Nuevo debate RW. Puristas VS el resto de usuarios.

¿ Qué tipo de usuario retro te consideras ?

Definitivamente PURISTA.
4
1%
Me niego a realizar modificación alguna en mis micros.
1
0%
Admito ciertos cambios como una ROM más moderna.
19
7%
Admito ciertos cambios como ampliaciones de memoria.
20
7%
NO me importa ampliar con ROM, memoria, aceleradoras, addons, controladoras, etc....
34
12%
Cargo software exclusivamente por cinta o disco.
1
0%
NO Admito gadgets de carga como interfaces de carga IDE / SD / CF.
1
0%
Admito gadgets de carga como interfaces de carga IDE / SD / CF. / Ethernet / Wifi / BT
42
15%
NO cargo software exclusivamente por cinta o disco. Uso también gadgets.
23
8%
Uso emuladores y los acepto.
37
14%
Uso implementaciones FPGA y las acepto.
25
9%
NO toco los equipos externamente.
15
5%
Soy Cacharrero
24
9%
Soy Cacharrero que canibaliza si es preciso.
15
5%
Soy un desastre.
12
4%
No se / me da igual.
1
0%

Votos totales: 274

ron
Agradecimiento recibido: 1337 veces

Nuevo debate RW. Puristas VS el resto de usuarios.

Mensajepor ron » 08 May 2017 18:20

Muy buenas.

Tras los "debates en clave de humor" que hemos ido viendo estas semanas en AmigaWave y en general, observando que el fenómeno "purista" sigue "al parecer" plenamente en vigor, vamos a retomar un antiguo debate que ya mantuvimos en RW 2.0 y 1.0.

No se trata de convencer a nadie, no se trata de vender motos a nadie, ni de cambiarle el chip a la gente, se trata de que cada uno, buenamente y cuando pueda y en virtud de su visión del debate exponga su forma de verlo o como piensa al respecto.

Son dos cosas fundamentales a tener en cuenta. PRIMERO EL RESPETO A TODOS LOS USUARIOS. Ya sabemos que se pueden encender ciertos posts, pero somos todos mayorcitos, aquí nadie se juega nada, aquí no se concursa y mucho menos se lleva la razón. Cada cual tiene la suya y sus argumentos, por tanto no se consentirá de forma alguna ninguna salida de tono, insultos y mucho menos faltas de respeto a uno o a un grupo de usuarios. Sabemos que hay posts o comentarios que pueden crispar a más de uno, pero esto no es personal ni se trata de apuntar a ningún usuario con el dedo. Tienen tanto derecho y razón los que tienen argumentos en contra de los puristas como al contrario.

La segunda es que cada cual puede expresarse libremente, hablar con la profundidad que quiera y exponer todo aquello que considere oportuno siempre y cuando no se rompa la la primera petición que se formula, tan solo respeto. Se trata de tener una idea global de los usuarios de RW y de alguna forma ver en que medida se tiene una noción de lo que es ser un purista del retro.

Así que queda abierto el debate, con encuesta incluida, a la que todos los usuarios registrados pueden votar.

Por mi parte voy redactando el ladrillaco, porque de alguna forma quiero aportar cierta visión de la armonía a la multiplataforma y como sigo siendo usuario y no coleccionista ( aunque el tener micros te pueda convertir en uno ) y espero que los demás simplemente hagáis lo propio si el tema os interesa.

Y para ir terminando la introducción, si os sirve de orientación para insipirarse, podemos comentar que pasa con los coleccionistas, que tienen estos de purista, que diferencia a un purista de otros usuarios, que diferencia un coleccionista de un usuario, ¿ donde está vuestro límite y comprensión de este fenómeno ?, ¿ alguien a favor ?, ¿ alguien en contra ?, ¿ algún usuario monoplataforma ?, ¿ aceptas emuladores ? , es más... ¿ qué diría un purista de una FPGA ?

Leeros bien las preguntas de la encuesta que tienen trampa. xD

Y gracias por participar y por dar vuestra opinión, idea, concepto o visión. Se agradece.

Saludos cordiales.

carmeloco
Agradecimiento recibido: 148 veces

Re: Nuevo debate RW. Puristas VS el resto de usuarios.

Mensajepor carmeloco » 08 May 2017 18:36

Falta una opción en la encuesta: "Soy Sinclair200" -rofl -rofl -rofl -rofl
Ahora fuera de bromas. Yo, las cintas y los diskettes, los intento evitar todo lo que puedo (por no decir que no los toco ni con un palo). Ya los sufrí bastante en su época.
Me ha hecho gracia la opción de "Soy Cacharrero que canibaliza si es preciso." porque me define perfectamente. Me explico. Tengo dos harlequin, metidos en una carcasa de gomas y en una carcasa de plus, respectivamente, y no dudé ni por un momento, en hacer el agujero a las dos carcasas, para acceder al conector RGB. También tengo un Amiga 500, al que le puse una gotek, y que le corté un trozo de la carcasa, de la parte del agujero de la disketera, para poder acceder bien a la gotek. En cambio, hoy le he puesto una gotek a un MSX NMS 8245, y en vez de hacer modificaciones en la carcasa del MSX, he hecho las modificaciones en la carcasa de la gotek. Si puedo, conservo la carcasa de la máquina como es originalmente, pero si necesito modificarla, no tengo problemas en hacerlo. Prefiero modificar una carcasa, y poder disfrutar del equipo como a mi me gusta, que no modificarla, y tener el equipo de adorno, porque no lo voy ni a usar sin esa modificación.

Edito: Ron, estáte quieto -rofl , que ya había votado mis opciones, y has modificado la encuesta poniendo más, y se han borrado los resultados. He vuelto a votar, poniendo más opciones, ya que has puesto más opciones que cuadran conmigo -thumbup

Luis
Agradecimiento recibido: 113 veces

Mensajepor Luis » 08 May 2017 19:00

Yo estuve pensando sobre ésto mismo el otro día cuando me hice con el Atari 400. Sigo teniendo el dilema de si amplío o no la RAM. Como viene en una placa aparte, y veo que las venden baratas, seguramente compraré una para hacer la ampliación sobre ella y me guardaré la de 16KB por si algún día quiero dejarlo de fábrica.

Y es que a veces pienso que "canibalizamos" demasiado. Sí, tiene sus ventajas y se le da más uso al equipo en cuestión, pero me asusta pensar que dentro de unos años sea imposible encontrar un equipo en su forma original.

Poneos en la situación: imaginad que dentro de 15 o 20 años algún jóven os pide que le enseñéis un C64. Y tenéis uno con agujero para una SD, otro pintado, otro con lucecitas... y no os es posible hacerle ver cómo eran realmente. Lo digo porque a mi me ha pasado con mi sobrino de 12 años: Tengo un CPC6128 que él siempre ha conocido con la disquetera de 3,5 (le metimos mucha caña juntos hace años), y ahora funciona con una emuladora de floppys. El otro día me dijo que echaba de menos usar los disquetes, que tenía su encanto, y le comenté que esos discos que había visto ni siquiera eran los originales, y le enseñé uno de los suyos de 3". Lo cogió con la mano y casi con tristeza me dijo "cómo me hubiera gustado haber podido usar éstos". Dice que lo de usar una SD le ha quitado todo el encanto original (por mucho que intente convencerle de que facilite las cosas), que ya no ve su "ordenador de la infancia" de la misma manera.

Otro ejemplo: hice en un par de Atari 2600 Jr una modificación para vídeo compuesto. Es algo casi imprescindible, pero en todos los tutoriales que he visto se lían a hacer agujeros en la carcasa del aparato para poner los conectores de Audio/Vídeo, y me parece horrible. Lo que yo he hecho es sustituir el conector de antena por un jack 3,5mm estéreo, y usando un cable de audio con salida a dos RCA saco audio y vídeo. De esta manera prácticamente no se nota nada desde fuera.

Por eso yo voto por:

- Intentar siempre que sea posible que sean añadidos externos o si son internos, que sean reversibles.
- Nunca hacer modificaciones en la carcasa, a no ser que sea un equipo muy común y tenga uno o más iguales (los cuales dejaré intactos).
West of House
You are standing in an open field west of a white house, with a boarded front door. There is a small mailbox here.

Nodoyuna
Agradecimiento recibido: 19 veces

Mensajepor Nodoyuna » 08 May 2017 19:07

Buenas...

Yo creo que he pasado por varias etapas... Soy coleccionista en el sentido que me gusta coleccionar cosas (no solo cacharros) Seguramente, la culpa fue de mi padre, que me metió el virus del coleccionismo desde crio... A la vez, me gusta usar lo que tengo, ya que no soy coleccionista en el sentido de "me pillo esto y lo pongo en una vitrina sin siquiera abrirlo"

Desde un principio me atrajo el tema de la emulación. Siempre me gustó que un ordenador haga cosas que se supone no "puede" hacer. Sobre todo, los emuladores de arcades me atraían mucho.

Tras esta primera etapa y, tras la llegada a mi vida de las pantallas planas, empecé a echar de menos como se veían aquellos chismes en mi antiguo monitor de tubo, así que un buen día me eché la manta a la cabeza y me hice con mi primer chisme "retro" que fue una SNES con mod de región y hercios. También me hice con una tele de tubo y cuando eché aquello a andar, se me abrió un mundo de posibilidades.

Soy usuario, sobre todo, jugador y algo de cacharrero pero a nivel software. Creo que la diferencia entre un coleccionista y un usuario es, básicamente eso, el "uso"... Aunque las fronteras son difusas, un coleccionista prima el estado del objeto a su utilidad, mientras que un usuario puede pasar por un ordenador con algún que otro arañazo, mientras eso funcione como debe

Desde aquella SNES, suelo usar una "regla de oro", que es que el chisme tenga opción RGB (directa o con mod) y que se pueda hacer mods de hercios. Posteriormente, esa regla se amplió a que tengan opción de carga "moderna" por SD o similar... Como hoy en día, cualquier cacharro tiene uno de estos sistemas modernos de carga, he añadido una regla más, que es la de no comprar cosas que tengan su propio monitor incorporado, o sea, solo pillar cosas que pueda enchufar a la tele

Recientemente he descubierto el mundo de las Raspberry Pi y las FPGA, y ya tengo la primera en casa y la segunda en camino. Las FPGA las veo como lo más cercano a tener un chisme, sin pasar por la emulación como tal...

Así que ahora intento pillarme chismes originales, y los que no, los emulo... Hay cosas que nunca podré tener, como los ordenadores japos tipo X68000 por sus precios prohibitivos, pero ahí están los emuladores para poderlos usar, al menos virtualmente... Cosas como MAME o MESS son maravillas que te acercan cosas que JAMAS pensaste que podrías catar... Y no me meto en pinballs y otras rarezas emuladas

Me dio una temporada por comprar soft, pero ahora, con tanta repro, me tira mucho para atrás, y últimamente priorizo el hardware sobre el software

He marcado "Soy un desastre" en la votación... No sé nada de electrónica, ni soldar un cable ni nada más allá de usar un destornillador... Esto me limita mucho en cuanto al cacharreo como tal, pero como suelo decir "nadie es perfecto, ni siquiera yo" :D

Intento suplirlo probando cualquier software que cae en mis manos... Gracias a la página, me he agenciado de una preciosidad como el Atmos, cuando ni en mis sueños mas locos pensara en adquirir uno... Muchas veces me dejo llevar y me pillo un ordenador para el cual se está haciendo un montaje (como pasó con el Oric, o el ST que me pillé por la tirada de la Satandisk)...

Estoy aprendiendo mucho en esta página, con los montajes y las explicaciones técnicas y los videos de ron y tantas cosas que son parte complementaria de todo este asunto y que, quizá un coleccionista estricto se pierde, aunque puede que ni siquiera esté interesado en ese aspecto

Hasta "habéis conseguido" que postee con cierta regularidad :D

Un saludo

BCH
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensajepor BCH » 08 May 2017 19:13

Pues yo un poco de los dos. Me gusta tener maquinas en estado original (al menos en el aspecto externo) y luego me gusta tener maquinas para hacer pruebas y "canivalizar". Aunque es verdad que casi todos los ordenadores retro que tengo siempre tienen alguna optimizacion/ugrade.

Por ejemplo, todos mis Spectrum 48K tienen el mod de video compuesto sin excepcion.

A la hora de probar software prefiero el ZX-UNO o el MiST antes que el equipo real por una cuestion de comodidad y espacio. Diskettes y cintas nunca uso salvo que necesite comprobar el funcionamiento de algun equipo.

ron

Mensajepor ron » 08 May 2017 19:32

purista.png
purista.png (28.87 KiB) Visto 882 veces

Refresco lo de puristas por si igual estamos aplicando mal el término.

Hay o debería de haber un término medio, pero eso se soluciona teniendo dos equipos. Uso para exhibición y preservación y otro para cacharreo en caso de darse esto último.

Pero sigo pensando que negarse a ponerle al equipo una mejora, siendo esta totalmente opcional y que quitándola el equipo se queda como estaba... es cerrar puertas a la imaginación y al desarrollo. No me imagino a alguien cargando exclusivamente desde cinta, con lo sencillo que es tener cualquier tipo de divIDE o lo que sea para un Spectrum, o un Tapuino para un C64, cualquier cosa que reduzca y minimice el tiempo de carga y quite los errores de la misma, ¿ cómo no va a ser bueno ?

Lo mismo que los cables de video, vamos a verlo desde un punto de vista más de usuario. ¿ Qué tiene de malo hacerse un cable para usar el SCART ?, ¿ o un MOD al modulador de video para sacar señal de video compuesto ?

O usar un interfaz de teclado externo, controladoras homemade, etc... es decir, ¿ hay alguna norma qué por narices tenga que seguirse para poder disfrutar de este hobby ? , creo que NO, que las normas se las pone cada uno y que con sus micros cada usuario tiene la potestad y la soberanía de hacer todo lo que quiera. Es tan sencillo como lo que comentaba antes. Equipos preservados hay a cientos, que coño, a miles metidos en cajas dentro de armarios y de lo que no son armarios. Por eso no me preocuparía, están sobradamente preservados, otra cosa es que el usuario quiera tener un equipo nuevo del paquete, hasta con los plastiquitos....impoluto y oliendo a mint.

Lo mismo que tener una cinta o un floppy precintado... nunca lo entenderé. ¿ pa qué ?

Esperad un momento que le voy a quitar el plastiquín al ST....

pelo-st.png
pelo-st.png (297.99 KiB) Visto 882 veces

Yo hace años con nandove y con coconut hice un video....

https://www.youtube.com/watch?v=HMvefItk6RA

apple2man
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor apple2man » 08 May 2017 20:19

Hoy leía esto en un foro americano:
Bob,

I got some excellent guidelines about maximizing the value of restorations, from fellow altaircomputerclub member, Corey Cohen. (edited)

To maximize value in order:

1. Provenance;

2. Originality;

3. Condition.

Operating condition only matters when you meet the other criteria.
Any S100 system can be made to work if you swap out the right cards since with modern replacements or newer components. Using modern cards to make a system work is not going to add value
It gets a little complicated with systems that had a long life.
Do you restore it back to its earliest state, most used state or it’s last state? Much of that has to do with the provenance of the system.
Dust, dirt and corrosion on the boards and system are not original, they came from sitting in a basement or closet.
Restorations are not simply getting something working.

W. Tom S

Me ha resultado muy curioso, aunque debe ser verdad que desde el punto de vista de valor para un cacharro antiguo lo de menos es que funcione.

Pero esto que es entonces? Una colección de cuadros?

La verdad es que precisamente lo más reconfortante para el aficionado que no el especulador... es que funcionen.

elfoscuro
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Mensajepor elfoscuro » 08 May 2017 20:26

Yo lo tengo claro: compro una máquina en el mejor estado posible (siempre pensando en el presupuesto ;-) ), y otra para guarrear. Siempre me da mucha lástima ponerme a agujerear las carcasas y demás, pero si me llega una máquina medio estropeada (o bastante tocada), le meto caña a esa máquina, y la otra la dejo guardada.

Lo que hay que pensar también es una cosa... Si la máquina "buena" la guardo y no la toco, lo más seguro es que los condensadores hagan de las suyas, mientras que la máquina guarrera funcionará ;-) Se que habría que encender las máquinas de vez en cuando para evitar (algo, pero aun así fallará) que los condensadores peten, o mejor, cambiarlos por nuevos para que duren unos cuantos añitos más pero... ¿quien tiene tiempo?

Un saludo.

sinclair200
Agradecimiento recibido: 48 veces

Mensajepor sinclair200 » 08 May 2017 20:49

carmeloco escribió:Falta una opción en la encuesta: "Soy Sinclair200" -rofl -rofl -rofl -rofl
Ahora fuera de bromas. Yo, las cintas y los diskettes, los intento evitar todo lo que puedo (por no decir que no los toco ni con un palo). Ya los sufrí bastante en su época.
Me ha hecho gracia la opción de "Soy Cacharrero que canibaliza si es preciso." porque me define perfectamente. Me explico. Tengo dos harlequin, metidos en una carcasa de gomas y en una carcasa de plus, respectivamente, y no dudé ni por un momento, en hacer el agujero a las dos carcasas, para acceder al conector RGB. También tengo un Amiga 500, al que le puse una gotek, y que le corté un trozo de la carcasa, de la parte del agujero de la disketera, para poder acceder bien a la gotek. En cambio, hoy le he puesto una gotek a un MSX NMS 8245, y en vez de hacer modificaciones en la carcasa del MSX, he hecho las modificaciones en la carcasa de la gotek. Si puedo, conservo la carcasa de la máquina como es originalmente, pero si necesito modificarla, no tengo problemas en hacerlo. Prefiero modificar una carcasa, y poder disfrutar del equipo como a mi me gusta, que no modificarla, y tener el equipo de adorno, porque no lo voy ni a usar sin esa modificación.

Edito: Ron, estáte quieto -rofl , que ya había votado mis opciones, y has modificado la encuesta poniendo más, y se han borrado los resultados. He vuelto a votar, poniendo más opciones, ya que has puesto más opciones que cuadran conmigo -thumbup

Muy gracioso carmeloco......pero bueno, realmente yo, si me ha faltado una casilla, que seria: que admito cualquier modificación, y/o ampliación por supuesto siempre externa, pero que al desconectarla, el aparato se quedara como en origen, por eso me ha encantado la controladora de BCH para el +2, que pinchada se comporta como un +3, pero desconectada, vuelve a ser un +2......
Imagen
Z80 INSIDE.........
WANTED: SINCLAIR PC200 :D

Chema
Agradecimiento recibido: 586 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 08 May 2017 21:13

Ante todo siento dar mi opinión sin haber leído los posts anteriores con cuidado, pero ahora mismo no tengo tiempo. De hecho tengo que limitar el tamaño del post a lo que me de tiempo a escribir antes de que me llamen a cenar -507

A ver, soy prácticamente monosistema. No colecciono. Desarrollo soft para una máquina de 8-bit y no tuve contacto con Ataris ni Amigas. Y soy un peligro con el soldador. Todo eso me hace un poco parcial, creo.

Lo primero es lo primero: esto es una afición y cada uno la disfruta como quiere. Yo sólo digo mi parecer. Y a mí me gusta disfrutar los micros tal y como eran, es decir, mantener la experiencia lo más fiel posible.

Y, tras ver unos cuantos AmigaWave y leer sobre este tema, creo que habría que diferenciar entre dos tipos de micros: los que se diseñaron para ampliarlos y los que no. Un speccy, por ejemplo. Me parece perfecto subirlo de 16 a 48k (aunque quedarse con un 16 original para la colección mola), porque se hacía en la época. Ponerle una ULA-plus es simpático, pero no le veo el interés, más allá de la mera curiosidad. Supervitaminar un speccy para que tenga varios gigas de ram, un procesador de 8 núcleos externo y una gráfica brutal, pues como que ya ni lo entiendo. Me parece perfecto que alguien lo haga por gusto, pero a mi me interesa poco.

Menos aún desarrollar para una máquina supervitaminada. Tampoco le veo la gracia. En su día me comentaron que por qué no hacía un juego para el Oric que aprovechase una expansión que se estaba desarrollando para dotarle de un modo de vídeo más potente y también usar el Cumulus modificándolo para que, en vez de simular disqueteras, pudiésemos leer directamente la SD como si fuese un disco duro. Qué queréis que os diga, a mí eso no me atrae nada en absoluto. Si necesito más potencia, más almacenamiento y vídeo más potente, me cambio de equipo.

Otro tema distinto son los gadgets para cargar soft, porque eso apenas interfiere con la experiencia de usuario, excepto en perderte efectos de carga y cosas así. Y aun con esas admito que me mola más si el sistema de carga es o emula uno que ya existiese :)

Si el micro se diseñó para añadirle cosas entonces se abre un abanico distinto porque puede tener gracia añadirle desarrollos nuevos que potencien el micro original ¿con qué límite? El que quieras darle. Para mí incluso hard que no llegó a existir tiene poco interés, pero eso ya es muy muy personal. Si el micro tenía un conector para añadir RAM extra y el sistema la soporta, fantástico. Si tiene un puerto para un ratón y podemos ponerle uno moderno, genial. Si permite una ampliación con un coprocesador del tipo que sea, ¿por qué no?

Para mí la clave sigue siempre que la experiencia de usuario me retrotraiga a las sensaciones que tuve en su día, que redescubra cosas, explorar rincones desconocidos de la retroinformática. Y, en mi caso, eso significa que se mantenga lo más similar al hard que tuvo en su día posible.

Luego están las modificaciones que hagamos para que el micro sea utilizable hoy en día, como usar una HxC o similar en lugar de un lector de floppy. Me dolería en el alma canibalizar una Oric Microdisc para ponerle un cacharro de esos, pero si no agujereo nada y el cambio es reversible me parece una opción, aunque me gustaría más tener el HxC como segunda unidad externa.

Soy de la opinión de que sería mucho mejor no estropear la carcasa original. Siempre se ve menos problemático en los ordenadores de 16-bit como Atari o Amiga, pero es que pronto va a ser difícil encontrar uno sin canibalizar y eso es una lástima.

Pero veo que mucha gente quiere usar su Atari o Amiga hoy en día para tareas que no pueden hacerse con el hard original por mucho que quieras, o que se hacen más fácilmente si lo mejoramos, así que les meten esas aceleradoras brutales, puertos usb, lectores de tarjetas y, para que sea cómodo usarlas, si hay que agujerear la carcasa, se hace. No soy nadie para criticarlo, pero creo que eso se sigue haciendo porque no son suficientemente antiguos. ¿Llegará un momento en que ya ni con esas y entonces dejará de tener sentido? No lo sé, pero es que el tunear tu Amiga o tu Atari parece ser parte de la escena retro de 16-bit, de modo que tendrán su aquél incluso por sus modificaciones.

Ah, que no se me olvide (ya me avisan de la cena). Emular me parece perfecto y las FPGA también. Es una manera muy cómoda de descubrir estas máquinas. Lo mejor es la máquina original, luego una reconstruida, aunque sea con componentes modernos, pero con su carcasa y teclado originales. Si no una solución basada en FPGA (que además permiten conectarles hard original!) y por último la emulación. Pero todas son perfectamente válidas.

Ahora sí, como no lo he podido revisar espero que no sea muy incongruente. ¡Buen provecho! -grin

P.D. Viendo el ladrillo que me ha quedado, menos mal que me llamaron a cenar -507

ron

Mensajepor ron » 08 May 2017 21:43

Bueno, están los interfaces de Wilco como el Spectrum SuperUpgrade, que te actualiza un Spectrum 16K a Plus 3 y lo que se ponga a tiro con tan solo conectarlo en el bus de expansión... y con thruhole !

Llevar las máquinas a capacidades y potencia no imaginada por sus creadores tiene su punto de frikismo, pero si yo fuera coleccionista y no usuario, seguramente que tendría todo retractilado, pero como no es el caso....

Anda, ¿ y cuando se te joroba algún componente interno y hay que hacer ñapa ? , ¿ esto les pasa también a los puristas ?

Chema
Agradecimiento recibido: 586 veces
Contactar:

Mensajepor Chema » 08 May 2017 22:05

Claro, pero el SuperUpgrade te actualiza el spectrum a otro spectrum superior que existía en la época, y sin canibalizarlas nada. Eso es una maravilla :)

Y esto de acuerdo contigo, ron, en lo de llevarlas a capacidades no imaginadas. Y fijo que a alguien le mola que su speccy tenga una paleta de 256 colores en cada pixel. Genial, pero no es para mí, porque no hay soft que lo use y ya ni siquiera es un speccy.

Y si hay que hacer ñapa se hace. Lo primero revivir la máquina, que tenerla sin funcionar eso sí que es un sacrilegio :)

minter
Agradecimiento recibido: 1019 veces

Mensajepor minter » 08 May 2017 22:07

Yo soy hasta dónde puedo.
Conservo todos los equipos, en casa no se ha tirado mi uno. Pero tampoco he comprado más que por necesidad.
Resultado, cuatro ordenadores. Y los llevo arreglando desde ya ni se sabe. No tengo tiempo y viajo mucho.
Por lo que mi compañero de viajes es un USB con emuladores.
Los equipos, ampliados hasta los límites de su época, pero como no tengo pasta ni pa calcetines, menos para ampliaciones. -507
Y métodos viejunos. Cintas y discos del Fary
Y cosas nuevas en los equipos... Pues poner EPROMs en lugar de PLA... Cambiar HD MFM por un CT IDE con CF... Poner PSU AT adaptada en vez la del A2000... Y mi señora mirándome con cara y preguntando de que narices hablo y si no dejo el TLF en la PeUTeA mesa, voy a comer el PeUeReE eFeeReIO.

jjsaenz1969
Agradecimiento recibido: 144 veces

Mensajepor jjsaenz1969 » 08 May 2017 22:18

Hola.
Muy interesante la opinión de todos.
En mi caso no tengo problemas en ampliar mis equipos ya que los quiero para usarlos.
No contemplo el coleccionismo ni quiero llenar un armario con ordenadores que nunca usaré.
Me encanta cacharrear con ellos y enseñarles el soldador de vez en cuando. -507
Creo que ampliar la capacidad y la funcionalida no es malo. -thumbup
Todo lo contrario, ordenadores como los -coam1 son muy agradecidos y fáciles de ampliar. También se debe tener en cuenta que siempre han sido ampliados, desde sus inicios.

Por cierto, en este tema del purismo se pasó por alto en el AmigaWave un notición. Los chicos del Apollo Team ya tienen a las Vampire funcionando con 4MB de memoria Chip y parece que pueden subir esa cantidad, quizá a 8MB. También ya tienen a los Amiga 500/600/2000 ejecutando software AGA.

Imagen

Además ya hay unos pocos juegos hechos para Amiga/Vampire. Pienso que a los Amiga/puristas no les hará mucha gracia.

fireb0y
Agradecimiento recibido: 47 veces

Mensajepor fireb0y » 08 May 2017 22:44

Mi pequeña vision del asunto:

Cuando eramos mas jovenes, recibíamos con ilusión nuestros primeros cacharros, sean consolas u ordenadores. Con el tiempo, hemos ido cambiando de máquina, actualizando, coleccionando... Hasta llegar al dia de hoy.
Desde un primer momento, siempre se ha dividido la escena entre 2 tipos de usuario: El que le gustaba cacharrear, probar cosas, trastear, se pillaba revistas del tema y no le importaba hacerle algun agujero a su equipo si le era de utilidad, y por el otro lado,el que quería conservar por siempre su bienamado sistema, hasta el punto de hacerle incluso una funda de ganchillo, o maldecir a quien le moviera un solo centímetro de su lugar habitual el equipo(literalmente, uno casi me echó de su casa por eso). Está claro que el primero tenia una insana curiosidad por conocer sus equipos, tanto fuera como dentro, mientras que el otro era un poco más afan de preservación.

Hoy en dia, con el auge de lo retro gracias a nuestra queridisima sociedad, nos encontramos en que aquellos que conservaron sus equipos como el primer dia, se aventuran con otras adquisiciones, pero en su mismo nivel: Ordenadores y/o consolas en su caja, perfectamente conservadas, por las que pagan lo que no está escrito en algunos casos. Siguen con el afán de preservación de su estandar de pureza, y prefieren hacer las cosas "como antaño", aunque les cueste para ello un trabajo mucho mas grande sea en tiempo o en dinero. Por supuesto, este tipo de personas, tienen una gran cantidad de originales bien preservados con su funda original y sin usar prácticamente("Ya los probaré en su momento...") -banghead

Los otros, los cacharreros, terminan en algunos casos por reventar totalmente sus equipos a medida que les van metiendo mano con ampliaciones y expansiones. Sin embargo, que les quiten lo bailao! Seguramente buscarán un equipo, que aunque no esté en las mejores condiciones estéticas, si que les permitan rememorar aquellos buenos ratos usando sus máquinas añejas. Suelen tener algunos juegos originales, pero solo aquellos títulos que realmente han disfrutado y se han viciado hasta el extremo. Por supuesto, son asiduos de expansiones increibles y modificaciones a sus equipos, de modo que con tal de disfrutarlos al máximo a veces parece aquello un conglomerado de cables, switches y add-ons mas grandes que el propio equipo. Tambien son los que mas guerrean con estas expansiones, perdiendo mucha tiempo del disfrute, aunque cuando algo finalmente les funciona, les sobrevienen varios orgasmos seguidos y una sonrisa de satisfacción imborrable hasta el siguiente cuelgue del equipo -507

Yo pertenezco a estos últimos, comencé como muchos saben con MSX y luego me pasé al Amiga, pero ahora que he tenido la oportunidad de ir saboreando las mieles de otros sistemas, he de decir que necesito el tiempo de varias vidas para probarlo y cacharrear con todo! Tengo varios de mis equipos con ampliaciones para cargas rápidas, y no echo de menos para nada las cargas ultralentas de entonces. Por que? Pues muy sencillo, mi actual linea de vida me limita mucho el disfrute de mis máquinas; Si tengo 20 minutos para cacharrear, y de esos 20 me tiro 15 cargando un juego, que me queda? Está claro que en aquel entonces el tener que esperar cultivaba la paciencia, pero hoy en dia esto no tiene mucho sentido, podia estar bien cuando éramos pequeños, ahora mismo lo que queremos es el disfrute del software, no el "disfrute" de la carga del mismo. Lo mismo suceden con las ampliaciones. Existen muchas ampliaciones que mejoran estas máquinas, y nos permiten hacer en ellas cosas, que antes serían impensables. Sobre esto ultimo, tengo una pequeña anecdota:
Yo tuve una aceleradora PPC para Amiga 1200, con su tarjeta gráfica incorporada(se compraba aparte). Valía un pastizal entonces(y ahora incluso el doble), y acabé harto de ella, porque: Ni había un soft que aprovechara las funciones de la aceleradora, ni tampoco aceleraba el propio sistema operativo(el AmigaOS4.1 para Classic no existía entonces). Por lo que acabé vendiendola, visto que no podia usarla, parecia una aceleradora BETA... Una beta de 140000 pesetas, 800€ mas o menos. Desde entonces, que prometí que si tenía de nuevo Amiga, sería para usar el Classic hasta el 68000 mas tocho que pudiera tener, y pasando de PPC.

Con esto ultimo podeis pensar, que entonces, que sentido tiene ampliar algo, pero nada mas lejos de la realidad: Yo era muy feliz con mi aceleradora 040/40 Mhz, iba como un tiro y el Amiga movía perfectamente todo aquello que le pedia, incluso las últimas demos o juegos que requerían máquina. No siempre todas las actualizaciones son buenas si no hay un respaldo de software o compatibilidad con el soft antiguo.

En resumen, yo me defino como alguien que le gusta probar las cosas, disfrutar probándolas, y no solo la máquina original, sino todo lo que se pueda sacar de ella!

Perdon por el tocho, y un saludo!!!
-coam1 500,600,2000,1200,CDTV,4000- -m3s3x 1,2,2+- -4mstr4d 6128,464- -cocbm1 64- -sp3zy +2A- -j4tar1 2600,STE520-Sega SMS,MD2,Saturn,DC-Nintendo NES,SNES,GC,WII-X68000 ACE-NEC SuperGraphx-Xbox 1.1,1.4,1.6,360-Sony Ps1,Ps2,Ps3,PsP.

gflorez
Agradecimiento recibido: 318 veces

Mensajepor gflorez » 09 May 2017 00:09

Yo me considero bastante purista de lo mio, pero solo con el ordenador y accesorios en si, nunca he guardado embalajes.

Lo que pasa es que por encima de mi purismo está el deseo irrefrenable de que mis cacharros funcionen adecuadamente. Y por adecuadamente incluyo que lo hagan según unos cánones mas o menos actuales, es decir, me niego a usar vídeo compuesto si existe alguna forma de usar RGB. O si existe alguna opción de carga de ficheros cómoda y directa, como SD o USB, no quiero nunca mas usar la cinta o los floppies.

Yo reparto mi tiempo con los ordenadores a partes iguales entre ampliar sus posibilidades y la programación, con resultados modestos... pero enorme disfrute...

En cuanto a los emuladores, me parecen excelentes herramientas para el desarrollo de aplicaciones, no solo para jugar. Pero al final prefiero el aparato real para mis pruebas.

Volver a “General”