Monitores TRC para retrocomputers

papalapa
Agradecimiento recibido: 68 veces

Monitores TRC para retrocomputers

Mensajepor papalapa » 09 Oct 2019 11:37

A raíz de un problemilla que tengo con la visualización en pantalla de un retrocomputer se me ha ocurrido pensar que bien podría estar asociado al monitor TFT. Me gustaría probar con uno de tubo pero en casa sólo quedan los de los Macintosh que no tienen ese tipo de entrada.

Con el auge actual de la retrocomputación pensaba que todavía “alguien” fabricaría “algún” monitor de tubo con múltiples entradas pero veo que no es así, lo que obliga a recurrir al mercado de segunda mano donde la mayoría de los tubos han perdido sus prestaciones debido al paso del tiempo.

¿Realmente ya nadie fabrica monitores TRC o es que se me escapa algo?

¿Vosotros utilizais monitor o televisor TRC?

Hergoth
Agradecimiento recibido: 128 veces

Re: Monitores TRC para retrocomputers

Mensajepor Hergoth » 09 Oct 2019 13:14

papalapa escribió:¿Vosotros utilizais monitor o televisor TRC?

Yo generalmente monitor de tubo en los equipos antiguos (Amstrad MM12, Atari SM14, IBM G50, Hyundai VGA, ...) y una tele BlueSky.

Estoy pendiente del tema de algún conversor para poder conectar el Atari 65XE a un monitor LED, pero las soluciones que he visto superan mi presupuesto. -507

marcos64
Agradecimiento recibido: 52 veces

Mensajepor marcos64 » 09 Oct 2019 15:09

No concozco ningun fabricante que aun haga tubos de calidad, aunque tampoco me extrañaria que aun se fabriquen en, por ejemplo, Japon. Aunque si fuera asi, estoy seguro de que el precio seria astronomico.

Pero tampoco creo que tengas ningun problema en encontrar un monitor de tubo de calidad de segunda mano si estas dispuesto a pagar un precio razonable, digamos unos 100 € por un Sony PVM. Mas facil en una gran ciudad, y si vives en un sitio mas apartado tendrias que desplazarte a por el.
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 09 Oct 2019 16:12

Tendras que irte a algo de segunda mano, ya que nuevos de tubo no se fabrican ya, quiza para alguna aplicacion especial, pero para lo que tu quieres mejor la segunda mano, teles o monitores VGA, ya que de video compuesto, RGB y cosas asi, ya son muy antiguos o muy dificiles de conseguir, bueno quiza los commodore 1084 aun sean factibles de conseguirse, aunque no se a que precios pueden andar.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

web8bits
Agradecimiento recibido: 86 veces
Contactar:

Mensajepor web8bits » 09 Oct 2019 17:26

Se siguen fabricando teles CRT, en China, por ejemplo:

Tele CRT 21"

Pero el envío desde China va a costar más que la propia tele.

un saludo

flopping

Mensajepor flopping » 09 Oct 2019 20:46

Quizá sea un stock de tubos que tenían ya fabricados, o es posible que aún en china sigan fabricando tubos, pero resulta raro, por que seguro que es más caro que fabricar un panel lcd o similar, pero bueno, allí aún tienen teles de tubos disponibles.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.

muon
Agradecimiento recibido: 49 veces

Mensajepor muon » 09 Oct 2019 21:35

Si pero hay que pedirlos de 50 para arriba

carmeloco
Agradecimiento recibido: 148 veces

Mensajepor carmeloco » 10 Oct 2019 02:48

A saber que calidad tienen esas teles de tubo chinas...

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 10 Oct 2019 07:47

Supongo que tubos de imagen se seguirán haciendo para alguna aplicación específica como osciloscopios analógicos, que con una pantalla de tubo son (relativamente) fáciles de construir. Pero justo por ser para una aplicación específica tienen alguna característica... específica. Por ejemplo, seguramente sean monocromáticos (mira, si son verdes, más aspecto retro) y creo que no tienen la rejilla que tienen todos los tubos de televisión (la que da la "resolución" de la pantalla). A parte del precio que puedan tener porque harán tiradas pequeñas.

papalapa

Mensajepor papalapa » 10 Oct 2019 08:53

flopping escribió:Quizá sea un stock de tubos que tenían ya fabricados, o es posible que aún en china sigan fabricando tubos, pero resulta raro, por que seguro que es más caro que fabricar un panel lcd o similar, pero bueno, allí aún tienen teles de tubos disponibles.

Vaya, pues sí que hay todavía aunque probablemente es lo que dices y sea un stock remanente. Indica que son para uso en hoteles, de ahí la variedad de entradas disponibles.

De todos modos hasta hace poco iba por trabajo de vez en cuando a Hong Kong, Guangzhou, Pekín y Shangai y las teles de los hoteles eran todas LCD.

Además traerla hasta aquí sería un riesgo por el volumen, posibilidad de roturas y sobretodo aduanas...

flopping

Mensajepor flopping » 10 Oct 2019 09:43

Quiza una buena opcion en tu caso seria mirar monitores profesionales de tubo, tipo Sony, panasonic, barco, kroma o asi, en ebay, ya que con esto del HD y demas, estan bastante bien de precio, hace poco vi un betacam que en su epoca costaria unos 4-5 millones de pesetas a solo 300€, o monitores forma de onda y vertoscopio a 50€ y cosas asi, por lo que es muy probable que encuentres monitores profesionales a buen precio, todo es cuestion de mirarlo.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 10 Oct 2019 10:57

En mi país se encuentran gratis... en la basura.

Sinclair
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor Sinclair » 10 Oct 2019 12:34

Eso, aquí todavía se pueden encontrar CRTs que dan buena calidad en tiendas de segunda mano a precio ridículo, o bien como dice @whatisman, se pueden encontrar tambien gratis, al lado de contenedores y en la entrada puntos limpios en festivos.
© 1982 Sinclair Research Ltd

papalapa

Mensajepor papalapa » 10 Oct 2019 12:47

WhatIsAMan escribió:En mi país se encuentran gratis... en la basura.

Sutil, muy sutil.... -507

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 10 Oct 2019 13:02

papalapa escribió:

No te rías. No era una broma. Al menos una vez al mes en mi barrio se ve alguna tele de tubo a la basura. No las recojo porque ocupan mucho y la mayoría no aportan nada nuevo a lo que tengo. Una vez hice recuento de lo que recogí durante un año y comprobando su valor en el mercado por el estado en el que lo encontré ví que me había ahorrado 600€ en material. Lo último que entró fue un lector de Blu-ray que funciona y que parece que lo tiraron porque intentaron leer un Blu-Ray 3D con él (sí, lo tiraron con "El Hobbit" dentro) -507.

papalapa

Mensajepor papalapa » 10 Oct 2019 13:05

WhatIsAMan escribió:
papalapa escribió:

No te rías. No era una broma. Al menos una vez al mes en mi barrio se ve alguna tele de tubo a la basura. No las recojo porque ocupan mucho y la mayoría no aportan nada nuevo a lo que tengo. Una vez hice recuento de lo que recogí durante un año y comprobando su valor en el mercado por el estado en el que lo encontré ví que me había ahorrado 600€ en material. Lo último que entró fue un lector de Blu-ray que funciona y que parece que lo tiraron porque intentaron leer un Blu-Ray 3D con él (sí, lo tiraron con "El Hobbit" dentro) -507.

Piensa que si acaban tirándolas a la basura es que no funcionan bien por algún motivo o tienen tal desgaste encima que la imagen ya no se ve correctamente. Hoy en día con Wallapop y similares las cosas que están un poco en condiciones se venden. De hecho tengo vistos un par de monitores por si falla el conversor de video que espero.

En mi barrio no tengo tanta suerte y no tiran cosas así, aunque siempre echo un vistazo por si hubiera algo "retro"...

Volver a “General”