¿ Porqué amarillean los equipos ?

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Re: ¿ Porqué amarillean los equipos ?

Mensajepor elfoscuro » 09 May 2015 21:11

Último mensaje de la página anterior:

GroovyDrifter escribió:Yo he blanqueado mas de una carcasa, y si, supongo que con el paso del tiempo me tocará volver a blanquearla (todavia no "me ha vuelto" tanto ninguna como plantearmelo).

Si me veo en esa tesitura la solucion es aislar el plastico del contacto con el oxigeno del aire, es decir, tras el retr0bright, un barnizado.

Por otro lado tambien he blanqueado algun teclado que no tenia tiempo de dejar al sol "a lo maño", con agua y lijas cada vez mas finas. El amarilllo se va como si fuese algo pegado, por lo que creo que esto prueba que el amarilleo es debido al afloramiento de las sales de bromo ala superficie debido a los rayos ultravioleta como algun quimico profesional afirma en la pagina del retr0bright.

Yo todavia no he visto amarilleado un ordenador al que no le haya dado el sol, estoy convencido de que esos que se amarillean misteriosamente en la caja eran unidades que ya habian pasado por el retr0bright. Todos los que yo he blanqueado tenian un patron de amarilleado que te hacia pensar que el equipo habia estado en una posicion determinada respecto de una ventana.

Luego tambien me imagino que quien haya hecho mas de un retrobright habra obtenido algun resultado "atigrado", a rayas que no se desamarillean (sobre todo esquinas que no se desamarillean) y "topos" mas blancos. tanto uno como otros son defectos superficiales que se rtiran con lija, y estoy convencido que l segundo es mas debido a productos de cuidado capilar añadidos al agua oxigenada de peluqueria o a los jabones del "vanish" que se usan para acelerar la reaccion que al proceso en si. Suele aparecer con mezclas rapidas y luz natural mucho mas que con lamparas ultravioletas y solo agua oxigenada. Pero claro haya que tener cuatro dias libres para no usar el acelerante...

Yo te hablo de mi experiencia.

Compré un Amiga amarillo pollo (mi único amiga, la verdad), y lo estuve toqueteando, primero para cambiar el tipo de la ampliación de la RAM, usar el disco hombre, pasar ADF por el paralelo y jugar con él. Esto después de mi "retr0birght" hecho con maizena, agua oxigenada y microondas ;-) Todo durante, unos días, semana y poco.

Lo metí en la caja, y lo he sacado un rato alguna vez, hasta la gothek, que lo dejó fuera de la caja otra semana y pico. Ahí, ya vi que había vuelto a sacar el color pollo.

Ahora está en la caja de nuevo, y me imagino que si lo saco dentro de seis meses más, seguramente estará como cuando llegó a mis manos.

Por otro lado, otro de los que amarillean que da gusto, el C64 panera... está perfecto. Ni siquiera le he tenido que hacer el blanqueo, y tiene el mismo color que recordaba de cuando de crío iba a casa de un amigo que tenía uno a jugar al Sabrewulf. Parece que no pase el tiempo por él, la verdad. Y creo que Commodore se lleva la palma en amarillos pollo. Pues debe haber algunas partidas que no, que el compuesto de bromo debe ser mejor.

Por eso me gusta el spectrum, no hay que hacerles blanqueos ;-)

Un saludo.

groovydrifter
Agradecimiento recibido: 35 veces

Mensajepor groovydrifter » 10 May 2015 12:12

A esto voy... Un ordenador que se amarillea dentro de la caja es porque ya se habia "clareado" antes.

El caso es que tengo un C128D de carcasa de plastico esperando para el proceso y no lo habia echo aun por el tamaño de plastico a tratar, que posiblemente requiera una semana entera de trabajo, y porque (como todos mis 128) no pueden pasar por taller sin salir con 64k de vram y las ultimas versiones de los kernel y basic, y eso hay que prepararlo. A este le esta esperando un barnizado satinado para despues, con un barniz formulado especialmente para no amarillear con el tiempo (que esa es otra...)

Tambien tengo varios BBC Electron esperando pasar por taller, y alguno se beneficiaria de un buen "clareado". Estos son peores de barnizar por el acabado brillante, pero no me importaria guarrear uno que tiene un problema de ula (y no es solo de mal contacto) y usarlo como referencia, a ver si hay diferencia entre barnizar o no barnizar.

Hablando de roña, peor que el amarilleado, es la nicotina, y me refiero a la que depositan los fumadores en todo lo que les rodea, incluidos los ordenadores. Esa si que cuesta sacarla, mogollon. Cada vez que veo esa cosa pegada y tan pegada como está me alegro de haber dejado de fumar hace años... Si el chisme esta pegajoso y mas amarilleado por dentro que por fuera, no son sales de bromo, es nicotina fijo...
-flirt Shut up and deal... (The Apartment, Billy Wilder, 1960)

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 10 May 2015 16:33

GroovyDrifter escribió:A esto voy... Un ordenador que se amarillea dentro de la caja es porque ya se habia "clareado" antes.

El caso es que tengo un C128D de carcasa de plastico esperando para el proceso y no lo habia echo aun por el tamaño de plastico a tratar, que posiblemente requiera una semana entera de trabajo, y porque (como todos mis 128) no pueden pasar por taller sin salir con 64k de vram y las ultimas versiones de los kernel y basic, y eso hay que prepararlo. A este le esta esperando un barnizado satinado para despues, con un barniz formulado especialmente para no amarillear con el tiempo (que esa es otra...)

Tambien tengo varios BBC Electron esperando pasar por taller, y alguno se beneficiaria de un buen "clareado". Estos son peores de barnizar por el acabado brillante, pero no me importaria guarrear uno que tiene un problema de ula (y no es solo de mal contacto) y usarlo como referencia, a ver si hay diferencia entre barnizar o no barnizar.

Hablando de roña, peor que el amarilleado, es la nicotina, y me refiero a la que depositan los fumadores en todo lo que les rodea, incluidos los ordenadores. Esa si que cuesta sacarla, mogollon. Cada vez que veo esa cosa pegada y tan pegada como está me alegro de haber dejado de fumar hace años... Si el chisme esta pegajoso y mas amarilleado por dentro que por fuera, no son sales de bromo, es nicotina fijo...

Ya te digo... antes era fumador (hace ya muchos años para suerte mía y de los que me rodean) y sólo ver que necesitaba CUATRO manos de pintura en las zonas dónde me sentaba habitualmente (encima de la silla de mi despacho, encima de mi sitio habitual en sofá del salón), ya me asustaba.

Era un rodal que pintabas de blanco a conciencia, y conforme se secaba, salía otra vez. Así, cuatro capas.

He visto teclados de PC en despachos, cuando aun se podía fumar (y fumaban hasta dos paquetes diarios, vamos, de empalmar uno con la colilla del anterior), que ni siquiera me atervía a tocar. Le pedía al dueño que escribiera, no te digo más.

Esos teclados, ni con papel de lija, oye. Para llegar al bromo, lo primero que había que hacer era sacar una lima XD XD

Un saludo.

afx
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor afx » 10 May 2015 18:56

¿ ... y la otra cara de la moneda .... ?

Por ejemplo, tengo un monitor 1084 de hace muchos años (no está guardado sino que lo tengo en mi mesa de trabajo desde hace mucho tiempo), y el color es como si fuera nuevo. Yo espero que aguante con ese color otros 25 años. ¿Por qué tanta diferencia de unos equipos a otros, es sólo ese tema del bromo? Supongo que debería ser posible la fabricación de un plástico muuuchisimo más duradero de lo que estáis contando.

Me parece que nos vendieron en su momento una m%&er#da de plástico en nuestros queridos equipos. Yo también tengo un C128 bastante amarillento, parece que la casa Commodore brilla por su pésima calidad en los componentes plásticos que usaba. Otros de mala calidad son los Atari ST. Sobre algunos plásticos de buena calidad que yo haya visto a modo de ejemplo estarían los monitores Philips (la gama 1084), o los Mac SE (... hasta este momento).

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor ron » 10 May 2015 18:58

A mi me pasa con varias cosas, las tengo en el escritorio y yo además fumo, y ni se inmutan.

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 10 May 2015 20:28

Bueno, mi A500 que tengo desde que se compro nuevo no se ha amarilleado ni un ápice, ni lo ha hecho el 1084s, pero cuando me dio por probar esto del retr0bright me compré por 6 euretes una carcasa de A500 que parecía mostaza.

A mi A500 la luz solar directa le ha dado en escasas ocasiones, lo mismo se puede decir de la luz fluorescente. Siempre ha estado en sitios donde había escasez de luz natural y antes de la existencia de bombillas electrónicas, osea que ha tenido luz incandescente. Dado que la afloramiento del bromo parece precisar de dos cosas, oxigeno del aire y ultravioletas (curiosamente lo mismo que para limpiarlo) no veo otro motivo más que la falta de radiación ultravioleta persistente.

Y desde luego tambien está el plastico... y no creo que tenga nada que ver con la calidad. Amarillean todos, desde los Inves a los Sun, made in USA o made in PRC

recomiendo la lectura (en ingles) de las paginas bajo el eígrafe "The science bit" sobre todo, que son las que faltan de la web actual: http://web.archive.org/web/201210311243 ... s.com/home

web actual (en ingles tambien): http://www.retr0bright.com/

ron
Agradecimiento recibido: 1315 veces

Mensajepor ron » 11 Ene 2016 21:28

kikems... buscabas este post ?

kikems
Agradecimiento recibido: 1274 veces

Mensajepor kikems » 11 Ene 2016 22:36

Si, gracias Ron. La cuestión es que finalmente me he decidido ha realizar el blanqueo en un par de equipos. Primero he empezado con el método simple de agua oxigeneada en un tupperware con film transparente y meter un ratón de A600 dentro . Tras una semana, ha quedado como nuevo y era casi marrón. Ahora me voy a aventurar con un C64c.
Lo que si voy a intentar probar es a barnizarlo con un barniz es spray transparente mate con filtro UV , a ver que resulta.
Si el retroblanqueo no perdura, entonces no merece la pena estar tocando los equipos.

Imagen

Alguien tiene alguna experiencia positiva o negativa con el barnizado?
Adjuntos
IMG_8395.JPG
C64c antes del blanqueo
IMG_8395.JPG (56.26 KiB) Visto 684 veces

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 11 Ene 2016 22:42

kikems escribió:Lo que si voy a intentar probar es a barnizarlo con un barniz es spray transparente mate con filtro UV

¿Marabu, Vallejo, Purity Seal de Citadel? El ultimo es resistente al manoseo, yo lo he usado para proteger piezas del coche (del interior y del exterior) despues de haberlas pintado y aguanta carros y carretas...

Empece a barnizar una carcasa de A500 pero me detuve porque no me libro del polvo por mucho cuidado que tenga, tengo una calle muy transitada al lado y una familia con la costumbre de llenar la casa de polvo abriendo las ventanas para ventilar en plena hora punta...

tognin
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor tognin » 12 Ene 2016 00:22

kikems escribió:Si, gracias Ron. La cuestión es que finalmente me he decidido ha realizar el blanqueo en un par de equipos. Primero he empezado con el método simple de agua oxigeneada en un tupperware con film transparente y meter un ratón de A600 dentro . Tras una semana, ha quedado como nuevo y era casi marrón. Ahora me voy a aventurar con un C64c.
Lo que si voy a intentar probar es a barnizarlo con un barniz es spray transparente mate con filtro UV , a ver que resulta.
Si el retroblanqueo no perdura, entonces no merece la pena estar tocando los equipos.

Imagen

Alguien tiene alguna experiencia positiva o negativa con el barnizado?

El filtro UV no te va a servir de nada. El problema esta en la propia composicion del plastico de aquellos tiempos. Hay equipos que amarillean sin que les haya dado ni gota de sol...
De vez en cuando un baño de H2O2 y a correr...

slaudos

kikems

Mensajepor kikems » 12 Ene 2016 11:02

lo de el spray lo digo por aislarlo del aire, pero puesto ya también le aplico uno con protección UV. El problema es que si con este barniz en spray no funciona y amarillea, luego no va a ser posible realizarle el blanqueo de nuevo. Entonces ya me tiraría a pintarlo directamente. No me gusta mucho como quedan pintados, pero es mejor que el color pollo.

tognin
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor tognin » 12 Ene 2016 11:07

kikems escribió:lo de el spray lo digo por aislarlo del aire, pero puesto ya también le aplico uno con protección UV. El problema es que si con este barniz en spray no funciona y amarillea, luego no va a ser posible realizarle el blanqueo de nuevo. Entonces ya me tiraría a pintarlo directamente. No me gusta mucho como quedan pintados, pero es mejor que el color pollo.

Yo odio como quedan pintados. Mi opinion personal, es blanquearlos con H2O2, y cuando amarilleen de nuevo a los 3 o 4 años, volver a hacerlo... Es un peñazo pero bueno, al menos no amarillean todos los meses -grin

slaudos

DistWave

Mensajepor DistWave » 12 Ene 2016 13:04

Tengo comprobado que algunos plásticos se amarillean mucho más en una habitación con bombillas de bajo consumo (las típicas fluorescentes) que en otra habitación con bombillas halógenas. Supongo que los ultravioletas que emiten las primeras tendrán la culpa...
No he tenido bombillas LED suficiente tiempo como para llegar a una conclusión. ¿Igual deberíamos cambiar las bombillas allí donde usamos nuestros equipos retro para evitar que aparezca el amarilleado?

jojo073

Mensajepor jojo073 » 12 Ene 2016 13:16

Yo... los que tengo fijos en el escritorio están tapados y el resto en cajas y aun asi poco a poco van volviendo en distintas velocidades al amarillo...

kikems

Mensajepor kikems » 12 Ene 2016 14:01

La verdad que lo del retrobright es un poco una ilusión de tontos, lo hacemos pero no perdura, pero momentáneamente disfrutamos de un equipo con aspecto de nuevo y eso nos causa un cierto placer sentimental.

El mouse que he blanqueado, ahora da gusto usarlo. Estaba marrón y ahora tiene un aspecto normal.

htdreams
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor htdreams » 12 Ene 2016 14:59

Yo tampoco estoy muy por la labor del blanqueo.... aparte de que ya se ha demostrado que el amarillo vuelve a salir, yo creo que deteriora los plásticos.

En mi caso quería aplicárselo a un A500, pero me compré un teclado de pc usb de compaq muy chulo, realmente cuco y cómodo en el tacto de las teclas, y con él hice la prueba. Intenté aproximar todo lo que pude la formula del retrobright, es decir, no use solo agua oxigenada, le puse también glicerina y detergente "oxy no se que".

El caso es que sí que recupero el tono gris blancuzco original, pero después de varios meses vuelve a aparecer el amarillo, algo más tenue, pero ahí esta... y lo peor de todo, que de alguna forma el plastico ya no es tan "liso" como antes, me explico, las teclas antes eran una gozada y ahora cuando el plastico de una tecla roza con otro plástico (teclas grandes, que llevan guías) se atasca un poco... así que no, yo paso :-)

Como han dicho por ahí arriba, es la calidad del plastico y no hay nada que hacerle. La solución es el mod via pintado. De hecho es lo que estoy haciendo con mi a500 :-)

groovydrifter

Mensajepor groovydrifter » 12 Ene 2016 16:24

Bueno, esto es quimica, no religion, no es cuestion de creer o no... depende del metodo con el que los blanquees. Las moleculas de TBBP-A estan incrustadas en la malla que forma la combinacion de los tres plasticos que mezclados dan el ABS. El TBBP-A es el retardante (producto ignifugo) que se le añadia al ABS por ser barato (es un CFC) al ser el ABS muy inflamable sin el. El problema es que el Bromo del TBBP-A tiende a oxidarse y el oxido de bromo es de color marron oscuro (¿os suena?). Los rayos UV no ponene amarillo el plastico, es el oxigeno. Los rayos UV hacen que ocurra mas rapido, añaden energia y aceleran y facilitan la reaccion.

¿porque se usa agua oxigenada? Pues porque el agua oxigenada, o peroxido de hidrogeno, proporciona un atomo de hidrogeno que reemplaza al de oxigeno que hace que se vuelva marron, devolviendole el color natural. De nuevo los rayos UV ayudan a que esta reaccion se produzca, pero aun asi es lenta, sobre todo si se usa agua oxigendad de baja concentracion. Para acelerarla se usa un catalizador llamado TAED. Este catalizador no se vende en tiendas sino en camiones cisterna, asi que lo normal para el humano medio es usar algo que lo lleve, como los detergentes y quitamanchas "oxy-action". Una cantidad muy pequeña basta (los catalizadores intervienen en la reaccion pero no forman parte del producto final, quedan libres y siguen interviniendo en otras), porque si añades mucho el jabon hace que se forme espuma ya que el oxigeno que se arranca se combina en forma de O2 y se forman burbujitas.

¿como me cargo el plastico blnqueandolo? haciendolo con lejia. Si lejia. metiendo plastico amarilleado en lejia lo que ocurre es que el cloro de la lejia substituye al bromo. El cloro tambien se oxida, pero en vez de con un color marron con un color amarillo limon palido que los tientes azules que solian añadirse para compensar el amarillo del bromo en fabrica compensan. ¿porque entonces es malo? porque el cloro es mucho mas pequeño y ligero que el bromo, que ocupa unos huecos en la estructura del plastico, y que al ser sustituido por cloro hace que la estructura del plastico pierda fuerza, haciendose mucho mas fragil.

Esto, evidentemente, y como muchos habéis ya sufrido en carnes propias, no es definitivo... con el tiempo el oxigeno vuelve a desplazar al hidrogeno y el amarilleo se reproduce. ¿que se puede hacer? pues aplicar un protector sobre la superficie, por ejemplo un barniz protector que filtre los rayos UV, con lo que matas dos pajaros de un tiro: alejas el oxigeno, luego dificultas la oxidacion y filtras los rayso UV con lo que le retiras energia que acelera la reaccion, alli donde si llegue el oxigeno, se ralentiza. Barnices de estos hay muchos, se usan mucho en arte y en modelismo (maquetas, no tias barnizadas, malpensaos...), precisamente porque no amarillean y no cambian el color de lo que protegen.

http://www.vintagecomputing.com/index.php/archives/189

Volver a “General”