Nueva adquisición TI 99/4A

Taburoto
Agradecimiento recibido: 68 veces

Nueva adquisición TI 99/4A

Mensajepor Taburoto » 01 Mar 2018 21:22

Acabo de conseguir un TI 99/4A argentino.....sin cables ni na de ná....

Asi que necesito saber por donde y como empezar para ponerlo a funcionar y mas adelante darle de comer y poder usarlo.

Gracias.

photo_2018-02-27_15-11-40.jpg
photo_2018-02-27_15-11-40.jpg (31.92 KiB) Visto 274 veces

photo_2018-02-27_15-05-52.jpg
photo_2018-02-27_15-05-52.jpg (51.82 KiB) Visto 274 veces

ron
Agradecimiento recibido: 803 veces

Re: Nueva adquisición TI 99/4A

Mensajepor ron » 01 Mar 2018 21:38

llamando a OverCLK !!!... ese es tu punto de partida. Manu pilota bien los TI99/4A y ha hecho cosas muy chulas.
EL que tengo es PAL, ese que lleva PAL M, NTSC ?

Que sepas que fue el primer 16 bit comercializado, lo que pasa que si lo comparas con otros micros, en algunas cosas se queda corto. Tiene un buen teclado y es asequible.

A ver si lo puedes disfrutar. Saludos

Taburoto

Mensajepor Taburoto » 01 Mar 2018 22:03

Bueno.....

Naufragando en internet estoy viendo que el modelo con salida de video con DIN de 6 pines no tiene video compuesto,sino componentes....¿Esos componentes son compatibles con un TV directamente? por lo menos eso da a entender este cable:

Cable componentes

Si es asi,imagino que con un conversor ya podria verlo en un monitor de video o s-video tipo 1084 o similar...

Otra cosa es el transformador,que no lo tengo.....quizas lo mas facil es adaptar una micro itx de PC o similar ¿no?

¿Que opinais?

overCLK
Agradecimiento recibido: 94 veces

Mensajepor overCLK » 01 Mar 2018 22:55

Contesto un poco por alusiones, aunque yo no he hecho gran cosa con el TI99, y lo poco que aprendí lo he ido olvidando. Un poco de memoria:

Sobre la alimentación, el alimentador original entrega 8 y 16 V de alterna, así que es un tanto rarito. Dentro del ordenador hay una fuente en su propia placa que si no recuerdo mal debe generar los +5, -5 y +12 típicos, así que supongo que podrías adaptar una de PC para el caso.
Sobre el vídeo, se basa en un chip similar o idéntico al de los MSX1, pero dependiendo de la región creo que llevaban un TMS9918 o TMS9928, y mientras que uno saca vídeo compuesto el otro lo saca por componentes. En mi caso saca vídeo por componentes y necesitarías o bien un modulador que convertía ese vídeo en señal de RF o bien un televisor/monitor que soporte vídeo por componentes YPrPb.

En atariage hay bastante información y actividad de proyectos para este ordenador. Yo por mi parte me hice el Flashrom99 y una extensión de memoria de 32k. Puse las placas que me sobraron a la venta aquí y en otros foros, pero por desgracia ya no me queda ninguna. :-(

El FlashRom99 es un dispositivo barato de montar y bastante versátil. Su limitación es que no permite simular GROM (un tipo de memoria común en este ordenador y sus cartuchos, que era una especie de ROM de acceso secuencial), así que no todos los cartuchos se soportan. El mismo autor sacó más recientemente el FinalGROM99 que ya es capaz de emular una GROM también.

Te pongo algunos enlaces interesantes, aunque si has estado echando un vistazo ya los habrás visto:

Información técnica: http://www.nouspikel.com/ti99/titechpages.htm
FlashRom99: https://endlos99.github.io/flashrom99/
FinalGRom99: https://endlos99.github.io/finalgrom99/
Expansión externa de 32k: http://ti994a.cwfk.net/32k.html

Por último, enhorabuena por la adquisición. Es un ordenador muy chulo y original, con soluciones poco convencionales. Tiene sólo 256 bytes de RAM y una ROM donde entre otras cosas se encuentra un intérprete del lenguaje GPL. Parece que la mayoría del intérprete basic está implementado usando este lenguaje GPL (Graphic Programming Language) y viene en una memoria GROM integrada. Es un ordenador que creo que se vendió bastante en USA donde los periféricos alcanzan precios desorbitados (sobre todo las expansion box). El ordenador en sí se puede conseguir en cambio a precios bastante razonables. El teclado es bastante bueno como dice Ron y yo creo que usa un mecanismo similar al del Oric Atmos.

A disfrutarlo. :-)
Imagen

Taburoto

Mensajepor Taburoto » 02 Mar 2018 17:50

lo primero es poner el bicho en marcha de algun modo,luego verlo en color en un monitor y luego vendran los quebraderos para darle de comer.

ron
Agradecimiento recibido: 803 veces

Mensajepor ron » 02 Mar 2018 18:13

No sabía que te faltaba la fuente, pues es un tema jodío, igual te sale más a cuenta intentar pillar una por internet, aunque no creo que sea un problema para ti darle tensión.

DrFaustus75
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor DrFaustus75 » 05 Mar 2018 14:08

Hola muy buenas,

Acabo de ver este post y he estado investigando un poco sobre esta maquina que tiene muy buena pinta, la verdad, bueno sobre el tema que nos lleva y muy rápido, por ebay he podido encontrar diferentes periféricos de hardware para esta máquina y muy variados,podrás encontrar desde una fuente de alimentación hasta cables adaptados para poder conectarlo a un monitor mediante vía Scart, ves mirando que de seguro que podrás encontrar todo lo que necesitas para ponerlo en funcionamiento.

Gracias por tu aportación, pues no tenía ni idea de que existiera esta maquina, espero que puedas disfrutar de ella muy pronto y nos enseñas.

Un saludo muy cordial!!
-coam1 -sp3zy -m3s3x -j4tar1 -cocbm1

Volver a “TI 99/4A”