Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

minter
Agradecimiento recibido: 463 veces

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor minter » 25 Sep 2017 22:45

Último mensaje de la página anterior:

El problema es que en Asturias, el único que vendía Apple era "Resam" y valían un cojón de mico.
A modo anecdótico, la ingeniería Duro Felguera en Asturias, empleaban Macs en vez de PCs en esa época.
Aún así, los 286 con VGA o EGA y una SB, ya eran una pasada respecto a los otros equipos. A pesar de seguir funcionando con los discos 5 1/4.
En esa epoca, si hubiera tenido oportunidad y sin límite de presupuesto... me hubiera comprado un MAC. O un atari Libreto.
Si fuera con esta edad en el 92, un Falcon, que tiene muchos colorinos y muchos sonidos. Aunque no supiera lo que era.
Y con el presupuesto ajustado... un A1200 (la caña de españa)
El Acorn... tengo que ponerme en el pensamiento de 1992. ¿Quien es Acorn? ¿Tiene el Paku Paku?

Como dice Chema... el PC molaba con su Autocad, pero es que ya corríamos el Autocad versión 3 desde un 8088 con HD.
El 386... muy caro y muy moderno. No lo considero.

TitoxUnix.... 3 años son muchos años. Mi siguiente ordenador al A2000 fue un 486DX100 que aún conservo. Y creo que fue en el 95 (tenía instalado Win95 y Os2/Warp) Osea... que fue en el 95. Entre esos años... me dedicaba a andar en vespino y comer pipas en el parque. -507

PD: EL vespino también lo conservo. -grin

Chema
Agradecimiento recibido: 293 veces
Contactar:

Re: Debate abierto sobre criterio a seguir para evaluar compra de sistemas del año 92 propuestos en AmigaWave

Mensajepor Chema » 25 Sep 2017 23:09

Otro dato más: el Alone in the Dark (nov 1992) pone en los requerimientos un AT 386 con 2 Mb y tarjeta de sonido. No debía ser una configuración tan poco común... Pero acepto que igual me equivoco por unos meses y estoy recordando cosas del 93, cuando probablemente la cosa ya se había decantado claramente a favor del PC...

Estrayk
Agradecimiento recibido: 283 veces

Mensajepor Estrayk » 26 Sep 2017 01:42

Yo trabaje desde 1991 (tenía 16 años) hasta 1993 en una tienda de ordenadores llamada SOFT HARD MICRO en Valencia Capital.

Los PC's que vendíamos en esa época eran 286 o 386sx y venían TODOS con MSDOS 5.0 recién salido del horno, NI DIOS sabía, ni conocía, ni usaba, ni nos pedían el windows 3.0.
A finales de 1993 se lanzó el famoso Windows 3.11 y en 1994 se empezó a implantar en los ordenadores por todo el mundo.
Los PC's que mas vendíamos en el 91/92 eran OLIVETTI, que no tenían tarjeta de sonido, y si alguien pedía una, era una Adlib primitiva que sonaba como una radio AM, pero peor, porque solo sacaba audio de sinthesis y no soportaba audio PCM. (La Adlib Gold aún no había salido señores) A finales del 93 cuando yo me marché de esa empresa, es cuando empecé a ver las primeras Soundblaster 16 en ISA. Hasta ese momento NO ERA LO STANDAR. Así que no voy a meter en la ecuación, ni en la comparativa a un ordenador con un beeper, que se manejaba con una línea de comandos como los ordenadores CP/M de los años 70 y que al tiempo de esta comparativa , aún usaban un programa grandísimo como entorno de ventanas llamado windows 3.11, no multitarea, que realmente trabajaba encima del MSDOS 6.2

NO! ME NIEGO.

En esta comparativa, comparamos máquinas que jugaban en la misma liga o en una liga similar en 1992, no maquinas claramente inferiores.

A veces confundimos las fechas y a mi también me ha pasado en numerosas ocasiones que meto la pata con los años, pero creerme que en 1992 un PC era una máquina de escribir si lo comparamos a las prestaciones gráficas, sonoras y ya no hablemos del sistema operativo de un Amiga , no, NO de un A1200 o A4000, sino de un A1000 de 1985.
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

kikems
Agradecimiento recibido: 705 veces

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 01:48

Yo he recopilado esto en revistas del 92 para hacer una media.

PC_enero_92.png
PC_enero_92.png (85.59 KiB) Visto 498 veces

cbmpc.png
cbmpc.png (47.93 KiB) Visto 183 veces

IBM_enero_92.png
IBM_enero_92.png (54.86 KiB) Visto 498 veces

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 01:49

Ufff viendo esos precios, si estoy pensado sacar el 4000 de la ecuación porque no me parece justo, esto de los PC está por las nubes.

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 26 Sep 2017 02:15

Lo mas gracioso de esas publicidades que has puesto del 92, es que no hacen referencia alguna a la tarjeta de sonido que llevaban esos PC's de 300.000Ptas. ¿Adivináis por qué?
Porque no llevaban, y si llevaban, era un engendro penoso como los IBM PS/1 con 3 canales en FM.

Un Commodore C64 del 82 sonaba mejor joer! -banghead
Que penoso de verdad, como engañaban a la gente, me daba mucha rabia en la época. :(
-j4tar1 ・・Falcon 060 CosmosEX・・Atari MegaSTE CosmosEX・・Atari STe GotekHxC + Satan・・MIST・・Acorn Archimedes A3010
-coam1・・ A600 Vampire V2 + USB + a604n + Wifi・・A1200 PPC+060+USB + Indivision MK2cr + IDEFIX Express + Wifi・・PowerMac G5 MorphOS・・

Chema
Agradecimiento recibido: 293 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 26 Sep 2017 09:02

Estrayk escribió:Así que no voy a meter en la ecuación, ni en la comparativa a un ordenador con un beeper, que se manejaba con una línea de comandos como los ordenadores CP/M de los años 70 y que al tiempo de esta comparativa , aún usaban un programa grandísimo como entorno de ventanas llamado windows 3.11, no multitarea, que realmente trabajaba encima del MSDOS 6.2

NO! ME NIEGO.

En esta comparativa, comparamos máquinas que jugaban en la misma liga o en una liga similar en 1992, no maquinas claramente inferiores.

-rofl

Vale, vale... me retiro el sombrero de PC fanboy... Estaba esperando algo más de apoyo y algún flame que otro, pero nah... no os habéis animado mucho -grin

Y como no me puedo fiar de mi memoria, mejor me callo. Viendo la publicidad que pone Kikems y lo que dice Estrayk (que bien sabe lo que dice) fijo que estoy equivocado... yo miré fechas en páginas web y fechas de salida de cosas como juegos y las prestaciones que pedían (el Wing Commander pide mínimo un 286 a 12 Mhz y es del 90, el Alone in The Dark pide un 386 con 2 Mb de RAM mínimo y es del 92), y me vi reforzado por la lista de precios del diciembre del 92 que puso Nandove, pero igual simplemente se me ha ido la olla. Pero no iba a dejar que dudas sobre las fechas estropearan mi argumento -507

Disfrutad el resto del último año de gloria, porque en el 93 llegaba el Lado Oscuro... y para Imponer Su Ley -507

P.D. Como encuentre alguna referencia a precios o algo que me de la razón un poquito, soy capaz de volver a la carga...

Nandove
Agradecimiento recibido: 117 veces

Mensajepor Nandove » 26 Sep 2017 10:10

Chema escribió:...
-rofl

Vale, vale... me retiro el sombrero de PC fanboy... Estaba esperando algo más de apoyo y algún flame que otro, pero nah... no os habéis animado mucho -grin

Y como no me puedo fiar de mi memoria, mejor me callo. Viendo la publicidad que pone Kikems y lo que dice Estrayk (que bien sabe lo que dice) fijo que estoy equivocado... yo miré fechas en páginas web y fechas de salida de cosas como juegos y las prestaciones que pedían (el Wing Commander pide mínimo un 286 a 12 Mhz y es del 90, el Alone in The Dark pide un 386 con 2 Mb de RAM mínimo y es del 92), y me vi reforzado por la lista de precios del diciembre del 92 que puso Nandove, pero igual simplemente se me ha ido la olla. Pero no iba a dejar que dudas sobre las fechas estropearan mi argumento -507

Disfrutad el resto del último año de gloria, porque en el 93 llegaba el Lado Oscuro... y para Imponer Su Ley -507

P.D. Como encuentre alguna referencia a precios o algo que me de la razón un poquito, soy capaz de volver a la carga...

Tengo varios amigos viejunos que son amantes del mundo de PC y hemos tenido muchas veces esta discusión, al final se mantuvo el quorum de dar ventaja a Amiga-Atari hasta mediados finales del 92, después el mundo PC con sus 3D primigenias, sus placas base de 486 con memorias de cache descomunales y sus gráficas de mas de 1Mb ya nos dieron la puntilla...

wilco2009
Agradecimiento recibido: 127 veces

Mensajepor wilco2009 » 26 Sep 2017 11:20

Al final la discusion es sobre unos meses arriba o abajo. No creo que sea muy importante.
Lo que sí que es cierto es que 1993 fue el año del despegue del PC.
En cuanto a que los PC "grandes" eran minoritarios, es cuestión de ver con que lo comparas, porque si lo comparas con las ventas de Amigas siguen siendo "muy" mayoritarios.
Quizás el PC fuera una máquina de escribir como decís, pero el inmenso portfolio de software del que presumía no parecía que le resultara tan malo al consumidor de la época, que tenía que pagar más por un hardware que, a priori, parecía inferior, pero que le daba inmensas posibilidades de ampliación, y le aseguraba todo el software del mercado, tanto serio como de juegos.
Lo cierto es que las ventas de PCs, tanto para empresa como domésticos, eran inmensamente mayores para PCs que para cualquier otro sistema de la época (Commodore Amiga sólo tenía un 1,7% de cuota en 1993).
Estraik dice que no conocía a mucha gente con PCs (o con ese tipo de PCs, ya no se muy bien a que se refería), pero yo lo que no conocia es a nadie con un Amiga. Todo el mundo tenía un PC en sus casas.
Yo tenía un 386 a 25MHz, pero un par de amigos mios tenian 486 y uno de ellos con 16Mb (aunque reconozco que eso no era muy habitual).
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

Hodor
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor Hodor » 26 Sep 2017 11:41

Estrayk escribió:[...]

A veces confundimos las fechas y a mi también me ha pasado en numerosas ocasiones que meto la pata con los años, pero creerme que en 1992 un PC era una máquina de escribir si lo comparamos a las prestaciones gráficas, sonoras y ya no hablemos del sistema operativo de un Amiga , no, NO de un A1200 o A4000, sino de un A1000 de 1985.

¿De verdad consideras inferior a un 386DX con tarjeta SVGA y Sound Blaster PRO de 1992 al resto de máquinas que has puesto? ¿Acaso quizás porque no se vendían mucho o porque según tu propia y limitada experiencia no eran "el estandar"? Vamos, teniendo en la comparativa al Falcon o al Archimedes cuyas ventas fueron residuales sería un argumento un poco risible. Y de lo resaltado en negrita ya ni hablamos, más que nada porque no se sostiene por ningún lado.

Un saludo.

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 12:04

Jajjj, ante todo tranquilidad, que os estamos provocando un poco para avivar el debate y que os arranquéis a opinar. Todos sabemos cual fue la fórmula que triunfó, el objeto de la comparativa es intentar evaluar de las máquinas propuestas para el segmento de mercado cual era la mejor opción ya que en su momento aún no se sabía quien triunfaría y todas eran igual de válidas. De todo lo que hemos mostrado en la comparativa había máquinas superiores, con más procesador , memoria y prestaciones, pero se trata focalizarnos en la propuesta del segmento de mercado de consumo que nos proponía cada fabricante, por ese motivo queremos suprimir el 4000 de la comparación y por el mismo motivo no vamos a meter un 486 de más de 50.000 ptas de la época, señores eso no es rango de consumo.

Este debate y comparativa a mi me está sirviendo para darme cuenta de que en los 90 , cruzar datos de memoria de un año otro hace que la balanza esté de un la u otro. Nunca había sido consciente de que el 93 fue el año decisivo para el mercado de la informática y este tipo de debates son muy interesantes para darnos cuenta de esas cosas.

Yo mismo creía que podía tener un Mac mejor para la comparativa en el 92, pero me he sorprendido al tener que limitarme al LCII, antes de mirar datos me habría jugado un brazo a que podría mostrar un buen Mac por menos de 1000 usd y la verdad que hasta el 93 eso no fue posible.

Viendo la publicidad, los precios y las prestaciones, como estamos comparando todo máquinas basadas en 030 , creo que el caso de PC lo justo sería evaluar un 386. No tendría sentido evaluar un 486 de 400.000 ptas vs un Amiga 1200 de 79.000 ptas, son máquinas para mercados diferentes.

muon
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor muon » 26 Sep 2017 12:07

En el 92, a diferencia de lo que se afirma por aquí, si habia Sound Blasters en España: yo tenia una. Como no tengo la factura para mostrar, me he tomado la molestia de buscar publicidad. He encontrado en la micromania del 92 ( fasciculo 49, Junio del 92, - https://archive.org/stream/micromania-s ... 5/mode/2up) una review de la misma.

En mi PC tambien tenia una tarjeta de video comprada en Abril del 92 con 1 MB de RAM ( 1024x768) con drivers para Windows 3.X ..

Saludos

muon
Agradecimiento recibido: 21 veces

Mensajepor muon » 26 Sep 2017 12:14

wilco2009 escribió:Al final la discusion es sobre unos meses arriba o abajo. No creo que sea muy importante.
Lo que sí que es cierto es que 1993 fue el año del despegue del PC.
En cuanto a que los PC "grandes" eran minoritarios, es cuestión de ver con que lo comparas, porque si lo comparas con las ventas de Amigas siguen siendo "muy" mayoritarios.
Quizás el PC fuera una máquina de escribir como decís, pero el inmenso portfolio de software del que presumía no parecía que le resultara tan malo al consumidor de la época, que tenía que pagar más por un hardware que, a priori, parecía inferior, pero que le daba inmensas posibilidades de ampliación, y le aseguraba todo el software del mercado, tanto serio como de juegos.
Lo cierto es que las ventas de PCs, tanto para empresa como domésticos, eran inmensamente mayores para PCs que para cualquier otro sistema de la época (Commodore Amiga sólo tenía un 1,7% de cuota en 1993).
Estraik dice que no conocía a mucha gente con PCs (o con ese tipo de PCs, ya no se muy bien a que se refería), pero yo lo que no conocia es a nadie con un Amiga. Todo el mundo tenía un PC en sus casas.
Yo tenía un 386 a 25MHz, pero un par de amigos mios tenian 486 y uno de ellos con 16Mb (aunque reconozco que eso no era muy habitual).

Suscribo todo lo que comenta Wilco, sobre todo lo de de negrita. Yo tenia un 486 con SB + video SVGA. Con ese equipo no necesitaba nada extra para jugar y acordarte o echar de menos al Amiga.

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 12:33

muon escribió:
Suscribo todo lo que comenta Wilco, sobre todo lo de de negrita. Yo tenia un 486 con SB + video SVGA. Con ese equipo no necesitaba nada extra para jugar y acordarte o echar de menos al Amiga.

Alguno tenía un Amiga 4000 con Tocatta de sonido y gráfica 24 bits, pero eso no era la propuesta para el mercado de consumo. NO digo que no fuera posible tener un 486 con SB y VGA con Windows en el 92, lo que digo es que eso estaba muy lejos de las propuestas de configuración y precio del mercado de consumo de un padre que compra el primer ordenador para casa, sin tener ni idea de si eso sirve para algo o no, o del poder adquisitivo de un adolescente de 15 años. Tener en cuenta que por 30.000 ptas en el 92 las consolas ya estaban pegando fuerte.

A mi Mac Quadra 900 del año 90 puedo ponerle una aceleradora PPC, pero os aseguro que el precio del Quadra en el 90 ( 9.000 usd ) ni la tarjeta PPC eran objeto del mercado de consumo. -banghead

Por lo que vemos en las publicidades que he mostrado antes un 386 ronda las 200.000 ptas, entonces un 486 que estaría en torno a 300.000 - 400.000 ptas? , ¿realmente queréis compararlo con las soluciones de 80.000 ptas el A1200 o las 150.000 ptas del MacLCII?

kikems

Mensajepor kikems » 26 Sep 2017 12:35

muon escribió:En el 92, a diferencia de lo que se afirma por aquí, si habia Sound Blasters en España: yo tenia una. Como no tengo la factura para mostrar, me he tomado la molestia de buscar publicidad. He encontrado en la micromania del 92 ( fasciculo 49, Junio del 92, - https://archive.org/stream/micromania-s ... 5/mode/2up) una review de la misma.

En mi PC tambien tenia una tarjeta de video comprada en Abril del 92 con 1 MB de RAM ( 1024x768) con drivers para Windows 3.X ..

Saludos

Seguro que había SB, tarjetas 24 bits, digitalizadoras de video en tiempo real, y cientos de aditivos para los ordenadores, pero seguro que ninguno de ellos aún tenía un precio razonable para un mercado de consumo normal. ¿ qué costaba la SB en el 92 ?, ¿ 25.000 - 30.000 ptas ?.

Nandove
Agradecimiento recibido: 117 veces

Mensajepor Nandove » 26 Sep 2017 13:03

kikems escribió:...

Viendo la publicidad, los precios y las prestaciones, como estamos comparando todo máquinas basadas en 030 , creo que el caso de PC lo justo sería evaluar un 386. No tendría sentido evaluar un 486 de 400.000 ptas vs un Amiga 1200 de 79.000 ptas, son máquinas para mercados diferentes.

Si, creo que la comparativa debería ser de equipos de consumo, una gama de precios en una franja de tiempo muy concreta, seis meses como mucho, porque en el 92 con la salida del A500plus en 1991, el A600 en el primer trimestre del 1992 y el A1200 tercer trimestre del 1992, hizo que los A500 basicos en el 92 estubieran de liquidacion por poco mas de 30.000ptas los A500plus bajaran a unas 45.000ptas y los A600 por el ya famoso precio de las 69.900 ptas. Si ponemos en una balanza los precios/características/capacidades de las maquinas se vería mejor.

Y ahora un poco de rumorologia y cosas que pudieron cambiar la historia, Commodore chocaba e muchos aspectos con Amiga, Amiga requería mas fondos para I+D y Commodore solo le interesaba exprimir la burra, hay tres "rumores" que he escuchado sobre temas comerciales de Amiga que pudieron cambiar el futuro de Amiga:

1º ¿Que hubiera pasado si hubieran abierto la plataforma en el 86 y los fabricantes clónicos pudieran fabricar clónicos del A1000 y del A500?

2º Antes de aceptar el pacto del diablo de Commodore, Hi-Toro estuvo en negociaciones con varias empresas buscando financiación, una de ellas fue con Sharp, allá por mediados finales del 1984, con el prototipo del Amiga 1000 completo y debugueando la primera Kickstart bios y al parecer lo de Sharp tomaron buena nota, al final no llegaron a buen puerto y cerraron con Commodore, pero raro es que 2 años después Sharp lanzara su linea X68000 con la misma filosofía de los Amiga, un MC68000 + chips periféricos que descargan de trabajo a la CPU... misterioso que una maquina tan potente sharp nunca se aventurara fuera de tierras niponas cuando lo tenia todo para arrasar, ¿miedo a demandas por Copyright?

3º Con Amiga perdiendo la batalla, el diseño del A600, del A1200 y A4000 se retrasó porque Amiga tenia un as bajo la manga viendo la deriva del mundo informático, tenían previsto que la maquina A600 fuera la que llevara el Chip AGA(un diseño ya acabado en el 90-91) y tenían un proyecto de chip grafico llamado AAA (Advanced Amiga Architecture) y que el A1200 llevara un 020 completo, 4Mb de ram y el AAA y el A4000 también lo implementara.... Commodore termino por cerrar la discusión y seguir exprimiendo a la burra dejando los AAA para un futurible y sacando los A1200 y A4000 como ya los conocemos, quedándose obsoletos a los poco mas de 6 meses de su lanzamiento.

Las malas lenguas dicen que la tecnología de los AAA fue de mano en mano y termino en manos de Texas instruments y 3DLabs quienes en el 96 sacaron el Chip Permedia y en el 97 el Permedia 2, Phase5 nos regalo en el 98 lo que hubiera sido un Amiga del año 93-94 si Commodore no hubiera cerrado el grifo al I+D de Amiga, Phase5 con su BlizzardVision PPC para amiga, y casi al mismo tiempo una tarjeta gráfica que en el PC por 3Dlabs y vendida por Diamond tenia cierta tirada y movía OpenGL muy bien...

Historias para no dormir...

Estrayk

Mensajepor Estrayk » 26 Sep 2017 13:08

Hodor escribió:¿De verdad consideras inferior a un 386DX con tarjeta SVGA y Sound Blaster PRO de 1992 al resto de máquinas que has puesto?

Sí claro. Aunque puntualizar que una Soundblaster Pro en 1992 te puedo asegurar que no era absolutamente nada común.
Hodor escribió:Quizás porque no se vendían mucho o porque según tu propia y limitada experiencia no eran "el estandar"?

Se vendían a lo bestia. Yo nunca he dicho lo contrario. Nadie entendíamos por qué , pero arrasaban en ventas.
Un PC era lo estándar. ¿En que mundo creéis que vivía? Creo que a lo mejor no me explicado bien.
En 1991 / 1992 tal como he dicho en mi exposición, lo que vendíamos a punta pala eran AT286 y 386SX. normalmente sin tarjeta de sonido.

¿Limitada experiencia? trabajando desde los 16 años en tiendas de informática hasta dia de hoy y tengo 42 años?!! -shock
¿eso te parece poca experiencia?
¿Cuantos años trabajando en el sector consideras tú tener experiencia entonces?

Volver a “General”