Ayuda con mi Wang PC250/16

Luis Ontinyent
Agradecimiento recibido: 2 veces

Ayuda con mi Wang PC250/16

Mensajepor Luis Ontinyent » 06 Oct 2020 22:06

Hola. Soy nuevo en el foro como podreis ver en mi presentación. Recientemente conseguí un Wang PC250-16, eso si, sin discos de arranque, y la verdad es que mis conocimientos de informatica son escasos (estoy en ello.. -grin ). El ordenador se inicia, pero a partir de ahi me pide el progama WWSETUP, y de ahi ya no se pasar. Si alguien puede echarme una mano, orientarme de algun modo, alguna web explicativa sobre lo que necesito... estaría muy agradecido. Adjunto foto del ordenador, y de la pantalla en donde me quedo (la primera jajaja)
..
Por otra parte, como veréis, las líneas de texto aparecen inclinadas en la pantalla, aunque bueno, eso en estos momentos creo que es un tema secundario. Ahora lo que me encantaría es conseguir trabajar con el en MS-Dos...

Muchas gracias a todos por la atención y saludos
Adjuntos
mi WANG PC250-16 (02).jpg
pantalla inicial
(1.34 MiB) No descargado aún
mi WANG PC250-16.jpg
mi Wang
(1.21 MiB) No descargado aún

flopping
Agradecimiento recibido: 144 veces

Re: Ayuda con mi Wang PC250/16

Mensajepor flopping » 06 Oct 2020 22:25

Pues supongo que con un disco del sistema, un MS-DOS 3.30 por ejemplo, debería de arrancar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 06 Oct 2020 22:28

Gracias por tu rápida respuesta. Mañana hago la prueba. Recuerdo que lo intente con el 6.22

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 06 Oct 2020 22:39

Perdona mi desconocimiento, pero cuando te refieres a un disco de sistema, te refieres a "instalar el sistema"? Estoy muy muy verde en informatica

Jinks
Agradecimiento recibido: 278 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 07 Oct 2020 10:07

Nunca he usado un Wang, que eran de los "especialitos", pero por lo que te sale en la pantalla, me huelo a que se refiere a la configuración que los AT guardan en memoria CMOS (la que se mantiene en una memoria CMOS incluso cuando el ordenador está apagado, gracias a una pila que seguramente estará agotada).

Ahí se guarda la configuración básica, como número y tipo de disquetes, características del disco duro si lo hay, la fecha y hora y otras cosas. En un AT "normal" se puede grabar esa información pulsando una tecla durante el arranque (normalmente SUPR, pero a veces otra como F1...) y por lo que te dice el Wang, creo que para grabar necesitas un programa que se llama WWSETUP.

Tras una búsqueda en Google el primer resultado que me sale es http://www.vcfed.org/forum/archive/inde ... 25552.html y en el último mensaje de ese hilo dan un enlace a un fichero ZIP que sigue estando disponible. Echa un vistazo al hilo y al ZIP a ver si te resuelven algo.

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 07 Oct 2020 22:11

Jinks escribió:Nunca he usado un Wang, que eran de los "especialitos", pero por lo que te sale en la pantalla, me huelo a que se refiere a la configuración que los AT guardan en memoria CMOS (la que se mantiene en una memoria CMOS incluso cuando el ordenador está apagado, gracias a una pila que seguramente estará agotada).

Ahí se guarda la configuración básica, como número y tipo de disquetes, características del disco duro si lo hay, la fecha y hora y otras cosas. En un AT "normal" se puede grabar esa información pulsando una tecla durante el arranque (normalmente SUPR, pero a veces otra como F1...) y por lo que te dice el Wang, creo que para grabar necesitas un programa que se llama WWSETUP.

Tras una búsqueda en Google el primer resultado que me sale es http://www.vcfed.org/forum/archive/inde ... 25552.html y en el último mensaje de ese hilo dan un enlace a un fichero ZIP que sigue estando disponible. Echa un vistazo al hilo y al ZIP a ver si te resuelven algo.

Muchas gracias, voy a leerlo todo con detenimiento, aunque este archivo zip ya lo abri la semana pasada, y tiene cuatro carpetas con un monton de aplicaciones cada una. Y la verdad es que no se que hacer con ellas... ¿Las paso una a una a diskettes diferentes y voy probando? Uffff realmente estoy muy muy perdido. No obstante te agradezco muchísimo la molestia que te has tomado para localizarlo y orientarme. Si te te ocurre algo mas...

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 07 Oct 2020 22:13

Por cierto, otra idea que me has dado es cambiar la pila, que creo que sera necesario. Bueno, primero localizarla jejejeje

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 07 Oct 2020 22:34

flopping escribió:Pues supongo que con un disco del sistema, un MS-DOS 3.30 por ejemplo, debería de arrancar.

Esta tarde lo he intentado y nada, el resultado, el de la imagen -shock
Adjuntos
00 pantalla msdos 3.jpg
(830.71 KiB) No descargado aún

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 07 Oct 2020 22:41

En cuanto al archivo zip que me proponias, Jinks, al abrirlo aparecen un monton de archivos. Uno de ellos es WWSETUP.COM
Será este? Es este un archivo ejecutable? (Yo pensaba que tenia que ser .exe). Y como lo llevo a un diskette, con algún programa especial como RAWWRITE, o simplemente copiando el archivo al diskette desde el el administrador de archivos?

Te adjunto en archivo el listado de archivos que aparecen en la primera carpeta, por si puedes orientarme (como llevarlos a disquette, uno a uno, todos a la vez...)
Adjuntos
00 carpetas enlace.jpg
00 carpetas enlace.jpg (48.83 KiB) Visto 387 veces

modok
Agradecimiento recibido: 26 veces

Mensajepor modok » 08 Oct 2020 03:55

Los archivos .com son ejecutables desde msdos... Cosas que yo probaría por si te ayudan... Donde estas poniendo el disco de arranque? En la de 3 y medio o en la de 5 1/4? Cual ves que se enciende la luz al arrancar? Es posible que solo quiera arrancar desde una de ellas. Si ves que se enciende la luz y se mueve la de 3 y medio que sera la mas facil para conseguir un diskette de arranque, y lo has probado en otro pc y en ese no va... Quizas la disketera este mal... Tiene pinta de ser muy antiguo ese ordenador. Una disketera nueva es fácil de conseguir y tirada de precio. Las de 5 1/4 seguro que quedan también por ahí unas cuantas.
Es posible que al faltar la información del equivalente a la bios, no funcione mas que la disketera que viniese de fabrica. Al poner el disco de arranque en la otra ni lo lee. Luego, si lo esta leyendo de la disketera que es, asegurate que el formato es compatible, igual es una disketera de doble densidad y solo reconoce discos de 720... O yo que se..
En fin que lo que parece que esta pasando es que no te lee el disco de arranque. O bien por que no esta donde debe, por que físicamente la disketera esta mal, o por que es el disco el que falla.
Creo recordar que para hacer un disco de arranque desde otro ordenador con msdos metias el disco y ponias sys a: no pensaba en ello desde hace 20 años! Ahora seguro que hay imagenes raw para grabar sin mas.
Son unas ideas a las mil de la mañana... Seguro que abra gente que lo sepa mejor. De todas formas muchísima suerte, es un ordenador precioso. Se merece volver a funcionar!

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 08 Oct 2020 08:02

Ese es el programa que tienes que ejecutar. Lo que no sé es dónde ponerlo para que lo pueda leer si se niega a leer las unidades de disco porque no sabe qué unidades tiene porque la configuración está mal... Es la pescadilla que se muerde la cola.

Supongo (SU PON GO) que si la manera de configurar la CMOS es mediante un ejectuable, habrá una configuración por defecto especial para hacer eso en la que te tenga que admitir un disquete de un determinado tamaño/capacidad con ese programa, aunque me da que no va a ser simplemente grabar ese programa. Seguramente debería ser un disquete arrancable. Cuando pueda echo un vistazo al ZIP para si son ficheros sueltos, imágenes de disquete o qué son.

También sería imprescindible sustituir la pila. Porque si no, lo que hagas con el WWSETUP de va a durar sólo hasta el próximo reinicio. Si no hay una pila de botón o de barril, habrá un chip Dallas o equivalente, que tienen la batería dentro del encapsulado del chip.

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 08 Oct 2020 22:47

Hola de nuevo. hoy he tenido un dia complicadillo de trabajo, y no he podido hacer ninguna prueba. Aprovechando la fiesta de mañana en la Comunidad Valenciana, ire conectando y desconectando los disquettes de 3 1/2 y 5 1/4, aunque, la verdad, en ambos se enciende la lucecilla, e incluso se les escucha girar. El problema es que el ordenador mas antiguo que tengo para pasar el archivo wwsetup.com a disquette es con un Nec Pentium III, y por tanto, como bien dices, Modok, es probable que la disquetera de mi wang no sea de 1.44 sino de 720... y de la de 5 1/4 nada, no tengo donde grabar discos.
Lo intentare con el Nec. Supongo que se trata de arrastrar el archivo WWSETUP.COM al disco de 3 1/2 en el administrador de archivos, y cruzar los dedos...
Aquí adjunto dos imagenes de las disqueteras, que parecen estar operativas, y una del disco duro, por si sirve de algo...
Adjuntos
00 WANG HDD.jpeg
(1.49 MiB) No descargado aún
00 WANG 5.25 DISQUETERA.jpeg
(1.42 MiB) No descargado aún
00 WANG 3.5 DISQUETERA.jpeg
(1.29 MiB) No descargado aún

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 08 Oct 2020 22:49

Por otra parte, y en efecto, Jinks, la pila debe de estar agotada. La verdad, es una Sanyo muy extraña. Adjunto foto de la misma. Habrá algún modelo hoy en dia por el que la pueda sustituir sin causar daño alguno al pc?
Adjuntos
00 wang battery.jpeg
(1.4 MiB) No descargado aún

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 09 Oct 2020 09:15

Hombre, siendo de 6V, puedes sustituirla por 4 pilas normales de 1,5V.

Supongo que no será recargable, así que te vale cualquier pila normal, compras un soporte para 4 pilas, cortas los cables que van a la batería original y lo empalmas ahí.

Por otra parte, la referencia es 2cr12600 así que supongo que lo tendrá por dentro ese "cartucho" serán 2 pilas cr12600, de 3V cada una.
https://www.batteries4pro.com/es/BATER% ... 35171.html

El tema del disquete de 720 no hay problema. Cualquier unidad de 3,5" (sea de 720 o de 1,44) puede leer y escribir sin problemas disquetes de 720K. Otra cosa es que el S.O. te lo dificulte de alguna manera, pero se puede. Cosa que no puede decirse de las unidades de 5,25"

Luis Ontinyent

Mensajepor Luis Ontinyent » 09 Oct 2020 23:27

Lo de la bateria solucionado entonces. Mañana me consigo uno de esos kits de plástico de 4 pilas, para salir del paso, y cuando pueda echo mano del enlace y utilizo la original Sanyo. En cuanto a lo del disquete, me tranquilizas, la verdad, porque así pienso que voy a conseguir hacerme con él. Tengo ya el archivo para el disco de sistema de MSDos 3.30. Me lo ha enviado un colega de Austria esta misma noche, así que mañana, aprovechando que es sábado, la gran prueba...
Ya os cuento!!

tkmaniac
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor tkmaniac » 10 Oct 2020 07:54

Lo de la imagen inclinada, es porque se movió la bobina del yugo, que es la que va en el cuello del tubo de imagen, lleva un tornillo que la ajusta, hay que aflojar el tornillo, girar lo necesario la bobina y volver a ajustarlo.
Los técnicos lo hacen o hacían con el monitor encendido, tiene riesgo de descarga eléctrica si se tocan los contactos, por lo que no es aconsejable sin experiencia.
Es menos práctico pero se puede hacer con el monitor apagado claro.

Volver a “General”