Cuando 512KB ya no eran suficiente.

overCLK
Agradecimiento recibido: 111 veces

Re: Cuando 512KB ya no eran suficiente.

Mensajepor overCLK » 08 Sep 2017 12:25

Último mensaje de la página anterior:

Muy interesante. Yo creo que el artículo es bastante neutral de todos modos. Se habla de la escasez de software del QL y se alaban las virtudes de la competencia (los modos múltiples del C128, chips especializados del Enterprise), así como se comenta sobre la fiabilidad de los microdrives. Pero es verdad que el QL era un salto brutal con su 68008, otra cosa es que el software no le acompañase.
Imagen

Pollodegoma
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Pollodegoma » 18 Feb 2020 15:31

eldelcairo escribió:Creo que era allá por el año 1991, quise ampliar a 1Mb mi Atari 520 STfm, que se trataba de soldarle 512Kb repartidos en 20 integrados aprox.

El señor Juan creo recordar que se llamaba, (o era Rafa, no sé, que a mi por entonces con 14 años me parecía un hombre muy mayor XD) era mi subministrador de software de los "domingos", en el mercado de Sant Antoni, usaba un piso como taller de reparación y motaje de ordenadores situado en Viladecans, en la comarca del Baix Llobregat, y que parecia que fuera algo clandestino, me cobró 20mil pesetas.

Solamente con el viaje que me pegué yendo yo sólo, de 5 horas en transporte público en ir y volver (era tan malo cómo ahora), con mi Atari bajo el brazo, con tanta pasta, desde el Vallés Occidental a Viladecans, ya me daba bastante miedo. Había que pasar por el centro de la capital para cambiar de linea de autocares... con la de peligros que me acechaban! Y luego tuve que ir otro dia a recogerlo...

Luego después de esta costosa aventura, me dispuse a volver a probar uno a uno todos los juegos y programas para ver que mejoras enhaced encontraba con tal dicha ampliación XD. Tuve sorpresas en algunos juegos cómo el Panza Kick Boxing o el Double Dragon.
.

Yo también amplié mi atari 520 STFM a 1MB para poder jugar al Dragons Lair!!!
Compré la memoria a un "contacto" que tenia y me la envió por correos. La monté yo mismo, pero juraria que no tenia que soldar nada...

Edito: Por cierto, mi juego preferido de atari: North & South
Imagen

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 189 veces

Mensajepor WhatIsAMan » 18 Feb 2020 15:42

Yo he diseñado un módulo de 512KB/1MB de RAM para mi P2 de 1979.

zx81
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor zx81 » 18 Feb 2020 20:58

tranx escribió:Ahora en los tiempos en que un sistema operativo requiere 2 gigas para el solo, me parece increible que hubieran sistemas operativos tipo CP/M y similar que funcionaran con 64kb!!

No solo CP/M. Un Bull Micral 30 con 5MB de disco (un PC-XT, vamos) podía tener conectados dos terminales de texto y trabajaban 3 personas con 4 pantallas virtuales cada una con solo 640KB, ejecutando aplicaciones de gestión escritas en BAL (una especie de BASIC para gestión, relativamente avanzado para la época porque compilabas a un código intermedio que luego se podía interpretar en varias máquinas, a-la-Java, pero casi 20 años antes).

Con manejo de impresoras y, a principios de los 90, incluso con red local si podías pagarla.

Yo ahora lo pienso y flipo en colores.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

zx81
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor zx81 » 18 Feb 2020 22:44

Por poner las cosas en contexto, en el año 91 empecé a trabajar en la primera empresa de software que me contrató. Justo a finales de 1990, para realizar un trabajo anterior que me habían contratado que, ya de por sí, merecería él solo un hilo, me compré un PC bastante moderno (venía de un Amstrad PC-1640 con dos disqueteras y monitor EGA), con las siguientes características:

- 386DX-33
- 4MB de RAM
- Disco duro Seagate 90MB (luego resultó que, por razones que nunca comprendí, el disco era de 130MB, que aproveche reformateando)
- VGA con 64K de VRAM
- Monitor color VGA
- Disquetera de 5 1/4 y 3 1/2
- Teclado AT
- Ratón Genius
- Filtro de pantalla antiestático, antirreflejos, antiséptico y antieconómico

Ordenador y monitor: 470.000 pelas + 11.000 del filtro + 9000 del ratón. Aún tengo guardada la factura por ahí.

Aprovechando que vendí mi Amstrad por 100.000 pelas, con un NEC V-30 que daba gloria verlo, reinvertí la pasta comprando a través de la empresa a precio de proveedor, o sea, sin que la empresa ganara un duro:

- 4 módulos de 1MB de RAM, a 10.000 pelas módulo = 40.000 pelas
- Impresora Panasonic KXP-1124 que cuando imprimía la peña necesitaba tapones en los oídos en un radio de 10Km: 60.000 pelas

Por aquel entonces, yo no era muy experto, incluso menos que ahora, y ya me quedó claro que ponerle MessyDog a ese peacho de ordenadorl era como echarle rosas a los cerdos. A través de un amigo conseguí un SCO Unix 386 y mi vida cambió para siempre (informáticamente hablando). Yo venía de programar el Z80 y cuando me gasté las 7000 pelas que costaba el libro de ASM de Roselló (que aún conservo) y lo leí ávidamente, me llevé un chasco mayúsculo. Joder!, si aquella mierda de 8086 ni siquiera tenía saltos relativos condicionales. Pá flipar!.

Aún recuerdo con horror toda aquella historia de la XMS, EMS, HIMEM, UMB, ACPI, DPMI, EMM386, QEMM386, smartdrive /x y toda aquella cerdada inmunda e ilógica. En el 91 llevábamos con el 386 desde el 87 y ya estaba a la venta el 486 (a precios de Christie's o Sotheby's) y la gente seguía contaminando sus máquinas con aquel virus llamado MessyDog. Peleando con el Borland C++ y sus modelos de memoria Tiny, Small, Compact, Medium, Large y Huge, aunque si usabas los tres últimos tenías 90% de probabilidad de que el compilador generara un churro. Mi amigo se había pasado a SCO Unix en un proyecto de la Universidad porque incluso el MetaWare High C, que valía una castaña, se pegaba unas leches míticas cuando reservaba una zona de memoria de 8000x8000x8000 doubles, en una máquina con el famosísimo e inalcanzable económicamente coprocesador Waitek.

La cosa vino de lejos, cuando llegamos al increíble mega de RAM y con él, al límite de los 20 bits de direcciones de Intel, mientras los poseedores del 68k se descojonaban con su CPU de 32 bits y su bus de direcciones de 24 bits. Ahí vino la primera guarrada, activar el bit20 para sacar 64k menos 16bytes de memoria, la famosa HIMEM (de connotaciones sugerentes, pero que en la práctica era un bluff).

Después Intel sacó el 286, con su bus de direcciones de 24bits, el conocido como "cerebro dañado", porque su segmentación era a base de segmentos de solo 64 KB. Cagada mítica.

Luego llegó el 386 y, entre medias, empezaron las milongas de la LIM EMS (LIM por Lotus-Intel-M$). Y ahí estaba la peña, en el año 91, con 1 o 2MB de RAM peleando por sacarle 5KB libres más por debajo de los 640KB. Esto lo cuentas hoy y los jóvenes no creo que lleguen a entenderlo, mucho menos a comprenderlo.

Y cuando ya había aparecido el 486DX-50 que arrancaba el MessyDog en menos de un parpadeo, con la promesa de los primeros AMD 486 a 100 y 120 Mhz, pasó lo inesperado, el cisne negro de la informática: Windows 3.0. Un cagarro infumable, pero que tuvo un éxito relativo, porque con la salida del Word y la Excel M$ consiguió dejar fuera del mercado prácticamente a WordPerfect, Lotus, Framework III/IV, Ability/2000, y alguno más que rodaba por ahí.

Parecía que ya nada podía empeorar aquello, cuando salió el Windows for Workgroups 3.11 que llevaron a los cuelgues de OVR (Ovación y Vuelta al Ruedo) a un nuevo nivel. Cuando aquello petaba, con su base de MessyDog, EMM386 y demás zarandajas, te reventaba hasta la campana extractora de la cocina... de la vecina.

Claramente, el motor de toda aquella locura eran los güegos, y sus increíbles peticiones de RAM (¿dónde vamos a ir a parar? -se preguntaba el menganito de turno- dos megabaits para jugar al pinball). Incredibol.

Cuando el 31 de diciembre de 1993 había sobrevenido la debacle post-1992 y la escabechina era de las de permanecer en las memorias, y a mi me tocó salir de la empresa por patas porque hacía meses que no cobraba, aún había mucha gente con ordenadores en empresas que funcionaban en MessyDog, Prologue, Pick o Theos, con apenas 640KB de RAM y los tres últimos con terminales conectados en plan multiusuario.

En el año 94, después de "solo" cuatro meses en el paro, entré a trabajar en un proyecto conjunto con IBM, cuando aún existía la fábrica de la Pobla de Vallbona (Valencia), y los empleados de aquel campus californiano en tierras valencianas aún soñaban con tomar el mercado al asalto con OS/2 y se descojonaban cuando les hablabas de que estabas "trasteando" con un nuevo sistema operativo gratuito llamado "Linux" que nadie conocía pero que, estaban seguros, solo era un juguete de cuatro piraos (aún no existía el término "friki" en España).

A mediados del 96 estaba yo en otra empresa, en otro proyecto, en Buenos Aires instalando las RedHat 3.0.3 comercialmente hablando, con una aplicación hecha en Motif 2.0 (comercial) y con máquinas Pentium de 2MB. En ese momento, el W95 ya estaba reventando culitos, mientras muchas empresas seguían sacando su contabilidad desde MessyDog o cualquiera de los otros ya citados.

Y durante todo ese tiempo, el motor detrás de todos los avances fueron los güegos. Siempre los güegos. Aunque creo que cualquiera se acuerda de la primera foto warra que le pasaron y que pudo ver a 65536 colores, que no sabías dónde poner tantos encima de la mesa (y eso que tenías las manos debajo). Cierto es que W95 volvió obsoletos muchos equipos de la noche a la mañana y, de pronto, 8 MB no eran suficientes.

Lo siento, pero mi amor por el MessyDog es cero pelotero. Como programador desde el minuto 1, aquello era un ñordo de dimensiones ultrabíblicas. Parajódicamente, el último TSR que programé con el Borland C++ 3.1 fue en el 2014.... ¡¡¡y aún está funcionando en dos equipos!!!. Chúpatesa, marquesa!.

¿Hacía falta?. Siempre hace falta más memoria del tipo que sea. Hay una frase para la historia en la primera edición del libro de sistemas operativos de A.S. Tanenbaum: "supongamos que tenemos un computador con 2^32 segmentos de 2^32 bytes cada uno...". Cuando leí aquello, era incapaz de imaginarme semejante burrada. Hoy, cada vez estamos más cerca de llevar eso... en el móvil.

Es lo que hay.
Cuando utilizo una palabra, esa palabra significa, exactamente, lo que yo quiero que signifique. Ni más, ni menos.
Humpty Dumpty

Empieza a jugar sin tener que compilar: Emulador JSpeccy
ZX Spectrum bare-metal para Raspberry PI ZXBaremulator

ackerman
Agradecimiento recibido: 29 veces

Mensajepor ackerman » 20 Feb 2020 19:13

Que recuerdos del Ability, menos mal que lo nombráis. La cantidad de disquetes de 5 1/4 con documentos tenemos toda la familia hechos. Sencillamente, en el PC 1512, era lo mejor. Y en ese equipo si que se hacia honor a los 512 KB de RAM. Y que sin vergüenzas los de AMSTRAD con la ampliación, dejando todo el hueco para poder ampliar a 640 KB, pero no con meter los 128 KB, sino que eran todos los chips hasta 640, para pasar por caja.
El DOS puede ser odiado o amado, pero como programador, lo bueno que tenía era que podías usarlo, o pillar todas las interrupciones del mismo, y decirle que te dejara tranquilo y pasar de él, y te quedabas con el acceso total. Eso en cualquier sistema alternativo es impensable.
Cuando se mira la historia, hay que mirarlo dentro del contesto, y el DOS permitió unir todo el software en diversidad de hardware totalmente incompatible, por eso, todo el lio de memoria real, alta, extendida, expandida, etc... No se pretendia, lo mejor o más rápido, sino, lo más multiplataforma. Si te pasas por el forro la retrocompatibilidad, así cualquiera puede hacerse cualquier cosa, pero vamos, no tiene merito, y es lo que esta pasando hoy en día.
Y que lástima, la cantidad de software que no tiraba en el 1512, porque pedia 640 KB. Muy pocos programadores, tiraban de overlays o pulian el software para que tirara en 512 KB. La mala programación viene de tiempos antigüos. Lo bueno, es que, mientras exista software que falle, existirá trabajo. -rofl -rofl

Volver a “General”