Mi colección Psion Organiser II (ahora, con Organiser 1!)

Luis
Agradecimiento recibido: 205 veces

Mi colección Psion Organiser II (ahora, con Organiser 1!)

Mensajepor Luis » 12 Feb 2012 15:33

Como he prometido en el hilo de la Casio FX-850 de Aitopes, voy a poner unas fotos de mis Psion Organiser.
Este sistema ya lo conocía, pero no me llamó la atención hasta que Dancresp empezó a subir sus juegos, el "Numvader" y el "Acrobat". Fue entonces cuando decidí hacerme con uno, que al final han resultado ser 5 más periféricos.

Aquí van unas imágenes:

Imagen

La familia completa, de izquierda a derecha:

- Organiser II CM - 8Kb RAM.
- Organiser II XP - 32Kb RAM. Este es 100% nuevo, aunque la pantalla se ve muy clara, incluso con el contraste al máximo.
- Igual que el anterior, un II XP que es el que uso habitualmente. Lo suelo llevar en su funda de cuero.
- Organiser II XP/LA - Como el XP pero multilenguaje, puede ponerse en español, entre otros idiomas. El teclado de este no va muy fino.
- Organiser II LZ64 - 64Kb RAM, pantalla extendida de 4 líneas. También tiene en problema de la pantalla clara. He leído que es culpa de unos diodos que están "muriendo", y no dejan pasar la tensión suficiente para alimentar la pantalla. Pero por ahora funciona, que es lo importante.

Más imágenes:

Imagen

Pantalla del LZ64

Imagen

Detalle de la caja donde los tengo guardados (cabe todo en una caja de zapatos!!). En primer plano puede verse el formateador de los Datapak. Es simplemente un borrador ultravioleta de integrados EPROM. Por detrás se ven unos cuantos cables, pertenecientes a la fuente de alimentación externa y al cable y adaptador CommsLink, que conecta a un PC por el puerto serie.

Imagen

Los Datapak que tengo. Aparte tengo uno de 64Kb, que está guardado en su caja. Puede verse además el Datapak Flash de 256Kb, que aunque puede formatearse desde el Organiser, tiene una forma peculiar de funcionar. Me explico:

- En los Datapak se puede escribir pero no borrar (obviamente, porque son EPROM). Podemos "borrar" un archivo pero lo que ocurre en realidad es que se marca como borrado y no se puede acceder a él desde el Organiser, pero sigue ocupando un espacio que no podemos usar hasta que formateemos con luz UV el pack. Lo bueno de estos packs es que sus datos están muy seguros, aguantan décadas sin corromperse.

- Con los Flash pasa lo mismo: los archivos borrados siguen ocupando sitio hasta que se formatea el pack. La ventaja es que puede formatearse desde el Organiser, aparte de que la lectura/escritura es mucho más rápida. Hay un problema: El Organiser no tiene el driver para hacerlo funcionar; éste está contenido en el pack y cuando se formatea desaparece. Por ello, no es posible darle formato a no ser que tengamos otro Datapak Flash desde el que se copiará de nuevo el driver al finalizar el formateado. Yo he usado un truco: he metido este driver en un Datapak normal de 32Kb, que tengo que insertar cada vez que quiera formatear el flash.

- Hay otro tipo de Datapaks que son RAM. Llevan una pila para preservar los datos, y son los más rápidos en cuanto a lectura/escritura. No necesitan formatearse, y los archivos se pueden borrar con el Organiser, dejando el espacio libre para otras cosas.

Fotos del Software:

Imagen.

Cartuchos con pack financiero y matemático. El primero no lo he manejado mucho; el segundo trae programas de estadística y varias funcionas científicas añadidas a las estándar de la función Calc (calculadora).

Ahora, imágenes varias:

Imagen

Vista trasera de los huecos para los packs, con sus tapas de plástico (cuando no se usa un pack, se ponen estas tapas).

Imagen

Pantalla del XP/LA, con su menú de inicio que nos da la opción de elegir el lenguaje de la máquina.

Imagen

Un XP cerrado. Queda muy bien protegido por su carcasa rígida.

Imagen

De esto no he hecho fotos, es un libro que está muy bien explicado, mucho mejor que su manual original. Es el único libro que tengo, los manuales los he conseguido en PDF o en enlaces para leerlos on-line.

Eso es todo, doy por concluida mi colección, aunque siempre puede caer algún que otro periférico si se pone a tiro. Y por supuesto, tendré un ojo puesto a ver si consigo un Psion Organiser 1, aunque con lo raro que es, difícil lo veo.

Espero que os haya gustado ;-)
+++no carrier

aitopes

Re: Mi colección Psion Organiser II (ahora, con Organiser 1!

Mensajepor aitopes » 12 Feb 2012 15:52

Hola!
Están muy buenos!

Lo único que tengo de Psion es un Series 5, que hace una o dos horas acabo de descubrir que se pueden programar en OPL, un lenguaje bastante similar al BASIC pero sin numero de linea y con estructuras parecidas a VISUAL BASIC (recién estoy bajando un par de PDF como referencia).

Creo que es un bicho muy potente! Los programas se ejecutan como 20 veces más rápido que en las CASIO.

Saludos!

PD: Este es el "bicho" que tengo:
ImagenImagenImagen

Luis

Mensajepor Luis » 12 Feb 2012 15:56

Nunca me había fijado en el Series 5, tengo el 3 pero el teclado no tiene nada que ver. El teclado del tuyo tiene una pinta estupenda! Debe ser un lujazo para tomar notas, ojalá hubiera tenido algo así cuando era estudiante y me mataban a dictados :P
+++no carrier

aitopes

Mensajepor aitopes » 12 Feb 2012 16:09

Es muy, pero muy cómodo escribir en el.
Esta tarde, despues del clásico asado de domingo que estoy haciendo, me voy a imprimir un par de guías de programación en OPL, y poco a poco voy a empezar a cacharrear con este aparatejo ;)

Saludos!

race8086
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor race8086 » 14 Feb 2012 08:38

Hola!, muy buen articulo.
Una pregunta:
Me puedes decir el voltaje y polaridad de la fuente para el comms link?
Tengo uno sin fuente :-(

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 14 Feb 2012 09:29

harnas escribió:Como he prometido en el hilo de la Casio FX-850 de Aitopes, voy a poner unas fotos de mis Psion Organiser.
Este sistema ya lo conocía, pero no me llamó la atención hasta que Dancresp empezó a subir sus juegos, el "Numvader" y el "Acrobat". Fue entonces cuando decidí hacerme con uno, que al final han resultado ser 5 más periféricos.

Teniendo en cuenta que colgué los programas a mediados de noviembre está claro que no has perdido el tiempo.

Tanto por cantidad de máquinas como de periféricos y demás, es de Chapeau !!!

harnas escribió:Espero que os haya gustado ;-)

Hombre, pues tu mismo... !plax

Respecto a la Serie 5 de aitopes, en apariencia es similar a la Serie 3. Me gustaría saber que diferencias tiene, a parte del teclado.

A ver si commodoro, que de esto sabe un rato.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jojo073

Mensajepor jojo073 » 14 Feb 2012 09:31

Buen repaso de estas maquinas...
Felicidades

ron
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Mensajepor ron » 14 Feb 2012 10:01

Luis, eres igual de viciado que los demás, no te libras ya del estigma, además como alguno que yo me se y me da que los de las Psion sois un poco sibaritas XD xD xD

Luis

Mensajepor Luis » 14 Feb 2012 12:02

Race8086: En la fuente pone que es de 10.4V, 175mA, con positivo en el centro del conector. La he medido con un tester y me da 9V.

Respecto a las diferencias entre el modelo 3 y el 5, sí que las hay y muchas. El modelo 5 es mucho más potente en procesador, memoria y gráficos; tiene pantalla táctil (y lápiz para ella), admite tarjetas CF, y tiene muchas opciones de conectividad. El 3 da una sensación más de agenda avanzada, y sólo admite sus tarjetas propietarias. Aparte del mencionado teclado, el del 3 parece de calculadora, pero el del 5 (que no lo tengo), tiene una pinta estupenda.

Ron: mira que he dicho veces ultimamente que estoy cansado un poco de la retroinformática y que le dedico menos tiempo y tal, pero aún siendo verdad, cuando me da por algo como con esto ya ves lo que pasa ;-)
+++no carrier

race8086
Agradecimiento recibido: 15 veces

Mensajepor race8086 » 14 Feb 2012 18:53

Gracias!, ya puedo meterme a saco.

En esta web, que supongo conocéis , hay un montón de información de apoyo para explotar los psion:

## http://archive.psion2.org/org2/##

Saludos,
rms

Luis

Mensajepor Luis » 06 Mar 2012 19:00

Bueno, rescato el hilo para hacer hincapié en este pequeño párrafo que yo mismo dije en el primer post:

"Eso es todo, doy por concluida mi colección, aunque siempre puede caer algún que otro periférico si se pone a tiro. Y por supuesto, tendré un ojo puesto a ver si consigo un Psion Organiser 1, aunque con lo raro que es, difícil lo veo."

En fin, me he sorprendido a mí mismo y tengo en mis manos esto:

1331055710_28_FT16036_1.jpg

Por lo visto son raros de balls, pero casualidad o no, estas últimas semanas han salido de golpe 4 en eBay (ahora queda todavía uno, se me escapó otro con caja y manual), así que no podía perder la oportunidad.

Está perfecto, muy bien conservado, pero me he llevado una pequeña decepción: no puedo programarlo. Por sí solo sabía que no trae el OPL (POPL en esta versión) en ROM, pero creía que el "Utility Pack" que incluye me permitía esta función. Mi gozo en un pozo cuando he visto que necesito el "Science Pack"...

El "Utility Pack" amplía las funciones de la calculadora, lo que por lo menos lo vuelve más interesante.

Pero bueno, ya lo conseguiré, y si no a ver si puedo conseguir la imagen por ahí y usar un Datapak para grabarla. Quiero hacer una versión del Numvaders de Dancresp para este aparato

Más fotos:

1331056122_28_FT16036_2.jpg
1331056122_28_FT16036_2.jpg (42.5 KiB) Visto 754 veces

La pantalla presenta la fecha y hora, sin distinguir el año. No tiene otra utilidad aparte de mostrar esta información cuando lo encendemos, ya que no trae agenda como el Organiser II.

1331056212_28_FT16036_3.jpg
1331056212_28_FT16036_3.jpg (30.53 KiB) Visto 227 veces

Vista de los Datapak. Este modelo sólo admite Datapaks (EPROMs) de 8 y 16k. No funcionan los de más capacidad, así como Rampaks, o Datapaks Flash.

1331056303_28_FT16036_4.jpg

Vista del parato.

1331056328_28_FT16036_5.jpg
1331056328_28_FT16036_5.jpg (52.93 KiB) Visto 754 veces

Imagen junto al Org II que uso habitualmente. El "1" no tiene un menú como el "II", sino que muestra una función cada vez, cuando pulsamos la tecla MODE. Las funciones son, en orden de aparición:

-ENTER.
-OFF.
-CALC.
-COPY.

Aparte, están SAVE y FIND, que tienen cada una su propio botón.

El Organiser 1 no tiene un Datapak "virtual" en RAM en el que podamos salvar temporalmente datos como en el "II", sino que todo debe ir directamente al Datapak (si no hay uno insertado, ya podemos olvidarnos de salvar nada). De todas formas, sus 2k de RAM no darían para mucho :)

Pues nada más, ahora sí que puedo decir que he completado mi colección de Psion Organiser (en cuanto a máquinas, periféricos seguro que cae algo más).

Espero que os haya gustado ;)
+++no carrier

ron
Agradecimiento recibido: 1745 veces

Mensajepor ron » 06 Mar 2012 23:54

Bravo harnas !!!

Si que es un gustazo, sobre todo ver un colega feliz y contento.

Saludos

dancresp
Agradecimiento recibido: 446 veces

Mensajepor dancresp » 07 Mar 2012 00:16

Esta claro que no te gusta perder el tiempo.

No veas la colección que te has montado en 4 días... !ein

Y la verdad es que este modelo que comentas no sabía ni que existía.
Pensaba que eran como el dBASE II, del que nunca existió una versión I. :p

Pues nada, a disfrutarlos.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

Volver a “General”