... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor ron » 23 Feb 2021 22:08

Este post no le va a gustar nada los "jolleros". En la historia de los "home-computers" los que me habéis leído por tiempo, sabéis que siempre me refiero a los santos griales y que hay que saber que antes de MSX y de CPC había vida y mucha !!!.

Es un -bRick así que con calma porque unir toda la historia me va a llevar un rato.

Cuando me acerqué al mundo de las FPGA, descubrí el grandísimo potencial que tenían para un fin concreto: La preservación de los micros mediante la implementación en puertas lógicas. No voy a entrar en los pormenores de lo que es una FPGA que es un tema que ya tenemos muy trillado y muy discutido, y cada usuario ya tiene una idea clara de lo que son y significan.

Así que viendo que en FPGA la tendencia seguía siendo la misma... ( poker de ases y pareja de 68's ) me interesé en saber porque no se implementaban otras máquinas no tan extendidas pero si importantes e interesantes en el devenir de los micros, como por ejemplo los Oric.

Tampoco se muy bien como sucedió, pero todo fue en un plis plas. En un momento me vi hablando con rampa y con Fernando Mosquera ( benitoss ), a quienes les estaba trasladando mis inquietudes. Es muy de agradecer que fueran tan inquietos o más que yo, que comprendieran y del mismo modo me hicieran saber que lo que les estaba contando ya lo tenían en mente o en su defecto ya lo estaban poniendo en práctica. Subcritical también se sumo aunque al principio estaba reticente, pero Jaime nos trajo a Neuro. Esto ya estaba tomando dimensiones serias. Más conocimiento, más fpga's, ahora si se podía empezar a pensar en objetivos tangibles. Chema y silicebit aceptaron de buen grado el reto y creo que ellos mismos pueden contar la experiencia, ya no solo como usuarios de RetroWiki de siempre, sino las cosas que todos juntos pudimos vivir en primera persona y en tiempo real.

A los pocos días se sumó Yo_Me ( retrovader ), y resultó ser otro crack. Todos pensando en lo mismo, todos trabajando a una, con los mismos objetivos y lo más importante, aprender, compartir y disfrutar. Filosofía RetroWikiana Minteriana. Queru añadió ese toque de elegancia al grupo y esto ya se empezaba a parecer al camarote de los Marx.

Pensando en que esto iba muy en serio y a sabiendas de lo importante que es para mi el ELAN Enterprise, sumamos a gflorez por la tangente y esto seguía creciendo en cantidad y sobre todo en calidad.

La intención era clara, si podemos preservar un micro en FPGA, estamos brindando la posibilidad a los usuarios de sentir y usar la máquina como si de una original se tratara, a diferencia que iba a ser en una FPGA. Atrás quedarían las dependencias del ordenador y de los emuladores y finalmente tendríamos acceso a todos esos micros ( menos populares e incluso incunables o marginales ) y eso debería tener un efecto inmediato sobre el jollerismo avanzado que atormenta nuestro querido hobby.

Si éramos capaces de sintetizar un Oric en FPGA, al menos para quien estuviera informado no supondría más un trauma acceder al mismo sin depender de PC o emuladores. Del mismo modo, al tener acceso gratuito a algo que es " clavado al original " esto nos suponía pensar que, aparte de preservar, estaríamos dando por el saco a los jolleros, pues al estar la máquina disponible ya no iba a ser necesario adquirir una, ya que están a precios lo siguiente a prohibitivos.

Esta casa es una marcianada, ya veis, lugar de encuentro de aficionados y amantes de los micros. Queríamos hacer cores en fpga, cores de verdad. La realidad es que queríamos "preservar" y dejar máquinas totalmente operativas... ¿ De qué manera, de qué modo podríamos ayudar a los usuarios a que esto fuera una realidad ?.

Para los que trabajamos, atendemos asuntos familiares y etc...el tiempo siempre es escaso. Buscamos siempre un hueco para dedicarle a la afición y es complicado, pues no todos tienen los mismos horarios, disponibilidad o ganas. Luego está el factor del quemazo, ya sea por mera saturación, falta de recursos, tiempo... y eso nos pasa a todos, da igual el nivel, a todos. Cierto es que algunos lo llevan mejor que otros, pero es algo que en estos tiempos de pandemia nos pasa factura a todos.

El resto vino solo. En octubre / noviembre de 2019 pusimos la primera piedra en lo que cariñosamente llamamos " RetroWiki FPGA-dev Team" y ha trascurrido poco más de un año y todo lo gordo e importante que nos fuimos proponiendo ya se ha logrado y conseguido con creces y es real como la vida misma.

Así que la primera propuesta que hubo encima de la mesa se llamó Oric. Dios nos crió y nosotros nos juntamos. ¿ Cuantos core nos faltaban...?, si es que yo perdía la cuenta pensando en ciertas máquinas ( santos griales ) y de como iba a hacer para convencer a los fenómenos del grupo para conseguir el objetivo. No me digáis como ha sido, pero ha pasado. Lo hemos conseguido.

Mientras todo esto sucedía, descubrimos que un gran número de core tenían más trampas que una peli de chinos.- Parcheos, triquiñuelas, y de este modo fuimos aprendiendo sobre la marcha. La gran suerte de estar con grandes maestros es lo que tiene. Que perfeccionistas son los jodíos. -rofl

Luego descubrimos que muchos de los core que habitualmente se usan, son poco más que players.- Son core portados de otras placas FPGA más antiguas, que simplemente fueron portados a unas fpga nuevas, pero conteniendo el mismo "veneno" que hacían de los mismos unos core imperfectos, imprecisos, erráticos y a veces imposibles. Era un auténtico quebradero. Luego los timmings y así sucesivamente. Lo cual traduzco en que : estábamos usando micros incompletos y con un comportamiento que nada tenía que ver con la máquina original, quizá el parecido pero en algunos casos ni siquiera el video o la paleta eran correctos y del sonido mejor callamos.

Que no se me olvide comentar, que cuando les preguntamos a los gurús tan famosos de fpga para saber un poco más sobre la SDRAM, que sepáis que nos mandaron a Salamanca...

Venga, sigo que me lío. Lo dejé en el Oric. Para empezar buscamos ayuda y nada mejor que tener en la casa a los mejores. Se sumaron Chema y Silicebit y en navidades de 2019 ya teníamos el primer core de Oric con Microdisc funcional 100%, gracias a la pericia de rampa y al ingenio de benitoss. Que importante es tener cerca a personas con unos conocimientos tan profundos y exhaustivos. Esto pintaba muy bien y como que me vine arriba. Wilco y ZXMarce andan también atravesados por ahí, hasta OverCLK que sin su herramienta OricDSK no hubiera sido todo tan fácil.

Empecé a dar la lata con el Rememotech y Yo_Me nos hizo un port a MiSTer del Memotech MTX espectacular. Ya iban dos de los gordos tachados de la lista. Por la parte de los CoCo había un deal con R. Taylor que gestionó desUBIKado muy bien y los cores seguían aumentando. Rampa se sacaba cores Z80 de la chistera a 50 MHz, ManuFerHi con sus SiDi acercando las FPGA a todo el mundo y esto tenía una pinta estupenda.

Que ganas había en ese momento de un core de Dragon, que ganas de un core de MSX1, es que lo que no salía del grupo se iba perfilando en los sitios oficiales. El Amstrad PCW se asomaba en el horizonte y nuevas máquinas estaban por llegar. Como digo ya fueran nuestras o de los canales oficiales.

Así que el grupo siguió creciendo y mis plegarias iban haciéndose realidad. Llegaron nuevos cracks, por un lado Kyp, que resultó ser el superbrainiac ( ya os contaremos ... xD ) y por el otro Jspeccy aka ZX81, quien justo en esos momentos daba por zanjado su ZX SpiCTRUM BareMetal emulator. Me propuse meterlo en el grupo porque SI, porque tanto conocimiento no se puede perder ni por asomo. Ahora ya sintetiza sus propias cosas. xD

Fernando se curró un port a MiSTer del ZX Spectrum Next, vinieron los romanos y nos trajeron la SRAM, daros cuenta de todo lo que iba saliendo de aquí. Era un sin parar.

Y finalmente el milagro que todos esperábamos, las chicas. Primero Ishwin (Naty) que ha sido clave en las cargas por audio y luego Noemí que nos ha dejado a todos encantados con las mejoras que nos ha propuesto. Quizá somos el primer grupo que hace cores fpga en donde las chicas son parte activa y que hacen retro con los micros. No hay nada tan guay como esto.

Como colofón, Kyp hizo el core del Camputers Lynx ( clavado a la máquina original ), pero no sin dejar de trabajar en su core de Spectrum. KypZX. No me voy a parar a contar las bondades de las versiones de 48 y 128K. Simplemente reafirmó lo que íbamos descubriendo y aprendiendo. La perfección existe y Kyp la puso de manifiesto. Su core de Spectrum es simplemente "perfecto".

Así que como hoy ha sido de nuevo un día grande, ya estamos disfrutando del EACA Colour Genie. Es absolutamente flipante, ya no solo ver los core funcionar, las sensaciones que transmiten, el feeling que genera en quienes lo usan. Ya no solo se trata de una réplica en puertas lógicas, es mucho más.

Se que me dejo cores y proyectos sin citar, seguro. Pero es espectacular todo el trabajo realizado. Tenemos pendiente terminar el ELAN Enterprise, pero si todo va bien pronto lo tendréis. Ni que decir de la VideoPac / Odissey de rampa y de otros muchos proyectos alternativos que se están haciendo y que cubren casi todo el espectro de fpgas actuales, ZXUno, MiST, SiDi, MiSter, Reloaded. etc...

Así que como me he extendido mucho más de lo que pensaba, y como esto seguramente os ha llevado un rato leerlo, no me caben las gracias y el agradecimiento a todos y cada uno de los componentes del equipo, por la labor tan extraordinaria que han hecho y por todo el bien que están haciendo por la comunidad y por la preservación de los micros.

Así que poco más, hoy es un día grande. Hemos logrado algo que parecía imposible. Sirva este post como homenaje y agradecimiento a todas estas maravillosas personas que tanto bien han hecho por la afición. No hay oro que lo pague.

Quedan por ahí pendientes el NewBrain, el Sord M5, los Spectravideo 318/328, los Tatung Einstein y más, igual algunos ni los conocéis pero si podemos acercarlos para que sean disfrutados, seguiremos en la brecha.

Si me dejo algo o a alguien en el tintero, me lo decís. Espero que este proyecto al menos inspire a otros a seguir haciendo cosas.

Se nos acaban los micros.... quedan muchas cosas por hacer, seguro que pronto más y mejor. A l@s colegas del grupo se que decir gracias se queda corto, así que sirva este homenaje por tod@s. Sabed que habéis hecho feliz a mucha gente. Se han materializado muchos deseos y ahora es cuando toca disfrutar de todo, probar, programar, cacharrear y disfrutar todo lo que se pueda. No tener la máquina no es impedimento ahora mismo para que la experiencia sea TOTAL. GRACIAS !!!!

grialeslogrados.png
grialeslogrados.png (574.2 KiB) Visto 1089 veces

benitoss
Mensajes: 12
Registrado: 18 Ago 2019 19:52
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor benitoss » 23 Feb 2021 22:42

Buen articulo de como hemos trabajado todos juntos para conseguir lo impensable. La union hace la fuerza y con las sinergias que tenenmos en el grupo creo que sonseguiremos llegar a todo lo que nos propongamos.
Muchas gracias Ron y a todos los colaboradores, por recoger todas nuestras inquietudes y por ser parte de este fantastico equipo de cracks.
A seguir asi

Un Abrazo

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor minter » 23 Feb 2021 22:47

Acabo de leer el ladrillo y me acabo de emocionar.
Me he dado cuenta que estoy leyendo una página más en la historia de la informática.

Yo también me uno a ron en los agradecimientos.

GRACIAS POR CREAR AFICIÓN!!! -drinks

retrovader
Mensajes: 75
Registrado: 01 May 2020 08:36
Agradecido : 156 veces
Agradecimiento recibido: 56 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor retrovader » 23 Feb 2021 22:52

La culpa es tuya por juntar a una panda de taraos. Y yo encantado de pertenecer a ella...
Ojala podamos seguir por mucho tiempo aprendiendo y disfrutando de esta afición, quedan mucho trasteo por hacer... y no se va a hacer solo...

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor TitoxUnix » 23 Feb 2021 22:59

-groupwave

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor invacuo » 23 Feb 2021 23:06

Agradecimientos también a todos los involucrados!!!. No formo parte del desarrollo y por ahora tampoco tengo FPGA.
Pero como he comentado en otras ocasiones, son el futuro y pronto la gran mayoría tendremos FPGA. Lo considero una manera de tener varios sistemas y poder cacharrear todo lo que uno quiera sin tener que darle horas a los equipos.
Todo esto sin contar la aportación increíble que se está haciendo a lo retro como dice minter. También la accesibilidad a cualquier mortal de equipos que de otra manera sería impensable. Ya no sólo por lo económico, sino también, porque los equipos que hay son los que hay y no hay para todos.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor Miguel angel rojo » 23 Feb 2021 23:53

Me uno al agredecimiento, garcias a todos los que haceis que disfrutemos el dia a dia-
Yo, si no llega a ser por las fpgas, no veria esas maquinas completamente desconocidas para mi, ya que en emulacion solo usaba los mas conocidos, amstrad, spectrum, msx, c64, amiga y atari, solo esos, ninguna mas, leñe si es que asta no entrar aqui, no conocia mas.
El mundo de las fpga viene con mucha fuerza para quedarse, hoy en dia ya no hace falta el tener maquinas reales para disfrutar de ellas, incluso si quieres algo cercano a lo real puedes integrarlos en teclados que te den esa experiencia, asi que no hay excusa.



DSC_0006_20210223234252587.jpg
DSC_0006_20210223234252587.jpg (107.68 KiB) Visto 982 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 918 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor desUBIKado » 24 Feb 2021 00:02

Miguel angel rojo escribió:DSC_0006_20210223234252587.jpg


¡Cómo mola el ZX GO+!

subcritical

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor subcritical » 24 Feb 2021 01:54

Un abrazo a todos, y animaros a poneros con el Quartus II, ISE, Vivado, Icestudio, Sintetizar Hardware es una pasada...
Lo dicho un gran abrazo a Ron por hacer esto posible. Y al resto de compañeros y compañeras un abrazo.

rampa
Mensajes: 67
Registrado: 23 Ago 2019 21:24
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 79 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor rampa » 24 Feb 2021 02:08

Me he emocionado y todo! :-)

La verdad es que cuando uno piensa que se esta cansando de aprender, aparece una panda así para hacerte aprender cosas nuevas. Muchas gracias a todos por existir.

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor Luis » 24 Feb 2021 02:45

Excelente post, realmente desconocía la existencia de este grupo de desarrollo. Que sí, que los posts están ahí y con esto ahora entiendo algún que otro título, pero al no ser usuario de FPGA multisistema (por el momento) no había hecho mucho caso :oops:

Muy bien contado. Menudo curro que os pegáis!
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

Avatar de Usuario
frankrodiii
Mensajes: 655
Registrado: 26 May 2019 14:46
Ubicación: ??!!!#=?¿****!!! ©
Agradecido : 514 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor frankrodiii » 24 Feb 2021 06:19

Un homenaje fenomenal, Ron. Indirectamente has creado una guía para el que esté perdido como yo de tantos cores disponibles, en poder tener claros cuáles son los que son los buenos, los de verdad, los que cumplen a rajatabla con el objetivo primordial: sintetizar a la perfección la máquina implementada para preservarla efectivamente.

Tenemos por delante horas de diversión. Gracias por hacer más accesible la retroinformática. Para los jóvenes como yo que no estábamos por allí cuando todos aquellos sistemas reinaban, que nacimos en el momento que el maldito Wintel se lo cargó todo, esto de las FPGA son la mejor manera de conocer todos esos sistemas. Todos tus sistemas preferidos dentro de una SD.

Gracias por este inmenso trabajo realizado. Gracias por hacer de la retroinformática algo que todo el mundo se puede permitir, libre de jolleros. Gracias, por crear un sitio donde todos nos lo pasamos genial donde el ambiente es el mejor.

Por último como devoto del macintosh m68k que soy, tengo ganas de saber si el PlusToo sigue vivo, o hay algún core más, mejor que ese.
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor ron » 24 Feb 2021 14:15

Muchas gracias, esto sigue y no tiene pinta de querer parar ni queriendo xD

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor zxpope » 24 Feb 2021 14:30

como mola el new-brain

me acuerdo de verlo en la revista española de electronica, que leia de mi padre, anunciado en pequeñito.
no parecia un ordenador, pero eso poderlo utilizarlo en cualquier lugar, sin cables, parecia interesante y a la vez novedoso
40 años mas tarde, todos tienemos un new-brain

?como esta de software? ?el z88 innovó en algun aspecto?
tampoco aparecen los Psion Organiser, de la misma cuerda

salud
zxpope

Avatar de Usuario
zx81
Mensajes: 516
Registrado: 23 Feb 2013 21:31
Agradecido : 138 veces
Agradecimiento recibido: 282 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor zx81 » 24 Feb 2021 14:32

Yo agradezco a ron que me invitara a tan selecto club. Aunque es cierto que, como dice él, "ya sintetizo mis propios cores", lo que piadosamente omite es que mis cores, de momento, son un blink de varios LEDs, que incluso pueden llegar a ser de otros colores, si es que me atrevo a añadir yo uno fuera de la placa. Pero ya me atreveré a más, no cejo en el empeño.

En cualquier caso, mola mucho estar todos los días rodeado de gente más inteligente y competente que uno. Solo así se puede aprender, aunque a veces hagas el ridículo con preguntas más básicas que un paku-paku.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

Noemia
Mensajes: 17
Registrado: 06 Ene 2021 19:08
Agradecido : 91 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: ... y llegados a este punto, que empiece la diversión-. FPGA ( brick )

Mensajepor Noemia » 24 Feb 2021 15:42

Muy agradecida de estar aquí con vosotros, entre todos compartiendo el conocimiento para que vayan saliendo cositas y mejorando las existentes.

Sed felices :-)


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados