Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

ron
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Mensajepor ron » 17 Oct 2017 10:37

Esto son opiniones mías, evidentemente habrá quien pueda no estar de acuerdo o que tenga una opinión diferente. Para eso estamos y considero un tema bastante importante que igual nos interesa comentar. Hay micros que han perdido muchísimo fuelle. En este texto ni están todos lo que son ni son todos los que están. Precisamente por ese motivo no se si he metido en el bote a todos, pero para que se me entienda, tenemos que ver si queremos dedicarle algo más a estas máquinas que forman parte de la historia al igual que todas las demás.

A veces me gusta escribir como si estuviera pensando en voz alta. Se que es un tema recurrente y que en muchas ocasiones lo hemos comentado. Pero con el paso de los años y cerca de nuestro decimo aniversario online, quisiera ir haciendo una retrospectiva y echar la mirada atrás para ver que ha pasado en estos casi 10 años cacharreando sin parar.

EN un principio y por aquello de aunar los pocos usuarios que estaban por la labor se presentaban tres cuestiones principales, los 8 bit, los 16 bit y las consolas clásicas. El propio devenir de RW se fue plasmando sobre los micros y ahí es donde creo que se ha desarrollado nuestra mayor actividad.

Abarcando hardware y software hemos ido aprendiendo, sumando y al mismo tiempo compartiendo. Creo que ha llegado un momento en el que algunas plataformas han quedado definitiviamente "marginadas", "fuera de juego", "desiertas" y es de lo que trata y pretende este post.

Por un lado, los usuarios monosistema de un micro marginal son contados con los dedos de una mano. No conozco a nadie que se dedique exclusivamente al Camputers Lynx o al Colour Genie, al Jupiter Ace o al Ti994/A. A mi opinión estos micros se fueron acoplando a colecciones ( que no usuarios ) y son un claro ejemplo de lo que me refiero. Estos micros los tenemos como plataformas totalmente secundarias, por no decir terciarias. Su uso ha ido decayendo, al menos en mi caso, y del mismo modo otros micros no han sufrido estas consecuencias, de quedar relegados a un simple encendido de rotación.

Más allá de la media docena de magníficos, había vida. Aquella frase que solia decir medio de coña que aparte de CPC y MSX había vida, se va alejando, perdiendo fuelle y cayendo en el ostracismo porque la realidad manda y lo corrobora. Gracias a PSER1 y a Chema y SIlicebit platadormas como Dragon / CoCo y Oric se han mantenido en el candelero de forma constante, además de la introducción del Fujitsu FM7, con lo es verdad que hemos perdido unos micros y hemos ganado otros.

Pero volviendo al tema central, si no fuera por los usuarios multiplataforma, no hablaríamos de los otros micros, oscuros para unos, marginales para otros y para ciertos usuarios, oro en paño. Vamos a dejar a un lado la media docena de grandes, ZX, C64, MSX, CPC, ST y Amiga para centrar este texto en los otros. Como decía, no se trata ni de vencedores ni de vencidos, ni de ningún tipo de comparación, se trata de la preservación, la conservación y que usuarios hay detrás.

En estos casi 10 años, una de mis intenciones fue precisamente no perder el haz que nos conecta con aquella época y con aquellos micros. Ahora desde el paso del tiempo, tenemos cierta perspectiva que nos permite valorar con más profundidad si ha valido la pena y a mi humilde opinión SI. Sabemos que esos otros micros existen y que algunos usuarios aún los buscan ya sea en forma original, en implementación FPGA o mediante una recreación física, objetivo más que interesante.

De los micros menos beneficiados podemos establecer ciertas categorías, por un lado son micros que pasaron en su época totalmente desapercibidos, micros que no salieron de ciertos mercados y poco accesibles, y las victimas de la cruel guerra de fabricantes que se produjo entre 1980 y 1985.

Los grandes olvidados....:

De los 8 bit estos son el Camputers Lynx, el EACA Colour Genie, el Tandy TRS-80, Texas Instruments 994/A, Sord M5, Memotech MTX, los Spectravideo, Tatung TC01 y Enistein, los Thomson T0 y M0, Exelvision, Laser, y más que iremos añadiendo.

¿ Qué es lo que ha pasado aquí ? , ¿ es que nos hemos olvidado de estos micros o simplemente como no son alcanzables los tenemos que ignorar ?

Los que a grandes trabas se han ido manteniendo....:

El Jupiter Ace, gracias a las roms para Spectrum y el ZXUno. El ZX81 por ser el clásico de los clásicos y por haber usuarios como eltargui manteniendo la llama viva. Los BBC MIcro son un totem, se sostienen por su propio legado. Lo mismo que los Electron.
Los Commodore Vic20 han pegado un bajón que no me esperaba y tanto los Commodore Plus 4 como los C16 llevan el mismo camino. Muchos intentos hemos hecho de divulgar las bondades y las cosas buenas de estos micros pero siempre nos sucede lo mismo. NO somos capaces de captar usuarios para estas plataformas que no lo hubieran sido antes. Más complicado es encontrar gente que quiera programar.

La gran revelación.....:

El Enterprise, gracias a glorez ahora muchos usuarios de RW disponen de un Enterprise. Gracias a Apple2Man disponemos de controladoras de floppy y ahora la máquina está plenamente vigente y en liza. Esperamos grandes cosas para este micro.

El quiero y no puedo....:

Salvo Legado de Jojo073 el Sam Coupé permanece en su letargo.... el futuro nos dirá.

Los que han dado un paso al frente y siguen buscando su sitio...:

Gracias al tandem Chema_Silicebit los ORIC gozan de una salud estupenda. Tanto en HW como en SW. Los Dragon han experimentado un alza desde el Hobbit de PSER1, a lo que se añade todo el potencial del CoCo3 y del FM7, que ha sido la gran sorpresa de la temporada. Pero seamos realistas, usuarios de Jupiter Ace y de FM7 somos , ¿ pocos ? ,quizá me pase con el número y me sobren dedos de una mano.

Como siempre, en liza y manteniendo el tipo...:

La media docena de magníficos, esos nunca pasan de nada ni de moda.

Los que no terminan de dar el salto.....:

Los Atari de 8 bit, siguen esperando ser descubiertos.

Los inalcanzables.....:

Jejeje, los japoneses del tipo X68K, MSX TurboR, los Sam Coupé, los NEC-PC 88,98, FMTowns, Apple Lisa, Atari Falcon.... etc...

y hay muuuuuchos más. Las máquinas S100, los PC, etc, etc, etc...

Conclusiónes, por llamarlo de alguna manera:

AL menos tenemos datos y documentación de los micros menos favorecidos. No pretendo decirle a nadie lo que tiene que hacer ni nada parecido, pero al menos sabemos un poco más de estas máquinas, algunos hasta tenemos alguno de ellos, ya que a día de hoy es practicamente imposible hacerse con ciertos micros, bien sea por precio o por estado. Sabemos como emular y como usar las implementaciones FPGA y lo malo es que ciertos micros ni estan ni se les espera, con lo que solo mediante emulación se pueden continuar usando y aprendiendo. Además tenemos herramientas para algunos tanto de HW como de SW.

En nuestra mano está conocer y valorar el legado del que decimos que somos aficionados. ¿ Qué pensais de esos micros que no son tan beneficiados y que futuro les espera ?

¿ Creeis que se pierde mucho al no darles el mismo apoyo o al no recibir el nuestro ?

¿ Pensais que al final pese a tener varios micros y pensar que somos multiplataforma con el tiempo nos vamos haciendo monosistema ?

¿ Creeis que si se desarrollaran más dispositivos para los micros menos favorecidos o replicas su uso e investigación, desarrollo y divulgación se vería incrementada ? , ¿ y por tanto el micro beneficiado ? , o simplemente pensáis que no vale la pena. Que como está , están bien.

Todos los comentarios y opiniones y lo que sea es bienvenido. Ahora es un buen momento para plasmar lo que pensamos de todo esto, sabemos de donde venimos, pero, ¿ hacia donde queremos ir con este material ?

Hergoth
Agradecimiento recibido: 91 veces

Re: Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Mensajepor Hergoth » 17 Oct 2017 10:58

Ron. Yo creo que uno de los factores decisivos es el TIEMPO. Yo siempre he dicho que necesitaría dos o tres vidas más para realizar todo lo que tengo pendiente y anhelo con locura. Equipos por descubrir, libros por leer, sitios donde viajar.
La vida es MUY corta para todo cuanto queremos hacer.
De todos modos, gracias a vosotros tengo un Oric Atmos que voy descubriendo poco a poco. Me encanta.

Drtad
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor Drtad » 17 Oct 2017 18:56

Yo como usuario y coleccionista me gustaria, que lo hare, comprar los que me faltan de mi juventud, los que conoci estando un verano en inglaterra de intercambio, pero hoy por hoy son caros, pero gracias a ti ron me volvio el gusanillo y busco y rebusco encontrar algun bbcmicro y algun sam coupe y luego si eso pillar ya algun dragon 64, tengo el 32, y terminar commodore 8 bits con el 16 y el superior per teniendo el vic20 el 64 y 128 esos otros al no haberlos conocido no me son imprescindibles al menos para mi, pero eso ya es secundario por ahora ordenar toda la basura que tengo que es muchisima clasificar vender repetidos y probar y dejar enchufados todos, llevo desde marzo con ello y aun me queda por hacer...... lo dicho hasta que no termine no me liare con nuevos micros ni consolas...... de momento me quedo como estoy.......

P.D a alguien le interesa un ql en caja original? No se que hacer o como sacarle jugo a este ordenador
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

jltursan
Agradecimiento recibido: 302 veces

Mensajepor jltursan » 17 Oct 2017 19:12

P.D a alguien le interesa un ql en caja original? No se que hacer o como sacarle jugo a este ordenador

Perfecto ejemplo, hasta Ron se ha olvidado de mencionar a este "ilustre" por el que se ha peleado tanto...y es que es tan particular que hasta su comunidad lo es también, creo que se me entiende...

En fin, que coincido con Hergoth en lo de que aquí lo que falta es tiempo, muuucho tiempo. Quien pillara ya una prejubilación... -grin
Reconozco que hay micros que a pesar de que me gusta darles caña a todos, no les concedo el interés necesario, algunos ya citados por Ron, grandes como los Atari 8 bits o los TI-99, otros como el Lynx me apasionan, se que tarde o temprano les dedicaré un buen tiempo. De estos quizá el que más se está haciendo de rogar y más me duele es el Einstein, dejé bastantes cosas a medias; pero no da la vida -banghead

Y en otros, pues estoy más sólo que la una menos cuarto; pero bueno, tarde o temprano alguien siente curiosidad y "pasa por ahí" :-)

ron
Agradecimiento recibido: 1101 veces

Mensajepor ron » 17 Oct 2017 19:29

A raiz de que mi QL no está demasiado bien, dada la tralla que le metimos con STGO en vida, si no te pasas mucho con lo que pides hasta me podría interesar tu QL, al mio le puse hasta una membrana nueva pero va mal..... aunque..... desde la movida con el erreguap y el italiani , creo que a muchos se nos quitaron las ganas de QL para una temporada. Nunca un micro ha sido tan humillado por quienes dicen que lo representan, en fin.

Me agrada mucho leer que sigue habiendo vida, al menos es alentador y ya no estamos solos.

Drtad

Mensajepor Drtad » 17 Oct 2017 19:34

Por eso lo digo por que no encuentro "ampliaciones" a un precio razonable el mio esta impoluto y me gustaria ponerlo en marcha pero tenerlo pelado, dado que cada vez es mas dificil encontrar microdrives, me da coraje, por eso me planteo la venta, aunque con pena ya que es el primer ordenador que se compro mi padre para lamoficina antes del pc alla por el 86.
A.N.O.N.I.M.O.X.: Artificial Networked Organism Normally for Intensive Mathematics and Online Xenocide

Drtad

Mensajepor Drtad » 17 Oct 2017 19:40

Mira tu privado

Hodor
Agradecimiento recibido: 110 veces

Mensajepor Hodor » 17 Oct 2017 21:11

Yo parto de la idea de que me gustan todos los micros. Ahora bien, distinto es la afinidad que puedo sentir por cada uno en concreto. ¿Me gustaría tener un Commodore 16, Sord M5 o Ti99/4A? Sí, igual que un Oric 1 o su hermano Atmos. ¿Los disfrutaría? Muy probablemente no puesto que no formaron parte de mi vida más allá de verlos en los escaparates.

Nunca me he considerado un aficionado "hardcore" -entiéndase la palabra- que se pone a picar código o se dedica a diseñar ampliaciones y posibilidades no disponibles hace treinta años. Más bien me dedico a descubrir software de todo tipo aunque mayormente juegos o demos. Por tanto, tampoco sacaría ningún partido de aquellas plataformas con un catálogo reducido para darles de comer.

Y luego volvemos a la misma barrera de siempre: la falta de espacio. No puedo ni quiero volver a almacenar nosecuantos cachivaches en el armario. Deseo centrarme sólo en algo que realmente me interese como un puñado de micros reales y el ZXUNO, lo cual me permite cubrir casi todos los frentes sin necesidad de andar rotando aparatos continuamente.

No obstante y ya para finalizar, muchos de los micros que durante el pasado tuvieron un uso marginal simplemente han trasladado esa característica al presente. Si antes no había afición por ellos o ésta se reducía al mínimo pues igual ocurre ahora. ¿Por qué? Probablemente por lo mismo que antaño: falta de interés, hardware anodino o software reducido. El tiempo es escaso y el coste de oportunidad de invertirlo en algo así es alto cuando podrías estar con otras cosas más interesantes o aprovechables.

Un saludo.

PD: Soy multiplataforma desde siempre. Incluso también consolero aunque menos -507

carmeloco
Agradecimiento recibido: 123 veces

Mensajepor carmeloco » 17 Oct 2017 23:24

Yo siempre me he considerado "mono sistema" al haber usado siempre Spectrum. Bueno, realmente "bi-sistema" si añadimos el Amiga, que fué mi siguiente sistema, pero los considero sistemas suficientemente separados en el tiempo y en tecnología, que quizá sea "bi mono sistema" -grin

El ZX-Uno, te permite experimentar otros sistemas, pero nunca paso de la simple curiosidad de probar y no volverlos a usar. Al final, el ZX-Uno, solo lo uso con el core de Spectrum.

Gracias al Carnivore2, he descubierto el MSX y realmente, me encanta. Considero que es un sistema muy bien diseñado.

Con todo esto, quiero decir, que prefiero quedarme en pocos sistemas (ahora mismo 3), pero bien exprimidos, vamos, haciendo honor al dicho de "el que mucho abarca, poco aprieta" -thumbup

afx
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor afx » 18 Oct 2017 00:36

¡Interesante hilo!

Desde hace meses vengo dándole vuelta justo a este tema. Coincido con la opinión de muchos de vosotros, efectivamente, tendríamos que tener varias vidas para poder disfrutar de los micros que nos apasionan.

En mi caso, comencé en el mundillo retro siendo un entusiasta del Sinclair QL y monosistema. Luego me dio por ir montándome una pequeña colección, pero esto de tener varios sistemas me supera. No me siento cómodo con varios ordenadores sin usar dentro de un armario, con ganas de profundizar en todos ellos y con muuuucha falta de tiempo y espacio. También he descubierto que lo de "coleccionista" no va conmigo. Al final, creo que tengo que recuperara mi "equilibrio mental" dedicando el poco tiempo disponible que tengo en volver a mis raíces, esto es, monosistmea y con el "denostado" Sinclair QL. -grin

PD:
Drtad, ese QL no puede quedarse encerrado en un armario y sin ampliaciones, Ron seguro que hará buen uso de él, pero me pongo en la cola de ese QL por si Ron al final no se decide.

Ben-kenobi
Agradecimiento recibido: 32 veces

Mensajepor Ben-kenobi » 18 Oct 2017 00:59

Gracias ron por esta reflexion.

En mi caso gran parte de la culpa de mi sindrone de diogenes tecnologico lo tiene Retrowiki , yo empecé con un simple spectrum y ahora no puedo parar , micro veo micro quiero, y si, hay muchos que he conocido gracias a vosotros y declos que me he enamorado poco a poco , grandes desconocido que van dejando de serlo, hay un inmenso mar de maquinas mas haya de spectrum, Amstrad o msx , por ejemplo , yo algundia me encantaria poder adentrarme en el mundo del oric con sus fantasticos proyectos o incluso en el enterprise entre otros.

Todos estos equipos en mayor o menor medida son piezas de un puzle que. Amos recomponiendo y que al entremezclarse muchas veces nos sorprende viendo como cosas que han llegado hasta nuestros dias y que pensamos inovadoras ya fueron inventadas o desarroyadas en equipos mucho menos potentes y que sentaron las bases de la tecnologia actual.
Es como decirlo ... arqueologia informatica y el poder rescatar y conocer estas maquinas apenas nombradas es un privilegio incañculable.

Gracias a todos los que haceis posible esto .

gflorez
Agradecimiento recibido: 220 veces

Mensajepor gflorez » 18 Oct 2017 01:54

Somos como los "Hombres-Libro" de "Fahrenheit 451", la película de Truffaut basada en el relato de Ray Bradbury.

En ella, un grupo de personas del "Pueblo del Libro"(la resistencia) se aprende y transmite de memoria textos clásicos para preservarlos de una sociedad que ha decidido que vuelven infelices a la gente. Los bomberos ya no se dedican a apagar incendios, sino a ir por las casas quemando libros.

-

Los micro ordenadores también son cultura que está desapareciendo, aunque en este caso solo por el olvido y por la avidez de los aprovechados. Algunos abarcamos solo unos cuantos modelos, y otros, como Ron, son en si mismos bibliotecas enteras....

minter
Agradecimiento recibido: 615 veces

Mensajepor minter » 18 Oct 2017 11:37

Claramente multisistema: Tengo dos ordenadores.
Uno de 8 bits (6510) y otro de 16bits (68000)
No puedo tener una colección porque llevo viajando 12 años, pero disfruto con emuladores.
Aprendo de equipos que antes ni conocía. ¿Qué es un Oric?
Por mi trabajo, solo tengo dos horas libres al día y no puedo dedicar mucha parte de esas dos horas en cacharrear.
Quisiera disponer de mas tiempo para conocer mas a fondo otros sistemas, pero es una tarea lenta.
Aún así, no considero que haya sistemas olvidados. Esto va por rachas.
Está claro que remando todos en el mismo sentido, sacamos información de equipos olvidados de vez en cuando.
Es normal que algunos equipos queden en el ostracismo, estamos en un foro multisistema y somos cuatro gatos.
Pero mira, me divierto y eso es lo importante!!! -507

afx
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor afx » 18 Oct 2017 18:40

gflorez escribió:Somos como los "Hombres-Libro" de "Fahrenheit 451", la película de Truffaut basada en el relato de Ray Bradbury.En ella, un grupo de personas del "Pueblo del Libro"(la resistencia) se aprende y transmite de memoria textos clásicos para preservarlos de una sociedad que ha decidido que vuelven infelices a la gente. Los bomberos ya no se dedican a apagar incendios, sino a ir por las casas quemando libros.

Los micro ordenadores también son cultura que está desapareciendo,

No lo había visto de esta manera. Interesante reflexión. -thumbup

apple2man
Agradecimiento recibido: 12 veces

Mensajepor apple2man » 18 Oct 2017 20:26

Me ha hecho mucha gracias ver que has nombrado a los S-100 porque esa es una parte de la película que directamente nos perdimos por aquí, por el mero hecho de vivir en esta parte del globo. La saga de los S-100 fue la verdadera precursora de lo que luego, unos cuantos años después, empezamos a vivir nosotros por aquí. Es una lástima que fuéramos tan tardíos, que ventaja nos llevaban los americanos!

Siempre me ha gustado leer acerca de esa época para conocer y entender mejor qué sucedió en los orígenes, es apasionante.

Lo malo es que a este lado del charco resulta casi imposible echarles el guante y cada vez más, los precios están en otra división.
Cómo me hubiera gustado vivir esa época con los tarjetones de expansión caseros, un deleite para los amantes del hardware y también para los del software, cuando todo estaba aún por hacer.

Si ponemos como referencia el 82 para el Spectrum o el 84 para el CPC, aquí íbamos entre 7 y 9 años retrasados (los más precoces), se dice pronto. Un libro sobre ensamblador por aquí era como ver un marciano en esos años. Los del otro lado del charco llevaban años programando en lenguaje máquina!

Una plataforma muy interesante para explorar y bastante desconocida para nosotros. Lástima que como no sea con emuladores...

eltargui
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor eltargui » 18 Oct 2017 21:48

Que gran reflexión, ron

ron escribió:
Los que a grandes trabas se han ido manteniendo....:

El Jupiter Ace, gracias a las roms para Spectrum y el ZXUno. El ZX81 por ser el clásico de los clásicos y por haber usuarios como eltargui manteniendo la llama viva.

Bueno hago lo que puedo, también dancresp aporta mucho, y wilco con su clon ZX80/81 y alguno más; pero sí he notado que últimamente el ZX81 se está quedando en un nicho de usuarios muy pequeño.

Volver a “General”