Comunicando un C64 con la ISS

dragonet80
Mensajes: 660
Registrado: 28 Nov 2017 12:36
Agradecido : 291 veces
Agradecimiento recibido: 266 veces

Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor dragonet80 » 23 Ene 2021 16:05

Que curioso video. Con una emisora de radioaficionado, con el C64 y el módem, consigue contactar con la ISS:
https://youtu.be/WJVU1stPPlQ

Ah, y en el minuto 15:20 se cuela un radioaficionado Mallorquí.

Ron, ¿no tendrás una emisora para probarlo un dia que la ISS nos pase por encima en horario de cripta? -grin

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor makinavaja » 23 Ene 2021 16:29

Es un mundo que pude ver hace muchísimos años. Un amigo de mis padres tenía su 286 conectado a la emisora, y se comunicaba con el satélite meteosat para recibir las "imagenes" que captaba el satélite. Una pasada.
También recuerdo una serie de chats completamente asíncronos que molaban mazo por entonces, cuando no había internet, me quedé maravillado.
Pero, es una lástima que para hacer este tipo de cosas, al menos en España, necesitas una licencia que no es fácil de sacar, y además necesitas una antena que, si vives en un edificio de varias viviendas, no es fácil de instalar.

Avatar de Usuario
_ThEcRoW
Mensajes: 206
Registrado: 25 Ago 2020 21:31
Agradecido : 83 veces
Agradecimiento recibido: 46 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor _ThEcRoW » 17 Feb 2021 20:45

Yo lo he hecho con el Amiga 1200. COn respecto a la licencia, no es tan dificil, tan solo es ponerse. En lo de la antena no te digo que no, pero si tienes la licencia no te pueden negar colocar la antena en el espacio que se supone tienes para ti en el tejado.

Con respecto al video, me he fijado que no realiza la conexion en si, sino que se pone a transmitir (sin identificarse) un texto random, cosa por cierto ilegal.
-coam1 500, -coam1 1200, -m3s3x 2+, -m3s3x , -4mstr4d PCW8256, -j4tar1 stE, -cocbm1 64, -cocbm1 VIC20 -x68kxs Z

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor invacuo » 17 Feb 2021 20:51

makinavaja escribió:Es un mundo que pude ver hace muchísimos años. Un amigo de mis padres tenía su 286 conectado a la emisora, y se comunicaba con el satélite meteosat para recibir las "imagenes" que captaba el satélite. Una pasada.
También recuerdo una serie de chats completamente asíncronos que molaban mazo por entonces, cuando no había internet, me quedé maravillado.
Pero, es una lástima que para hacer este tipo de cosas, al menos en España, necesitas una licencia que no es fácil de sacar, y además necesitas una antena que, si vives en un edificio de varias viviendas, no es fácil de instalar.


Cierto, ya el sacar la licencia es relativamente sencillo. Sólo hacer un examen tipo test muy sencillo y pagar las tasas.
Lo de la antena, lo mismo no se pueden negar a su instalación, la ley te ampara. Pero siempre respetando y yendo siempre con el diálogo primero.

makinavaja
Mensajes: 466
Registrado: 16 Ago 2018 19:30
Agradecido : 47 veces
Agradecimiento recibido: 178 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor makinavaja » 17 Feb 2021 21:10

Umm, pero ¿no has de saber morse a un nivel avanzado? el morse lo veo complejillo.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor ron » 17 Feb 2021 21:11

dragonet80 escribió:Que curioso video. Con una emisora de radioaficionado, con el C64 y el módem, consigue contactar con la ISS:
https://youtu.be/WJVU1stPPlQ

Ah, y en el minuto 15:20 se cuela un radioaficionado Mallorquí.

Ron, ¿no tendrás una emisora para probarlo un dia que la ISS nos pase por encima en horario de cripta? -grin



Yo no tengo ahora mismo ninguna emisora operativa, pero rampa creo que tiene panera y emisoras. Igual... jaaj a

Avatar de Usuario
invacuo
Mensajes: 401
Registrado: 13 Oct 2020 19:47
Agradecido : 149 veces
Agradecimiento recibido: 145 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor invacuo » 17 Feb 2021 21:24

makinavaja escribió:Umm, pero ¿no has de saber morse a un nivel avanzado? el morse lo veo complejillo.

Eso era antes. Ya no es necesario.

Avatar de Usuario
EOZ
Mensajes: 64
Registrado: 04 Ene 2021 01:57
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor EOZ » 18 Feb 2021 20:11

_ThEcRoW escribió:Con respecto al video, me he fijado que no realiza la conexion en si, sino que se pone a transmitir (sin identificarse) un texto random, cosa por cierto ilegal.


No exactamente. Está usando el modo CONV (conversacional) de la TNC en modo broadcast y en ese modo todo lo que se envía a la TNC sale al aire con el indicativo configurado con MYCALL y con destino lo que tenga configurado en UNPROTO. En el minuto 16:14 se puede ver en la retransmisión de la ISS que la identificación que está usando (MYCALL) es G0MTN y el UNPROTO lo tiene puesto a CQ, que es lo que dicen las recomendaciones APRS. Por tanto sí que identifica y por tanto no es ilegal.

Y no, G0MTN no es su indicativo, sino el del radioaficionado que le ayudó a hacer esta actividad: probablemente algún vecino o amigo suyo que estuvo detrás de las cámaras supervisando todo.

Por cierto, yo estaba superconvencido que este hombre vivía en USA pero después de ver este video resulta que no, que vive en UK. Después de ver decenas de videos suyos nunca lo hubiera imaginado.

Saludos.

Avatar de Usuario
Leonce
Mensajes: 270
Registrado: 12 Ene 2021 00:56
Ubicación: Valladolid
Agradecido : 82 veces
Agradecimiento recibido: 134 veces

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor Leonce » 19 Feb 2021 00:24

Yo empecé con los ordenadores retro por temas de montar una comunicacion via hyoerterminal con una emisora militar que tengo...
Hay muchas cosillas para Ham radio que usan ordenadores, incluso antiguos. RTTY, morse e incluso he visto SSTV en algun programa del Coco
Ilegal es transmitir pero escuchar está permitido. Podeis recibir señales de Slow scan TV (sstv) con un programa de iphone o android y una radio de onda corta con banda lateral.
Al que le interese puede usar mi receptor que está conectado online pero usa una antena física. https://www.globaltuners.com/receiver/1 ... HF-VHF-UHF
saludos de EA3IAV

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 425
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 295 veces
Agradecimiento recibido: 196 veces
Contactar:

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor cpcbegin » 19 Feb 2021 11:55

Un día me preguntó uno en el blog sobre cómo configurar un programa de estos en DosBox.

Avatar de Usuario
drakepirate
Mensajes: 73
Registrado: 01 Ene 2021 15:06
Ubicación: RAE Hong Kong
Agradecido : 52 veces
Agradecimiento recibido: 40 veces
Contactar:

Re: Comunicando un C64 con la ISS

Mensajepor drakepirate » 28 Feb 2021 08:44

Hacíamos RTTY (Radio Packet) en HF con el Apple II y el HeatKit PK-232 , -nb mucha gente comunicó con el Space Shuttle por aquella época . Por ahí en lo más profundo de la caverna aún debo tener el QSL...


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados