Decía Willco de abrir un nuevo post, por no enturbiar el de las preguntas al equipo de zx vega:
Decia wilco:
wilco2009 escribió:Este caso no es el mismo que el de otros, a los que no quiero nombrar, que se lucran gracias a el trabajo de los demás ya que en éste ellos han desarrollado el hardware, y no hay nadie como Chris al que se le pueda atribuir el mérito de entender cómo funciona un Spectrum.
Creo que si queremos criticar al Vega debemos abrir otro hilo, en el cual probablemente me sume a las críticas, pero este no debemos contaminarlo y fastidiarlselo a Jojo con críticas al Vega.
Y yo opino
O otros casos como el autor de divide. Todos disfrutamos de su trabajo gracias a que dejó los planos a libre disposición.
- Que tienes conocimientos suficientes, te lo haces tú.
- Que no los tienes, lo compras (y hay varias opciones).
¿Lo comparamos con el divide+ que es cerrado? Yo he penado para reparar dos de ellos porque ni planos ni gals ( ahora si, bajo pago).
O el trabajo de willco, o el mio o el de superfo con el Harlequin, o el de tanto otros.
¿Es totalmente licito que ciertas personas se junte para montar un empresa privada (cuya unica meta es ganar dinero) para sacar provecho de "una afición"?¿De donde han cogido la idea?¿Se han apoyado en cosas que ya existen?
Pues para mi la respuesta es no, no es totalmente licito. Porque si se han apoyado en cosas que ya había ¿Como te protejes de que no se aprovechen de tu trabajo? ¿ Borramos los ficheros para que no los copien?¿Hacemos articulos que digan, yo soy capaz de clonar una controladora de disquetes para dragon y tu no?
Otro visión sería que los del ZX Vega no se hayan apoyado en los trabajos de Chris, ni el de los rusos ( que llevan haciendo clones en TTL , TTL +CPLD, FPGA), ni en esas personas autodidactas que han sacados cores para tarjetas FPGA y que lo hacen desde cero. ¿Pueden sacar un producto asi? si, por supuesto que pueden. ¿Me parece bien que cojan 1000 juegos que se han subido a wos de manera desinteresa por cientos de personas para incluirlos en su cacharro? no, no me parece bien . ¿Va con mi filosofia para este mundillo? no para nada. ¿Pueden las iniciativas con animo de lucro afectas a las de sin animo de lucro? Si pueden y me dan miedo (caso gotek, por ejemplo).
Saludos
José Leandro