¿Son los ordenadores vintage mejores que los modernos?

Fujiman
Agradecimiento recibido: 9 veces

¿Son los ordenadores vintage mejores que los modernos?

Mensajepor Fujiman » 04 Oct 2020 08:20

Básicamente eso.

Me gustaría saber la opinión pública sobre el tema.
En términos generales, ¿crees que un ordenador vintage (pre-intel x86) es mejor o peor que un ordenador moderno? ¿Por qué crees que si o que no, y por qué usas tu ordenador vintage de cierta marca y modelo en vez de cualquier otro diferente? ¿En qué aspectos es mejor que uno moderno?

Si pudieras añadir una (y sólo una) característica de un ordenador moderno a tu ordenador vintage, ¿cuál añadirías, y por que? Puedes añadir una de la siguiente lista o cualquier otra que se te ocurra:

~ Acceso fácil y rápido a internet para navegar la web con formato HTML simple (incluyendo foros, pero no YouTube ni nada parecido).
~ Programa de mensajería de texto instantánea (email, whatsapp, LINE, MSN, etc...) por internet.
~ Gigas de RAM y GHz de CPU y de gráficos, pero no acceso a ningún tipo de servicio online.
~ Sistema masivo de almacenamiento tipo Disco Duro, SSD, Pendrive, etc... estilo "Plug&Play", sin necesidad de adaptadores o cosas parecidas.
~ 100% compatibilidad de software entre múltiples sistemas y arquitecturas (p.ej, entre Commodore, MSX y otros).
~ Sistema multimedia online (por ejemplo Youtube, Netflix, Google Music, etc...)
~ Software (offline) de ofimática, finanzas, diseño gráfico o productividad en general, avanzado, rápido y con controles e interfaz, equivalente a uno moderno.

¡Dígamen sus opiniones si tapujos!

cpcbegin
Agradecimiento recibido: 73 veces

Re: ¿Son los ordenadores vintage mejores que los modernos?

Mensajepor cpcbegin » 04 Oct 2020 08:45

Durabilidad, la obsolescencia programada y las pegas para reparar son cada vez más salvajes.
Compatibilidad, los PC son cada día menos PC.
Y estos problemas son más graves en los equipos de marca, p.e.: portátiles.

Hodor
Agradecimiento recibido: 287 veces

Mensajepor Hodor » 04 Oct 2020 11:36

Aparcando la nostalgia que todos en mayor o en menor medida albergamos dentro, creo que la comparación simplemente no se sostiene por ningún lado.

Los ordenadores de antaño no dejaban de ser ideas incipientes que se fueron desarrollando con el paso de los años. La tecnología al principio no daba para más, pero poco a poco se fue mejorando y, en consecuencia, ampliando posibilidades.

Vamos, si durante los 80 o los 90 me hubieran puesto un PC del 2020 delante con las innumerables posibilidades que ofrece, creo que directamente me hubiera explotado la cabeza. No hubiera sido capaz de digerirlo. La informática actual es otro mundo, algo muy diferente a lo que antaño se nos ofrecía. Aunque esos primeros tiempos sembraron las semillas de lo que nos traería el futuro y sólo por ello ya me llena de satisfacción el poder disfrutar con los ordenadores de esa época.

Un saludo.

marcos64
Agradecimiento recibido: 186 veces

Mensajepor marcos64 » 04 Oct 2020 11:40

Es evidente que los ordenadores han mejorado con el tiempo. En un aparato en que la potencia de calculo y el almacenamiento son claves, es inevitable.

Otra cosa es que, teniendo en cuenta el estado de la tecnologia en cada momento, cada vez van a peor. Antes con mucho menos se obtenia mucho mas.

Añadir algo a los ordenadores retro? En su dia me hubiera gustado que el C64 hubiera tenido el bus serie sin estar capado, o incluido un monitor de codigo maquina como el C16. Al Amiga 500 le hubiera venido genial tener un bus interno IDE. Cosas asi.

Para ocio no noto diferencia entre ordenador, o consola, modernos o clasicos. Depende del momento, de mi estado de animo y del juego en cuestion.

Para ofimatica, posiblemente podria hacer todo lo que hago con un C64, pero por razones practicas no le veo el sentido. El PC moderno es una simple herramienta y como tal la uso, y la cambio si necesito una mejor.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

Hodor

Mensajepor Hodor » 04 Oct 2020 12:20

marcos64 escribió:Es evidente que los ordenadores han mejorado con el tiempo. En un aparato en que la potencia de calculo y el almacenamiento son claves, es inevitable.

Otra cosa es que, teniendo en cuenta el estado de la tecnologia en cada momento, cada vez van a peor. Antes con mucho menos se obtenia mucho mas.

Añadir algo a los ordenadores retro? En su dia me hubiera gustado que el C64 hubiera tenido el bus serie sin estar capado, o incluido un monitor de codigo maquina como el C16. Al Amiga 500 le hubiera venido genial tener un bus interno IDE. Cosas asi.

Para ocio no noto diferencia entre ordenador, o consola, modernos o clasicos. Depende del momento, de mi estado de animo y del juego en cuestion.

Para ofimatica, posiblemente podria hacer todo lo que hago con un C64, pero por razones practicas no le veo el sentido. El PC moderno es una simple herramienta y como tal la uso, y la cambio si necesito una mejor.

El PC moderno es una herramienta al igual que cualquier ordenador de hace treinta años. No dejaban de ser herramientas utilizadas para programar, componer, calcular o maquetar entre otras labores. Exactamente igual que ahora.

La tecnología actual simplemente ha potenciado todo eso al infinito y ha implementado cosas que antes simplemente eran ciencia ficción. Y con la llegada de Internet y la tremenda revolución que de por sí mismo ha supuesto, más todavía.

Por cierto, ¿vamos a peor tecnológicamente hablando? Pues, sinceramente, no sé hasta qué punto. Mi mujer tiene un PC con hardware de hace más de una década salvo el SSD. Para sus tareas ofimáticas, internet, edición audiovisual sencilla y otras labores no demasiado complejas funciona perfectamente. ¿Podríamos haber dicho lo mismo durante los 80 y los 90? Rotundamente no.

¿Que ahora se optimiza menos? Sí, claro. Antes había que ceñirse a unas pocas decenas o cientos de kilobytes, por poner un ejemplo. Hoy en día sobra potencia por todos los lados y optimizar no es algo tan crítico. ¿Es un drama? No me lo parece en absoluto.

garillete
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor garillete » 04 Oct 2020 12:35

Bueno pues en mi opinion los equipos, aceleradoras y los interfaces que mejoran nuestros equipos los acercan a las comodidades (velocidad de ejecucion, ampliacion de memoria Ram, comunicaciones y almacenamiento) de los ordenadores modernos o los intenta compatibilizar con ellos porque evidentemente lo moderno ofrece muchas ventajas.... es normal...

Pero a la vez desvirtua un poco la esencia.... la esencia de que eran así... por que era lo que habia, con sus limitaciones... con lo cual lo que aumentas de un sitio lo bajas de otro... para eso está los gustos, hay gente que le gusta mas con ventajas y exprimir lo que dan de si ... y otros que no... cada cual que opine y haga lo que le parezca con sus equipos.

Yo de las ventajas actuales me quedo con la Ram maxima que aceptara el equipo en la epoca, firmwares alternativos, interfaces de teclado externos y almacenamiento o Roms-cartuchos que faciliten la carga, siempre que no alteren el aspecto original del equipo... los interfaces serie me interesan menos pero también pueden ser bastante utiles para el almacenamiento

Por supuesto que en durabilidad lo antiguo ha demostrado que ha llegado a nuestros dias con lo cual el tema de obsolescencia programada para mi es menor en los equipos retro, pero es dificil comparar durabilidad si las condiciones son distintas

Me refiero a que habría que ver ambos equipos funcionando a tope o a media potencia a ver cual duraría mas.... y que sean de la misma gama .... no puedes comparar un ordenador tope de gama actual con un home computer hecho de componentes baratos pensado para una casa...

En mi opinión solo tengo una excepcion... Apple que se le presuponía una gran calidad pero siempre han ido con la obsolescencia programada por delante...

Lo actual que se fabrica ahora tendrá que demostrar con tiempo que es igual de bueno... pero yo creo que si encierras un ordenador moderno de buena calidad en un cajon si funcionaría en 20 años... (quiero pensar que si por los estandares de calidad actuales, si obviamos el tema baterias).

En lo que se ha perdido es en variedad, ahora la duda de alguien es Arm o Intel, Mac OS o Windows o Android X.X .... antes había muchas posibilidades cada una con un trozo de mercado... eso si todo era mas disperso y menos intercomunicado... todo se adapta a la epoca y necesidad....

Damastes
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor Damastes » 04 Oct 2020 12:56

En mi opinión, la pregunta está mal planteada. Por una parte, los ordenadores actuales son mucho mejores por todas las mejoras que se han ido produciendo. Sin embargo, no tengo tan claro que los componentes de los ordenadores actuales tengan la misma calidad y durabilidad que la de ordenadores fabricados décadas atrás. Los ordenadores actuales son ensamblados con componentes de terceros con todo lo que implica esto. Me gustaría ver algún PC actual funcionando dentro de 40 años como vemos en nuestros equipos vintage. Por otra parte, tendría más sentido preguntarnos si la informática se ha podido dar de otra forma completamente distinta a cómo la conocemos en la actualidad. Al igual que la ciencia y la filosofía, que son productos culturales y se han podido dar de forma muy distinta de cómo las conocemos. De hecho, creo que la clave está en la informática en general más que en los ordenadores en particular.

Fujiman

Mensajepor Fujiman » 04 Oct 2020 13:40

Hodor escribió:El PC moderno es una herramienta al igual que cualquier ordenador de hace treinta años. No dejaban de ser herramientas utilizadas para programar, componer, calcular o maquetar entre otras labores. Exactamente igual que ahora.

La tecnología actual simplemente ha potenciado todo eso al infinito y ha implementado cosas que antes simplemente eran ciencia ficción. Y con la llegada de Internet y la tremenda revolución que de por sí mismo ha supuesto, más todavía.

Por cierto, ¿vamos a peor tecnológicamente hablando? Pues, sinceramente, no sé hasta qué punto. Mi mujer tiene un PC con hardware de hace más de una década salvo el SSD. Para sus tareas ofimáticas, internet, edición audiovisual sencilla y otras labores no demasiado complejas funciona perfectamente. ¿Podríamos haber dicho lo mismo durante los 80 y los 90? Rotundamente no.

Si tenemos en cuenta que un ordenador es la suma de software y hardware, entonces yo opino que, en cuanto a potencia de proceso, se ha mejorado infinitamente pero, en cuanto a posibilidades, se ha empeorado.

El hecho de que un ordenador de hoy en día sea tan complejo, y el software y sistema operativo tenga tantas capas de abstracción, hace muy difícil a un usuario "normal" poder sacar partido a su aparato tanto como podría con un ordenador anterior a la arquitectura x86.

Un ejemplo muy claro de ello es la demoscene. No hay demoscene de un Pentium Quad Core "loquesea", pero sí hay de un Commodore 64.
Tampoco es común ver a un usuario normal parchear su propio software para adaptarlo a sus necesitades, aunque dicho software sea de código abierto. Pero sí es más fácil encontrar a un usuario de un Commodore 64 que haga alguna pequeña modificación, o un POKE o also similar para adaptarlo a lo que necesita. Y no hablo de parches creados por la empresa desarrolladora.
Tampoco es posible entender al 100% el funcionamiento interno de un ordenador del 2020 tal y como se puede hacer de uno de 1980.

Y el desconocimiento interno de un dispositivo conlleva que las posibilidades de desarrollo y uso estén limitadas. De un ordenador de los 80 aún hoy en día se están descubriendo posibilidades. Pero de un ordenador Windows de 2015 (por poner un ejemplo), nadie puede realmente descubrir ninguna posibilidad más. El nivel de complejidad y abstracción no te lo permitirá.

Hodor

Mensajepor Hodor » 04 Oct 2020 14:31

Fujiman escribió:
Hodor escribió:El PC moderno es una herramienta al igual que cualquier ordenador de hace treinta años. No dejaban de ser herramientas utilizadas para programar, componer, calcular o maquetar entre otras labores. Exactamente igual que ahora.

Si tenemos en cuenta que un ordenador es la suma de software y hardware, entonces yo opino que, en cuanto a potencia de proceso, se ha mejorado infinitamente pero, en cuanto a posibilidades, se ha empeorado.

El hecho de que un ordenador de hoy en día sea tan complejo, y el software y sistema operativo tenga tantas capas de abstracción, hace muy difícil a un usuario "normal" poder sacar partido a su aparato tanto como podría con un ordenador anterior a la arquitectura x86.

Un ejemplo muy claro de ello es la demoscene. No hay demoscene de un Pentium Quad Core "loquesea", pero sí hay de un Commodore 64.
Tampoco es común ver a un usuario normal parchear su propio software para adaptarlo a sus necesitades, aunque dicho software sea de código abierto. Pero sí es más fácil encontrar a un usuario de un Commodore 64 que haga alguna pequeña modificación, o un POKE o also similar para adaptarlo a lo que necesita. Y no hablo de parches creados por la empresa desarrolladora.
Tampoco es posible entender al 100% el funcionamiento interno de un ordenador del 2020 tal y como se puede hacer de uno de 1980.

Y el desconocimiento interno de un dispositivo conlleva que las posibilidades de desarrollo y uso estén limitadas. De un ordenador de los 80 aún hoy en día se están descubriendo posibilidades. Pero de un ordenador Windows de 2015 (por poner un ejemplo), nadie puede realmente descubrir ninguna posibilidad más. El nivel de complejidad y abstracción no te lo permitirá.

¿A qué tipo de usuario te refieres, al común de los mortales o al avanzado con profundos conocimientos sobre hardware? Porque durante los 80 tampoco eran muchos los que conocían en profundidad el ordenador que tenían delante de sus narices más allá de cargar una cinta o disquete. Es hoy, precisamente, cuando cualquier persona puede utilizar un PC para tareas mundanas. El software, al menos es más cotidiano, es mucho más simple en términos de manejo que antes. Infinitamente más. Precisamente el usuario normal ha perdido el miedo al ordenador, algo positivo desde mi punto de vista.

El perfil de usuario también ha cambiado radicalmente. Hace treinta o cuarenta años éramos una minúscula panda de frikis los que estábamos interesados en la informática. Una minoría mal vista e ignorada que poco a poco fue visualizándose a medida que los ordenadores ganaban en popularidad. Hoy en día todo eso ha cambiado por fortuna. El ordenador ya no es un objeto esotérico y desconocido sino un elemento más de uso común acompañado de móviles y tablets cuyas capacidades también han aumentado.

De tu último párrafo discrepo totalmente: justo ahora es cuando más posibilidades de desarrollo y uso hay. La versatilidad que ofrece una máquina actual no tiene comparación en ninguna otra época. Como probablemente ocurrirá dentro de cuarenta años cuando la comparemos con ésta.

marcos64
Agradecimiento recibido: 186 veces

Mensajepor marcos64 » 04 Oct 2020 14:48

Si, ahora hay infinidad de posibilidades pero me parece a mi que la inmensa mayoria son chorradas.

Un par de ejemplos que me han pasado ultimamente. Queria calcular una ruta que habia hecho y use el Google Maps... imposible, no hacia mas que dar sugestiones y opciones mejores... realmente imposible. Con un mapa de papel y una calculadora (que ni siquiera me haria falta) hubiera tardado 1 minuto en calcularla. Tambien necesitaba editar los videos que grabo con la camara, algo simple, solo quitar los trozos que sobran... desde el PC realmente un coniazo... y desde el simple editor que tiene la camara rapido y sencillo.

La unica aplicacion que realmente me ha supuesto una mejora es el traductor de Google, aunque es un servico online.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensajepor frankrodiii » 04 Oct 2020 14:51

Pero igualmente ya no tiene sentido hacer demoscene para un ordenador actual, básicamente porque esos "límites" que las demos sobrepasaban en los viejos micros, esos límites ahora ya no existen y tampoco el factor sorpresa.

Hablando desde la experiencia que tengo con el macintosh cabezón quiero comentar lo siguiente:

Punto número uno, lo que es trabajar (sobretodo Artes Gráficas), de lo poco que veo que se ha mejorado son los previos, y a lo mejor alguna que otra función incorporada durante los últimos años, pero lo que es el funcionamiento básico de los programas no ha cambiado en 30 años, ni siquiera la manera de usar el propio sistema operativo.

Otra cosa que me encanta: los ordenadores antiguos han hecho al usuario ser más disciplinado en su trabajo, porque hay menos distracciones por el camino. Aunque tengas un Amiga 4000/60 con la mejor multitarea preventiva habida y por haber. Otro aspecto muy interesante es que, aunque se haya pretendido que aquellos ordenadores intenten acaparar tantos nichos de mercado como sea posible, bien es cierto que cada ordenador ha tenido su personalidad, y por ende, se ha forjado su propio nicho de mercado: en mi caso con los macintosh pues fueron los reyes en Artes Gráficas, Atari ST en producción musical, etc. Actualmente como existe ese típico "PC vs Mac", pues esa personalidad que tenían los micros, ahora ya no existe, porque los ordenadores actuales se han universalizado brutalmente.

Cabe decir que estuve probando un programa de maquetación (no es el Pagemaker) del año 1988 y tiene funciones que el inDesign 2020 sigue sin tener!! -507

Respondiendo a tu pregunta de si pudiera añadir una característica a mi cabezón, pues conseguir esa tarjeta gráfica para conectar un monitor de color, eso sería brutal. O también conseguir el monitor del Radius Full Page Display, porque tengo la tarjeta pero no el monitor (aprovecho para pedir si alguien es de Barcelona y tiene uno, si me lo quiere ceder, adelante).

Por último, a mí me gustan los retos, y me encanta poder demostrar que se puede trabajar en un ordenador que a priori es menos potente, pero qué va.

flopping
Agradecimiento recibido: 120 veces

Mensajepor flopping » 04 Oct 2020 15:37

La respuesta a la cuestión es muy sencilla, simplemente NO, un ordenador moderno es muchísimo mejor que un ordenador retro, lo mires por donde lo mires o lo compares como lo quieras comparar, no hay color.

Respecto a la durabilidad?, muchos decís que un ordenador de 30 años sigue funcionando y que uno actual a los pocos años se estropea, no siempre es así, ni todos los ordenadores retro siguen funcionando después de tantos años ni todos los ordenadores más modernos se estropean a los pocos años, aquí hay que tener en cuenta lo siguiente, cuantos más componentes lleva un ordenador, más fácil es que alguno pueda fallar, recordar lo del eslabón más débil de una cadena, pues eso.

Antiguamente, que se buscaba en nuestros ordenadores retro?, pues más velocidad, más memoria, mejores gráficos, etc... en resumen, mejor rendimiento, hoy día tenemos todo eso y más y aún así no estamos conformes, queremos más aún, este mismo debate podemos tenerlo 30 años después y seguiríamos diciendo lo mismo y queriendo lo mismo, por lo tanto, cada máquina corresponde a su época y querer comparar una época con otra es absurdo, es como querer saber si los 70 fueron mejor que los 80 o estos mejor que los 90 etc..evidentemente cada uno tendrá su opinión, como si antes se vivía mejor que ahora y cosas por el estilo, y que nadie tiene una respuesta con la que todos estén de acuerdo, pues unos preferirán una y darán sus motivos y otros preferíran otra y sus motivos también serán buenos, así que como casi todo, esto es cuestión de gustos o de cómo le ha ido a alguien con una cosa o con otra.

Pero bueno, es divertido y a veces da que pensar, las cosas que argumentan unos y otros, siempre desde el punto de vista del usuario y suponiendo o creyendo cosas que igual no son como nos parece, pero a fin de cuentas todo esto es para pasar el rato y entretenernos, no? y bueno quizá aprendamos cosas que no sabíamos, así que todos contentos, salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2020, 38 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

garillete
Agradecimiento recibido: 279 veces

Mensajepor garillete » 04 Oct 2020 16:13

Si no fuera porque hay el Color Classic te diría.....Herejeeeee un cabezon en color..... brujería... :-)... Quitando lo que comentas de tarjetas especiales y monitores......

De todas formas de esa epoca había el IIGS y el Macintosh II que tenian color.... (final del 86 y año 87)...

Por cierto nunca he visto a uno (Color Classic) funcionando...pero es un potente bicho en el papel...sobre todo el II de 33 Mhz...

Bueno pues al tema... es diferente epoca, diferentes usos, diferente economia, sociedad, trabajos, tecnologías, necesidades, educacion y extension de la tecnologia (ya todo en mayor o menor medida usa algo relacionado directa o indirectamente con ordenadores) hasta una azada o una alforja ya esta diseñada con CAD o por maquinas controladas por.... ya casi todo va con teclas y menos cosas con palancas, volantes y cosas manuales...a todo se le irán poniendo servos....

Podría haber sido de otra forma pero eso ocurre en otra linea temporal.... si tengo tiempo de pillar el Delorean otro día os cuento ;-)

masteries
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor masteries » 04 Oct 2020 16:20

Los ordenadores vintage tienen personalidad.

Son las diferencias entre ellos las que marcan el cáracter de cada uno, y brindan un toque único a cada sistema.

Los ordenadores actuales, pese a ser mucho más útiles y productivos dada su enorme potencia de cálculo y almacenamiento, son todos más o menos iguales. Y eso marca la barrera entre los PC y los anteriores o distintos a PCs.

También notamos, como disponiendo de 3.000 veces o 30.000 veces más potencia (o un millón, la cifra que corresponda); no son capaces de hacer 30.000 veces más cosas, o hacerlas 30.000 veces más rápido. Toda esta cantidad de capas software interpretadas, o capas de nuevos lenguajes cuya base está en otra capa de un software anterior, que a su vez llama a tropecientas funciones que a su vez fueron escritas en un lenguaje interpretado (o que residen en una minúscula máquina virtual)... y que se quedan esperando a que el S.O. libere un recurso... pues se hacen notar en mayor o menor medida.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

ron
Agradecimiento recibido: 1997 veces

Mensajepor ron » 04 Oct 2020 18:44

Yo es que esta pregunta y otras muchas yas las he respondido / comentado aquÍ:

¿Porqué eran mejores los viejos ordenadores que los nuevos?
viewtopic.php?f=65&t=200032374

Uso de ordenadores retro
viewtopic.php?f=65&t=200035400

¿Porqué nos gusta lo retro?
viewtopic.php?f=65&t=200034441

Saludos

Fujiman

Mensajepor Fujiman » 05 Oct 2020 06:49

Hodor escribió:¿A qué tipo de usuario te refieres, al común de los mortales o al avanzado con profundos conocimientos sobre hardware? Porque durante los 80 tampoco eran muchos los que conocían en profundidad el ordenador que tenían delante de sus narices más allá de cargar una cinta o disquete. Es hoy, precisamente, cuando cualquier persona puede utilizar un PC para tareas mundanas. El software, al menos es más cotidiano, es mucho más simple en términos de manejo que antes. Infinitamente más. Precisamente el usuario normal ha perdido el miedo al ordenador, algo positivo desde mi punto de vista.

Un usuario "normal" de antes sabía más del funcionamiento interno de su ordenador que un usuario normal hoy en día. La razón es simple: la complejidad y niveles de abstracción de un ordenador moderno es muy superior.

Y lo que mencionas de que se le perdió el miedo, cierto es, pero yo no lo veo como algo positivo, si no todo lo contrario. Se le perdió el miedo por que viene todo ya digerido y sólo tienes que pulsar un botón y listo, lo cual yo no lo veo como una ventaja. Es similar a decir que la falta de información y educación es mejor por que así no te tienes que preocupar ni temer nada.

Hodor escribió:De tu último párrafo discrepo totalmente: justo ahora es cuando más posibilidades de desarrollo y uso hay. La versatilidad que ofrece una máquina actual no tiene comparación en ninguna otra época. Como probablemente ocurrirá dentro de cuarenta años cuando la comparemos con ésta.

En parte tienes razón, sí, tienen un gran potencial, pero el problema es que la basta mayoría de usuarios no tienen acceso a dicho pontencial. Algo que es infinitamente complejo y abstracto es mucho más difícil de entender y de exprimir al máximo. El problema no es el hardware en sí, si no cómo está diseñado, que impide el uso completo de todo su potencial y aunque un ordenador del 2020 tenga 1000 veces más de CPU y de RAM, no tiene 1000 veces más posibilidades.

Volver a “General”