¿ Porqué se está perdiendo el interés en lo retro por aficionados ya conocidos ?

ron
Agradecimiento recibido: 2258 veces

¿ Porqué se está perdiendo el interés en lo retro por aficionados ya conocidos ?

Mensajepor ron » 28 Nov 2010 22:30

Esta semana, tanto por mail , como por mensajería y luego lo que he podido leer en las web de costumbre , es que algúnos usuarios están perdiendo el interés en sus colecciones, equipos y demás.

¿ A que pensáis o se le puede atribuir este fenómeno ?

race8086
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: ¿ Porqué se está perdiendo el interés en lo retro por aficionados ya conocidos ?

Mensajepor race8086 » 28 Nov 2010 22:46

Amigo Ron, no es una pregunta nada trivial, como la mayoría de las cosas en esa vida, aunque podemos hacer aproximaciones.
A fuer de ser poco ortodoxo se me ocurre alguno de estos motivos:

Primera: Llegamos a unas fechas señaladas, terminamos el año y la vorágine social nos reclama: compras, eventos familiares, reuniones con compañeros, en fin la vida hispanica reclama su lugar.

Segunda: La situación, no nos andemos con tapujos, lejos de mejorar empeora por momentos. Al que más y al que menos nos da que pensar, si el tiempo que tenemos libre no es mejor que lo utlicemos en otras cosas.

Tercera:  Esto dura para siempre o es una etapa más de nuestra vida. Hace 20 años era el centro de mi vida, despues me pasé al pc, luego a las consolas y otra vez he vuelto.

A ver que opinais compañeros Imagen

ron

Re: ¿ Porqué se está perdiendo el interés en lo retro por aficionados ya conocidos ?

Mensajepor ron » 28 Nov 2010 23:46

Race, gusto de leerte.

Podría ser, pero la frase "me estoy quitando" es demasiado común ultimamente.

Yo mismo, he tenído a veces calentones y por un segundo he tenído ganas de mandarlo todo a freir puñetas, lo que pasa que cuando uno ha tenido las máquinas no una ni dos, sino tres veces, al final se termina retractando.

Yo creo que el globo del mercado retro, cual es todavía inexplicable tiene mucho que ver, se juega con las ilusiones de la gente y luego, mantener operativos los equipos, requiere eso que comentas, tiempo y dedicación.

Si nos situamos en un ámbito de usuario / coleccionista puro y duro la cosa cambia. NO es lo mismo el valor nostálgico que pueda tener un equipo determinado con el valor económico. La dificultad de encontrar equipos actualmente a un precio normal, echa a veces para atrás.

Luego que los equipos te dejen de funcionar, que te den problemas, es un puñetero "tedio".

Y la situación socio-económica es la guinda del pastel.

Por otro lado, como nuestra idiosincrasia es así de estupenda, pues no pueden faltar los tópicos de siempre, broncas, movidas, riñas y demás historias... que tienen su parte.

Yo me siento muy afortunado por tener pocos usuarios en la web, pero prefiero pocos y buenos que otra cosa, se que la gente que para por la web no tiene esos problemas de interés- Un hobby es un hobby y entiendo que es para divertirse, cuando algo deja de divertirte dejas de tener interés-

Saludetes

vcoraba
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor vcoraba » 29 Nov 2010 07:43

Yo creo que es más por una opción social, que económica, por que efectivamente se nos reclama bastante más tiempo por parte de nuestras familias o trabajo, y llega un momento en que te "toca poner en la balanza" donde quieres/debes usar el poco tiempo libre que nos queda.
realmente económicamente este hobby te permite ser muy cauto, por que tú colección no tiene por que crecer todos los meses, puedes divertirte y mucho con lo que ya tienes o echar mano de emuladores si no los tienes o se te han averiado.
saludos

jojo073

Mensajepor jojo073 » 29 Nov 2010 08:33

estoy de acuerdo con lo que se ha escrito aquí. Hay varios tipos de aficionados, el que le gusta pero no tiene equipos, solo funciona con emuladores, el que tiene multitud de equipos y el que quiere y no puede.

De todas maneras, el mayor aliciente para mi es el buscar en los mercadillos comprar el equipo, limpiarlo y adecentarlo, si lo tengo repetido pues vienen los cambios.

Para otros es diferente, cada uno afronta esta afición de manera diferente. La gente va y viene, para algunos es simplemente una afición pasajera.
Yo la mía la descubrí en un mercadillo al comprar un spectrum teclas de gomas hace unos años...

tengo diferenciado el tiempo que paso con la familia, del trabajo, a el de mis aficiones.

Radastan
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor Radastan » 29 Nov 2010 09:53

Yo empiezo a ver que cada vez tengo menos tiempo y uso menos cosas. El trabajo y la familia me absorbe, y ver ordenadores que cuestan un pastizal como el Sam Coupé o el Sinclair QL cogiendo polvo... como que no.

Estoy meditando que vender, pero posiblemente me deshaga de algo de material. La Nintendo 64 está pendiente de un hilo, no me gusta el mando NADA y el mando que me gusta vale más que la consola. Y para jugar al Zelda o al Mario de la N64 la xbox va de lujo, y encima se ve mucho mejor y puedo disfrutar de un mando en condiciones.

Esa es la cuestión.

dancresp
Agradecimiento recibido: 470 veces

Mensajepor dancresp » 29 Nov 2010 12:49

Motivos, a mi parecer:

ESTRES:

Este es más complejo, y lo puede producir la división de "muchas máquinas/poco tiempo", falta de espacio, el desorden, problemas económicos, etc.

He visto retro-grutas con decenas o cientos de máquinas apiladas en estanterías, cojiendo polvo e ignorando en que estado operativo están. Personalmente, para tenerlo así prefiero no tenerlo.

Todos mis aparatos están en cajas individuales, con todos los cables necesarios para funcionar. Las cajas están colocadas en unas mega-estanterías en mi parking (es una casa adosada), y se accede a los equipos muy fácilmente porque nunca hay más de 3 cajas apiladas. Así, mi despacho está muy ordenado. Que durante una temporada no toco nada (raro), pues no molestan.

LA EDAD:

Los años pasan, para nosotros y para los cacharros.

Ahora mismo, me llena más programar o cacharrear un ordenador viejo, que jugar con una consola. Y aunque lo sigo haciendo, éstas y las hand&held empiezan a ocuparme menos tiempo. Te puedes preguntar para que los conservas.

Respecto a las máquinas, si te gastas una pasta en un aparato y a los 3 días te peta, o lo tienes y un día deja de funcionar "porquesí"... puede llegar a provocarte una crisis de las buenas, y con razón.

LOS EMULADORES:

A mi me han hecho mucho daño. Me explico.

Yo sobretodo coleccionaba consolas, e intentaba conseguir el máximo de juegos. Todo esto ocupa mucho espacio, del que por suerte dispongo.

Hace poco más de un año dediqué unos meses a conseguir emuladores de todas las consolas y juegos que tengo, y otros que me gustaría tener. Total, que me encuentro que en un "pen-drive" tengo toda mi colección, y mucho más. En un PC, con una excelente calidad de imagen y sonido, y con un joystick tipo "Dual-Shock" puedo jugar a todo, con toda comodidad. La consecuencia, es que las consolas originales las conecto mucho menos, y en el fondo ya no necesito tener todos los juegos a mano. He hecho una selección de los mejores y están en estanterías, pero el resto han ido a parar a unas cajas. Te puedes preguntar para que los conservas.

El tema de los ordenadores es más complejo. Tenía muchos, pero olvidados. Al registrarme en SPAM! me ha dado fuerte, y desde primeros de año me he dedicado a organizar toda la colección, conseguir cajas, cables, software original o no, reparar membranas, etc. y conseguir nuevos equipos. Total que tengo 75, y sólo 3 no funcionan o lo ignoro. Tengo emuladores de todos y más, pero aquí sí que es diferente por... "el teclado". Su disposición de teclas, tacto y sonido lo hacen inemulable. La verdad es que si me da mono de "Manic Miner" muchas veces tiro de emulador, pero para cacharrear y programar, el original es insustituible. Con todo, estoy llegando al límite de los que deseo, y no a cualquier precio. A partir de entonces me limitaré a disfrutar de los que tenga. Y punto.

PARA TERMINAR

Después de este tocho, creo que lo importante es tener más o menos claro hasta donde quieres llegar, cuales son los realmente importantes, y obrar en consequencia. Y si te has pasado de frenada... pues deshazte de lo que no te llene.

Y eso sí, antes de desprenderte de nada, medítalo muy bien... porque el remordimiento posterior puede ser brutal.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jepalza

Mensajepor jepalza » 29 Nov 2010 18:43

Saturación de información, exceso de cosas y tareas retro y falta de tiempo, por vida familiar y laboral. LLega un momento, en que no da para mas, y desconectas, aunque sean unos dias, para luego cogerlo con mas ganas.
Eso hago con mis hijos, cuando ves que se han aburrido de esta o la otra consola. Se la guardas en el armario, y al mes, la vuelves a sacar, y la reciben con una alegría alucinante.

ron

Mensajepor ron » 29 Nov 2010 22:56

He observado una cosa que no se si algúno más se ha dado cuenta.

Hubo en el pasado una temporada que la gente no hacía más que acaparar equipos, y venga y compra y consigue y tumba y dale.

Llegó un momento en el que se consigue todo lo que se busca, y por lo observado tengo la impresión que cuando se cruza la línea de meta se deja todo de repente.

Creo que en esto del retro , en cuanto se alcanza el climax sucede algo así como una repelencia a lo mismo directa e inversamente proporcional al tiempo, dinero y ansiedad gastada en conseguir el preciado tesoro. Al menos a muchos coleccionistas así los veo.

Luego esto es totalmente transpositable al tema de reuniones, eventos y demás. Hay gente que pone mucho interés pero que luego por los factores que sean, se acaba dejando y poco a poco hasta que desparece.

Ante esos casos, es cierto lo que contais, se guarda una temporada y al sacarlo de nuevo se REDESCUBREN una y mil cosas. Creo que la clave está en la variedad pero controlada, pocas cosas pero útiles y operativas. No es más Retro ni disfruta el que más cosas tiene, sino el que menos necesita.

De todos modos, a mi me queda clara una cosa, TODOS y DIGO TODOS los que hasta la fecha se han sumado a la web , pero todos son pata negra. Dudo mucho que entre los presentes exista alguien a quien no le guste el tema y lo disfrute como el que más, .

Un saludo , chavalotes

monoceros

Mensajepor monoceros » 30 Nov 2010 09:30

personalmente me va a rachas, rachas que pueden durar dos años. Suelen ser monotemáticas, un año me da más por la fotografía, otro por la música, y otro por lo retro y hago un disco de 5alad, ahora estoy en fase música (no retro) y fotografía, y no creo que haga mucho de retro, con lo que tengo los equipos en largo letargo.

dancresp
Agradecimiento recibido: 470 veces

Mensajepor dancresp » 30 Nov 2010 13:35

Ron, por un lado tienes razón que es posible que cuando uno consigue todo lo que quiere, lo considere una especie de "prueba superada", y después simplemente, lo deje. Su placer está conseguir, no en disfrutar.

Pero por lo que a mi respecta, el último año me he dedicado a recolectar bastantes aparatos. Pero ahora, de lo que realmente tengo ganas, es de disfrutarlos.

Soy consciente que por desgracia, lo que no consiga hoy, lo conseguiré mañana por el doble, porque la cosa está así. Entonces, hago un esfuerzo económico, me pillo lo que realmente me quiero pillar, y hecho el freno.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

jojo073

Mensajepor jojo073 » 30 Nov 2010 15:27

no es lo mismo, buscar por mercadillos, cambiar con los compañeros, asistir a reuniones y eventos, que simplemente pulsar un botón de compra y almacenar en casa. Esta aficion tiene mucho, de buscar, de hacer proyectos, en resumen de compartir...

jepalza

Mensajepor jepalza » 30 Nov 2010 20:10

Hablando de mi caso particular, llevo desde 1996 coleccionando, y he llegado prácticamente al tope de lo que siempre quise, y ahora toca disfrutar el dia a dia con ellos. Puede que compre algún equipo mas, que llevo tiempo buscando, pero poco mas.
Eso hace, que llegado el momento, ya no tengas mas temas que aportar y acabes aburrido. Es como un matrimonio, que la monotonía hace que te plantees por que te casaste en su día. Pero la verdad, gracias a los foros retro, te reanimas un poco cada día.

Radastan
Agradecimiento recibido: 42 veces

Mensajepor Radastan » 30 Nov 2010 21:58

Toda la razón Jepalza, si no fuera por los foros la afición no sería la misma.

afx
Agradecimiento recibido: 69 veces

Mensajepor afx » 01 Dic 2010 00:31

Leyendo este hilo, uno llega a la conclusión de que todos estamos hechos de la misma "pasta". Lo que narráis me es muy familiar y creo que nos ha pasado a todos (son vivencias muy parecidas las que tenemos todos con respecto a este tema).

Desde mi punto de vista, una de las peores sensaciones es cuando "pierdes el rumbo" con el coleccionismo obsesivo y sin ningún objetivo claro.

Últimamente he reflexionado sobre esto y pienso que, efectivamente, el coleccionismo exagerando es un "desgaste" a largo plazo.

Me ha gustado esa frase de Ron, cuando dice que "... no es más Retro ni disfruta el que más cosas tiene, sino el que menos necesita ...", una verdad como un castillo.

Desde mi punto de vista, para poder disfrutar de este hobby el entusiasta de la retro-informática debería centrarse en:

- Una colección modesta, uno o varios sistemas (preferiblemente pocos). Cada cual que se ponga su límite (esta colección no tendría por qué ser fija, podría ir variando a lo largo del tiempo, -poco a poco-).

- Promover y participar de forma activa en un par de sitios Web retro de referencia (esta "retrowiki" puede llegar a ser uno de esos sitios de referencia).

- Promover y visitar foros y Blog's de temática retro.

- Participar en Tascas Party's o eventos similares.

- Promover una revista retro.

- También es necesario "patrocinar" en la comunidad retro un "servicio técnico" para reparaciones.

Bueno, casi todo esto ya lo tenemos ¡qué más podemos pedir! Sólo queda tener algo de tiempo libre para poder ir disfrutando de todo ello.

jepalza

Mensajepor jepalza » 01 Dic 2010 08:51

afx escribió:
Desde mi punto de vista, una de las peores sensaciones es cuando "pierdes el rumbo" con el coleccionismo obsesivo y sin ningún objetivo claro. 

Te doy la razón. Lleguó un momento de mi afición de coleccionista, que me volví "obsesivo-compulsivo" y solo era coleccionar sin sentido, gastar a lo loco y "forear" sin sentido en varias webs. Mi mujer me llegó a pedir el divorcio, como suena, por ese motivo.
Estuve un año sabático, y al final, decidí quedarme con SOLO un foro (SPAM!) y vender muchas, muchísimas cosas en Ebay, para quedarme con lo que realmente me dice algo.
Ahora, soy "medio" feliz (aún me falta el NewBrain Imagen), y "creo" haber encontrado mi rumbo, trás 14-15 años coleccionando.

Volver a “General”