Los años oscuros hasta la implantación del PC...

Yodhefim

Re: Los años oscuros hasta la implantación del PC...

Mensajepor Yodhefim » 14 Ene 2015 23:00

Último mensaje de la página anterior:

Aunque es antiguo, es la primera vez que leo todo esto... primero decir que me ha parecido todo muy interesante, pero me gustaría dar mi opinión sobre este tema. Y es que nos olvidamos de una cosa: ¿por qué muchos se pasaron al pc? me estoy refiriendo no solo a gente de -m3s3x sino de -sp3zy , -cocbm1 , -j4tar1 , -codrg1 , -0r1c , -4mstr4d , -b3b3c3 , -coam1 etc etc etc. y es por una causa común... (perdón por usar tantas ´...´), y es el miedo a quedarte obsoleto en tu propio mundillo informático. Todas las plataformas (no pc), de ocho e incluso de dieciséis bits han tenido la sensación de que en cualquier momento podría venir cualquier otra y dejarte en casa con un ordenador que, en efecto, tiene un montón de cosas buenas pero que vas a tener que conformarte con ellas ya para siempre, por que ya no se harán más en el futuro por culpa de ese ´tercer jugador´. Así, mucha (muchísima), gente de todas las plataformas, en un momento dado, decidieron dejar de ´sufrir´ esa intranquilidad por un ´cacharro informático´ que ni les iba ni les venía (les deba igual lo que fuera). La gente, desde principios de los 80 no ha entendido ni siquiera al 10% (como mucho), lo que era el mundo informático, pero de lo poco que ´se pillaba´ era que, a diferencia de otros ordenadores los cuales fluctuaban de manera aleatoria en el transcurrir de los años... había algo por ahí en medio que siempre se mantenía estable e invariable: el pc. Es ese preciso momento de lucidez (incluso se podría llamar ´fe´), en el cual ´la masa´ que incluso odia los ordenadores se pone a comprar pcS a porrillo. Daba igual que fueran peores en gráficos o música, eso ya no tenía importancia, se valoraba mucho más la posible estabilidad para el futuro.

ron
Agradecimiento recibido: 1777 veces

Mensajepor ron » 14 Ene 2015 23:16

YODHEFIM, hay clarividencia en tu post, es una postura a tener en cuenta. Esa disertación nos lleva al principio de todo, redescubrir todo ese 90 % de cosas que nos perdimos, precisamente porque nos dejamos llevar por la vorágine y dejamos de lado muchas cosas, dejamos de aprender para que nuestros derretidos y alienados cerebros se dejaran llevar por la tendencia del PC, el cual significaba negocio, trabajo, desarrollo y compatibilidad.

Quizá entendiendolo desde los días actuales nos haga pensar que no está todo perdido, esa podría ser una de las mayores razones por las que nos juntamos aquí a opinar y a intentan reconstruir todo lo que nos dejamos por el camino, que no es poco.

He aprovechado el UP del hilo para arreglar los enlaces que estaban dañados, pues desde la migración del foro no se volvió a comentar nada, además este hilo me gustó mucho en su día, ver a la gente multisistema y multiplataforma redescurbriendose a si misma.

Perro
Agradecimiento recibido: 54 veces

Mensajepor Perro » 14 Ene 2015 23:20

En mi caso el salto fue cualitativo, ya que pasé del spectrum a un 286 con vga. Además, uno de los primeros juegos que tuve en mis manos fue el Indiana Jones y la última cruzada.

Vamos... La noche y el día.

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 14 Ene 2015 23:37

ron escribió:YODHEFIM, hay clarividencia en tu post, es una postura a tener en cuenta. Esa disertación nos lleva al principio de todo, redescubrir todo ese 90 % de cosas que nos perdimos, precisamente porque nos dejamos llevar por la vorágine y dejamos de lado muchas cosas, dejamos de aprender para que nuestros derretidos y alienados cerebros se dejaran llevar por la tendencia del PC, el cual significaba negocio, trabajo, desarrollo y compatibilidad.

Quizá entendiendolo desde los días actuales nos haga pensar que no está todo perdido, esa podría ser una de las mayores razones por las que nos juntamos aquí a opinar y a intentan reconstruir todo lo que nos dejamos por el camino, que no es poco.

He aprovechado el UP del hilo para arreglar los enlaces que estaban dañados, pues desde la migración del foro no se volvió a comentar nada, además este hilo me gustó mucho en su día, ver a la gente multisistema y multiplataforma redescurbriendose a si misma.

Primero de todo, gracias por una respuesta tan rápida y contundente... pensaba que iba a tener contestación mucho más tarde y me ´alucina´ que en este tiempo (los años 80 ya quedan un tanto lejanos), las cosas sean tan fluidas.
No se si habéis conseguido alguna copia del ´MSX. UN SISTEMA RACIONAL´ un texto que escribí sobre el -m3s3x en donde contaba un poco su historia, pero también lo que ocurría un poco antes de que apareciera. Bueno, esa historia tal vez interese al MSXsiano de turno, y es un poco como para ´consumo interno´ (me refiero a la escena MSX). No mucho después me puse a describir lo que pasó (desde mi punto de vista), en el mundo pc... hice el texto y lo titulé como ´PC. UN SISTEMA I-RACIONAL´. Ese es uno de los proyectos que dejé acabados (al 99% que siempre todo se puede mejorar), pero que dejé en un cajón medio olvidado. Increíble, solo falta lo más sencillo: imprimirlo y venderlo o lo que sea, pero ahí está cogiendo polvo. Sin duda en cuanto lo revise os mando una copia, a ver si me podéis dar consejos para mejorarlo, lo digo por que creo que tiene bastantes cosas en común con todo lo dicho aquí.

minter
Agradecimiento recibido: 1340 veces

Mensajepor minter » 14 Ene 2015 23:41

Mi paso a los PCs compatibles fue un poco lento.
El paso natural de los 8 bits a los 16 bits fue sin traicionar a Commodore.
Sin comentar otros sistemas que pasaron por casa, el cambio fue de un Commodore 64 a un Commodore Amiga 2000.

¿Cuanto tardé en pasarme a los compatibles? Pues cuando salió al mercado el 486 Overdrive 100Hz que vendían en las cadenas BEEP.

¿Hasta ese tiempo aguanté con el Amiga 2000? Pues sí. Ya que partía con ventaja.

El Amiga había sido comprado a un distribuidor de Commodore directamente. Un equipo que no era a la venta al público, sino que era de uno de los empleados de la distribuidora.

Al ser un equipo montado para demostración, incluía tarjeta emuladora PC con disco duro de 20Mb. Por un lado tenía un Amiga para jugar al Indiana Jones, Monkey Island, Loom... Y por otro tenía un PC para el Symphony, Lotus 1,2,3, WordStar, etc... Todo en el mismo equipo. Arrancaba el Workbench, y o usaba el Amiga, o usaba el PC real incorporado. (Funcionaban también los juegos para PC)

Un feliz día, jugando con un amigo al Dogs of War, la fuente del A2000 hizo PUF! Luego soltó humo... y luego no hizo nada mas. Y hasta el día de hoy.
El intervalo de tiempo entre el Amiga y el PC486, pues no lo recuerdo bien, porque hubo mucha sidra, romerías, mujeres y fiestas de San José... así que ese intervalo de tiempo, disfruté de otros placeres y quedaron los equipos aparcados.

Finalmente, durante la carrera, necesitaba un equipo para programar en Turbo C++ (con el PC del Amiga también podía), así que ese fue el motivo por la compra del PC.

Y el amiga que suelo poner en las fotos y posts, es ese famoso amiga que pretendo reparar.

Resumiento: C64 => Amiga => Muyeres y Sidra => PC486 => Mas muyeres y romerías => Pentium 60Mhz => Etc etc etc -drinks

jojo073

Mensajepor jojo073 » 15 Ene 2015 00:28

Desde mi punto de vista el pc se impuso por el abaratamiento de componentes, no es que sea una plataforma estable, ya que en su fabricación aparecen y desaparecen miles de de empresas a lo largo del tiempo, sin ir mas lejos, llego un momento en que ibm dejo de fabricar equipos. Lo que pasa es que otras empresas ocupan su lugar en la cuota de mercado al ser una plataforma compatible. Es mala por ser creada para empresas, pues no... fue mala en sus comienzos por no ser innovadora, por ser diseñada por ibm y no usar apenas innovaciones a nivel usuario. Para ser mas concretos, fueron sobre seguro y sobre todo al precio... A mejorado, pues creo que no, a evolucionado, pero no hay una revolución en el software respecto a el hardware empleado.

Si tan mala es la plataforma ¿por que triunfo respecto a otras mas estables y funcionales? Pues esta claro... por precio, el dinero es el que mueve el mercado, si querías un disco duro de amiga había 3 fabricantes, si querías un de pc había 200 fabricantes estos recortaban beneficios para permanecer en el mercado y eso beneficia al comprador... lo mismo con la memoria, cdrom, etc... Ahora mismo sigue siendo lo mismo, los juegos buenos y periféricos mas divertidos salen en consola, pero el pc persiste como maquina de juego, por ser mas barata...

Las tabletas con el tiempo se comerá el mercado del pc, por ser mas manejables y mas baratas que un pc, cuando se te rompe sacas la tarjeta y te compras otra. No digo que sean mejores, pero si mas baratas y hacen casi lo mismo para la mayoría...

El dinero es el que manda...

DyLucke
Agradecimiento recibido: 115 veces

Mensajepor DyLucke » 15 Ene 2015 00:48

Lo mismo sucedió con el triunfo del sistema VHS de JVC frente al Beta de Sony.
El segundo era mucho mejor... El primero mas barato y con un gran número de fabricantes.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Ene 2015 08:34

ron escribió:Raska en USA lo que hizo Atari con el ST fue todavía mucho peor, porque fue la propia Atari quien lo asesinó

Muy de acuerdo contigo, durante ese periodo de tiempo me mantuve en 8bits y Amiga, hasta 1998 que tuve mi primera PC, aun asi mantuve usando como maquina principal mi amiga, hasta 2000 que empeze a usar Mac y Linux, hoy en dia hago pruebas con Windows 10 pero sigue siendo Linux mi sistema operativo principal, yo le hecho la culpa a empresas como Atari bajo tramiel y a Commodore bajo la nueva administracion que sucedio a tramiel, fueron las que dejaron que las pc reinaran supremas al no promover sus maquinas como comerciales y en ese terreno fue que la pc aventajo a las otras.
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

carlosjuliopr
Agradecimiento recibido: 18 veces

Mensajepor carlosjuliopr » 15 Ene 2015 08:37

DyLucke escribió:Lo mismo sucedió con el triunfo del sistema VHS de JVC frente al Beta de Sony.
El segundo era mucho mejor... El primero mas barato y con un gran número de fabricantes.

en este caso fue la industria del entretenimiento adulto -507 la que hizo de Vhs el dominante, pues era mas barato producir en Vhs que en Beta y como dices era mas barato las maquinas reproductoras y mayor el numero de fabricantes -grin
"We need to build computers for the masses, not the classes",Jack Tramiel -cocbm1

wilco2009
Agradecimiento recibido: 218 veces

Mensajepor wilco2009 » 15 Ene 2015 08:40

jojo073 escribió:Si tan mala es la plataforma ¿por que triunfo respecto a otras mas estables y funcionales? Pues esta claro... por precio, el dinero es el que mueve el mercado, si querías un disco duro de amiga había 3 fabricantes, si querías un de pc había 200 fabricantes estos recortaban beneficios para permanecer en el mercado y eso beneficia al comprador... lo mismo con la memoria, cdrom, etc... Ahora mismo sigue siendo lo mismo, los juegos buenos y periféricos mas divertidos salen en consola, pero el pc persiste como maquina de juego, por ser mas barata...

No acabo de estar de acuerdo con ese razonamiento. El precio es una consecuencia del triunfo más que una causa.
En un principio, como ya se ha dicho, eran sistemas carísimos, y triunfaron porque se convirtieron en un estándar. La gente clamaba por estabilidad, estandarización y sobre todo modularidad. No está claro porqué la industria y la gente adoptó el PC como un estándar, pero eso fue la clave de su éxito.
La bajada de precios vino después, por lo que fue una consecuencia, además del empujón final que terminó con el resto de los contendientes.

Yo no soy partidario del PC en particular, pero sí que tengo claro que la estandarización es necesaria, o al menos muy útil. Permite hacer rentables nuevos sistemas y por lo tanto acelera el desarrollo de sistemas nuevos.
Si se hubiera perdido el sistema de competencia pasando a un monopolio de IBM esto no hubiera sido así, pero la competencia de miles de empresas haciendo clónicos, ha permitido el desarrollo acelerado de los sistemas hardware.

Es cierto que fue un paso atrás en un primer momento, pero pienso que la estandarización ha servido para coger impulso.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

FloppySoftware

Mensajepor FloppySoftware » 15 Ene 2015 09:54

Yo creo que la transición desde nuestros primeros sistemas al PC, depende en buena parte del uso al que iban destinadas nuestras máquinas.

En mi caso, pasé del Amstrad PCW a un IBM PS/1 con DOS 4.0 y Windows 3.0, en los primeros 90, porque: me era prácticamente imposible encontrar disquetes de 3" sin hipotecar el PCW (500 pelas unidad), encontrar software en España era como buscar setas en la autovía, y con la desaparición de Amstrad User y su reconversión en PC Magazine (creo recordar), etc., el punto de encuentro de usuarios se fue a hacer puñetas.

En mi caso, el uso del ordenador estaba destinado a la programación y los estudios, en ese orden. Los juegos y yo, nunca nos hemos llevado muy bien.

Recordemos que internet no era lo que es, y en España menos, por lo que uno estaba más sólo que la una.

Por supuesto, programar en PC con Turbo C, era la repanocha, comparándolo con lo que había disponible en CP/M (sí, ya sé que estaba Tubo Pascal...), por lo que en un plis plas te olvidabas de las penurias. Y había software a mogollón... y más, cuando en el quiosco podías comprar disquetes con software de dominio público, shareware, etc. a precios más o menos decentes.

Y cuando me enchufé a internet, aquello era ya...

Además, no nos engañemos: estamos hablando de pasar de un 8 bits con una velocidad baja y la memoria para programas muy restringida, 180 KB de disco, a una máquina de 32 bits (en mi caso), con 2 MB de RAM, 32 MB de disco duro, colorines en la pantalla... ni punto de comparación.

Pero mira tú por donde, que todo el monte no es orégano. Empiezan los cambios, la compatibilidad, que si los programas de M$DOS empiezan a no funcionar en Güindows... ¿para qué programar en C bajo DOS si luego no puedo hacerlo funcionar en Windows... que es la plataforma del futuro?

¿Se acabó programar? Porque programar en Windows no es cualquier cosa... más difícil todavía lo era entonces, hoy con C#, etc., la cosa cambia, pero ¿en C a pelo? ¿En Visual Basic? ¡Con esos precios!

Y había que actualizar, software y hardware, a marchas forzadas, para no quedarte con cara de... obsoleto.

De DOS a DOS y tiro porque me toca, si quieres más de 32MB en disco. De Windows 3.0 a 3.1, que los programas empiezan a no funcionar.

Pues hala, del PS/1 a un PC clónico con 16MB de RAM y no-se-cuanto de HD. Pero no es suficiente, y la compatibilidad hace que mis queridos programas ya no sirvan en los nuevos SO... pues hala otra vez, otro PC con 2GB de RAM... y así, hasta que la espiches.

No sé si hay moraleja, pero está claro que un buen producto no siempre gana sobre uno malo. Hay muchos factores: la suerte (estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado...), el marketing, las políticas comerciales, las políticas "de empresa", y el capricho de los compradores.

Ahora todo es estándar... sí, los jamones. Yo creo que ahora manda el SO (mejor dicho, la empresa que lo vende). Puedes tener un buen PC, con el que estás contento, pero llega "alguien" y te dice que ya no le da soporte al software que le da vida, y los nuevos productos pasan de él.

Y los nuevos stick USB dejan de funcionar en él. Y ya no encuentras ampliaciones de memoria "de trinca". Y ves que todo y todos pasan de tu máquina, con la que tú estás tan a gusto...

A la industria no le interesa la estabilidad, no lo olvidemos... ¿cómo van a querer que tengas el mismo ordenador 4, 7, 10, 15, años? ¿Y a quién le venden el software, el hardware, el...?

Además, desde el punto de vista del programador con interés de aprender e innovar, es mucho más rico tener plataformas diferentes, que una sola.

Gracias a tanta plataforma y máquina distinta en los 70 y 80, se aprendió y se innovó... y gracias a todo eso, tenemos los avances tecnológicos que tenemos.

Y la de empresas que se han perdido... y la de monopolios que hemos ganado, con el peligro que eso tiene.

La verdad, no sé por qué el PC se cargó casi todas las demás plataformas... aunque igual el hecho de los PC clónicos, con el DOS clónico y ciertas políticas empresariales, tengan algo que ver...

tirantlonegre

Mensajepor tirantlonegre » 15 Ene 2015 10:08

Yo creo que precisamente por precio no se puede decir que compitieran en un principio los primeros PC fabricados por IBM, y además estaban destinados a las empresas por lo que no iban a competir en precio con un sinclair, amstrad, msx... No nos olvidemos que la pegatina de marca que llevaban ponía IBM, y en aquel momento eso imponía bastante respeto (y no lo digo por ser fanboy de IBM, pero imagino que eso animaría a las empresas de software a hacer cosas para él, a los gerentes de empresas a elegirlo en caso de precio similar o incluso algo mas alto...). Que luego no protegieran suficientemente el sistema y empezaran otras empresas a sacar ordenadores compatibles y se convirtiera en el estándar, se aabarataran costes por volumen y competencia ya es un segundo paso, creo yo.

tognin
Agradecimiento recibido: 5 veces

Mensajepor tognin » 15 Ene 2015 11:50

Me he leido todo el hilo y creo que hay un temasque no se ha tratado y que influyo poderosamente en el triunfo del PC sobre los demas:

Estamos hablando continuamente de fechas relativas al pais en el que vivimos. En España, la situacion no era la misma que en EEUU por ejemplo. Aqui las cosas llegaban con retraso, y lo que ocurrio en España no es un referente en este caso.
No olvidemos que el Amiga (usare el referente del Amiga porque es lo que mas conozco) nacio en 1985 y que comenzo a morir con la salida del Amiga 1200, en 1992, cuando Commmodore empezo a cagarla y cuando, hay que decirlo, la competencia en PC estaba a la altura. no en España, pero si en el resto del mundo.
El 386 comenzo a comercializarse en 1986 y el 486 en 1989. Eso son 3 años antes del salto generacional del Amiga. Incluso cuando el A1200 llevaba un año en el mercado, el Pentium se presento en sociedad.
Por ello digo que las fechas de las que hablamos aqui, no son las mismas que en el resto del mundo, porque mientras yo en 1991 me compraba un 286 sin Soundblaster por 200.000 pelas, en EEUU, por el mismo precio podria comprar un 486 multimedia, y eso si que aplastaba a la competencia.

Aparte de esto estaba el tema de la compatibilidad. El A1200 comenzo a introducir cambios respecto a la generacion anterior. No podias aprovechar hardware ni ampliaciones del A500 mientras que en un PC, si te habias comprado una Sounblaster, la ibas transplantando de PC en PC durante años.El resto de competidores escogieron un camino, que no supieron andar, sencillamente, aunque se ha demostrado que puede funcionar. Sin ir mas lejos Apple ha andado ese camino varias veces con exito.

slaudos

wilco2009
Agradecimiento recibido: 218 veces

Mensajepor wilco2009 » 15 Ene 2015 16:45

tognin escribió: Sin ir mas lejos Apple ha andado ese camino varias veces con exito.

De acuerdo, pero cada vez se aproxima más al camino del resto. Ahora mismo el OS de Apple es un incompatible PC prácticamente por un tema de drivers y de requisitos mínimos.

A las empresas les interesa que cambiemos cada cierto tiempo, pero también les interesa por encima de todo, tener un mercado mundial al que vender. ¿Qué me interesa más, sacar una tarjeta gráfica que solo puedo vender a un 10, un 15 o un 25% de los usuarios o una cuyo mercado potencial es el 100% del mercado?
Por supuesto ya se encargaran de sacar mecanismos para que tengas que volver a comprar, pero eso es parte del desarrollo, y el aliciente que tienen las empresas para desarrollar.
¿Acaso Sinclair no pretendía que todos los usuarios de un ZX81 se compraran un Spectrum?, ¿Qué podría hacer un usuario de un zx81 en el 85? absolutamente nada, actualizarse o morir.

La estandarización y la modularidad es la clave del éxito en este caso. Las empresas ampliaban enormemente sus expectativas de mercado, y los usuarios podían ir ampliando poco a poco sus PCs, conservando las piezas que se podían aprovechar.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

luiscoco
Agradecimiento recibido: 57 veces
Contactar:

Mensajepor luiscoco » 16 Ene 2015 12:32

Para mi , fue definitivamente, el que las empresas estaban ya usando pcs, por ser sólidamente respaldadas , lo cual no era totalmente cierto.
Yo fui, lamentablemente obligado a cambiar a PCs compatibles con ibm para poder trabajar, con eso tuvimos un atraso de 10 años en computación, recuerdo cuanto tuve que esperar por sonido , gráficos, y color, por eso les coji manía, y no me gusta coleccionarlas

DistWave

Mensajepor DistWave » 16 Ene 2015 13:44

Casualmente acabo de grabar un vídeo de varios juegos funcionando en un PC de la época tratada en este tema: un 286 a 16 MHz con 1 MB de RAM y tarjeta VGA, que vendría a ser un equipo "standard" del periodo 1989-1992 en España.

http://www.youtube.com/watch?v=5o9yOBBWPgM

Yodhefim

Mensajepor Yodhefim » 18 Ene 2015 19:11

luis46coco escribió:Para mi , fue definitivamente, el que las empresas estaban ya usando pcs, por ser sólidamente respaldadas , lo cual no era totalmente cierto.
Yo fui, lamentablemente obligado a cambiar a PCs compatibles con ibm para poder trabajar, con eso tuvimos un atraso de 10 años en computación, recuerdo cuanto tuve que esperar por sonido , gráficos, y color, por eso les coji manía, y no me gusta coleccionarlas

A mí me pasa exactamente lo mismo, sin embargo las colecciono. Tengo, no sé, una docena de ellas. ¿Por qué? primero de todo, diré que a ´arrejuntar´ muchas ´torres´ en un rincón a eso no lo llamo yo precisamente ´coleccionar´ (perdón por tantas comillas), y es que ya sea porque me las regalan, porque he encontrado una ganga etc. al final tengo 8088s, 386ses, pentiums, 486ses, cores y demás. La moraleja esta vez, creo que puede ser la siguiente: el primer pc que tuve me acongojó (no es la palabra exacta que quería utilizar, ya que igual hay niños ( -no lo creo, pero ´por si´) leyendo esto), pero no mucho tiempo más tarde ´le perdí un poco el respeto´ por ciertos cuelgues y tal. Pasé a otro pc más potente y ya pensaba que sería el que me hiciera olvidar mi MSX-2, pero la historia fue la misma... entonces, pasado un tiempo lo puse encima del primero... así uno y otro tuvieron la misma suerte y el mismo destino. Sin embargo, mi F-700 seguía donde siempre ya que nunca tuve motivos que justificaran su ´desenchufe´. Cada año había cosas para ponerle: tanto software como hardware. Bueno, creo que ya se puede entender la idea. Y llegamos al presente. No ha cambiado nada. Más hasta incluso resulta significativo que el pc que tengo ahora (que -no es moco de pavo precisamente -rofl ), lo tenga encima de una mesa (por llamarla de alguna manera), que tiene cuatro tablas y el -m3s3x lo tenga encima de un verdadero escritorio ´semiprofesional´.

Volver a “General”