Consulta normas joystick aparatos retro

DyLucke
Agradecimiento recibido: 60 veces

Consulta normas joystick aparatos retro

Mensajepor DyLucke » 24 Oct 2012 01:16

Quisiera hacer un pequeño listado de normas compatibles entre distintos sistemas retro, de modo que podamos saber que tipos de joystick o pad podemos utilizar en cada uno de nuestros aparatos y no morir en el intento. Todos en atención al conector clásico DB9

Joystick genérico norma Atari de 1 botón
Usado en:

Commodore 64 (1 boton)
Amiga (1 boton)
Atari 8 bits (1 boton)
Atari ST (1 boton)
CPC (1 boton)
Spectrum (1 boton) -> SÓLO VÍA INTERFACE KEMPSTON
MSX (1 boton)

Pad Atari 7800 - Master System - Amstrad GX400 (todos 2 botones)
Usado en:

Commodore 64 (1 boton)
Amiga (2 botones)
Atari 8 bits (1boton)
Atari ST (1boton)
CPC (1 boton)
Spectrum (1 boton) -> SÓLO VÍA INTERFACE KEMPSTON
MSX (1 boton)

Pad MegaDrive (3 botones)
Usado en:

MegaDrive (3 botones)
Master System (2 botones)
Commodore 64 (1 boton) -> NO SE RECOMIENDA POR INCLUIR ESTE MANDO UNA SEÑAL QUE PUEDE CAUSAR PROBLEMAS.
Amiga (2 botones)
Atari 8 bits (1 boton)
Atari ST (1 boton) -> IMPOSIBLE SU USO, PROVOCARÁ QUE EL ORDENADOR NO ARRANQUE.
Spectrum (1 boton) -> SÓLO VÍA UN INTEFACE KEMPSTON ESPECIAL
MSX (1 boton) -> NO SE RECOMIENDA POR INCLUIR ESTE MANDO UNA SEÑAL QUE PUEDE CAUSAR PROBLEMAS.

A ver si se os van ocurriendo cosas y vamos completando el asunto, no tengo ni idea del estandar MSX o Amstrad.
Creo que los Spectrum pueden funcionar con los joysticks norma Atari, pero hay que convertir ¿a norma Kempston?.
Tampoco tengo muy claro si los joysticks Competition Pro tienen dos botones de fuego diferenciados o no, y si podrían funcionar en Amiga en modo 2 botones.
Por otro lado desconozco lo que sucede al conectar joysticks o joypads norma Amstrad o MSX a los otros aparatos.
Y finalmente, los mandos Telemach y similares, desconozco si soportan fuego diferenciado en modo Atari/Commodore, supongo que en modo MSX y Amstrad sí lo harán.

Venga ánimo a ver si sacamos algo útil de ésto y nos evitamos el tener un tipo de mando para cada aparato, sin el peligro de poder cascar nuestros cacharros.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Anaxagoras

Re: Consulta normas joystick aparatos retro

Mensajepor Anaxagoras » 24 Oct 2012 01:36

Hola.

Anda mira, aquí creo que puedo echar un cable :)

Los joysticks que se conectan al interfaz kempston son normativa Atari.
Kempston es el nombre del interfaz que hace posible utilizar Joysticks normativa Atari en ordenadores Sinclair ZX Spectrum.

Así que en el apartado "norma Atari (1 botón)" puedes colocar todos los Spectrum mediante interface Kempston.

A ver, el Joystick Competition Pro tienen dos botones pero hacen lo mismo, son normativa Atari. Pero me consta, buscaré la fuente, que se pueden modificar para poder usar los dos botones cada uno para una función.

Bueno, algo es algo. -grin

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 24 Oct 2012 01:42

Tomo buena nota Anaxágoras, incluyo entonces Spectrum (vía Kempston) para norma Atari. Sería interesante saber si se podría conectar un pad de Master o Atari 7800 sin problemas, supongo que sí. Aunque tengo mis dudas con los mandos de la MegaDrive, creo que MrComputer en su momento me comentó que mejor evitar la combinación "pad mega" - "Speccy".

A ver si te puedes hacer con el esquema del competition pro. Que tengo varios y sería interesante. Supongo que no influiría en la compatibilidad con ordenadores con protocolo Atari, ya que por lo visto si tienes 2 botones no pasa nada. El problema lo dan los puñeteros mandos de MegaDrive y su "protocolo no 100% norma Atari".
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Anaxagoras

Mensajepor Anaxagoras » 24 Oct 2012 02:00

DyLucke escribió:Tomo buena nota Anaxágoras, incluyo entonces Spectrum (vía Kempston) para norma Atari. Sería interesante saber si se podría conectar un pad de Master o Atari 7800 sin problemas, supongo que sí. Aunque tengo mis dudas con los mandos de la MegaDrive, creo que MrComputer en su momento me comentó que mejor evitar la combinación "pad mega" - "Speccy".

A ver si te puedes hacer con el esquema del competition pro. Que tengo varios y sería interesante. Supongo que no influiría en la compatibilidad con ordenadores con protocolo Atari, ya que por lo visto si tienes 2 botones no pasa nada. El problema lo dan los puñeteros mandos de MegaDrive y su "protocolo no 100% norma Atari".

Bueno, eso de que si tiene 2 botones no pasa nada no es exactamente así.
Eso es solo en el caso de los Joystick con norma Atari, que tienen dos y tres botones pero hacen lo mismo. Por ejemplo el típico Zero-Zero Winner tenía 3 botones, pero como si tuviera 1. Más bien cuando te cansabas de un dedo usabas otro botón jeje.

Luego en los Spectrum fabricados por Amstrad los joystick con norma SJS (¿Sinclair Joystick System?) era como un teclado externo. Cada dirección era un número y otro para el disparo (el 0 si mal no recuerdo). Y ahí lo mismo, daba igual el botón de fuego que pulsaras que siempre salía el mismo número.

Mi primer "logro" hardware consistió en un interfaz para poder usar joystick de norma Atari en la entra para SJS. Lo único que había que hacer era cambiar un par de cables jeje.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 24 Oct 2012 02:23

A lo que me refería es que los pads o joysticks "norma Atari" que tienen dos botones diferenciados, no causan daños en los aparatos, se limitan a que un botón funcione y el otro no. Así me lo confirmaron en los foros de AtariAge. (2 buttons = no prob) 3 buttons... Ouch!

De hecho en los foros de Amiga se recomienda el uso de pads de Master System frente a los de MegaDrive, aunque no hay constancia de ningún Amiga que haya petado utilizando un pad de MegaDrive... No sucede así con el C64... Parece que el uso de un mando de MegaDrive puede causar serios daños, aunque recuerdo haber usado uno hace muchos años sin problemas, creo que es preferible no arriesgarse. Sin embargo parece que los pads de Master System no presentan problemas, al igual que los de Atari 7800.

Supongo que es la dichosa señal de marras que produce el chip de control del pad de la MegaDrive lo que manda todo al traste.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

mrcomputer

Mensajepor mrcomputer » 24 Oct 2012 07:12

El de norma atari tambien vale para amstrad CPC con un botón.

El de megadrive en un spectrum, se puede poner en una interfaz kempston si está tiene 5v en el pin 5. En la interfaz sinclair con adaptador directamente se cuelga el spectrum.

Saludos

Goody

Mensajepor Goody » 24 Oct 2012 07:43

Hola
Yo utilizo un pad de master system en mi spectrum "gomas" con interfaz kempston y uno de atari 7800 en el Amiga 500 y funcionan bien.
Saludos

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 24 Oct 2012 11:00

Goody entiendo que el pad de la 7800 funciona en modo dos botones en el 500?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Goody

Mensajepor Goody » 24 Oct 2012 15:31

DyLucke escribió:Goody entiendo que el pad de la 7800 funciona en modo dos botones en el 500?

Hola
Si, funcionan los dos botones.
Lo que no sabia es que el de Megadrive era peligrosillo utilizarlo en el amiga :(
Saludos -drinks

ferix
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensajepor ferix » 24 Oct 2012 15:37

@Goody

El de Megadrive solo es peligroso en el C64, no en el Amiga. De todos modos tiene fácil solución, o cortar un cable, o hacer un adaptador.

Edito: Amplio un poco más esta información. Sacado de Lemon64

Just compare the pinouts:

http://www.hardwarebook.info/S...Controller

http://old.pinouts.ru/Inputs/C...nout.shtml

The Genesis/Mega Drive pad has a 74HC157 multiplexer inside. Herein lies the problem. The input pins on the C64 are periodically grounded during the keyboard scanning. The 74HC157 driving the pin high + CIA driving the pin low = smoke. Theoretically.

The interesting thing is the VCC of the 74HC157 is connected to pin 5. But the C64 has the Pot AY signal on that pin. So it shouldnt be powered at all. But, the Genesis pad also has select on pin 7, which is an input of the 74HC157. The +5 on that input is enough to power the chip through its internal static protection diode. Maybe that limits the current enough to prevent the CIA from burning up.

In any case, Genesis/Mega Drive pad on a C64 = bad idea.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 24 Oct 2012 18:56

No tenemos ninguna información de cómo funcionarían éstos dispositivos en un MSX.
Asimismo no disponemos de información de como funcionarían los joysticks de un botón, o los pads de dos botones del MSX en los distintos sistemas.
Entiendo que la norma CPC es totalmente compatible Atari cuando hablamos de un botón, pero ¿y cuando hablamos de los pads de 2 botones?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Dharrow

Mensajepor Dharrow » 27 Oct 2012 12:25

Acabo de probar en un HB-20P bastante trotado (por si acaso) algunos joysticks:
Atari: Perfecto
Pad Amstrad GX4000: Perfecto, 1 botón
Master System: Intento fallido, me acabo de dar cuenta que este pad ha muerto (me ha pegado un susto, pengaba que me habia cargado el MSX)
Megadrive: Me funcionan las direcciones, pero no el disparo.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2012 13:59

Entiendo entonces que la norma Atari y derivados da como resultado el uso de un solo botón.
No te recomiendo probar el de Megadrive, pero para nada.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Dharrow

Mensajepor Dharrow » 27 Oct 2012 14:14

DyLucke escribió:Entiendo entonces que la norma Atari y derivados da como resultado el uso de un solo botón.
No te recomiendo probar el de Megadrive, pero para nada.

Ya está probado y este modelo tiene el teclado hecho un asco, y no le van algunas teclas, asi que tampoco perdia mucho. Pero tienes razón en que si alguien quiere comprobar en uno suyo para confirmar, haga lo mismo que yo, uno repe que no necesite y al que no le tenga tampoco mucha estima.
A mi lo que me ha sabido mal es ver que mi pad de master no funcionaba de repente y solo tengo uno. Espero que el haberlo conectado al MSX no tenga nada que ver, porque en la consola tampoco va nada, ya lo abriré a ver si es que se ha soltado algo.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2012 15:48

EL pad de la gx4000 funcionaria en la Master?
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 27 Oct 2012 15:49

En cuanto a que se pueda haber cascado el pad de la Master por conectarlo al MSX. Sinceramente no lo creo. ;-)
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

Volver a “General”