Conectar discos duros a slots SD

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor makinavaja » 22 Feb 2021 18:04

Últimamente estoy haciendo mucho uso de ODEs (Optical Drive Emulator) en muchas de mis consolas clásicas. Son la solución ideal para poder seguir usando una consola sin estar sufriendo eternamente por el débil mecanismo de los lectores de CD: todos petan con el uso, todos.
La gran pega (según mi opinión) que tienen la mayoría, es que usan tarjetas SD o simimlares como método de almacenamiento. A los que nos gusta tener muchos juegos instalados (o un romset completo) eso resulta un soberano coñazo. Un disco duro de 1TB lo puedes encontrar por 50€ o 60€ pero una tarjeta SD que no vaya a morir en pocos meses no baja de 300€.
La pregunta es:¿Existe algún invento o adaptador que permita conectar un disco duro a un slot SD o similar? He buscado por la red pero no he encontrado nada al respecto. Una rpi nano haciendo de pasarela tendría que ser capaz de hacerlo, ¿no?

Saludos

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor flopping » 22 Feb 2021 20:09

No sé dónde comprarás las tarjetas SD, pero vamos, a mi me duran años y no me cuestan 300€. -shock
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor makinavaja » 22 Feb 2021 20:16

Quizás no me he expresado bien:
300€ te cuesta una tarjeta microSD de 1TB de marca conocida, 1TB.
Antaño, cuando tener una tarjeta de 128GB era lo más, compré una muy barata que al cabo de 2 años se autodestruyó, se conviritó en tarjeta de solo lectura: Ya podías grabar, formatear, recrear particiones, que cuando volvías a conectarla volvía a su estado anterior...
Las tarjetas sd baratas de marcas desconocidas , en mi caso, siempre me han dado muchísimos problemas, me han muerto unas cuantas.
En cambio, todavía conservo tarjetas compact flash o SMC de 16MB de marcas como kingston o sandisk (compradas en la época) que todavía funcionan sin ningún tipo de problema.

Avatar de Usuario
masteries
Mensajes: 1931
Registrado: 30 May 2018 11:33
Ubicación: Espaciando
Agradecido : 393 veces
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor masteries » 22 Feb 2021 20:38

makinavaja escribió: Una rpi nano haciendo de pasarela tendría que ser capaz de hacerlo, ¿no?

Saludos


¿Nano o Pico?

La Pico usa M0+ como CPU; no tiene instrucción de división y otras carencias... la verdad es que hoy día menos de un M3 me parece muy fuerte para un microcontrolador pensado para propósito general. El M0 tiene su hueco para aplicaciones muy poco exigentes y de muy bajo consumo; pero incluso para mover datos, el M3 se defiende mejor.

Una Pi Zero, seguramente pudiera.

Ahora, también puedes ilustrarnos más sobre los ODE que existen; supongo que los habrá para PS2, DreamCast, PS1... pero no estoy nada puesto en esta tecnología.
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

Avatar de Usuario
Jinks
Mensajes: 2700
Registrado: 09 Oct 2013 16:47
Agradecido : 348 veces
Agradecimiento recibido: 478 veces
Contactar:

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor Jinks » 22 Feb 2021 20:53

No estoy puesto en el tema de consolas ni de estos adaptadores con slot SD, pero si existen adaptadadores con slot CF (en lugar de SD) sería mucho más fácil, ya que los interfaces CF e IDE son muy, muy parecidos (casi idénticos). Luego del IDE podrías pasar al SATA con otro adaptador, que éstos sí que sé que existen.

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor makinavaja » 23 Feb 2021 14:47

masteries escribió:
makinavaja escribió: Una rpi nano haciendo de pasarela tendría que ser capaz de hacerlo, ¿no?

Saludos


¿Nano o Pico?

La Pico usa M0+ como CPU; no tiene instrucción de división y otras carencias... la verdad es que hoy día menos de un M3 me parece muy fuerte para un microcontrolador pensado para propósito general. El M0 tiene su hueco para aplicaciones muy poco exigentes y de muy bajo consumo; pero incluso para mover datos, el M3 se defiende mejor.

Una Pi Zero, seguramente pudiera.

Ahora, también puedes ilustrarnos más sobre los ODE que existen; supongo que los habrá para PS2, DreamCast, PS1... pero no estoy nada puesto en esta tecnología.


Perdón , quería decir Zero.
Y bueno, odes hay para casi cualquier consola hoy día. Yo ahora mismo uso estos:
- GDemu para DC: https://gdemu.wordpress.com/details/gdemu-details/
- mode para saturn / DC: terraonion.com (aunque este soporta discos duros SATA!)
- gc-loader para gemcube: https://gc-loader.com/
- sd loader para neogeo cd: http://furrtek.free.fr/sdloader/

Todos estos acaban sustituyendo el lector y en su lugar pones el lector de tarjetas con su conector. En pc engine, megacd, psx2 o psx1 hay soluciones externas más limpias que permiten no tocar el lector. Cabe recordar que psx2 tiene puerto de expansión para disco duro ATA y tarjeta de red.
Ahora mismo, los odes más problemáticos con el tema tarjetas son los de psx, gamecube y saturn/DC. Un romset completo de megacd lo puedes meter en una tarjeta de 200GB, y el de pce cd en una de 256GB, pero esas consolas tienen romsets que pueden superar los 2TB.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor jltursan » 23 Feb 2021 14:59

Efectivamente, todo consolas. Manda webs que para la FM-TOWNS Marty pegues un puntapié y te salgan ODEs; pero para la versión ordenador, los FM-TOWNS, no haya nada de nada -banghead

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor makinavaja » 23 Feb 2021 15:25

jltursan escribió:Efectivamente, todo consolas. Manda webs que para la FM-TOWNS Marty pegues un puntapié y te salgan ODEs; pero para la versión ordenador, los FM-TOWNS, no haya nada de nada -banghead

¿Y ambas no usan el mismo lector?
El ode para el Marty lo creó el mismo creador del gdemu

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor jltursan » 23 Feb 2021 17:28

Pues mira tu que Googleando para encontrar esas diferencias que sabía que existían, me encuentro con esto: Wizard

Lo malo es que se ve muy parado el tema... -banghead

Y por cierto, ¿lo que tu buscas no sería algo como esto?

Avatar de Usuario
flopping
Mensajes: 2818
Registrado: 26 Jun 2011 17:50
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 258 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor flopping » 23 Feb 2021 17:59

jltursan escribió:
Y por cierto, ¿lo que tu buscas no sería algo como esto?


Curioso, aunque creo que tambien va a costar una "pasta" un SSD de esos de 1Gb.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol,drogas psicotropicas y esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2024, 42 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Mi juego, que puedes descargar desde aqui

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor makinavaja » 23 Feb 2021 18:48

jltursan escribió:Pues mira tu que Googleando para encontrar esas diferencias que sabía que existían, me encuentro con esto: Wizard

Lo malo es que se ve muy parado el tema... -banghead

Y por cierto, ¿lo que tu buscas no sería algo como esto?


Puff, 100eurazos más envio más posibles aduanas... jope :-/
Esperaremos a que bajen precios de las tarjetas o del cacharrín..

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor jltursan » 23 Feb 2021 19:10

Yo tiraría un poco más del hilo. Es más que probable que haya variantes más chinorris y a precios más económicos. La otra es que como "SD to SATA adapter" me ha parecido ver más posibilidades. Piensa que dentro de los estándares hay conversores de todo tipo ;-)

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor dragonet80 » 24 Feb 2021 11:03

jltursan escribió:Y por cierto, ¿lo que tu buscas no sería algo como esto?

Eso no sirve. Si te fijas el conector M.2 es de ranura tipo E. Esas son para tarjetas WiFi. Las de almacenamiento son tipo M (PCIe) o B (SATA). Una lástima porque estaría bien algo así.
He visto adaptadores para conectar tarjetas SD en bus IDE, SATA, mSATA, mini-PCIe, PCIe a parte de USB, claro. Pero al contrario, que es lo que haría falta, no he visto nada.

jltursan
Mensajes: 5619
Registrado: 20 Sep 2011 13:59
Ubicación: Madrid
Agradecido : 990 veces
Agradecimiento recibido: 2040 veces
Contactar:

Re: Conectar discos duros a slots SD

Mensajepor jltursan » 24 Feb 2021 12:06

Ah, cierto, no es un disco sólido M.2, es otro tipo de tarjeta SD.

Ea, tres posibles candidatos. Las páginas son sólo para hacerse una idea, no creo que sean buenas referencias -grin

https://www.2021cheap.com/content?c=micro%20sd%20to%20sata%20adapter&id=9
https://www.2021cheap.com/content?c=micro%20sd%20to%20sata%20adapter&id=31
https://www.2021cheap.com/content?c=micro%20sd%20to%20sata%20adapter&id=34


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados