Navegación en Internet con sistemas retro.

afx
Mensajes: 682
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Navegación en Internet con sistemas retro.

Mensajepor afx » 20 Dic 2010 00:18

Hemos publicado en QBlog un post sobre la navegación en Internet con sistemas QDos.
http://sinclairqles.wordpress.com/2010/ ... emas-qdos/

A raíz de esto me surge la pregunta ¿con qué otros sistemas retro es posible la navegación por Internet?

Para Spectrum ya hemos visto el Spectranet de Winston, pero ¿que hay del resto de plataformas retro? ¿Conocéis más sistemas retro con estas posibilidades?

drachco
Mensajes: 258
Registrado: 03 Nov 2010 10:23
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 47 veces

Re: Navegación en Internet con sistemas retro.

Mensajepor drachco » 20 Dic 2010 11:49

En la Retromallorca se pudo ver un MSX2 conectando a Internet y mandando un twitt.Todo obra de Nestor Soriano (konamiman). También se pudo ver la conexión a una página BBS. Todo ello en formato texto a falta de que alguien se anime a programar una interfáz gráfica.Si quereis más info : http://www.retromallorca.com

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19553
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2459 veces
Agradecimiento recibido: 2245 veces

Re: Navegación en Internet con sistemas retro.

Mensajepor ron » 20 Dic 2010 21:19

Quien no ha visto el Contiki en Apple ][ o el C64 mediante el cartucho con Eth. Creo que hay desde Linx ( navegador texto ), IRC, y algunas herramientas más. Cuando tenga un segundo lo posteo todo. Y el spectrum con spectranet twitteando con Winston !" " "

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4574
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 120 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Navegación en Internet con sistemas retro.

Mensajepor DyLucke » 20 Dic 2010 22:28

Probablemente sean Acorn y Amiga los que en mejores condiciones puedan conectarse a internet, con el permiso del Atari Falcon.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19553
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2459 veces
Agradecimiento recibido: 2245 veces

Re: Navegación en Internet con sistemas retro.

Mensajepor ron » 21 Dic 2010 18:52

buenas ! mientras se retrasa por segunda vez la votación de la ley SINDEscargas, voy a comentar algo sobre el tema de internet en equipos retro, a ver...

Si , si y si. Sabíamos que Contiki era algo grande, que estaba ahí y no nos preocupamos demasiado en saber hasta donde podía hacer llegar a una máquina de 8 bit. Otros proyectos como el Apple ][ de 12  que estaban diseñando alumnos del MIT basarían su OS en Contiki. Contiki ha sentado como un guante a viejas máquinas basadas en 6502 y 6510.

Si teneís un Atari ST, un Apple ][, un C64, C128, Oric, o un Vic20, creo que conviene que sepáis un poco más claramente que el Contiki os hará pasar un rato entretenido aunque no tengáis interfaz para pinchar a la red.

Contiki is an open source, highly portable, multi-tasking operating system for memory-efficient networked embedded systems and wireless sensor networks

Motivado por la nostalgia y el desafío, el programador sueco Adam Dunkel ha desarrollado un sistema operativo que permite a tus antiguas máquinas de 8 bit, disponer de nu nuevo OS y además conectarse a Internet. El sistema es denominado Contiki, en alusión a la balsa Kon Tiki, con la que el explorador Thor Heyerdahl surcó el Pacífico desde Perú a la Polinesia.

Contiki no es nuevo, desde hace bastante tiempo se encuentra en la red, pero tampoco es obsoleto ni una antigualla como muchos darán por hecho pensando en que al ser un OS para 8 bit no hará gran cosa y es un gran error el solo pensarlo, por no citar ya al GEOS. En principio hay ports para Atari ST, Apple ][, Commodore 64, Vic20, NES, GameBoy Advance,etc...

Lo más interesante de Contiki es como exprime todo el jugo al hardware del que dispone, cosa que Gary Kildall tuvo en cuenta cuando diseñó el CP/M por poner un ejemplo al que luego se dio la paradoja de la potabilidad. Contiki es una idea y un concepto distinto, se trata de aprovechar ese hardware y dotarlo de herramientas como las que disponen los procesadores de 32 bit, pudiendo hacer con un ordenador con 25 años a cuestas lo que hacen los PC actuales.

Su estructura se basa en un kernel básico guiado por eventos (esto es, que responde a eventos o acciones realizadas por los usuarios) con multitarea preemptiva opcional, intercomunicación entre procesos, soporte nativo para TCP/IP y un subsistema gráfico capaz de soportar pantallas conectadas directamente a la máquina o bien trabajar mediante forma remota a través del protocolo VNC. Esto último es así porque Contiki dispone de un servidor VNC integrado en el sistema.[/color]

Otras utilidades integradas en el sistema son por ejemplo el servidor web, el navegador y el cliente de telnet, lo que permite disponer de un completo sistema para navegar por Internet y servir contenidos. Naturalmente, a todo esto hay que sumarle que tenemos que "buscarnos la vida" para conseguir conectar una consola como la GameBoy a la red...[/color]

En definitiva, Contiki parece una buena opción si se quiere probar y darle una nueva vida a cualquiera de las máquinas que tenemos, y experimentar la sensación de navegar por internet o hacer cosas con el ordenador que eran imposibles hace 20 años. Porque, solo pensad que hubiera pasado si en los 80 tuvieramos Contiki y la infraestructura de Internet...[/color]

Y para los que disfrutan con las GUI, sabed que ocupa 30 Kb de RAM, más 2 Kb el kernel tendréis que usar como poco 64 Kb para poder disfrutarlo, yo mismo lo probaré con emuladores a ver que pasa.

La instalación completa consta de:


Kernel multitarea
Multitarea preferente opcional por aplicación
Protohilos de ejecución
Conectividad TCP/IP
Sistema de ventanas y GUI
Cliente remoto usando VNC
Un navegador web (posiblemente el más pequeño del mundo)
Servidor web personal
Cliente telnet simple
Salvapantallas

Ports de Contiki.[/color][/color]

Para ordenadores:


Apple II*
Familia Atari de 8 bits*
Atari ST
Atari Portfolio
Casio Pocketview
Commodore PET*
Commodore VIC-20*
Commodore 64*
Commodore 128*
GP32
Oric
PC-6001
Sharp Wizard

Para consolas:


PC Engine
Sega Dreamcast
Sony PlayStation


Páginas html desde el Apple ][.[/color][/color]

Un tal Glenn Jones, diseñó una tarjeta ethernet para enchufar en el bus del Apple ][. Oliver Schmidt portó el Contiki y lo puso a funcionar sobre el ][. Apple2.org.




http://www.youtube.com/watch?=OMzgp7xTp1k



¿ Y desde el Commodore64 ?[/color][/color]

Pues lo mismo. La panera es un maquinón se mire por donde se mire, el como lo han hecho más o menos se puede contar así:

El C64 funciona a 1 Mhz sobre el procesador de 8 bit 6510. El bus de memoria funciona también a 1 Mhz. Por otra parte, el 6510 ( que es un derivado del 6502 ) es más rápido en las instrucciones por ser de dos clocks. Digamos que son 4 clocks por byte ( dos para leer y dos para escribir ) y siempre será más rápido en las tasas de transferencia de datos que pudiera conseguir, que posiblemente sería de 0.25 MBytes por segundo aproximadamente. ( en realidad es bastante más lento porque las instrucciones LDA y STA pillan más de dos clocks ).

El C64 dispone de DMA, aunque está dedicado al acceso a video y al refresco y no puede ser redireccionado. Además los ciclos del DMA toman por completo el bus por 40 clocks de cada 8 líneas de video. Así que los paquetes de datos se van escribiendo como con hipo de vez en cuando. ( se presupone que tienen unos silos enormes en el NIC ). Incluso si el NIC hace de DMA por si mismo, tendría que salir del direccionamiento del video cada ocho líneas, lo que significa que no se puede floddear la linea de forma indefinida. Por otro lado el C64 tiene una sencilla y grata sorpresa, 64 Kilobytes de RAM, con lo que os habríais quedado sin memoria RAM en 0.065536 segundos.

[/color]
http://www.youtube.com/watch?=JfFUcf6fAvA[/color]
[/color]

[/color]Es muy interesante saber que ya está por ahí el port de Dreamcast, seguramente un buen bote de vitaminas que le vendrá al pelo. Iré probando tanto emulado como en máquina real, a ver hasta donde llega el Contiki. Que cosas se pueden hacer y si merece la pena. En futuros comentarios analizaré el hardware necesario para cada plataforma, lo que es evidente es que una unidad de disco va a ser necesaria.

Enlaces de Interés:

Contiki 2.1 webserver binary released - Apple ... - 16 Jun 2008[/color]
Contiki 2.1 released - Page 8 - Apple Programming - 16 Dic 2007[/color]
Contiki 2.1 released - Apple Programming - 10 Dic 2007
[/color][/color][/color]
Página principal de Contiki
C64WEB.COM Commodore 64 funcionando como servidor web usando Contiki

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19553
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2459 veces
Agradecimiento recibido: 2245 veces

Re: Navegación en Internet con sistemas retro.

Mensajepor ron » 02 Ene 2011 12:06

Hay que añadir otro:

[/color]
BREADBOX64 - A twitter client for the C64/C128 running on a C128D [/color][/color]
http://www.youtube.com/watch?=8m86mm-SMGA

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4574
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 120 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Navegación en Internet con sistemas retro.

Mensajepor DyLucke » 02 Ene 2011 17:03

Pues no sabia gran cosa del Contiki, si que conocia que se podia utilizar Twitter desde el C64, esta claro que si en su dia hubieramos dispuesto de internet y conexion por red a la misma, otro gallo habria cantado.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".


Volver a “General”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado