1969
Mensajes: 1552
Registrado: 21 Oct 2016 15:45
Agradecido : 529 veces
Agradecimiento recibido: 567 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor jjsaenz1969 » 02 Abr 2021 15:06

Ya he dicho que no di imprimación, sólo lije un poco el plástico. Al finalizar no di ningún tratamiento extra.
No recuerdo ahora pero imagino que son las indicaciones que me dio el vendedor.

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Recomendaciones pintura para carcasas de ordenadores?

Mensajepor muon » 02 Abr 2021 16:53

Y mi pregunta, de ignorante... Esas pinturas no saldran ardiendo por el calor. Un A1200 "turboalimentado" se calienta bastante en algunas zonas -507



PD: Mis felicitaciones a jjsaenz1969, ha quedado genial!!


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados