¿Como grabar una GAL16V8?

jltursan
Agradecimiento recibido: 472 veces

¿Como grabar una GAL16V8?

Mensajepor jltursan » 31 Dic 2018 17:56

A ver, suena raro; pero a lo largo de muchos años probando, por una razón u otra, no he conseguido ver grabada una puñetera GAL16V8 (o probablemente otra, esta es muy común) de manera que pueda emplearla en muchos proyectos que hacen uso todavía de ella.

Históricamente he empleado un par de programadores, el Genius G540 y ahora un Wellon VP498 con el que estoy bastante contento. En general todos parecen soportar correctamente esas GAL; pero empiezan los problemas: las Lattice parecen ser las que mejor se comportan, las Atmel se cuenta que son quisquillosas.
Vale, buscas por eBay y pillas un puñado en China, generas un JED (que ya es incómodo de por sí dado lo arcaico de las herramientas) que presupones que está bien, grabas la 16V8 y no hay manera de que el grabador te la verifique con éxito. Si no la proteges, entiendo que el grabador debería poder comparar lo grabado sin problema alguno, ¿verdad?, esta es la primera gran duda.
Algún compañero del foro como dandare, que se ha hinchado a grabar GAL, ya me informó que las que compras por eBay a China tienen un altísimo porcentaje de fallo, te venden basura en cantidades. Genial. Eso podría explicar porque de la pila que tengo no consigo nada con ninguna.
Pasamos a otro nivel, me pido un puñado en Jameco, me llegan y tres cuartos de los mismo, no verifican la operación de grabación -banghead. El JED no creo que sea, si es correcto aunque las ecuaciones sean morralla, la GAL debería grabarse con eso y verificarse bien entiendo.

En fin, que me gustaría acabar el año con alguna información que me permita esclarecer este misterio. Como se suele decir, esto no puede ser tan complicado.

¡Saludos y Feliz entrada de año a todos! -drinks

minter
Agradecimiento recibido: 970 veces

Re: ¿Como grabar una GAL16V8?

Mensajepor minter » 31 Dic 2018 18:31

Pues yo me sumo a este hilo, que tengo pendiente leer unas PAL16L8 y PAL16R4.
Y probablemente estén protegidas, pero al conocer las entradas y las salidas, puedo sacar las ecuaciones.

Pensaba montarme una placa Ariston con un contador HEX conectado a las PAL y con las salidas de las PAL a un puerto paralelo del ordenador. Y leer la tabla de la PAL del tirón. Al ser PALs asincronas, pues no tendría ningún problema.

Pero me interesa como os lo curráis y que empleáis para trabajar con las PAL/GAL. :D

dragonet80
Agradecimiento recibido: 82 veces

Mensajepor dragonet80 » 31 Dic 2018 20:08

Mira este video donde explican como funciona un lector/grabador Chino:
https://youtu.be/FLG03f_ua5g
En la descripción del video sale un link con todos los chips compatibles.

Supongo que con tus models de lectores habrías de hacer mas o menos lo mismo.

Jinks
Agradecimiento recibido: 153 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Dic 2018 20:09

El MiniPro TL866 parece soportarlas, pero no te lo aseguro porque no lo he probado.
La aplicación sólo lista chips soportados y si selecciono PAL/GAL/CPLD me salen Atmel y Lattice.
Si selecciono Atmel el único chip que aparece es el ATF16V8B.
Y si selecciono Lattice los dos primeros chips que salen son GAL16V8 y GAL16V8 @SOIC20 (se necesitaría un adaptador para el SOIC). Después salen otras variantes del GAL16V8 (terminados en A, B, C y D, en versiones DIP y SOIC).
Si me pasas un chip y un fichero puedo intentar grabarlo, pero no sé si luego podré probarlo, o te lo devuelvo y lo pruebas tú.
Con esos chips seleccionados si voy a la opción de abrir fichero sí que pide un .JED

Anda, justo acaban de poner un vídeo del MiniPro.

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 31 Dic 2018 20:29

Yo estoy pensando en comprar el tl866ii pro. Lo he visto barato en aliexpress. No sé si hay diferencia de los clones al original. Jinks, ¿tú tienes un original o clon?

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 161 veces

Mensajepor TitoxUnix » 31 Dic 2018 20:35

dragonet80 escribió:Yo estoy pensando en comprar el tl866ii pro. Lo he visto barato en aliexpress. No sé si hay diferencia de los clones al original. Jinks, ¿tú tienes un original o clon?

Yo diría que no hay original y clon. Todos los fabrica autoelectric.cn y son así de baratitos. Lo compré en Amazon por el tema de tenerlo rápido y casí todos los textos de la caja y manual venían en chino.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 31 Dic 2018 22:12

dragonet80 escribió:Yo estoy pensando en comprar el tl866ii pro. Lo he visto barato en aliexpress. No sé si hay diferencia de los clones al original. Jinks, ¿tú tienes un original o clon?

Pues si me dices cuál es la diferencia...
Lo creo que no es es "pro"

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor muon » 01 Ene 2019 08:24

Yo tengo un TL866A y me aparecen cuando selecciono LATTICE los siguientes integrados:

Imagen

Saludos

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 01 Ene 2019 10:30

Jinks escribió:Pues si me dices cuál es la diferencia...

Me equivoqué con lo de "pro", pone "plus".

carmeloco
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor carmeloco » 01 Ene 2019 10:57

El TL866 II Plus, solo lo hay plus, no hay otro. Yo tengo el antiguo, el TL866CS y el Genius G540, y con el Genius es una movida grabar las GAL. El archivo GED no es compatible, y tengo algunos archivos de las GAL del DivIDE modificados a mano para el Genius, pero es un rollo.
Con el MiniPro suele ir bien.

jltursan
Agradecimiento recibido: 472 veces

Mensajepor jltursan » 01 Ene 2019 11:25

Yo también me he planteado añadir un TL866 a la colección; pero únicamente porque es el único grabador que encuentro con soporte nativo para Linux (ojo, sólo había un par de modelos compatibles Linux). Eso ya daría tema para un hilo por si sólo, en Linux te las ves y las deseas para encontrar herramientas cómodas de usar :-(

El Wellon tiene un soporte fenomenal para este tipo de componentes, los categoriza como PLD:

Wellon.png
Wellon.png (40.54 KiB) Visto 580 veces

Los soporta de todas formas y colores; pero otra cosa es lo que haga con ellos.

Normalmente grabar una GAL consiste en lo siguiente (coger con pinzas dada mi poca experiencia):

1) Creación de las ecuaciones

Empezamos creando el archivo con las ecuaciones (.EQN). Es un archivo de texto; pero me ha parecido ver que hay un par de sintáxis diferentes.

2) Compilar a .JED el archivo anterior

La suite más moderna que conozco es WinCUPL de Atmel, tiene uno de esos formatos propios o eso parece. El otro candidato podría ser OpalJr; pero aunque tiene un interfaz gráfico, por debajo emplea herramientas DOS y por tanto la compatibilidad se hunde. El EQN2JED juraría que emplea un formato de ecuaciones diferente al del WinCUPL.

Enlaces

Como es evidente, dependiendo del integrado que vayamos a usar, el compilado será diferente. Eso se indica a la hora de compilar.

3) Grabar el JED

Una vez con el JED en nuestras manos, sólo debería restar grabarlo en la GAL. En nuestro programador favorito seleccionamos el tipo de GAL a emplear y cargamos el JED; la operación podrá variar un poco según el software pero básicamente los pasos serán similares.
La grabación sólo debe consistir en programar el integrado y activar o no la protección del mismo.
Por lo que tengo entendido, si se activa la protección, la GAL ya no es posible leerla de nuevo y, de esto ya no estoy tan seguro, regrabarla más veces.

Aquí es donde comienzan mis problemas. Normalmente nunca vas a protegerla y simplemente grabarías y verificarías. Pues así como la grabación suele realizarse sin problemas, la verificación nunca me ha funcionado. Podría pensar que es que lo que no funciona es la propia verficiación; pero es cierto que la GAL luego no parece funcionar como toca.
Un problema añadido a todo esto es que si relees el contenido de la GAL, se te devuelve como un volcado de datos sin el mismo formato de los archivos JED o EQN y por tanto, no puedes comparar directamente si es lo mismo o no.

4) Como leer una PAL/GAL protegida

Pues parece que hasta cierto punto se puede. Mira tú por donde que aquí comentan bastantes cosicas: Protected PAL/GAL reading

Este es el proyecto que se cita en ese hilo que pego:

PAL Device Reader

En fin, que esto no debería ser tan complicado pero no hay manera -banghead; así que me pregunto, ¿son los chinos y sus chips piratones los culpables? -character07

dragonet80

Mensajepor dragonet80 » 01 Ene 2019 11:29

muon escribió:Yo tengo un TL866A y me aparecen cuando selecciono LATTICE los siguientes integrados:

Imagen

Saludos

Veo que usas la versión 6.82. En la web del fabricante tienes la versión 6.85, por si te interesa.

muon
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor muon » 01 Ene 2019 11:47

Gracias!!

Si concocia de esa version pues ya se habia comentado en otro hilo del foro...por falta de tiempo y pereza, no lo he actualizado

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 01 Ene 2019 14:01

dragonet80 escribió:

Me refería cuál es la diferencia entre el pirata y el auténtico, si es que la hay.
Tampoco sé la diferencia entre los distintos modelos, ni cuántos modelos hay.

En el mío en la caja pone "MiniPro TL866" a secas, sin plus, ni II.
Pero luego hay 2 cuadraditos para marcar TL866CS o TL866A y en el mío está marcado el cuadradito de TL866CS.
Lo que es el grabador tiene sólo conector USB, y por el otro lado está indicado ICSP, pero es como un rectángulo que en mi grabador no está abierto. Podría ser que el otro modelo, el TL866A sí que tenga ese conector.

minter
Agradecimiento recibido: 970 veces

Mensajepor minter » 01 Ene 2019 14:04

Jeje... porque es bajo DOS, pero yo empleaba para generar .JED el OrCAD. Dibujaba... mediante unos comandos bajo DOS generaba las ecuaciones... editaba el texto para la correcta asignación de pines y luego el OrCad también me generaba el JED para luego exportarlo a un grabador.

Tendría que mirar apuntes, para ver que grabador era.

De eso... 15 años

carmeloco
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor carmeloco » 01 Ene 2019 14:19

Jinks escribió:
dragonet80 escribió:

Me refería cuál es la diferencia entre el pirata y el auténtico, si es que la hay.
Tampoco sé la diferencia entre los distintos modelos, ni cuántos modelos hay.

En el mío en la caja pone "MiniPro TL866" a secas, sin plus, ni II.
Pero luego hay 2 cuadraditos para marcar TL866CS o TL866A y en el mío está marcado el cuadradito de TL866CS.
Lo que es el grabador tiene sólo conector USB, y por el otro lado está indicado ICSP, pero es como un rectángulo que en mi grabador no está abierto. Podría ser que el otro modelo, el TL866A sí que tenga ese conector.

El CS es sin ICSP y el A y el II plus, son con ICSP. A mi nunca me ha hecho falta para nada el ICSP, la verdad.

Volver a “General”