Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Hodor
Agradecimiento recibido: 94 veces

Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensajepor Hodor » 26 Nov 2017 14:58

Hola.

Me dispongo a desoldar los condensadores electrolíticos de mi Amiga 1200, el famoso "recap" que todo el mundo -con razón- recomienda hacer más pronto que tarde. Hace unos meses retiré dos en bastante mal estado y recuerdo que las pasé un poco putas.

Mi equipo de soldadura es básico: consiste en un soldador JBC de 30W, lápiz chupón y malla desoldadora. Por tanto busco básicamente consejos o trucos para llevar a buen puerto el proceso de desoldar los malditos condensadores electrolíticos SMD sin cargarme los pads metálicos, estropear alguna pista o cualquier otro desastre asociado.

Cualquier sugerencia será más que bienvenida. Muchas gracias por anticipado y un saludo.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 74 veces

Re: Consejos para desoldar condensadores electrolíticos SMD

Mensajepor jjsaenz1969 » 26 Nov 2017 15:55

Hola.
Yo con el JBC de 30w lo que hacía era añadir un poco de estaño en cada pad.
Luego calentaba bien un pad y con un alicate curvo pequeñito hacía palanca sobre el pad frío para que este no se arranque y así separar el caliente del pad. Eso si, poco a poco, las veces que haga falta.
Los más complicados son los dos que se encuentran junto a las salidas de audio, será de gran ayuda quitarlas para trabajar más comodamente.

Hace tiempo vi en Youtube un vídeo en el que lo hacían de una forma muy particular si lo encuentro te lo pongo aquí.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 74 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 26 Nov 2017 16:10

Apareció, lo tenía en mi interminable lista de favoritos.
Quizá no sea una forma muy ortodoxa de hacerlo pero lo que si parece es que se hace muy sencillo de esta manera.

Decapeo en un A600

Yo nunca lo he hecho así, si te animas coméntanos si es tan sencillo como parece.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 109 veces

Mensajepor carmeloco » 26 Nov 2017 16:59

Si calientas un lado, y luego el otro, varias veces, sin dejar que se enfríen mucho, sale fácil con unas pinzas. Es decir, calientas un lado, luego el otro, luego vuelves al primero, luego al segundo, y así sucesivamente varias veces. Vas calentando hasta que el condensador se despega casi solo, tirando de él con unas pinzas.

Hodor

Mensajepor Hodor » 26 Nov 2017 18:06

Gracias por vuestros consejos.

Cuando lo hice por primera vez hace pocos meses casi me cargo uno de los pads, por eso prefiero pedir consejo antes de volver a cometer un error como ese y terminar haciendo una chapuza.

Lo del video no creo que lo ponga en práctica, prefiero utilizar un método más conservador -grin

boidret
Agradecimiento recibido: 11 veces

Mensajepor boidret » 26 Nov 2017 18:34

Mi experiencia es con el método de lo alicates de corte, como en el video de jjsaenz1969.

Parece un poco bestia pero en realidad no lo es tanto. Si se hace con cuidado y los alicates de corte están bien afilados, el corte es bastante limpio y prácticamente no se transmite esfuerzo alguno a los pads. La cápsula de aluminio del condensador es más endeble de lo que parece. El truco está en cortar siempre que se pueda en línea con los pads.

Una vez cortado se retiran fácilmente con unas pinzas la mitad superior y los restos no metálicos del condensador. A partir de aquí desoldar los pads desde arriba no tiene mayor problema.

Lo ideal es practicar antes con alguna placa que no nos importe perder. Esta técnica me ha funcionado sin problemas con Amiga's 600 y 1200, así con Macintosh Classic. La ventaja de este método es que es muy rápido y limpio.

Supongo que practicando la técnica del soldador funcionará igual de bien, pero por las pruebas que hice en su día no era difícil que desoldando acabara levantando algún pad o dejara marcas de quemazón en la placa. Creo que la clave entre aplicar una técnica y la otra está en las herramientas, o sea un soldador o unos alicates de corte adecuados...

Jinks
Agradecimiento recibido: 110 veces
Contactar:

Mensajepor Jinks » 26 Nov 2017 18:53

jjsaenz1969 escribió:Quizá no sea una forma muy ortodoxa de hacerlo pero lo que si parece es que se hace muy sencillo de esta manera.

Decapeo en un A600

Pues parecerá un poco salvaje, pero al fin y al cabo los condensadores viejos no se van a reutilizar, así que...
Lo que no sé si dice es que conviene "atacar" con los alicates en la misma línea que forman los dos contactos del condensador. Si se ponen en perpendicular se fuerzan los pines y sería como tirar de los pads.

Hodor

Mensajepor Hodor » 29 Nov 2017 11:40

Ya he completado el proceso de desoldar los condensadores con más o menos fortuna. Por desgracia, en el primer intento terminé arrancando/destrozando uno de los pads -flecha roja en la foto- -banghead . El resto de ellos ha salido muy fácilmente y sin demasiado problema, incluso el que se encuentra entre el conector del teclado y las salidas de audio, pero lo de la foto me preocupa.

Imagen

Había pensado en tratar de "rellenar" con estaño el rectangulito dejado por el antiguo pad y así recuperar la superficie de fijado, pero desconozco si habrá otra técnica mejor para arreglar el desaguisado. Cualquier consejo nuevamente es más que bienvenido.

Un saludo.

duca750
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor duca750 » 29 Nov 2017 11:48

Raspa un pelin mas arriba y un pelin mas abajo y pon estaño, y usas la propia pata una vez estañeada como puente. No te esmeres en exceso hasta que compruebes que funciona, yo de tres a las que se los he cambiado, solo funciona una, otra a medias y otra no se ve nada ya que ambas ultimas parecen tener un problema con el display.
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

Hodor

Mensajepor Hodor » 30 Nov 2017 16:23

Aprovecho el hilo para una nueva duda: ¿qué es más recomendable por rendimiento, duración y fiabilidad, utilizar otros electrolíticos SMD de reemplazo o electrolíticos normales "de toda la vida"?

Gracias y un saludo.

Hodor

Mensajepor Hodor » 20 Dic 2017 22:22

Actualizo el hilo con algunas fotos que he hecho tras el cambio de condensadores. Evidentemente y para cualquier persona mañosa con el soldador, algo así es una operación menor y para nada relevante. Sin embargo, como simple aficionado que coge esta herramienta de vez en cuando me ha proporcionado mucha satisfacción ver que he podido completar todo sin demasiados problemas.

Ahí van:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo.

duca750
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor duca750 » 21 Dic 2017 09:54

Buen trabajo, esas soldaduras brillantes y la carga de estaño (como a mi me gusta jejeje)
-4mstr4d CPC464(7),472 Y 6128 (2) -sp3zy 16K&48K GOMAS,+2,+2A/2B +3 -cocbm1 64 Y -coam1** -0r1c 1 (2ud) y ATMOS** -m3s3x CANON V20, SPECTRAVIDEO 728,TOSHIBA HX10, PHILIPS VG8020,2 NMS 8250+GOTEK -j4tar1 STFM 800XL -3nt3r 64-ACORN ELECTRON -codrg1 32

ManuFerHi
Agradecimiento recibido: 24 veces
Contactar:

Mensajepor ManuFerHi » 21 Dic 2017 14:16

Entre un condensador electrolítico THT o SMD la única diferencia son los contactos, tanto la durabilidad como el tamaño son los mismos ya que el tamaño lo determina la capacidad y voltaje, lo que sí es importante es montar unos de calidad ya que es una operación que se hace cada 20 o 30 años no vale la pena ahorrar 1€.
Ahora que si quieres que te dure toda la vida, recomiendo montar electrolíticos de tantalio, son mucho más pequeños ya que están hechos de otro material, un material por cierto muy superior al aluminio, el tantalio no sufre apenas variación con la temperatura, es muy resistente a la corrosión, tiene una impedancia muy baja por lo que se calienta menos y el tiempo de vida es muy superior a los tradicionales de aluminio.

Volver a “General”