Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki

Apple ][ / ][ plus / ][e / ][c
20
2%
Atari 400 / 800 / XL / XE
40
5%
Texas Instruments 99/4A
17
2%
Commodore Vic20
29
3%
Tandy Color Computer / Coco 2 / Coco3
14
2%
Sinclair ZX81
38
4%
Acorn BBC Micro / Electron / Master
26
3%
Sinclair ZX Spectrum 48 / +128 / +2 / +3
90
11%
Commodore 64 / Commodore 128
73
9%
Dragon 32 / Dragon 64
28
3%
Oric 1 / Oric Atmos
31
4%
Elan Enterprise 64 / 128
16
2%
MSX I / MSX 2 / MSX +2 / TurboR
71
8%
Sinclair QL
30
4%
Apple Macintosh 68000 / 020 / 030 / 040
26
3%
Amstrad CPC 464 / 664 / 472 / 6128 / CPC +
69
8%
Commodore 264 / C16 / Plus 4
23
3%
Amstrad PCW
17
2%
IBM PC / XT / Compatible
55
6%
Atari ST / ST520 / ST1040 / STE
56
7%
Commodore Amiga 500 / 600 / 1200
83
10%
 
Votos totales: 852

Avatar de Usuario
Tromax
Mensajes: 920
Registrado: 10 Ago 2014 21:28
Ubicación: Calella / Barcelona
Agradecido : 170 veces
Agradecimiento recibido: 248 veces
Contactar:

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor Tromax » 18 Feb 2021 11:59

Último mensaje de la página anterior:

frankrodiii escribió:Quién se quedó trabajando con el Amiga aun más allá del 2000? -grin


Yo lo he usado el amiga de forma diaria hasta el 2.009 y espero pronto reanudarlo, me refiero de un Amiga 1200 ppc/Bvision

PD: Amiga no solo fueron los modelos 500/2000, hubo mas alla ... Sino como explicais las partys como nacieron en España y con que sistema fue, ahí lo dejo ...

Casualmente tengo una foto y hay fecha con mi Amiga 1200 en torre -thumbup

Imagen
David F. Gisbert (Tromax)

Fundas del Pasado: -thumbup
https://fundasdelpasado.wordpress.com/


-coam1 -m3s3x (1,2,2+,TurboR) -cocbm1 (Vic-20,+4,64) -j4tar1 (XL,XE,ST) -sp3zy
-sp3ct4av1d30 -50rd -codrg1 -0r1c -4mstr4d -x68kxs -m4c -c4510 -sh45pr -b3b3c3

Avatar de Usuario
Tromax
Mensajes: 920
Registrado: 10 Ago 2014 21:28
Ubicación: Calella / Barcelona
Agradecido : 170 veces
Agradecimiento recibido: 248 veces
Contactar:

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor Tromax » 18 Feb 2021 12:02

dancresp escribió:Por mi parte, 18 de 21, aunque una vez más me doy cuenta de mi déficit radical de equipos Apple.

Añado:
Encuentro que en la lista hay los equipos "habituales" y quizás estaría bien añadir equipos más rarunos para realmente saber cuantos hay entre nosotros, como el Osborne-1, Aquarius, Sharp, etc.


Estoy contigo y añado: Atari Falcon, X68000, FM Towns, Archimedes ..
David F. Gisbert (Tromax)

Fundas del Pasado: -thumbup
https://fundasdelpasado.wordpress.com/


-coam1 -m3s3x (1,2,2+,TurboR) -cocbm1 (Vic-20,+4,64) -j4tar1 (XL,XE,ST) -sp3zy
-sp3ct4av1d30 -50rd -codrg1 -0r1c -4mstr4d -x68kxs -m4c -c4510 -sh45pr -b3b3c3

alberchi
Mensajes: 250
Registrado: 04 Jul 2016 11:53
Ubicación: Ciudad Real
Agradecido : 51 veces
Agradecimiento recibido: 82 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor alberchi » 18 Feb 2021 14:37

Yo también he reducido tres votos en los 2 últimos años con el tema las FPGAs.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor Miguel angel rojo » 18 Feb 2021 21:46

También hay veces que acaparamos tantas máquinas que sinceramente no nos da tiempo ni a enchufarla, por lo menos a mi.
ej: mi zx+ 48k antes mencionado, no lo saco de la caja y lo enciendo como hace 3 años, y así alguna que otra máquina, y eso que siempre me gusta hacer una rotación, pero por falta de espacio al final resulta complicado, eso sí, siempre tengo un amiga y un amstrad fijos , luego pues el ql, enterprise, algún apple, los voy sacando todas las semanas.
PD. El spectrum, empieza a desmarcarse.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Damastes
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2020 00:23
Agradecido : 73 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor Damastes » 18 Feb 2021 22:54

ron escribió:Una de las principales ideas, es la de el número de usuarios de tal máquina porque hay que empezar a abordar el tema del software YA !
Atendiendo a las palabras de Ron, ¿qué más da que sea una FPGA o hardware vintage a la hora de votar por un sistema en la encuesta? Si la intención de la encuesta es conocer el número de usuarios de un cierto sistema para futuros proyectos de software, lo que debe imperar es el uso de ese sistema indiferentemente de la vía por la que se utilice dicho sistema. Igualmente, pasa lo mismo con los futuros proyectos de hardware. Si tienes un bonito Commodore 64 y lo utilizas solo como pisapapeles, ¿qué más da tu voto en la encuesta?

Reflexionando sobre lo expuesto, si votas porque tienes un determinado sistema y no lo le das uso ni muestras el más mínimo interés por falta de tiempo o por lo que sea, estás desvirtuando la encuesta porque no te vas a implicar en futuros proyectos ni te vas a molestar en leer ninguna publicación sobre ese sistema. Más concretamente, tengo un VIC 20/C-64 de Retro Games y no he votado por la opción de C-64 que sí que le estoy dando uso.

En mi opinión, estas encuestas dan una perspectiva engañosa sobre lo que se cuece dentro de Retrowiki. Sin embargo, estas encuestan dan "morbo", juego y gustan, que es lo más importante ;)

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor ron » 19 Feb 2021 07:29

Damastes escribió:En mi opinión, estas encuestas dan una perspectiva engañosa sobre lo que se cuece dentro de Retrowiki. Sin embargo, estas encuestan dan "morbo", juego y gustan, que es lo más importante ;)


Buenas. ¿ Es la primea encuesta que te toca ?. Lo digo porque antes las hacíamos muy a menudo, pero de un tiempo para aquí las mismas quedaron en el ostracismo. No se trata de ver que equipo gana, ni tan siquiera se trata de ninguna competición.

Pudiera ser que de morbo, que sea un juego divertido o que guste, no te voy a decir que no, pero te aseguro que dentro de RW no se cuece absolutamente NADA de NADA. La perspectiva sigue siendo la misma desde el primer día, la de divulgar y acercar los micros a todo aquel que lo desee, ayudar al que lo necesita y disfrutar de la afición en la medida de las posibilidades. Compartir conocimientos y experiencias siguen siendo la base y el alma de esta casa. Espero y deseo que no tengas ni el más ligero atisbo de duda que aquí, no hay nada detrás del telón como si pasa en otras organizaciones.

Cada usuario es muy dueño, amo y señor de elegir el micro y el tema del que quiere comentar, independientemente de si tiene el micro físico, lo implementa en FPGA, lo emula o simplemente no lo tiene.-Se trata de dar a conocer que hay micros que forman parte de nuestra historia, con sus virtudes y sus defectos, con sus ventajas y con sus taras. Forma parte de la divulgación de los contenidos que tratamos, ya que muchas veces olvidamos que fuera de la media docena de fantásticos hay muchos más micros, y que antes del MSX y del CPC había vida, y mucha.

Ya se comentó en las primeras lineas que para no hacer la encuesta más larga y más pesada, íbamos a segmentar los micros y por lo tanto los sistemas que no son tan mayoritarios, los citamos pero los dejamos fuera. Ya tendrán su turno y su oportunidad.
Muchos me han dicho que no estaba el Atari Falcon o el Sharp X68000 y de todo RW creo que solo un número muy reducido es capaz de crear cosas para estas máquinas. Son máquinas que abundan poco y el que no la tiene se ve abocado a emular o a usar una FPGA, que no es lo mismo pero como placebo no tienen rival.

En cuanto al software....

No tendría mucho sentido que por ejemplo yo mismo me ponga a hacer un programa para Grundy NewBrain. Igual en RW hay 6 ó 7 NB's operativos y en su gran mayoría con carga por audio. Es mi tarea decidir si me compensa el esfuerzo o la dedicación el hacerlo para un micro marginal del que uno pudiera ser fan, o ver la manera de que otros usuarios se beneficiaran, pero seamos realistas, el NB es marginal y los esfuerzos altruistas y desinteresados es posible que se tuvieran que encauzar en otras máquinas que presentan masa crítica a la hora de hacer una valoración.

Si nos queremos poner a hacer, rehacer, experimentar, portar y en general cubrir un sistema con un software determinado, esto nos podría indicar un posible número de usuarios / máquinas, pero todos sabemos que la encuesta solo refleja lo que los usuarios tienen o valoran en el momento preciso de la misma. Es muy posible que hace un mes alguno de los usuarios no tuviera una de las máquinas que ha añadido, o mismamente valora que con una FPGA está en disposición de usar la misma como si del propio micro se tratara.

A día de hoy, que tenemos interfaces y addons de todos los colores y sabores y para todos los micros, ya no tenemos el grave problema que se arrastraba del pasado en el que una simple controladora de disco podía marcar la diferencia del éxito o del fracaso a la hora de tratar los micros menos conocidos, pero no por ello inexistentes o marginados. Ahora podemos "alimentar" de muchas maneras los micros y si por ejemplo, yo mismo decido hacer un programa o juego para un micro determinado, podré valorar para cual me puede interesar hacerlo primero o después, o simplemente el mero hecho de hacerlo, porque se podría ver el interés que tendría cara a quien vaya a programar, sacar más de una versión en más de una plataforma si se diera el caso.

Avatar de Usuario
Damastes
Mensajes: 190
Registrado: 09 Abr 2020 00:23
Agradecido : 73 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor Damastes » 19 Feb 2021 09:21

ron escribió:
Damastes escribió:En mi opinión, estas encuestas dan una perspectiva engañosa sobre lo que se cuece dentro de Retrowiki. Sin embargo, estas encuestan dan "morbo", juego y gustan, que es lo más importante ;)


Buenas. ¿ Es la primea encuesta que te toca ?. Lo digo porque antes las hacíamos muy a menudo, pero de un tiempo para aquí las mismas quedaron en el ostracismo. No se trata de ver que equipo gana, ni tan siquiera se trata de ninguna competición.

Pudiera ser que de morbo, que sea un juego divertido o que guste, no te voy a decir que no, pero te aseguro que dentro de RW no se cuece absolutamente NADA de NADA. La perspectiva sigue siendo la misma desde el primer día, la de divulgar y acercar los micros a todo aquel que lo desee, ayudar al que lo necesita y disfrutar de la afición en la medida de las posibilidades. Compartir conocimientos y experiencias siguen siendo la base y el alma de esta casa. Espero y deseo que no tengas ni el más ligero atisbo de duda que aquí, no hay nada detrás del telón como si pasa en otras organizaciones.

Cada usuario es muy dueño, amo y señor de elegir el micro y el tema del que quiere comentar, independientemente de si tiene el micro físico, lo implementa en FPGA, lo emula o simplemente no lo tiene.-Se trata de dar a conocer que hay micros que forman parte de nuestra historia, con sus virtudes y sus defectos, con sus ventajas y con sus taras. Forma parte de la divulgación de los contenidos que tratamos, ya que muchas veces olvidamos que fuera de la media docena de fantásticos hay muchos más micros, y que antes del MSX y del CPC había vida, y mucha.

Ya se comentó en las primeras lineas que para no hacer la encuesta más larga y más pesada, íbamos a segmentar los micros y por lo tanto los sistemas que no son tan mayoritarios, los citamos pero los dejamos fuera. Ya tendrán su turno y su oportunidad.
Muchos me han dicho que no estaba el Atari Falcon o el Sharp X68000 y de todo RW creo que solo un número muy reducido es capaz de crear cosas para estas máquinas. Son máquinas que abundan poco y el que no la tiene se ve abocado a emular o a usar una FPGA, que no es lo mismo pero como placebo no tienen rival.

En cuanto al software....

No tendría mucho sentido que por ejemplo yo mismo me ponga a hacer un programa para Grundy NewBrain. Igual en RW hay 6 ó 7 NB's operativos y en su gran mayoría con carga por audio. Es mi tarea decidir si me compensa el esfuerzo o la dedicación el hacerlo para un micro marginal del que uno pudiera ser fan, o ver la manera de que otros usuarios se beneficiaran, pero seamos realistas, el NB es marginal y los esfuerzos altruistas y desinteresados es posible que se tuvieran que encauzar en otras máquinas que presentan masa crítica a la hora de hacer una valoración.

Si nos queremos poner a hacer, rehacer, experimentar, portar y en general cubrir un sistema con un software determinado, esto nos podría indicar un posible número de usuarios / máquinas, pero todos sabemos que la encuesta solo refleja lo que los usuarios tienen o valoran en el momento preciso de la misma. Es muy posible que hace un mes alguno de los usuarios no tuviera una de las máquinas que ha añadido, o mismamente valora que con una FPGA está en disposición de usar la misma como si del propio micro se tratara.

A día de hoy, que tenemos interfaces y addons de todos los colores y sabores y para todos los micros, ya no tenemos el grave problema que se arrastraba del pasado en el que una simple controladora de disco podía marcar la diferencia del éxito o del fracaso a la hora de tratar los micros menos conocidos, pero no por ello inexistentes o marginados. Ahora podemos "alimentar" de muchas maneras los micros y si por ejemplo, yo mismo decido hacer un programa o juego para un micro determinado, podré valorar para cual me puede interesar hacerlo primero o después, o simplemente el mero hecho de hacerlo, porque se podría ver el interés que tendría cara a quien vaya a programar, sacar más de una versión en más de una plataforma si se diera el caso.

Hola Ron,
Sé que no se trata de ninguna competición y no tendría sentido alguna rivalidad, mi comentario va por ahí. Igualmente, soy el último en llegar y soy el menos indicado en decir que encuestas hacer o no hacer, todo lo que hagáis me parece estupendo. Es más, el "se cuece", no va con animadversión, tú tocas muchos micros y temas conociendo las tendencias dentro de Retrowiki. En cambio, yo y otros muchos tenemos una perspectiva menos amplia. De ahí que he relacionado el número de votos por sistema con un mayor porcentaje de actividad de ese sistema dentro de Retrowiki, "se cuece". Y por la parte de software, coincido con tu planteamiento.
Un saludo.

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 918 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor desUBIKado » 19 Feb 2021 09:28

@Ron, ¿Qué tal si creas otra encuesta equivalente pero para FPGA?

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4754 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor ron » 19 Feb 2021 09:35

Me apunto las sugerencias de damastes y las tuyas desubi. En cualquier caso no debería ser yo el que lo haga cuando las iniciativas son de los propios usuarios como en este caso. Te invito a que lo hagas cuando consideres o quieras, no se puede estar en todo.

Ánimo monstruos ! xD SALUDOS

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 918 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor desUBIKado » 19 Feb 2021 11:20

Pensaba que las encuestas era un contenido especial que no podían crear los usuarios normales. Yo no tengo ningún problema en crear la encuesta pero alguien me tiene que indicar el modo, porque no he visto cómo.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor dancresp » 19 Feb 2021 11:53

Sería interesante encontrar un sistema para saber (de forma anónima si se desea) todos los equipos que están en posesión de los usuarios de RW, para ver que rarezas pueden llegar a habitar entre nosotros sin que lo sepamos. Y ya puestos, saber si están operativos.

Yo por ejemplo tengo, así "rarito", un Bit 90, muerto, un Kaypro II sin teclado, pero que enciende perfectamente o un Sharp MZ-80B operativo pero al que le falla el casete.

Si pienso en usuarios como calpirro, se me quita el hipo...

¿Cómo pensáis que lo podríamos hacer?
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
kikems
Mensajes: 5502
Registrado: 30 May 2013 19:23
Agradecido : 2638 veces
Agradecimiento recibido: 3112 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor kikems » 19 Feb 2021 12:20

dancresp escribió:Sería interesante encontrar un sistema para saber (de forma anónima si se desea) todos los equipos que están en posesión de los usuarios de RW, para ver que rarezas pueden llegar a habitar entre nosotros sin que lo sepamos. Y ya puestos, saber si están operativos.

Yo por ejemplo tengo, así "rarito", un Bit 90, muerto, un Kaypro II sin teclado, pero que enciende perfectamente o un Sharp MZ-80B operativo pero al que le falla el casete.

Si pienso en usuarios como calpirro, se me quita el hipo...

¿Cómo pensáis que lo podríamos hacer?


Abrir un hilo y poner ahí el listado más extenso de máquinas que podáis imaginar, si alguien tiene algún micro que no aparezca en ese listado que lo indice en el hilo y pasado un tiempo cuando ya nadie tenga más micros que añadir, se lanza la megaencuesta y nos sorprenderemos de la cantidad de rarezas que tiene la gente.
Yo aglutinaría un poco por categoría de sistema, por ejemplo no haría una entrada en la encuesta por cada modelo de CPC , solo pondría "máquinas serie Amstrad CPC" , lo mismo con Amiga, Atari , Spectrum, BBC, serie Apple II, etc...
Como punto de partida si te coges el índice de máquinas en el que está subdividido retrowiki, más o menos ya está medio camino andado.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor dancresp » 19 Feb 2021 12:38

kikems escribió:Abrir un hilo y poner ahí el listado más extenso de máquinas que podáis imaginar, si alguien tiene algún micro que no aparezca en ese listado que lo indice en el hilo y pasado un tiempo cuando ya nadie tenga más micros que añadir, se lanza la megaencuesta y nos sorprenderemos de la cantidad de rarezas que tiene la gente.

Yo lo planteo más como un "Censo" que como una "Encuesta" de todos los equipos que tenemos, modelo por modelo.

Sería coger un Excel, poner un equipo por fila, en la primera columna el nombre del modelo y en la segunda columna indicar si está operativo o no.
Se cogen todos los Excel, se hace un censo global y se publica.

Si alguien tiene curiosidad por alguna rareza que pueda salir y el afortunado poseedor da un paso adelante, se comparte lo que se pueda.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
desUBIKado
Mensajes: 545
Registrado: 15 Dic 2017 19:50
Agradecido : 174 veces
Agradecimiento recibido: 918 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor desUBIKado » 19 Feb 2021 13:02

ceralocan escribió:Tambien me parece un acierto una encuesta de FPGAs aunque yo no tenga ninguna porque donde este la maquina fisica que se quite lo demas ...


Sí y no. De la máquina original me quedo con la carcasa y el teclado, pero lo de dentro se puede sustituir por una FPGA y el feeling se mantiene. Yo a mi venerable Spectrum 48K le quité la placa y le metí el ZX GO+, y he ganado muchísimo sin perder nada: divMMC, doble AY, kempston mouse, varios tipos de joystick, nuevos módos gráficos, velocidad de CPU hasta 28Mhz, salidas RGB y VGA de vídeo. Y eso solo en Spectrum, pero es que tengo además implementadas 20 máquinas más dentro de la carcasa del gomas.

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor dancresp » 19 Feb 2021 13:27

desUBIKado escribió:Sí y no. De la máquina original me quedo con la carcasa y el teclado, pero lo de dentro se puede sustituir por una FPGA y el feeling se mantiene. Yo a mi venerable Spectrum 48K le quité la placa y le metí el ZX GO+, y he ganado muchísimo sin perder nada: divMMC, doble AY, kempston mouse, varios tipos de joystick, nuevos módos gráficos, velocidad de CPU hasta 28Mhz, salidas RGB y VGA de vídeo. Y eso solo en Spectrum, pero es que tengo además implementadas 20 máquinas más dentro de la carcasa del gomas.

Totalmente de acuerdo.

Yo también tengo el ZX GO+ y es una maravilla. Tiene el feeling del original, pero se ve perfecto, joystick, sonido, carga por microSD, etc.
Ya podrían salir más placas como esta para otros sistemas que tienen core en FPGA.

Y tengo Raspberrys en un C64, un VIC-20 y un C16, y también es una pasada, cargaditos de software pero usando el teclado y joystick originales.

Con todo, conservo unidades de las máquinas originales, pero si una muere, si la puedes revivir super-vitaminada mucho mejor.
Lo digo por experiencia, considerándome un purista.

ceralocan escribió:Ok, pero por lo que he estado viendo en las ultimas retrasmisiones de twich es que los algunos cores no estan muy depurados y que hay diferencias significativas al ejecutar software ... que conste que hablo desde el desconocimiento al no poseer ninguno.


La mayoría de los mortales son incapaces, y me incluyo, de detectar estas diferencias, con lo que tan tan significativas no son.

Tengo varios ZX-UNO y la MiST y es una pasada tener tantos sistemas en una cajita tan pequeña, con las ventajas de cargar desde SD.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Avatar de Usuario
Luis
Mensajes: 1977
Registrado: 03 Nov 2010 19:00
Ubicación: Villaquijada del Tuerto
Agradecido : 1408 veces
Agradecimiento recibido: 665 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor Luis » 19 Feb 2021 15:01

Estoy leyendo los mensajes, y veo que unos interpretamos que lo que se pregunta es por los equipos que tenemos, y otros entienden que esto es para ver de qué sistema somos usuarios...

Yo lo he hecho siguiendo la primera interpretación.

Podrían hacerse dos encuestas separadas, porque ambas ideas son interesantes. Creo que está bien saber qué sistema usamos más (independientemente si se hace con equipo real, FPGA o emulador). Y dejar a lo mejor la de aquí para censo de equipos (y no desvirtuarla con clones o recreaciones FPGA).

Veo también que se indica que cualquiera puede hacerlas, ¿es así?
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

dancresp
Mensajes: 6225
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 665 veces
Agradecimiento recibido: 1017 veces

Re: Censo Micros Usuario 2021 RetroWiki para futuros proyectos.

Mensajepor dancresp » 19 Feb 2021 19:05

ceralocan escribió:Pues para eso yo me quedo con un emulador, alli la mayoria de los mortales tampoco ven las diferencias. Y se pueden vitaminar igual. Y aunque los vitamines no tienen que funcionar bien,incluso por incompatibilidad del software

Lo que tienes al final no es un Spectrum o un Commodore, es un emulador montado sobre una placa electronica morderna. Tendras un feeling PARECIDO al original, pero nunca el del original. Pero oye, para gustos los colores.

Técnicamente una FPGA no emula un sistema, sino que lo sintetiza. Esto permite, como en el caso del "MSX Zemmix Neo", el poder usar los cartuchos y joysticks originales del MSX mediante los conectores que incorpora y visualizarlo en una TV CRT.

Por otro lado, las FPGA no dependen de un ordenador ni de un sistema operativo, que en el caso del Windows un emulador puede funcionar en unas versiones pero no en otras. La MiST la enciendes y en 1 segundo tienes tu sistema favorito listo para usar. Y lo puedes apagar a lo bruto sin que se estropee nada.

Evidentemente cada uno lo disfruta a su manera, pero por éste orden yo prefiero los equipos originales, las FPGA y por último, los emuladores. Cuando tienes una FPGA nunca vuelves a ver los emuladores de la misma manera... excepto una Raspberry con el Recalbox en una cajita de mini NES.

Tanto las FPGA como el Recalbox permiten tener en un único cacharrín decenas de sistemas con un funcionamiento estandarizado, lo cual entre otras cosas, es súper cómodo de usar.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados