Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

eltargui
Agradecimiento recibido: 42 veces

Re: Mono o Multiplataforma y el ocaso de algunos micros.

Mensajepor eltargui » 18 Oct 2017 21:48

Último mensaje de la página anterior:

Que gran reflexión, ron

ron escribió:
Los que a grandes trabas se han ido manteniendo....:

El Jupiter Ace, gracias a las roms para Spectrum y el ZXUno. El ZX81 por ser el clásico de los clásicos y por haber usuarios como eltargui manteniendo la llama viva.

Bueno hago lo que puedo, también dancresp aporta mucho, y wilco con su clon ZX80/81 y alguno más; pero sí he notado que últimamente el ZX81 se está quedando en un nicho de usuarios muy pequeño.

jltursan
Agradecimiento recibido: 275 veces

Mensajepor jltursan » 18 Oct 2017 21:50

¡Los hombres-libro!, jaja, buen simil. Yo me pido aprenderme eeel, erm, eeel,...¡maldición, no puedo decidirme por ninguno, me gustan todos! -grin

Hergoth
Agradecimiento recibido: 70 veces

Mensajepor Hergoth » 18 Oct 2017 22:30

Mientras yo viva siempre habrá un sitio en mi cueva para todos y cada uno de ellos...

garillete
Agradecimiento recibido: 24 veces

Mensajepor garillete » 19 Oct 2017 22:22

Yo pase de mono a multi y tan contento...

Lo malo como dice el refrán aprendiz de mucho... maestro de nada...

Mis amigos replicantes me dijeron que vieron la nave del Graduis atacar naves en llamas mas alla de Orion... y a un chaval con un Dragon 32 junto a la puerta de Tanhauser..y eso me convenció

En serio.

A mi me gusta probar cosas en unos y otros. Y ver lo bueno...cosas que parecian tener poca potencia luego tenian cualidades sorprendentes....

Dooms en vic 20..yoomp en atari 8bit. El 1ktetris del zx81 o el 1k chess. El Prince of Persia en los 8 bits. Tambien bestias pardas tipo Enterprise, Sam, Tatung 256, Coco3, MSX2, Sharp Mz...

Lo importante es que se conozcan. Y no se pierda informacion o la menos posible de ellos... luego el desarrollar algo para ellos es otro cantar, en micros minoritarios es complicado pero ppsible... a base de unos conocimientos de base, ilusion, esfuerzo y tiempo....

spark2k06
Contactar:

Mensajepor spark2k06 » 13 Nov 2017 06:29

Yo me considero usuario bi-sistema (zx y cpc, de los que mamé en mis inicios con la informatica), aunque algún día posiblemente me sumerga en otras plataformas interesantes como MSX, Atari ST y Amiga... todas son interesantisimas y seguro que se aprende muchas cosas pero desafortunadamente como a muchos otros que nos apasiona este mundillo, mi tiempo actualmente es muy limitado lo que me obliga a ser muy selectivo.

Me gusta el cacharreo en general pero hoy por hoy tampoco tengo el espacio mas adecuado para hacer muchos experimentos, que no es por falta de ganas.

El componente nostálgico juega un papel muy importante en todo esto, y salvo aquellos arquelogos retroinformaticos por afición que haya y pueda haber, mucho me temo que terminará una vez pasada nuestra generación, y es que nada lo refleja mejor como una inteligente ilustración que hizo la revista el Jueves:

Imagen

ron
Agradecimiento recibido: 991 veces

Mensajepor ron » 13 Abr 2018 14:10

Pasado un tiempo prudencial, lo que venía sospechando es una realidad. No me tratéis de mal pensado, hablo de una realidad que de momento ha quedado envasada en algo llamado preservación.

Hablando con gente amiguera de pro, me he dado cuenta del carácter del usuario en todo esto y es la parte fundamental. SIn usuarios no hay nada que rascar. Y simplemente, mis temores eran que fuera de la media docena de fantásticos, todo ha quedado envasado y simplemente todos esos recursos que han sido preservados, tan solo han de esperar el cambio de almacenamiento que venga en un futuro, para que sigan guardados y preservados. Actualmente han venido a pasar a modo de congelación y finalmente son retales históricos.

Me temía que aquellos ordenadores que tanto nos hacían babear pasaran al ostracismo, pero no, tampoco. No ha pasado eso, simplemente se han enfriado y congelado, puestos en un escaparate virtual a disposición del curioso, que en su afán por descubrir y probar se llevará al menos la parte buena, hay emuladores, en algunos casos hasta implementaciones FPGA y ese va a ser todo su futuro.

Hay manuales, guías de usuario, de servicio, libros, revistas, enciclopedias y volcados de cassette y disco. El que lo quiera lo encontrará, pero eso va a ser todo, una recreación sin nada nuevo.

Al contrario de lo que se pudiera pensar, quedan los de la parte activa, lo que en su día dijimos de la media docena de fantásticos. A los que hay que sumar otros 8 bit que casi se nos escapan, pero que gracias al tesón, al trabajo altruista y desinteresado de mucha gente hemos conseguido retener y evitar que pasen la raya de la muerte.

Estoy hablando de equipos como el Oric y el Dragon. De equipos más potentes como el Enterprise o el Sam, este último en serio peligro si no se toman las medidas pertinentes. Lejos de padecer y sufrir han renacido, como el QubIDE para QL, que le salvo literalmente de una muerte segura.

Apple ][, los Atari 8 bit tienen detrás el parque americano que de momento junto a los polacos hacen que la cosa de momento siga viva.

Los venerados ZX81 y Vic20 aunque mantienen casi intacto su estilo, junto al BBC Micro han ido siendo relegados a menor uso y eso se ha notado. Otros son los TED de Commodore que aunque hay pocos disponen de una librería fantástica.
PCW, MTX, NewBrain, Camputers Lynx, Eaca Colour Genie, Jupiter Ace, y otros tantos han ido perdiendo mucho. Los TRS-80, Pet y equipos con solera ha pasado ya hace tiempo a mejor vida.

Con lo que al final la cosa sigue siendo la media docena, hay muy pocos usuarios a los que se les saque del círculo, ZX Spectrum. C64. MSX, CPC y finalmente Atari ST y Amiga.

Aparte el mundo PC. Ese está ahí no cabe duda.

Y esta era la reflexión. Ahora con tantas cosas preservadas es mucho más fácil redescubrir y explorar un sistema determinado, pero pasado el tiempo vemos que es la propia afición la que ha ido arrinconando unos micros y empujando otros. Creo que todos los micros merecen su justo lugar y que tras 10 años intentado divulgar no ha ido tan mal, al menos seguimos hablando de lo que nos gusta.

Que no decaiga.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 77 veces

Mensajepor TitoxUnix » 13 Abr 2018 16:12

ron escribió: ¿ Qué pensais de esos micros que no son tan beneficiados y que futuro les espera ?

Pues que van a seguir así, se expandieron poco en su momento y no se expandirán más. Puede aparecer algún usuario avanzado que haga algo pero es raro, raro, raro. Al fin y al cabo los nuevos desarrollos se hacen en las máquinas que nos son afines, porque nos gustan y entonces queremos más. Puede ser que aparezca alguien que se obsesione enamore con un sistema específico pero dificilente arrastrará a nadie más si no fué de los mayoritarios. Y cuando se canse o coja otra plataforma... pues se acabó.

Si hubiera una base de soft amplia -como en ZX81- el resurgimiento es fácil. Como aparezca alguna expansión nueva, o simpliemente alguien se presente en una reunión/party con un desarrollo bueno muchos se animarán otra vez, pero claro casi todos tenemos uno o dos ZX81 en la estantería. Yo mismo lo enchufo bastante y hace menos de una semana pedí una ampliación de memoria porque la RAM se le ha cascado.

Si del sistema hay pocas unidades -SAM Coupe- mejor ir olvidándose, no hay gente como para que se junten dos y programen nada nuevo. Y si encima es muy caro....bufff. Yo tengo una pequeña colección de máquinas pero básicamente de 3 plataformas: ZX, Amiga y Atari. Bueno ahora tambien CBM -507 -507 -507 y las voy enchufando cuando puedo. Me encanta probar cosillas y el mismo juego en todos los sistemas.

ron escribió: ¿ Creeis que se pierde mucho al no darles el mismo apoyo o al no recibir el nuestro ?

Pues no, seguramente no tienen apoyo porque sólo valen para coleccionar, sin más. Hay alguna máquina interesante como los Atari de 8 bits que en algún mercado tuvo buenas ventas y seguro que en algún momento u otro tendrá más repercusión ya que a veces esto va a rachas. Si cuando alguien presente alguna novedad en Atari alguién más se une para divertirse se puede lanzar sólo dado que es una máquina que se puede conseguir a un precio de no usurero. El Amiga siempre estuvo funcionando pero en cambio -diría- que el Atari no pero desde que aparecieron las SatanDisk la cosa se a vuelto a disparar, que sería el caso.
ron escribió:¿ Pensais que al final pese a tener varios micros y pensar que somos multiplataforma con el tiempo nos vamos haciendo monosistema ?

En mi caso no, pero reconozco el siempre tengo montado un Amiga, los otros según venga el viento... Aunque he pasado tempordas diferentes -grin -grin -grin
ron escribió: ¿ Creeis que si se desarrollaran más dispositivos para los micros menos favorecidos o replicas su uso e investigación, desarrollo y divulgación se vería incrementada ? , ¿ y por tanto el micro beneficiado ? , o simplemente pensáis que no vale la pena. Que como está , están bien.

No es que no valga la pena, que lo vale y mucho aunque sólo sea por probarlo y disfrutar un rato, es que difícilmente va a pasar. Adaptar alguna ampliación puede ser factible pero si no hay muchas máquinas primero hace falta algún clon con lo que la cosa casí que se pone imposible... Para eso hace falta mucha base... Mirad lo que ha costado que aparezcan clones de la ULA del Spectrum cuando somos miles de fans los que estamos detrás de estos bichos -¡¡¡lo que me costó conseguir una!!!- como para que alguién pierda una barbaridad de tiempo para sólo usarlo él....

PD: DrTad, si ese QL tiene 'Ñ' y un precio normal también me pongo a la cola.. -507 -507 -507 -507

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 13 Abr 2018 18:09

Reconozco que el PET es un nicho, le faltan usuarios; las máquinas son caras. creo que con FPGA/EMU no llegan a transmitir la misma sensación que un PET/CBM transmite. Si alguien se apuntara y me diera un pequeño empujon en mi proyectillo tal vez desencallaríamos el problema del PET...

Porque al final esto no sólo va de coleccionismo, también va de divulgación. Ésta no es posible sin la llamada democratización del hardware: si faltan ordenas, tiene que haber más. Aunque sea clones hw. La tecnología FPGA ha permitido muchos avances, especialmente al la hora de tratar con ICs propietarios, pero lo de n máquinas en en un chip... no sé (opinión). Quizás se debería volver a los orígenes y hacer como en el Harlequin, tirando de kits.

minter
Agradecimiento recibido: 523 veces

Mensajepor minter » 14 Abr 2018 12:41

Estoy con Tito, pienso lo mismo.
Las FPGAs las veo una salida mas que aceptables.
No tienes esa sansación de tocar algo de hace 30 años, pero los resultados son los adecuados (dependiendo del desarrollo del core)
Hay ordenadores que no creo que llegue a tocar nunca a no ser por mera curiosidad.
Pero... Cual es el objetivo de los ordenadores? Productividad? Jugar? Investigar? Si nos salimos de eso y no nos ofrecen soluciones, normal que acaben en la estanteria.
Nadie se va a poner a dibujar con un QL, tienes al Amiga o Acorn.
Nadie se va a poner a componer con un ZX, tienes el Atari y el C64 amen de todos los que lleven Yamaha.
Nadie va a hacer la hoja de calculo del dinero gastado en microordenadores a escondidas de la señora, tienes un PCXT o AT
No veo a nadie jugando al PakuPaku en un TRS80, teniendo una X68k o NeoGeo y sus StreetFighter.
Nadie se va a poner a jugar a un click'n'point con un Oric, Dragon o Coco, no existen juegos. Ah! No perdón! Ahora si existen gracias a los usuarios tan locos como Pere y Chema! -507

FloppySoftware
Agradecimiento recibido: 31 veces
Contactar:

Mensajepor FloppySoftware » 14 Abr 2018 17:03

Ron:

Hay manuales, guías de usuario, de servicio, libros, revistas, enciclopedias y volcados de cassette y disco. El que lo quiera lo encontrará, pero eso va a ser todo, una recreación sin nada nuevo.

Ya sabéis que a mí me va CP/M en general y PCW en particular, y que voy haciendo mis proyectitos software en esa línea.

Pues bien, según he ido observando a lo largo de los años, hay 2 tipos de aficionados de esa "scene" (qué poco me gusta ese término):

1. Los "old timers", usuarios de los 70' y 80', que sólo quieren preservar y difundir lo "auténtico", es decir, software y hardware de la época. Ignoran absolutamente cualquier novedad hardware y software, pero sobre todo el software, salvo los emuladores (los suyos, claro).

2. Los usuarios nuevos, nacidos en los 90 y más, que están descubriendo el mundo CP/M y las máquinas donde vive. No le hacen ascos a novedades, si no todo lo contrario: crean nuevas utilidades, placas Z80, grupos de usuarios, etc.

Yo no estoy ni en un grupo ni en otro, pero me caen más simpáticos los segundos, y es para ellos para quienes programo cosas nuevas, que sean realmente útiles de forma nativa.

Preservar sí, contar batallitas también, mirar al futuro y disfrutar el presente, más todavía.

PD: viniendo como vengo del mundo CP/M y PCW, estoy acostumbrado a ser un lobo solitario y a no andar entre multitudes, así que... todo Ready. :)
Developing software since 1987 - http://www.floppysoftware.es

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 28 Sep 2018 11:34

Gran post Ron, donde estaba yo cuando lo creaste?
Pues por mi parte, la culpa de mi locura retrotecnologica la tiene el amiga y una revista que te enseña parte de aquellas máquinas, pero me considero multiplataforma.
 hace unos 2 años más o menos, tenia algunos amstrad y un spectrum zx+ y usaba la emulacion casi desde sus inicios, amstrad, spectrum, msx, commodore, pero era yo y mi soledad retro, alguna vez, muy de vez en cuando, ponía una goma de lechuga al amstrad y cargaba un par de juegos, pero nada mas.
Entonces llegó el gran día y consegui el amiga 500 gracias a mirar esa revista,  ya no puede parar , micro que veo micro que va para saca, hay muchos que he conocido gracias a retrowiki, y me fui enganchando poco a poco , grandes desconocidos para mi que dejan de serlo, hay una inmensidad incalculable de micros y consolas que seguramente no conoceré pero nunca me imagine tener en mis manos un Apple llc o un amiga cd32, mis dos mona lisa.
Ansío poder tener un bbc micro o acord electron he ir cerrando el cerco de lo que quiero tener, que tampoco es mucho, aunque estoy en la etapa de comprar los desarrollos que se crean para nuestras máquinas.
Ya he dicho que soy multiplataforma? -thumbup

Pd.También gracias a retrowiki, he conocido el Mac.

Miguel angel rojo
Agradecimiento recibido: 58 veces

Mensajepor Miguel angel rojo » 28 Sep 2018 12:04

En lo que respecta al ocaso de algunos micros, creo que mucha gente estará como yo, un querer y no poder, por que vaya si quiero, lo quiero todo.
Hay micros ya casi imposibles de hacerse con ellos o escasean con un elevado precio, por mi parte a más estaño o raro más me interesa.
Aunque lo que para mi es extraño, para otro puede ser lo más normal del mundo -grin
También el tener tanto micro no da tiempo para todo, necesitaría tres vidas más como han dicho por hay.
Seria tremendo poder realizar toda clase de pruebas a Equipos que ni en emulacion los he visto.
Que corta es la vida,  y que larga es la lista de micros. -banghead

ron
Agradecimiento recibido: 991 veces

Mensajepor ron » 28 Sep 2018 12:52

Nuevas pruebas sobre lo que ya existe pocas, o exclusivamente centradas sobre nuevos devices, como por ejemplo el DanDanator.
No creo que venga a venir nadie diciendo que ha sacado un nuevo juego para un Colour Genie, ya me comprendes. Lo único que podría pasar es que un usuario del calibre de jltursan por ejemplo, nos deleitase con un post del tipo he encontrado controladora y drive para un Colour Genie o para un Camputers Lynx. Si, mola porque redescubres y conoces pero salvo la emulación no te quedará otra.

El usuario que tenga uno de estos sistemas, léase cualquiera de los anteriores o por poner otro ejemplo, un Grundy NewBrain con todo, con el expansor, la controladora, etc... está muy bien para quién lo ha perseguido y puede dedicarle tiempo. Es un tiempo que se disfruta pero que no añade casi nada nuevo a lo conocido. No creo que podamos ser a la vez coleccionistas y usuarios multiplataforma y tenerlo todo.
He pasado por la fase de probar muchos micros de diversos fabricantes y de años diferentes, al final si quieres aprovechar la máquina y tu tiempo con ello te vas a lo que sabes que te va a llenar, pero todo desborda, a veces cuando una máquina es marginal y lo has visto todo se produce un efecto muy curioso y ese equipo suele pasar una larga temporada cogiendo polvo o directamente en una caja y al armario.

Luego, hay que tener en cuenta que dentro de los marginales la carencia de software es notable y por eso comentaba antes que no esperes que venga alguien a sacar nuevos programas y juegos, te tienes que conformar con lo que hay, tanto en listado como preservado, de cintas y de discos. Eso va a ser todo. Aparte de algún libro o alguna reseña o programa basic en alguna revista, que van a ser las menos.

Quisiera añadir, creo que lo puse en otro post, que he ido descubriendo porque unos micros fueron mejor que otros (comercialmente) y consiguieron sobrevivir un poco más de lo que su ADN les permitía.- Es un caso asombroso pero me di cuenta leyendo la enciclopedia INPUT (versiónUK), de como se puede marginar una máquina, tal y como os demuestro con el caso del Oric.

palazoaloric.png
palazoaloric.png (294.82 KiB) Visto 90 veces

Este es el mejor ejemplo que se puede rescatar de como se puede hacer el vacio a una máquina, encontraréis de todo para todos excepto los ORIC. ¿Qué alguien me diga que no es intencionado?

Seguimos comentando... anda que no hay tela que rasgar aquí-.

Volver a “General”