Reflexiones sobre el foro y lo que acarrea

Drtad
Agradecimiento recibido: 132 veces

Reflexiones sobre el foro y lo que acarrea

Mensajepor Drtad » 16 Feb 2019 17:32

Como bien sabéis soy spectrunero de corazón y pcero de razón,, siempre le echo culpa a Ron de los cacharros que se me.antojan, mentira el.no tiene la culpa la tengo yo.que soy un caprichoso -507 -507 -507 -507 , bueno a lo que voy, hace tres años que volví a esto del retro por culpa , está vez si, de un compañero del.curro y de este foro, Mydok, aquí me registre hace casi dos años y volví a saber del maestro antes llamado RonDC de elotrolado -507 -507 -507 -507 , y a ver sus retrocryptas y los Amiga Wave de Kikems, Estrayk, web8bits y demás gente, por ellos volví a recordar lo que me gustaban las viejas máquinas de mi infancia y juventud y empecé a desempolvarlas, colocarlas y darlas uso, aquí fuen donde vi que tenía bastantes máquinas pero no todas, en este año y medio largo mi pequeña colección a crecido, menos de lo que pensaba, pero me parece más de lo.que creiia, he aprendido a dar uso a máquinas que tenía de adorno, gracias Chema, slicebit y a José Leandro, y he comprando una espinita que tenía clavada desde que salió, un Dragón 64 que gracias a Wilco será debidamente alimentado -507 -507 -507 -507 , también he echo amigos nuevos a algunos le.conozco en persona y a otros a ver si coincido , ese paku paku tenemos una sidra pendiente, en este foro he redescubierto máquinas como el.atari st o el.amstrad CPC o el.msx, que a día de hoy pienso es el más completo de los 8 bits junto al Atari, el c64 al que no tuve acceso de pequeño.por.lo caro que era, y sobre todo a las FPGA que con ellas puedes tener todo en uno y más fiel que la.emulacion, bueno a lo que voy de año y medio para acá echando la vista atrás veo que solo he comprado unas cuantas máquinas nuevas para ampliar mi colección y muchos cacharros para alimentar al resto de mi colección, mi colección actual está formada por:
[ -sp3zy
Zx81
Zx spectrum 48
Zx spectrum +
Zx spectrum +128
Zx spectrum + 2
Zx spectrum + 3
QL
-4mstr4d
CPC 464
CPC 472
CPC 664 comprado desde que estoy en el.foro
CPC 6128
Pcw 8256
[ -cocbm1 y -coam1
C64 panera comprado poco antes de entrar al foro
C128 comprado desde que estoy en foro
Amiga 500
-j4tar1
Stfm 520 serie oro
St mega4 comprado desde que estoy en foro
-m3s3x
hitbit 75
Philips NMS8250 comprado desde que estoy en foro
Apple
Mac plus (cabezón)
PowerPC 7100
PowerPC G3 beigue comprado desde que estoy en el.foro
Mac Powerpc g5 dual
-codrg1
Dragón 64 comprado desde que estoy en el.foro
-0r1c
Oric atmos
PC
8086
8286
8386
8486
Pentium 233
Pentium MMX
Pentium pro
Pentium 2
Pentium 3
Pentium 4
core2quad
Xeon X5472
VARIOS
Raspberry Pi 1 que está con RiscOS y es un archimedes
Raspberry Pi 3
Orange pi pc
Zx-uno
MISTer

Además de toda una colección de consolas, y aún así siento.que me.fltan máquinas, y estas son las que están montadas y funcionado que guardadas tengo unas cuantas repetidas que pondré a la venta, a lo.que voy, a mi hay veces que me bruma y no doy abasto a tocar todas las máquinas, y pienso que sí tendría que vender las que apenas toco o.me.las quedo y sigo.disfruntadolas? A vosotros os pasa lo mismo? No os hartais de ver tanta máquina? Ampliariais está ceccion con otras máquinas raras? De las que conocí tengo clavada la espina de Sam coupé el coleco Adam, el enterprise y el spectravideo 728 y me gustaria pillar un xe130 y un Falcon además de un Apple 2 además de un láser 200 de vtech que tenían en el escaparate de un decomisos a lado de.mi casa y al.final no lo pillé y hora me arrepiento, vosotros pillaría los que me faltan?y..... Os pasa a vosotros lo.mismo? Comprar compulsivamente -507 -507 -507
Gracias y perdonad el ladrillazo
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Emerald Golvellius
Agradecimiento recibido: 25 veces

Re: Reflexiones sobre el foro y lo que acarrea

Mensajepor Emerald Golvellius » 16 Feb 2019 18:00

Un Falcon es necesario,no se para que pero lo necesito,compra...compralo todo,
yo deseo muchisimo un Sharp X68030.
Keep the Calm & E N D D E M O G A M I T A I N A

llopis
Agradecimiento recibido: 64 veces
Contactar:

Mensajepor llopis » 16 Feb 2019 18:18

Drtad escribió:Además de toda una colección de consolas, y aún así siento.que me.fltan máquinas, y estas son las que están montadas y funcionado que guardadas tengo unas cuantas repetidas que pondré a la venta, a lo.que voy, a mi hay veces que me bruma y no doy abasto a tocar todas las máquinas, y pienso que sí tendría que vender las que apenas toco o.me.las quedo y sigo.disfruntadolas? A vosotros os pasa lo mismo? No os hartais de ver tanta máquina? Ampliariais está ceccion con otras máquinas raras?

Antes de nada... vaya colección que tienes! Impresionante de verdad.

En cuanto a tu cuestión, depende de lo que quieras con esas máquinas. Por ese camino empecé yo. Llegó un momento en el que estaba buscando in Ti/99 y un BBC Micro, y cosas por el estilo por que me faltaban. Pero afortunadamente me di cuenta de que no las quería para tenerlas sin más. A mi me gusta sacarlas y cacharrear con ellas. Hacer nuevos proyectos y arreglar los que están estropeados. Parte de lo que desencadenó eso es que no tenía más espacio tampoco, o sea que me forzó la mano un poco.

Cuando me di cuenta de eso, dejé de adquirir máquinas raras y en vez de eso me centré más en unas de las más comunes (Spectrum, Amstrad, C64, y MSX sobre todo) y adquirí varios modelos de esas para probar todos mis proyectos con ellas y las diferentes variedades. Desde entonces, estoy mucho más contento que si hubiese seguido adquiriendo más máquinas.

Drtad

Mensajepor Drtad » 16 Feb 2019 18:38

El BBC micro es una máquina que tengo encargada a un colega UE vive en Londres a ver si me la.encuentra por debajo de 100€
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Mensajepor ron » 16 Feb 2019 19:17

Lo que voy a escribir pudiera parecer extraño, pero a estas alturas de la vida y casi en el quinto piso pocas cosas nuevas sobre este asunto y sigue amaneciendo cada día.

Y si Drtad, no tengo culpa de nada, pero es lo que tiene la divulgación apasionada.

Salvo las PeCeras, que no tengo tantas, de lo demás lo que voy a contar es que decidí hacer a este respecto.
No soy coleccionista, me considero usuario. Soy más de cacharrear los equipos e intentar disfrutarlos. Los tengo y si llego a un punto estanco es cuando se los paso a otros usuarios para que ellos sigan experimentando. En estos 10 años y pico de RW intenté por casi todos los medios posibles, hacer revivir el interés por esos micros que quedan fuera de la media docena de fantásticos.

Tampoco es que sean marginales, pero no cuajó y pasados 10 años, tiempo más que considerable para algo a largo plazo, terminé tirando la toalla. No pudimos cubrir más con los Pet, TRS-80, Sharp MZ700, Ti99/4A, FM7, Adam Coleco, Camputers Lynx, Grundy New Brain, Sord M5, EACA Colour Genie, Apple ][, Memotech MTX, Tatung Einstein, Laser D-S VTech, los Thomson M05, T07 etc.., micros que en muchos casos no fueron marginales, de hecho casi todos se vendieron en España, pero no hay masa crítica para que después de tanto tiempo intente seguir dedicando tiempo a algo que ya es história de la microinformática. Se que me dejo muchos micros y muchas cosas, pero estoy seguro que entendéis el planteamiento.

Quedan usuarios como garillete o jltursan que mantienen un gran número de estos sistemas en perfecto estado de revista y 100 % funcionales. Auténticos museos. Hay muchos más usuarios que además son coleccionistas, yo en comparación no tengo nada.-

De estas máquinas lo que cabe esperar es que poco a poco se vean implementadas en FPGA, ya que en su mayor parte están emuladas ( léase MESS ) pero es que ni mediante el uso de emuladores. Las doy por amortizadas y de vez en cuando agradezco leer algo sobre estos micros, de hecho aparecen algunos gadgets y accesorios, ampliaciones, controladoras, pero gracias a la burbuja y a evilbay desde hace 11 años se ha puesto imposible.

Al final y con mucho esfuerzo pudimos hacer que muchos usuarios redescubrieran los Atari de 8 bit y medio salvamos los muebles con los QL, los Oric, los Dragon, Vic-20, BBC Micro, ZX81 y PCW. EL C128 se queda porque va a rastras del C64. Los C16 se salvan por la librería y poco más.Finalmente conseguimos también salvar el Enterprise del ostracismo. Pero ¿ qué pasa con los otros ? , y cuando digo los otros en muchos casos son micros que levantan pasiones como el Sam Coupe ( que está desmitificado ) o ya puestos el afamado Atari Falcon 030. Hasta los Acorn Electron han caído en combate.

Si se es coleccionista, no hay nada que mirar. Los hay que quieren los micros en perfecto estado de funcionamiento y estético, los hay que gozan la mar con las restauraciones y los hay que solo aceptan ordenadores MINT para poder " golerlos ".

Pasemos a los conocidos, populares, al yo tengo uno.

La cosa pasa por que detrás ha habido un usuario que le ha dado todo el apoyo del mundo. A veces dos, en ocasiones tres y cuando fuimos más, ya estábamos de fiesta. Todo ha sido por el apoyo brindado de forma altruista, desinteresada e incondicional de las personas que hacen RW. Sin ellos esto no hubiera sido tan bueno.

Y lo digo poniendo caras. Mismamente, el Sinclair QL. Gracias a José_Leandro, AFX, Badaman y Zerover es el claro ejemplo.
SI nos vamos al ala Dragon verás como se va repitiendo, José_Leandro, Wilco y Pser1
Enterprise con Apple2Man, Wilco y Gflorez.
Otro tanto con los Oric, Silicebit y Chema
ZX81 pues se repite, eltargui, Wilco, José_Leandro

Y así sucesivamente, ( perdón por las omisiones ) el motivo es que detrás de los micros hay usuarios con muchos galones que han sabido aportar cosas extremadamente necesarias en un momento que la misma era requerida.

Y esta es la história resumida de estos 10 años. Desgraciadamente ahora mismo damos cobertura en 8 bit:

ZX81
ZX Spectrum y compatibles y familia.
Vic20
C64
C16 / Plus4
C128
Atari 400/800/1200XL/600-800XL/65-130XE
BBC Micro
Dragon 32 / 64 y por ende los CoCo
Oric 1 / Oric Atmos
Enterprise 64 / 128
MSX / MSX2 / MSX2+
CPC464, 664, 612, Plus
PCW

Y en 16 bit, pues lo de siempre

Atari ST
Amiga
Sinclair QL
PC
y ahora se van sumando los Acorn, pero mas que nada por curiosidad. Los X68000 siempre han rondado por ahí.

Al final de esta historia ya sabéis como queda la cosa. Cada uno es muy libre de hacer lo que le venga en gana. También habrá quien continúe haciendo cosas con máquinas marginales, pero marginadas por la burbuja, que antes nadie daba un duro por ellas. He renunciado a seguir tirando de máquinas que no tienen el mínimo seguimiento. Esa es la realidad. Por lo demás sigo encantando con todos los nuevos desarrollos de hardware y software que hay y por supuesto de la llegada tan sonada de las FPGA, que están haciendo que muchas personas se sumen, ahora que tienen algo con que redescubrir el pasado.

Tengo muy claro que el tiempo que he invertido con esos micros menos conocidos tiene sus recompensas, pero también tiene su cara menos amable.

Un canto a la memoria. Se haga lo que se haga cada día lo que pierde fuelle son los foros frente a las redes sociales, acordaros que son efímeras y que esto siempre queda aquí. Finalmente, creo que cada uno es mayorcito ya para saber lo que necesita, quiere, desea o lo que sea. Lo que no podemos o sabemos hacer de momento, es cacharrear por otros. Ahí lo dejo.

Pasadlo bien.

Drtad

Mensajepor Drtad » 16 Feb 2019 19:35

El x68000 es uno de los que me.llama la atención, los acorn de 32 bits teniendo la pi y viendo los precios.....me quedo con la pintura el riscos de lo demás pues como tú, hay máquinas que te veo que a ti te gusta pero a mí ni fu ni fa, c16, no acaba de convercerme el vic20 tuve una temporada pero.........y justo eso mi colección es más bien pequeña, incluso más pequeña que la tuya que esa sí es impresionante, y me centro en máquinas que vi en casa de amigos, o que tuve o vi en revistas pero siempre miro el tenerla en marcha y montada lista para usar y cada vez tengo menos sitio.......a aunque creo que en breve pillaré lguno de los que me faltan y me plantare........ Lo dicho yo soy usuario no coleccionista

ron

Mensajepor ron » 16 Feb 2019 19:40

Si te dijera que en los últimos 15 años he tenido 6 u 8 oportunidades de hacerme con Sharp X68000, o con X1 ( mira que es bonito ) a un precio razonable, por hierro impecable y funcionando. Y dije NO, quizá en un futuro. Ya te lo digo, el futuro se quedó en 1984.

Irse a un equipo japonés es un riesgo que hay que correr, es muy posible que salga todo bien o que por el contrario te toquen la cartera. Es cierto que son equipos muy bonitos pero son lo que son, son para jugar. No conozco a nadie que los use como micro.- Y eso que tienen un software fascinante. EL handicap del idioma y de poder leer traducir japonés se nota. Pero a un jugón eso se la trae al pairo.

Como existen alternativas y estas siguen su curso, emuladores, fpga... ahí me quedo. Con eso me vale. Igual a otro no, pero es mi decisión. Prefiero involucrarme más con los Atari ST que los comprendo, están documentados y hay mucho material. Otros elegirán el Amiga y así sucesivamente.

Otro ejemplo clásico de máquina que te hace comerse el coco es el Grundy NewBrain, ya ves que escenón tiene ( metafora ), eso es lo lamentable de esta afición, que fuera de la media docena, lo demás es ya tesón y empeño.

Y haceros a la idea que hay máquinas que tenéis muy mitificadas, cuidado con eso que luego vienen los disgustos.

kikems
Agradecimiento recibido: 1318 veces

Mensajepor kikems » 16 Feb 2019 19:47

A todos nos pasa lo mismo, una temporada pensamos...... uffff ¿ para qué tengo tanto ? voy a deshacerme de lo que no uso y hago algo de caja y pasado un tiempo te arrepientes. Luego nos llegan temporadas en las que hacemos compras compulsivas de cosas que incluso nunca llegamos a usar y afortunadamente temporadas en las que encontramos un cierto punto de equilibrio y solo compramos aquello que realmente nos resulta útil, pero poco a poco volvemos a comenzar el cliclo de la vida de nuevo, vende, compra, usa, vende , compra , usa.....

PD: ya he comentado en varias ocasiones que foros como RetroWiki, las Retrocrypta y los AmigaWave son muy perjudiciales para el bolsillo, mejor no visitarlos. -thumbup

Al final , sea como sea, el caso es que lo pasamos bien y de eso se trata.

ron

Mensajepor ron » 16 Feb 2019 19:53

Kikems, es así. Pero en mi caso con un matiz. Al tener tantas cosas, que requieren de cuidado, rotación, mantenimiento, etc..., llega un punto en el que ese "equilibrio" que comentas, si se es firme en la necesidad se supera y no genera tanto hype ni tanta ansiedad.
Digamos que cada uno lo hace a su forma, manera, pero en general las actitudes de todos suelen terminar siendo las mismas.

Sobre los arrepentimientos, no puedo más que subscribir lo que has dicho en su totalidad.

Y como reza el título del post. Reflexiones sobre el foro y lo que acarrea. Reflexiones muchas, de acarreo dejamos el bit de.

Drtad

Mensajepor Drtad » 16 Feb 2019 19:58

Por eso me cuesta deshacerme de máquinas que no tengo repetidas, por si las moscas, la especulación me la trae al pairo se que si algún día se venden mis máquinas serán mis hijos, y yo espero no verlo por qué si no LOS MATO yo recuerdo cuando los a1200 los regalaban con los Donuts nadie los quería y pase y ahora........sobre venta de esos equipos raruna yo vendí una "consola" Panasonic M2, prototipo de la 3do 2, que era un ordenador PowerPC de la ostia y ahora me arrepiento, por eso pregunto si a los demás también os pasa, a parte de mi Diógenes que todo lo que me dan lo guardo

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 16 Feb 2019 20:14

A mi me pasa que tengo una cantidad grande de cosas y que no toco en años, llevo diciendo mucho tiempo que tengo que deshacerme de cosas, pero casi nunca lo hago, si vendo algo, al segundo de venderlo me he arrepentido, pero llega un momento (en mi caso claro), que no tengo tiempo casi ni de usar las maquinas que mas me gustan y mas que coleccionista me considero almacenador de equipos, ya que hay equipos que tengo 5 o 6 veces y eso creo que no es nada normal, ya que tener uno o dos, pues vale, por si se estropea uno tener un repuesto, pero tener por ejemplo 3 QL´s o 3 Electron´s o 8 spectrum gomas (aunque sean diferentes issues), y no poder usar ninguno de ellos, por no tener tiempo, pues como que no mola, asi que para que esten criando polvo y acaben estropeandose, mejor que lo disfrute alguien que tenga tiempo y ganas, ojo, que yo sigo disfrutando de algunas de mis maquinas, pero creo que como dice ron, mejor centrarse en pocos equipos, pero que te entusiasmen y que usea, que tener 50 equipos y no usar mas que 3, pero bueno, esto es como todo, cada uno es un mundo y tiene sus razones, a mi me ha hecho mucho gozo el ir consiguiendo maquinas y restaurarlas, ponerlas en funcionamiento, etc....eso es lo que de verdad me gusta, reparar y poner en funcionamiento las cosas, mas que tener la maquina almacenada criando polvo, esa es mi opinion, lo del dinero, pues si, hay cosas que valen un dinero, pero tampoco es una aficion como para arruinarte, a ver que te gastes 300€ en una maquina no te va a hacer mucho mas pobre de lo que eres, pero si que es verdad que los que llevamos unos cuantso años en esto, sabemos que esa maquina hace unos pocos años no costaria mas de 50 y es por eso que sabemos el precio que costaba antes de dispararse esta burbuja, lo que nos hace muchas veces decir que esto es caro o barato, bien en cierto que con el paso del tiempo, cada vez hay menos maquinas funcionales y mas gente coleccionando, por lo que la oferta, demanda y disponibilidad, hace que algunas cosas muy raras o excasas se disparen de precio, aunque bien es cierto que todo esto pasa igual con otro tipo de cosas, lease sellos, monedas, antiguedades, etc....aqui nos quejamos de los ordenadores, consolasm juegos, etc....por que es lo que miramos asiduamente, pero si nos metieramos en "otros mundos" como los que he comentado, nos dariuamos cuenta que al final, todo es un negocio y es lo que mueve el mundo, el dinero, jajajajaja......

Bueno, perdonar por el rollaco que os he metido, a veces me pongo muy sentimental. -grin
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

ron

Mensajepor ron » 16 Feb 2019 20:15

EL diogenismo avanzado es un problema contra el que luchar y genera sentimientos encontrados, si no se tienen problemas de espacio no pasa nada pero, simplemente por el rechazo que pueden generar cuando el sitio escasea, hace que se replanteen muchas cosas.
Tranquilo Drtad, mal de muchos, consuelo de tontos.

kikems
Agradecimiento recibido: 1318 veces

Mensajepor kikems » 16 Feb 2019 20:19

Da igual lo que tengas y da igual lo que vendas o compre, siempre tendrás antojo de probar otro cacharro más y para la mayoría de nosotros ( yonkies del plástico viejuno ) la emulación no es suficiente chute para satisfacer nuestras ansias, generalmente necesitamos lamer la máquina real.

ron

Mensajepor ron » 16 Feb 2019 20:24

kikems escribió:Da igual lo que tengas y da igual lo que vendas o compre, siempre tendrás antojo de probar otro cacharro más y para la mayoría de nosotros ( yonkies del plástico viejuno ) la emulación no es suficiente chute para satisfacer nuestras ansias, generalmente necesitamos lamer la máquina real.

y añado. Las FPGA son cojonudas, pero en ningún caso sustituyen a los micros físicos. Lo que venía diciendo antes, es que la propia coyuntura y el devenir de todo esto, nos ha llevado a que tengamos que perdernos o dar máquinas por perdidas. En ese caso las fpga y los emuladores es el único nexo que hay. NO hay más.

Drtad

Mensajepor Drtad » 16 Feb 2019 20:38

Yo tengo guardado un IBM s/370 guardado en el trastero por qué lo iban a tirar y es la máquina que me hizo dedicar a sistemas tiene su lector de tarjetas perforadas y su lector de bobinas de cinta incluso me regalaron un terminal para el pero como todo, donde metes ese trasto? Lo tiro a la basura y que se pierda? Muchos mainframes se han perdido por qué nadie hacia la labor de recogerlos, pues como pasaba con las estaciones Sun o sgi que hasta hace poco nadie las quería excepto bichos raros, y lo de bicho no va por ti Kikems lo de raro si -507 -507 -507 , pero si ahora me regalan un servidor de los 90 a no ser que sea un digital, gracias Ron funciona de locura, no lo acepto, solo si fuera algún micro raro pero en x86/64 creo que voy servido, a lo que voy a mí me da pena ver como en algunos tiraban a la chatarra los grandes mainframes que tenían y lo.mismo.pasa con agencias de viajes, consultores de bolsa y demás pero llega un momento en el.quente preguntas, para que? Por eso pregunto si os pasa lo mismo y veo que en el fondo todos tenemos docentes en mayor o menor grado.......a sí que......

flopping
Agradecimiento recibido: 39 veces

Mensajepor flopping » 16 Feb 2019 20:54

La verdad es que se podria hacer un museo de retro informatica con las cosas que tenemos muchos de nosotros, la lastima es que si alguna vez alguien u organismo se plantea hacer ese tipo de local, habran muchas maquinas que se han perdido por que en ese momento era informatica vieja y anticuada y no interesaba a nadie, todos ibamos detras de lo ultimo en tecnologia y eso mismo ha pasado con la telefonia, los relojes y tantos y tantos ejemplos que podriamos poner, pero bueno es lo que trae la tecnologia y el ansia de poseer lo ultimo o mas actual, creo que muchos de nosotros no hemos dado cuenta (o nos dimos cuenta) muy tarde, de que hay ciertas cosas que son parte del pasado y que habria que conservar o preservar, pero como bien decis, el espacio es fundamental para todo esto y aunque te regalen las cosas, muchas veces no tenemos espacio fisico donde almacenarlas, en fin, es lo que hay, que le vamos a hacer, algun dia alguien tendra la idea que propongo aqui y quiza tenga hasta exito, jajajajaja.....salu2.
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2019, 37 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

Volver a “General”