Teneis consejos para el mantenimento de una TV Sony Trinitron?

marcos64
Agradecimiento recibido: 55 veces

Teneis consejos para el mantenimento de una TV Sony Trinitron?

Mensajepor marcos64 » 02 Ene 2019 14:00

He conseguido una TV Sony Trinitron KV-14M1E. Ni idea de si funciona o no. Tampoco se donde ha estado y en que condiciones. Esteticamente esta en buen estado.

La he abierto y tenia algo de humedad y mucha mierda (todo lleno de pelillos...). De momento he usado un secador del pelo para eliminar la humedad que estaba en el flyback (poca cosa, unas gotitas). Y la he dejado al lado de un radiador para que se aclimate.

Tengo pensado encenderla mañana y, si funciona, limpiarla con un bote de aire comprimido (espero que en los chinos tengan...) y quizas repasar las soldaduras.

Algun consejo antes de encenderla o para despues? Se le puede hacer algun mantenimiento preventivo?
http://marcos64.orgfree.com/
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

VooD
Agradecimiento recibido: 54 veces

Re: Teneis consejos para el mantenimento de una TV Sony Trinitron?

Mensajepor VooD » 02 Ene 2019 14:33

Yo tengo una parecida. Aunque el único consejo que te puedo dar es que al menos la mía tiene un modo de servicio oculto pulsando una combinación de botones en el mando antes de encenderla que te da acceso a cambiar cosas como la geometría de la pantalla, algo muy útil si la vas a usar a 60 hz, ya que en caso contrario vendrá configurada para 50hz y la relación de aspecto no sería correcta.

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 116 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 02 Ene 2019 14:45

¡Hola!

La verdad es que hasta que no la enciendas no creo que se pueda hacer nada más que limpiarla y secarla. Por lo demás, necesitas encenderla.

Si funciona bien. Si no:

- Sale humo blanco: ¿Habemus papam?
- Sale humo negro: No tenemos papa...
- El humo es gris: ¿Medio papa? -shock
- Salen llamas: Llama a los bomberos y les invitas a una barbacoa. -drinks
- No hace nada: Pues eso, nada.

Bromas a parte, las Trinitron tienen muy buena fama, espero que te funcione y tengas más suerte que nosotros con el monitor Zenith...
¡Saludos!

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 168 veces

Mensajepor TitoxUnix » 02 Ene 2019 15:56

Y yo que pensaba que esas TVs sólo servian para tirarlas a la basura...

minter
Agradecimiento recibido: 1043 veces

Mensajepor minter » 02 Ene 2019 16:10

Una cosa con el aire comprimido. Si se usa mucho de continuo, se va enfriando el aire, llegando en algunos momentos a provocar condensaciones. Así que si le das... espera o vuelve a dar calor.

suerte con el encendido.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 03 Ene 2019 11:39

Encendida hace una hora o asi. Funciona pero a medias... el C64 solo se por RF, ni por el Euroconector ni por Video-Compuesto se ve.

Probare primero a resoldar el conector del Euroconector por si asi se soluciona.

Ya podia ser el fallo al reves...
Actualizacion 22/4/2018: Actualizada Load'N'Run numero 5 con nuevos TAPs y PRGs.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 03 Ene 2019 13:45

Pues efectivamente las soldaduras del Euroconector estaban hechas trizas: 5 completamente rotas y al menos otras 5 dañadas. Despues de resoldarlas todas ya funciona a traves de Euroconector, de momento solo con la señal de video compuesto. Creo que tengo en algun lugar un cable Chroma+Luma a Euroconector, sino tendre que hacerme uno.

No he mirado el conector frontal de video compuesto, despues de limpiar intentare resoldarlo junto con los demas componentes que me parezca que hayan podido sufrir estres por vibraciones o calor. Aunque no me preocupa demasiado.

La imagen tiene una apreciable distorsion de cojinete en la parte superior y el brillo debe de estar a tope porque las partes blancas de la imagen las distorsionan bastante.

No tengo su mando aunque tengo por aqui uno generico. A ver si puedo programarlo y asi aceder al menu de configuracion normal y al de mantenimiento. En estos momento es cuando hecho de menos mi desgraciado 1084...

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Ene 2019 19:26

No sé cómo piensas programarlo sin un original... Yo tengo una KV-14M1B, con su mando. Voy a ver si puedo encontrar la referencia del mando para que puedas buscarlo.

minter

Mensajepor minter » 03 Ene 2019 19:31

Igual puedes usar de mando un movil con infrarojos y una aplicación de mando a distancia.
Había nokias antiguos con IR y aplicaciones symbian con mando a distancia. Pero creo que ahora algunos samsung tienen también IR. Aunque de esto ultimo no estoy seguro.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Ene 2019 19:44

Buscas esto
20190103_193949.jpg
20190103_193949.jpg (65.1 KiB) Visto 976 veces

Referencia: RM-836

marcos64

Mensajepor marcos64 » 03 Ene 2019 21:49

Me he bajado el manual de servicio y coincide el mando. Tenia intencion de intentar configurarla con el mando generico pero he conseguido programarlo y solo funcionan las cosas basicas, no puedo ni entrar en el menu del brillo y demas. Aunque he usado codigos para configurarlo que son de otro mando del mismo fabricante (Thomson) y no se si podre hacer algo mas si encuentro los codigos especificos para mi modelo.

Tengo un portatil Toshiba (un pentium 3) y tiene puerto infrarojos. Tendre que buscar por si hay alguna utilidad para windows que me pueda resolver el problema.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 03 Ene 2019 22:10

marcos64 escribió:Me he bajado el manual de servicio y coincide el mando. Tenia intencion de intentar configurarla con el mando generico pero he conseguido programarlo y solo funcionan las cosas basicas, no puedo ni entrar en el menu del brillo y demas. Aunque he usado codigos para configurarlo que son de otro mando del mismo fabricante (Thomson) y no se si podre hacer algo mas si encuentro los codigos especificos para mi modelo.

Tengo un portatil Toshiba (un pentium 3) y tiene puerto infrarojos. Tendre que buscar por si hay alguna utilidad para windows que me pueda resolver el problema.

Con esto no puedo ayudarte, pero siendo bastante activo en walla he hecho un par de búsquedas y he encontrado algunos en venta. Si cerca de tu localidad se hace algun mercadillo o conoces algun rastro puedes intentar conseguir uno, ahora que ya sabes cómo es. La referencia es la serigrafía bajo la selección de canal.

Míralo por el lado bueno: hace algo, no hay barbacoa y tampoco tenemos humo... Ánimos, que ya casi lo tienes -thumbup

marcos64

Mensajepor marcos64 » 04 Ene 2019 11:15

He visto que hay mandos por 10€ GI, incluso nuevos. Pero como no voy a usarlo, salvo para configurar brillo, contraste y color, de momento no voy a comprar ninguno. Al menos hasta que la TV lleve un tiempo funcionando sin problemas.

Al final he conseguido mas codigos para el mando. Increible pero creo que todo funciona salvo el boton del menu normal. Hasta puedo entrar directamente en el menu de servicio.

Desde el menu de servicio me deja resetear los valores de fabrica, eso he hecho y no ha habido cambios (salvo el volumen que modifique expresamente para comprobar que la funcion funcionaba bien.) Tambien deja subir valores de pantalla al minimo y maximo. Los he bajado al minimo y eso me ha permitido comprobar que no parece haber ningun problema de geometria. Lo que ocurre es que, al estar el brillo tan alto, el texto de arranque del C64 distorsiona la imagen un poco.

Resumiendo, parece que, con una configuracion de los valores basicos, podria dejarlo configurado a mi gusto.

Efectivamente, ya estoy cerca... pero el diablo esta en los detalles...

minter

Mensajepor minter » 04 Ene 2019 11:20

El Sony no tendrá modo Hotel, no?
Igual por eso no te deda acceder al menú.

marcos64

Mensajepor marcos64 » 04 Ene 2019 15:22

minter escribió:El Sony no tendrá modo Hotel, no?
Igual por eso no te deda acceder al menú.

No he visto nada. Ademas me deja subir el volumen todo lo que quiera (en otra TV el modo hotel me limita el volumen).

Me alegre demasiado pronto, si que tiene distorsion en la imagen. Simplemente SHIFT + CLR HOME permite comprobarlo :oops: Aunque nada grave.

Drtad
Agradecimiento recibido: 139 veces

Mensajepor Drtad » 04 Ene 2019 18:58

Si eres de Madrid te puedo dejar mandos originales de Sony, tengo unos cuantos de mis tres Sony de tubo lo bueno es que al ser originales te pueden valer para la tuya
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Volver a “General”