Nos quejábamos de vicio

Jinks
Agradecimiento recibido: 166 veces
Contactar:

Nos quejábamos de vicio

Mensajepor Jinks » 17 Sep 2019 08:02

Hola. Muchas veces hablamos sobre lo difícil que era comprar, o que nos comprasen, tal o cual micro cuando éramos jóvenes o niños, allá por los 80.

Aquí el problema casi siempre era el precio. Pues bien, nos quejábamos de vicio, os pongo un artículo que escribió un checoslovaco en 1989 sobre la situación en ese país en ese momento. De OS2museum, la web de Michal, quizás la traducción al inglés sea suya.

http://www.os2museum.com/wp/how-not-to- ... #more-4527

masteries
Agradecimiento recibido: 78 veces

Re: Nos quejábamos de vicio

Mensajepor masteries » 17 Sep 2019 10:31

Lo que he entendido,

Lo mejor que podías hacer como checoslovaco era adquirir el ordenador fuera del país, y hacerte con un
ordenador e impresora que fuesen muy populares; no sólo en el país de adquisición sino en la propia checoslovaquia.
Aunque ese ordenador no fuese al 100% de tu gusto o estuviese ya algo anticuado; podías cometer el error de
traer un Atari ST y después quedarte con un ordenador sin nada de software :( de poco te iba a servir
semejante maquinón. En esta línea, el artículo pone como ejemplo un MSX, máquina extendida en otros países, pero
sin software en checoslovaquia.

Mejor adquirir un ZX Spectrum y asegurarte de que ibas a poder encontrar software para no tener la máquina muerta de risa.

No recuerco demasiado esos tiempos a estos niveles, porque era un niño muy pequeño; pero los checosovacos lo tenían difícil.
Estoy pensando también en las empresas, para llevar tu contabilidad, emitir facturas y demás; no ya sólo en el mercado doméstico.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

BlackHole
Agradecimiento recibido: 220 veces

Mensajepor BlackHole » 17 Sep 2019 11:45

Ahora lo llaman "problemas del primer mundo" en los foros de Internet, siempre que comentan una noticia sobre un procesador nuevo, una gráfica nueva o un teléfono móvil nuevo (bueno, más que comentar, es como si fuesen hinchas de un equipo de fútbol que saltan a defender sus colores a mordiscos). Es la falsa sensación de necesidad provocada por la sociedad en la que nos movemos. Nosotros lo llamamos "consumismo", mientras que en Checoslovaquia simplemente lo llamaban "capitalismo". En la era de Internet en la que vivimos, nos resulta extraño que exista alguien que viva en un lugar sin poder tener acceso a información o a opinión sobre cualquier tema, y olvidamos que hace apenas 40 años existía todo un mundo donde la gente seguía aislada tras el Telón de Acero, donde existían serios problemas no solo para informarse a través de publicaciones extranjeras (como el artículo indica cuando leía una revista de 6 meses atrás) sino acceder a los bienes que allí se anunciaban. Hoy sigue pasando en Corea del Norte y en menor medida Venezuela.

Son 2 lugares que me llegan profundamente. El primero porque soy fan de la música Kpop y es mi rutina diaria acceder a contenido nuevo en las webs de Corea del Sur, ya sea música o series subtituladas, y discutir sobre mis gustos con otros fans de Latinoamérica, Japón, Filipinas, Indonesia, Tailandia o la misma Corea (barreras idiomáticas aparte), donde aunque existen diferencias entre las políticas económicas de algunos de estos países, al menos la población tiene acceso a Internet y damos por hecho poder comunicarnos. Todos nosotros conocemos y admiramos la cultura coreana -yo mismo estudié 3 años de coreano en Madrid- y nos duele en el alma la situación con Corea del Norte, y un pueblo de 5000 años brutalmente separado por el comunismo. Además yo soy libertario convencido, creo que el Estado debe tener el mínimo impacto en una sociedad, y el totalitarismo del norte, me sobrepasa. Su población se informa de lo que ocurre en el exterior a través del contrabando con la frontera china, y la mera posesión de material del sur es penada con campos de "reeducación" para toda la familia, que ríete tú de los del nazismo.

El segundo porque hace bastantes años que sigo a YouTubers venezolanos y aunque cada uno trata diferentes puntos de vista y puede tener opiniones diferentes porque provienen de estratos socioecionómicos diferentes, todos coinciden en su aversión al régimen comunista. Aunque el chavismo lleva 20 años destruyendo el país, eliminando sistemáticamente cualquier corriente de opinión contraria, primero cerrando canales de televisión, emisoras de radio y prensa escrita, luego amañando elecciones y creando Parlamentos y Tribunales de Justicia alternativos cuando los oficiales les dieron la espalda, al menos no pueden callar la voz de la gente que publica en Internet. La destrucción del sector económico primario (agricultura, ganadería, minería) y secundario (industria, construcción, energía) obligó a Venezuela a una total dependencia del exterior para absolutamente cualquier cosa que llevarse a la boca. Como las fronteras estaban cerradas y la importación de bienes penalizada, fue caldo de cultivo para la delincuencia y el contrabando, sobre todo con Colombia. La devaluación progresiva de la moneda (a día de hoy un dólar son 21900 bolívares nuevos, que equivalen a 2.190 millones de bolívares de 2018, y a 2,19 billones de bolívares de 2006) ha obligado al dictador Maduro a abrir el tránsito de mercancías, pero con la consecuencia de que el país se está de facto dolarizando porque la propia población no confía en su moneda.

A lo que iba es que el acceso a material electrónico como ordenadores o videoconsolas, a principio de década era factible, pero con unos precios de conversión a bolívares astronómicos, del orden de cientos de millones para un teléfono o hasta 2000 millones para un portátil. Luego hubo un periodo entre 2015 y 2017 donde directamente era imposible adquirirlos por la política de aislacionismo del gobierno. Unicamente los que tenían suficiente poder adquisitivo para viajar fuera del país a través del aeropuerto (solo hay uno en Caracas con salidas internacionales), y podían viajar a Colombia, Panamá o incluso Estados Unidos o España, eran aquellos que podían tener acceso a un PC moderno, con el riesgo de que los propios policías te lo robasen en la aduana. Mientras, las universidades del país seguían plagadas de Pentium III y monitores de tubo, en unas aulas cada día más solitarias. Fue la época de los supermercados vacíos y las migraciones masivas que todos recordamos. Hoy en 2019 las cosas han cambiado, sobre todo desde Junio, y se encuentra de todo en tiendas y mercados... pero a precios internacionales, y salvo la comida, se paga en dólares. Esto hace que solo la élite del régimen, o la clase alta que nunca dejó de existir, pueda adquirir material informático o audiovisual. Se repite lo que conocemos de la Europa del Este a finales de los 80.

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 17 Sep 2019 14:27

Blackhol, hace 40 años en España tampoco estábamos muy bien que digamos. -banghead

Esto es como siempre, hay lugares más ricos que otros o más pobres que otros, eso es así desde siempre y seguirá siendo así y por mucho que avance un país, seguro que hay otros más avanzados, así que, no veo motivo ni para quejarse (siempre hay países mejores que nosotros), ni para estar orgullosos ( siempre hay países peores que nosotros), en fin, que depende del lado en que lo mires o como lo quieras interpretar, pero vamos, que hay lo que hay, OJO, no digo que sea justo ni una cosa ni la otra, digo que es así, nada más.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

frankrodiii
Agradecimiento recibido: 29 veces
Contactar:

No interesaba

Mensajepor frankrodiii » 17 Sep 2019 15:12

A parte de que comprar un ordenador en aquella época era como comprarse un coche, tampoco era un aparato necesario para el pueblo llano (ojalá siguiera siendo así hoy día -507 ), es decir, la informática no tocaba la puerta de sus casas ni tampoco había iniciativa.
-m4c SE/30
Nunca pierdas tu resource fork.

minter
Agradecimiento recibido: 1022 veces

Mensajepor minter » 17 Sep 2019 17:31

Las personas que tenían un Oric, fueran pobres o estuvieran forrados... Directamente no tenían acceso a nada.
En mi vida juvenil no recuerdo ni un solo sitio con soft de Oric. Ni Resam, ni Del Bosque, ni Sovi, ni el Kiosko Heidi...
Eso si que era un tupido telón, el tener n Oric. -507

Chema
Agradecimiento recibido: 586 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 17 Sep 2019 17:35

En Computer House. Sólo ahí tenían algo... me van a decir a mi del aislacionismo XD

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 17 Sep 2019 17:40

Es que en muy poco tiempo salieron tantos equipos, que no había mercado para todos y se impusieron los más baratos, los mejores o los que tenian mejor marketing.
Tampoco había casi software del Júpiter ace y otros ordenadores minoritarios que se vendieron poco, una pena, pero las casas de soft iban al negocio puro y duro y solo sacaban programas para equipos rentables en ventas.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

ron
Agradecimiento recibido: 1338 veces

Mensajepor ron » 17 Sep 2019 18:05

El aislacionismo lo sufrieron todos aquellos que aparte de un Oric 1 ó Atmos tuvieron un NewBrain, un Dragon 32, un Eaca CG, incluso los de Vic20 no iban muy sobrados si no tenían contactos fuera.
Ya no digo quienes tuvieron un Memotech MTX, un mismo Jupiter Ace, Camputers Lynx, y la paradoja, los que teníamos Atari 800 estábamos más abandonaos y más solos que la una, mientras en USA había material a rabiar aquí llegaba con cuentagotas y caro de cojones. Los que llegaron a continuación tampoco es que tuvieran mucho éxito, salvo los MSX y los CPC.

Tengo una teoría hecha hace años sobre esto, hay micros que han sido muy mal tratados, y no me refiero a que se les aplicara violencia alguna. A veces es decepcionante ponerse a profundizar en que pasó para volver a darte cuenta al momento que la prensa especializada y los estudios fueron los que "eligieron". Eligieron porque plata o a la mierda. Pero es que lo mismo le pasó a la prensa especializada, ya fueran enciclopedias, revistas especializadas o semanarios.

Por ejemplo, el maltrato que recibió ORIC fue de traca. En cambio los Dragon no tanto, aunque la máquina ya no podía competir en gráficos. Aún así fue menos apaleado. Otros micros que parece que llevaron el mismo destino son el Camputers Lynx o el mismísimo Enterprise.

No se si recordáis lo que sugirió D. Tebbut, que de aquella los talones de los fabricantes lubricaban muy bien las cuentas corrientes de algunas editoriales, era relativamente sencillo, si querías destruir a la competencia pues pasta y venga, ni la mencionamos. Y es UK concretamente donde más descaradamente sucedió, aplicaros el cuento de los que vendían mucho, gastaban mucho.

Y no me tiembla la mano al señalar a editoriales, estudios y distribuidoras de que esto fuera así. A lo hecho, pecho.

Edito. También fue un maltrato lo que hicieron ciertos estudios y distribuidoras nacionales con el MSX y con el CPC se tuvieron que cortar porque ya no tenían a quien tangar.

Chema
Agradecimiento recibido: 586 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 17 Sep 2019 18:22

Nah, no nos hagáis caso. Minter se mete con el Oric todo el rato porque es Commodoriano (de c64) y Amiguero, y teniendo dos de los equipos mejores de la época, el que haya uno cuyo estilo y encanto brilla muy por encima (sea como sea técnicamente), le tiene loco XP

Y, ron, el maltrato al -0r1c no es del todo inmerecido. Como máquina tenía cada chapuza, que pa qué -banghead

ron

Mensajepor ron » 17 Sep 2019 18:28

Ahora sobre el poder adquisitivo. Lo hemos hablado en muchos posts y hay unos cuantos.

Había dos o incluso tres formas de comprar un micro. En la tienda , corteinglés, etc.., en Andorra o los que traíamos los equipos de fuera, sobre todo de UK. La diferencia de precios era abismal. No era lo mismo comprar un 48K en UK por 29.000 pts que comprarlo aquí por el doble, EL DOBLE:52.900 TOMA !

Aparte, los sueldos en UK y Alemania y Francia en los 80 se meaban encima de los de España pero con ganas. Había también tiendas que importaban ofreciendo precios mucho más baratos que "los sitios oficales", precisamente porque en muchos casos en España no había ni distribuidor oficial. Fijaros en los posts que hay que hacen referencia al tema de los precios.

En el 82 el sueldo medio no llegaba a las 50.000 pts en caso de los funcionarios y en la privada rondaba las 80.0'00 pts. Acordaros de la cantidad de Spectrums que se vendieron con letras de cambio y a plazos. ¿ Comprar un C64 en 1983 ?, jeejeejeeje dejad que me ría, en este caso si era el ordenador de los pudientes.

ron

Mensajepor ron » 17 Sep 2019 18:32

Chema escribió:Y, ron, el maltrato al -0r1c no es del todo inmerecido. Como máquina tenía cada chapuza, que pa qué -banghead

Independientemente de las chapuzas ( que le pasaron factura al Oric 1 ) huelga decir que el precio al que se vendían los Oric era inferior al del Spectrum. Ahí lo dejo... ¿ qué esperabas de un micro de 165 Libras ?

Una vez superados los bugs y con la nueva y flamante carcasa, pese a que le remozaron el culo, siguió "lastrado" como consecuencia de la negación de la mayor.

-drinks

explorer
Agradecimiento recibido: 280 veces
Contactar:

Mensajepor explorer » 17 Sep 2019 18:39

Me estáis haciendo recordar mi juventud en Zamora...

Volver a “General”