Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 65 veces

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor TitoxUnix » 26 Sep 2017 17:02

Último mensaje de la página anterior:

Si volvéis a meter el A4000 en la comparativa también se puede poner un PC cargado hasta los topes.

kikems
Agradecimiento recibido: 617 veces

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 17:07

La verdad que hasta que no nos hemos metido en este ajo, yo no era consciente de la importancia de este año 92. A mi me pareció algo más progresivo el cambio y nunca me pareció que el cambio se condensara en un periodo de tiempo tan corto.
En ese año 92 yo tenía un spectrum +3 que a finales de año vendí y con unos ahorros conseguí me Amiga 500 de segunda mano, para mi era todo un hito, pensar en un ordenador de 80.000 ptas o más, estaba totalmente fuera de mi alcance con 15 años. Aquel Amiga 500 tenía unos juegos alucinantes y la ingente cantidad de memoria de 1 Mb.que me permitía acceder a herramientas y aplicaciones de 3D y gráficas que hasta entonces solo habían sido un sueño.

Jajjj, flipo cuando os veo debatiendo si un PC 486 de IBM o no IBM por 400.000 ptas era un buen precio, HD?, SoundBlaster?,VGA? 4 MB; nada de eso entraba en mi idea de máquina de consumo -grin

Nandove
Agradecimiento recibido: 103 veces

Mensajepor Nandove » 26 Sep 2017 17:10

Chema escribió:PD ojo a Estrayk eligiendo la configuración justa de PC para que pierda la batalla frente al Amiga :P Es broma, Carlos. Haced como os parezca mejor, que estará bien.

Quizás la pregunta correcta sería que configuración mínima de PC patea el culo al Amiga y cuánto te costaba tenerla...

A ver, a primeros del 92 un 386 a 16Mhz si le tenias que poner una grafica equivalente y una de sonido equivalente a un A1200, fuera cual fuera el precio, ganaba el PC porque el A1200 no salio hasta octubre XDDDDD

y a finales del 92 ya tenias un A1200 por 399Libras básico y sin HDD, con HDD de 40Mb creo que subía a 440Libras, la pregunta es, ¿que podrías comprar según las listas que hemos visto que en PC le haga sombra a un A1200?

Tened en cuenta que la gran baza del A1200 era que ya tenias un monitor ;) cualquier tele valia. en un PC si o si necesitas monitor.

Y como digo a partir del 93, podías comprar ya PC's por ese precio y mas potentes, dejando fuera de juego al Amiga si no lo ampliabas y gastabas un pastizal en una aceleradora 030 con mas ram... Parches y que encarecían un amiga a precios de un PC.

Chema escribió:Y sea como fuere NUNCA tendrá el encanto del Amiga ;)

PD2. Echo de menos a los Macfanáticos.. Salid a la luz!! :)

Coincido contigo en que el encanto del Amiga era inigualable, cuando el 40-50% del catalogo de juegos del pc durante los primeros 90 eran conversiones de Amiga, es que algo se hacia bien en la plataforma. -thumbup

Los Macfanaticos se dividen en dos ramas que no pueden postear aqui, la primera murio cuando salio una manzanita con un intel -shock los segundos han dejado de pagar internet para tener un aifonex de 1200€ -rofl

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 17:19

Yo tenía 15 años y poco dinero, pero os aseguro que si hubiera dispuesto de algo de presupuesto y en casa me hubieran obligado a gastarlo en un ordenador "profesional" la elección sin dudas habría sido un Mac, todos los PC que conocía eran oscuros, monocromos, armatrostes y tristes, el Mac era bonito, estiloso, luminoso, atractivo y colorido, aquella máquina con la que habían creado el 3D del Myst, todo un sueño.

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 17:27

No me joder la diferencia -thumbup

Strata Mac
Strata.jpg
Strata.jpg (46.61 KiB) Visto 458 veces

Bryce Mac
Bryce.jpg
Bryce.jpg (70.73 KiB) Visto 460 veces

3Dstudio Msdos
3dstudior3-1.jpg
3dstudior3-1.jpg (50.94 KiB) Visto 467 veces

ron
Agradecimiento recibido: 776 veces

Mensajepor ron » 26 Sep 2017 17:28

Es complicado añadir a lo ya expuesto algo que se pasara de largo, quizá a ver si doy en el blanco. Se trata de valorar también el diseño electrónico, la placa, la integración, los buses, el I/O, o sea, muuucha tela que cortar y sin entrar demasiado en materia, simplemente comentar un par de detalles técnicos que igual añaden algo de luz a la contienda.

En principio el LC III de Apple es básicamente un LC II al que le han añadido un micro a 25 MHz. ( 030 ). ( Luego lo matizo que no es exactamente así ) Si a este dato extrapolamos que el LCII está limitado a un máximo de 10MB de RAM, es cosa del hardware. El Macintosh IIsi (030 @ 20MHz) a mi opinión y ponderando es más rápido y mientras que si es cierto que hay problemas con la velocidad de video del IIsi, este es más rápido que el LCII.

Sin embargo, el LCIII es el más rápido de los tres. Tiene que tener un System 7.1 mínimo para funcionar. Tiene la administración de memoria más rápida y puede ampliarse hasta 36 MB. Por tanto no es exactamente un LCII con una CPU más rápida, se hicieron ( POCOS ) cambios pero lo suficientemente notables para dotar al LCIII de esa velocidad de que la carece el LCII. SI se compara con un SE/30 este es casi por decirlo el mejor exponente. Un 030@16MHz con 882 y PMMU. EL SE/30 tiene el color QuickDraw en ROM, es un muy buen cacharro y con un rendimiento fuera de serie para ir a 16 MHz. EL LC II es lo que obtienes por usar una base de diseño 020 con un 030, siempre lo he entendido así. Es como si al LC ( 020 ) simplemente le pusieras un 030 a 16 Mhz.

Así que clarificando la cuestión de los Macintosh, Definitivamente el IIsi debiera haber sido tenido en cuenta. Las ventajas que el IIsi tiene sobre el LC II son que tiene un chip 68030 a 20MHz con un path de datos de 32 bits versus el 68030 del LC II a 16 MHz
con un path de datos de 16 bits. Aunque en el Falcon030 este bus siga siendo un embudo, debido a su mejor diseño hardware y a una refinada arquitectura, por poco que sea siempre rendirá en cualquier aspecto mejor el Falcon030 que el LCII, sin DSP ni nada que tener en cuenta. El Falcon030 y las primeras versiones de NeXT son practicamente la misma máquina. viewtopic.php?f=4&t=200031741

La velocidad de reloj entre los dos ordenadores no es exactamente una gran diferencia, pero el salto de 16 bits a un path de datos de 32 bits hace la diferencia de rendimiento que se produce en el LCIII.

Además, el LC II sólo puede manejar 10 megas de RAM ( aunque puede estar ampliado a 12MB ). El IIsi es ampliable a 65 megas de RAM. SI a un LCIII le pones un 68030 completo obtienes un IIci a excepción del Bus NuBUS.

Podría decirse que el LCII y el Falcon030 son uno como el otro. En el diseño de video del Falcon se nota que va más rápido, sumado como comentaba a una mejor arquitectura y diseño hacen del Falcon mejor máquina, Pero esto es como todo, lo mismo pasa cuando preguntas cual es el mejor micro para cacharrear... en 8 bit el Apple ][ y en micros de 16/32 el Atari Falcon y no solo lo digo yo....

Nandove

Mensajepor Nandove » 26 Sep 2017 17:28

kikems escribió:Yo tenía 15 años y poco dinero, pero os aseguro que si hubiera dispuesto de algo de presupuesto y en casa me hubieran obligado a gastarlo en un ordenador "profesional" la elección sin dudas habría sido un Mac, todos los PC que conocía eran oscuros, monocromos, armatrostes y tristes, el Mac era bonito, estiloso, luminoso, atractivo y colorido, aquella máquina con la que habían creado el 3D del Myst, todo un sueño.

De mi misma quinta -drinks

Por aquel entonces yo era el hermano pequeño y tenia 6 hermanos mayores, yo digo que los tenia, pero realmente o los novios de mis hermanas se los prestaban o regalaban o mis hermanos mayores se los compraban, no eran mios pero los usaba como tal ;)

Mi primer ordena fue un Oric Atmos que mi cuñado trajo a casa porque los compro a puñados por una liquidación que pillo a dos duros(rollo 3000-5000 ptas cada uno, poco menos de lo que valia un juego de la nes!), me vio tan ilusionado que dejo uno en casa. año 87-88

Solo tenia 3 juegos el Rat splat, el defense force y el Chess... cuando me aburri de ellos me puse a teclear los programas del manual -grin

Nandove

Mensajepor Nandove » 26 Sep 2017 17:40

kikems escribió:No me joder la diferencia -thumbup

3Dstudio
3dstudior3-1.jpg

En Mi A500 con la A590 yo tenia esto:

Imagen

Y aunque no pudiera ver los 24bit de color que generaba el fotograma, si que podía generarlo -grin

Chema
Agradecimiento recibido: 275 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Sep 2017 17:40

Nandove escribió:Mi primer ordena fue un Oric Atmos que mi cuñado trajo a casa porque los compro a puñados por una liquidación que pillo a dos duros(rollo 3000-5000 ptas cada uno, poco menos de lo que valia un juego de la nes!), me vio tan ilusionado que dejo uno en casa. año 87-88

Solo tenia 3 juegos el Rat splat, el defense force y el Chess... cuando me aburri de ellos me puse a teclear los programas del manual -grin

Ah, entonces eres de la Elitez!!! -rofl

Coincido con kikems, no sabía que el 93 había sido un año tan importante para este mundo... Lo que se aprende... y lo que uno se divierte en el proceso :)

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 17:49

Nandove escribió:
kikems escribió:No me joder la diferencia -thumbup

3Dstudio
3dstudior3-1.jpg

En Mi A500 con la A590 yo tenia esto:

Imagen

Y aunque no pudiera ver los 24bit de color que generaba el fotograma, si que podía generarlo -grin

Por las 50.000 ptas del Amiga 500 con 1 Mb podía acceder a cosas como esta.

Real 3D.
real3D1_4_modeler.jpg
real3D1_4_modeler.jpg (45.09 KiB) Visto 446 veces

Sulptt 3D.
Sculpt3D.jpg
Sculpt3D.jpg (69.08 KiB) Visto 446 veces

Imagine 3D
923cd4ad32433489da79bcd727da238f--d-animation-vfx.jpg
923cd4ad32433489da79bcd727da238f--d-animation-vfx.jpg (79.24 KiB) Visto 446 veces

Nandove

Mensajepor Nandove » 26 Sep 2017 17:57

kikems escribió:

Imagen
real3D1_4_modeler.jpg

La pregunta es por las 50.000ptas que costaba un A500 ¿que podías comprar en PC que en el año 91(año del Real3D) te pudiera hacer eso? -507

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 18:01

ron escribió:....En principio el LC III de Apple es básicamente un LC II al que le han añadido un micro a 25 MHz. ( 030 ). ( Luego lo matizo que no es exactamente así ) Si a este dato extrapolamos que el LCII está limitado a un máximo de 10MB de RAM, es cosa del hardware. El Macintosh IIsi (030 @ 20MHz) a mi opinión y ponderando es más rápido y mientras que si es cierto que hay problemas con la velocidad de video del IIsi, este es más rápido que el LCII.
........

La historia del LCII , es que Apple con el Mac no estaba en el mercado de consumo, para eso usaba el Apple II, pero la vida de Apple II había terminado y la dirección quería retomar el segmento de consumo creando el Apple Mac LCII basado en el diseño del LC que que habría creado para reemplazar a los Apple II en el mercado educativo. La idea original era que el Mac LCII fuera un Mac con 256 c, 030 y HD con 4Mb por debajo de los 600 usd, pero durante el desarrollo de esa idea patean a Jobs de Apple y temporalmente delegan en el director de Apple Francia ( no recuerdo ahora el nombre ) todo lo concerniente a decisiones sobre nuevos lanzamientos y desarrollo mientras retomaban las atribuciones que ejercía Jobs en la compañía.
El problema fue que el Francés era un elitista de 3 pares de cojo.... y no quería nada de Apple en consumo, solo quería que Apple sacara cada vez más máquina para segmentos industriales , más potentes y caras y el puñetero proyecto del LCII era como un grano en el culo. No deseaba que eso obtuviera existo de ningún modo así que ordenó que metieran un 030 en el diseño de 020 del LC y punto, ah!!! y de 600 usd nada de nada, 1200 usd , si te gusta bien y si no te gusta busca otro sistema, un Apple no es para ti ( así pensaba el tipo ).
Tras unos meses del elitista francés al frente lo relegaron y siguieron con el plan original lanzando el LCIII con 030 a 25 Mhz y bus de 32 bits por 700 usd, pero como aquí estamos comentando eso fue en el 93 y ya se había pasado el momento.

Os imagináis un Mac 256 c con 030( con bus de 32 bits) por 100.000 ptas en el 92 ? habría sido un super ventas de Mac y habría estado en un mercado que Mac perdió durante los siguientes años hasta la llegada del iMac.

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 18:03

Nandove escribió:
kikems escribió:

Imagen
real3D1_4_modeler.jpg

La pregunta es por las 50.000ptas que costaba un A500 ¿que podías comprar en PC que en el año 91(año del Real3D) te pudiera hacer eso? -507

La respuesta es que no había nada que ni por asomo pudiera hacer eso por ese dinero, solo un Amiga era capaz. Ojo y era capaz desde el 88 que fue cuando salió el Amiga 500.

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 18:09

Nandove, como en la comparativa estamos viendo el A1200 me doy cuenta que el 92 con los puñeteros solo 2 Mb del 1200 tampoco es que pudieras hacer mucho más con las apps 3D que lo que ya hacías con el 500. Otra demostración más de lo justito que fue el A1200, para el momento determinante que sin saberlo , le tocaba jugar. Ese mega extra de fast ram le habría dado mucho oxígeno y el 030 a 16 Mhz, con el maldito zócalo del FPU ( cuanto costaba poner el zócalo , unos céntimos más ? ) , lo habría empujado más allá.

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 18:26

Mira por dios qué diferencia, a quien no le atraía un Mac ?. ..... Chema no cuenta , él tenía un Atmos no hay nada que mejore eso -drinks

download.jpg
Mac LCII
download.jpg (27.56 KiB) Visto 432 veces

PRODPIC-873.jpg
IBM PS1
PRODPIC-873.jpg (28.81 KiB) Visto 432 veces

Chema
Agradecimiento recibido: 275 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Sep 2017 18:49

jajajaja Toda la razón, kikems. El PC era feo y triste de narices... Los clónicos eran un horror, pero incluso los de marca eran bastante feos. Y una vez arrancados era aun peor (empezaban con un pitido que te partía los tímpanos). Y, como dice Minter, no escupían el disquete.... Ah... esos Mac sin botón en la disquetera...

Dicho esto, lo de que era sin monitor, que mencionáis tanto, tampoco me vale demasiado, aunque no cambia las cosas. Más que nada porque las TV de color cuestan su pasta y tienen una resolución lamentable 600 y pico x 300 y pico y no era posible trabajar en serio con ellas horas (bueno, los monitores de la época tampoco eran la leche, pero daban 1024x768).

Y no te pases con el precio. Un 386DX clónico no valía 500.000 pelas, ni 300.000, y en diciembre ni 200.000 con SB pro según la publi de nandove.

Por cierto:
Nandove escribió:y a finales del 92 ya tenias un A1200 por 399Libras básico y sin HDD, con HDD de 40Mb creo que subía a 440Libras, la pregunta es, ¿que podrías comprar según las listas que hemos visto que en PC le haga sombra a un A1200?

Yo sigo esa lista de precios... Quita el valor del monitor y ya no es tan caro... ¿qué queda en 150.000? y lleva 4 MB de ram, que serían como otras 12-15.000 pelas y un HD de 100MB frente a 40... la cosa se va acercando ¿no?.

Y era una opción supuesta de futuro, por el parque de software y las posibilidades de ampliación. Y esa configuración yo creo que iguala o supera a un Amiga.

Pero tengo que retirarme: la época de superioridad total igual no llegó hasta el 93. He mirado revistas del 92 y hablan de lo guay que son los 386 aunque muchos tengan aun 286, y lo bárbaro que es el 486 que muy poquitos pueden permitirse. Así que, como era de esperar, tiene razón Estrayk. La tecnología estaba ahí, pero no se había popularizado.

Y, kikems, tenía mi 486 en casa y cuando la gente entraba y veía mi Atmos me preguntaba qué era esa cosa tan guapa...

Nandove escribió:Los Macfanaticos se dividen en dos ramas que no pueden postear aqui, la primera murio cuando salio una manzanita con un intel -shock los segundos han dejado de pagar internet para tener un aifonex de 1200€ -rofl

Jajajaja qué razón tienes!!!

Hodor
Agradecimiento recibido: 78 veces

Mensajepor Hodor » 26 Sep 2017 20:57

kikems escribió:Mira por dios qué diferencia, a quien no le atraía un Mac ?. ..... Chema no cuenta , él tenía un Atmos no hay nada que mejore eso -drinks

download.jpg

PRODPIC-873.jpg

Bueno, pero es que el PS/1 era feo de cojones. Los PS/2, sin embargo, siempre me parecieron ordenadores con un diseño mucho más bonito. Es más, seré un bicho raro, pero los IBM clásicos PC/XT/AT me encantan -grin

Volver a “General”