Port del AGD de Z-80 a 6809

pser1
Agradecimiento recibido: 307 veces

Re: Nuevo reto: port del AGD de Z-80 a 6809

Mensajepor pser1 » 02 Jul 2018 17:35

Último mensaje de la página anterior:

jltursan escribió:Ciñete al zx y olvidate del Atom, no Atmos ojo ;-)

ya, por esto dije Atom Acorn ... De todas formas he encontrado y descargado la ROM desensamblada del Atom Acorn
No es mas que lo que has dicho, en E el valor de la tecla pulsada. El problema es que no retorna ASCII sino un id posicional en el teclado del gomas.

Sin problemas, las ROM de CoCo y Dragon devuelven el ASCII directamente!
Por cierto, del Foggy, has obtenido el agd descompilado o estas trabajando con el asm final?. Si lo tienes pasamelo y asi puedo trabajar un poco en la posible version pmode 3

Veamos, tengo el FOGGY.AGD a partir de el obtuve el FOGGY.ASM completo en ensamblador usando la suite de Kees.
Adjunto ambos en zip. Para la versión PMODE3 'solo' habría que editar los sprites y los fonts de la parte final del listado en ensamblador,
o sea de la zona de datos del juego.
Entiendo que para evitar la pesadez de solo cuatro colores, uno de los cuales será el fondo, tal vez haya que emplear mezclas como hizo
Ciaran Anscomb, alias Sixxie en su nuevo juego "DUNJUNZ" de forma que las mezclas/ajedrezados aparenten superficies de otro tono

Te adjunto también el fuente que estoy utilizando y que una vez compilado funciona en ambas máquinas (CoCo-Dragón)

saludos
pere
_FOGGY.zip
(124.68 KiB) Descargado 12 veces

jltursan
Agradecimiento recibido: 270 veces

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2018 18:37

Como luego más adelante mencionas lo del experto de "Oric" ya pensaba que estabas mezclando -grin

Respecto al teclado, supongo que no supondrá problema pasar de un id a el ASCII, con tal de que en el resto del código se comparen peras con peras y no peras con manzanas :-). Como almacena las teclas en una pequeña tabla con la posición fijada por su uso estipulado, con cambiar el valor por un ASCII, listos...o eso me imagino.

Gracias por el AGD, efectivamente de ahí se pueden recuperar los gráficos, espero que no sean un quintal. Voy a generar el TAP que igual con un editor hexadecimal me es más fácil ripearle los gráficos en lugar de recodificarlos de alguna manera...

pser1

Mensajepor pser1 » 02 Jul 2018 19:23

jltursan escribió:Como luego más adelante mencionas lo del experto de "Oric" ya pensaba que estabas mezclando -grin

era por el tema de que la gente de Oric conoce perfectamente al 6502 que también está en el Atom

Gracias por el AGD, efectivamente de ahí se pueden recuperar los gráficos, espero que no sean un quintal. Voy a generar el TAP que igual con un editor hexadecimal me es más fácil ripearle los gráficos en lugar de recodificarlos de alguna manera...

Te adjunto un tap que funciona en Speccy4.8
Igual te sirve!

saludos
pere
FOGGY.zip
(15.86 KiB) Descargado 8 veces

jltursan

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2018 19:44

era por el tema de que la gente de Oric conoce perfectamente al 6502 que también está en el Atom

Eso sí, de eso por aquí hay unos cuantos expertos...:D

¡Gracias por el TAP!

pser1

Mensajepor pser1 » 02 Jul 2018 19:56

jltursan escribió:

Eso sí, de eso por aquí hay unos cuantos expertos...:D
¡Gracias por el TAP!

En algún momento me irá mejor el código del Atom que el del Z-80 y mas me valdrá poder consultar a los gurús del 6502 -thumbup
Espero que tengas éxito con la edición de datos para convertirlo a PMODE3, la diferencia puede ser muy importante!
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 02 Jul 2018 21:28

Ya tengo la font; pero, ¿en que archivo estaba el agd?, no lo encuentro...

pser1

Mensajepor pser1 » 02 Jul 2018 22:24

jltursan escribió:Ya tengo la font; pero, ¿en que archivo estaba el agd?, no lo encuentro...

je je, no me extraña, me parece que *no* lo incluí en ningún zip -shock
Te lo envío aquí comprimido.
saludos
pere
FOGGY-03.zip
(13.14 KiB) Descargado 5 veces

pser1

Mensajepor pser1 » 02 Jul 2018 23:07

Hola José Luis,
Kees me cuenta en la otra web, que el entorno de desarrollo WinAGD puede ser útil para
la conversión de sprites, blocks, objects, fonts y lo peor, las 28 pantallas del juego ...
Te adjunto aquí un zip con la versión 0.7 por si no la tenías.
Si arrancas WinAGD, puedes importar muchos tipos de ficheros, yo he probado con "Import game from Snapshot" y funciona.
Tu verás si te sirve para la conversión ... ojalá!!
saludos
pere
AGDv0.7 (2018).zip
(550.56 KiB) Descargado 6 veces

minter
Agradecimiento recibido: 493 veces

Mensajepor minter » 02 Jul 2018 23:20

en dos días, Pere y Jose Luis ya nos han dejado en la Q3, para la Q2 tengo que cambiar ruedas, pero contra los Mercedes no me queda nada mas que mirarles la matricula.
Flipante!

Silicebit
Agradecimiento recibido: 128 veces
Contactar:

Mensajepor Silicebit » 03 Jul 2018 11:40

Cuando necesites saber algo sobre el 6502 por aquí estoy, Pere. :-)
El 6809 es el Rolls-Royce de los 8bits, el 6502 es el Mercedes, y el Z80 el SEAT 850. Sorry, but... I think different. :-P -0r1c -m3s3x -t4nd1 -cbmja YouTube

pser1

Mensajepor pser1 » 03 Jul 2018 18:36

@todos (y @jltursan en particular)
Desconozco si te has pateado la página de Sixxie que detalla la evolución y fases de desarrollo del juego DUNJUNZ
Partió de un juego del BBC Micro y lo ha programado de cero para funcionar en Dragón PMODE3 cuatro colores
Me parece que es el *único* juego que admite *cuatro* jugadores al mismo tiempo, viendo cada uno su propia ventana
y sus marcadores (puntuación, vidas, etc.)
Explica la evolución de los sprites de 8+8 colores del BBC a simplemente 4 (uno de ellos el fondo) empleando mezcla de colores
para simular otros tonos.
Es muy recomendable visitar y leer esta página, sin prisas:
http://www.6809.org.uk/dev/dunjunz/

Posiblemente se puedan sacar buenas ideas para convertir FOGGY de PMODE4 a PMODE3 ...
saludos
pere

jltursan

Mensajepor jltursan » 03 Jul 2018 19:18

SI que la conozco, sí, el dunjunz es la caña -shock. Con cuatro jugadores tiene que ser tremendo...

Respecto a los colores, ¿ya no te acuerdas de los experimentos iniciales con el Hobbit? ;-)

Imagen Imagen

No todas las combinaciones funcionan igual de bien, ya lo sabes; pero algo si que se puede rascar :-)

pser1

Mensajepor pser1 » 03 Jul 2018 19:42

jltursan escribió:SI que la conozco, sí, el dunjunz es la caña -shock. Con cuatro jugadores tiene que ser tremendo...
Respecto a los colores, ¿ya no te acuerdas de los experimentos iniciales con el Hobbit? ;-)
No todas las combinaciones funcionan igual de bien, ya lo sabes; pero algo si que se puede rascar :-)

Si recuerdo los experimentos, si, pero a 'gran' escala como implica pantalla completa es difícil componer mezclas que produzcan
tonos 'no ajedrezados' ...
Pero al definir 'tiles', blocks, sprites, como quieras llamarlos, de pequeñas dimensiones, puede que podamos 'reutilizar' alguna
combinación de colores de Dunjunz y evitar la monotonía del PMODE4. Ya sabemos que Manic Miner, Screaming Abdabs, Jet Set Willy
y otros son en PMODE4, pero ...
saludos
pere

pser1

Mensajepor pser1 » 04 Jul 2018 15:22

Ahora si que la he liado parda ....
Me acabo de unir al grupo de desarrollo de la suite AGDX.
En principio me dedicaré a la conversión del 'motor' para 6809, siguiendo con mi plan de convertir FOGGY.
La idea es acabar disponiendo de los 150 juegos para CoCo-Dragón además del motor en si.
Y al estar en su grupo, el motor del 6809 pasará a formar parte de la plataforma Windows de desarrollo, lo cual
permitirá que *todos* podamos diseñar juegos en el PC para luego pasar el ejecutable al formato que nos interese (disco, cinta)
Yo seguiré incordiando aquí para pedir ayuda sobre el ZX-80 ya que la parte de teclado y sonido siguen siendo perfectos
desconocidos para mi!
Saludos
pere

BlackHole
Agradecimiento recibido: 73 veces

Mensajepor BlackHole » 04 Jul 2018 16:24

Supongo que te refieres al procesador Z80. En sí el procesador es ajeno al teclado y/o al sonido, podríamos decir lo mismo de los equipos basados en 6502/6510, y eso es diferente en cada arquitectura deseada. Yo puedo ayudar con las dudas que tengas en ZX Spectrum o Commodore 64 (que no sé si se está portando a este último) en cuanto a las matrices de teclas y algo menos en cuanto a sonido. También en llamadas a la ROM, puesto que está completamente desensamblada y documentada al milímetro.

jltursan

Mensajepor jltursan » 04 Jul 2018 16:59

pser1 escribió:Ahora si que la he liado parda ....
Me acabo de unir al grupo de desarrollo de la suite AGDX.
En principio me dedicaré a la conversión del 'motor' para 6809, siguiendo con mi plan de convertir FOGGY.
La idea es acabar disponiendo de los 150 juegos para CoCo-Dragón además del motor en si.
Y al estar en su grupo, el motor del 6809 pasará a formar parte de la plataforma Windows de desarrollo, lo cual
permitirá que *todos* podamos diseñar juegos en el PC para luego pasar el ejecutable al formato que nos interese (disco, cinta)
Yo seguiré incordiando aquí para pedir ayuda sobre el ZX-80 ya que la parte de teclado y sonido siguen siendo perfectos
desconocidos para mi!
Saludos
pere

¡Ala!, ¡a calzon quitao! -drinks

En fin, que poco a poco. El ejercicio de convertir Foggy parece muy interesante ya de por sí, en Dragon (o CoCo) no hay cantidades ingentes de esos plataformas.

El C64 no está soportado en el AGD,...ni otros muchos equipos. Lo bueno que tiene el AGD es que con unos cambios muy concretos se puede migrar a nuevas plataformas y luego beneficiarse de mucho software. Al C64 le pasa lo que a otros equipos con sprites hardware, que la lógica cambia bastante y complica un poco la migración.

pser1

Mensajepor pser1 » 04 Jul 2018 19:46

jltursan escribió:En fin, que poco a poco. El ejercicio de convertir Foggy parece muy interesante ya de por sí, en Dragon (o CoCo) no hay cantidades ingentes de esos plataformas.
El C64 no está soportado en el AGD,...ni otros muchos equipos. Lo bueno que tiene el AGD es que con unos cambios muy concretos se puede migrar a nuevas plataformas y luego beneficiarse de mucho software. Al C64 le pasa lo que a otros equipos con sprites hardware, que la lógica cambia bastante y complica un poco la migración.

Hola José Luis,
desconozco el interés que pueda tener ahora mismo por el C64, pero en su momento Simon Jonassen estaba muy metido en este mundo.
Después de liarse con el CoCo2-Dragón y ahora ya de lleno con el CoCo3 no sé si querrá apuntarse al proyecto ...
Y sé que le gustan los 'retos imposibles'
saludos
pere

Volver a “Software Dragon”