Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Avatar de Usuario
EOZ
Mensajes: 64
Registrado: 04 Ene 2021 01:57
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces

Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor EOZ » 29 Jul 2022 02:48

¡Hola a todos!

Últimamente estoy teniendo una duda existencial con el manual del Spectrum +2A, a ver si alguno de vosotros puede sacarme de dudas.

En la segunda mitad de los 80 yo tenía un +2A, y venía con un manual excelente, que me ayudó a entender de verdad la informática real. Lo leí tantas veces que hay partes de él que recuerdo con memoria fotográfica.

En la actualidad he vuelto a adquirir un Spectrum, y he conseguido un manual original. Sin embargo ese manual, aunque muy parecido no es exactamente el que yo recuerdo. Le echo en falta capítulos enteros, y más concretamente echo en falta dos ejemplos de canciones que venían en sendos listados de basic, que tecleé muuuchas veces. Una de ellas era un ejemplo de canción multicanal muy cañera. No recuerdo el nombre si es que lo tenía pero recuerdo la melodía perfectamente. La otra era la Marcha Turca. Un infierno de cadenas de texto con un insano número de paréntesis que tranquilamente podías tardar toda la tarde en teclear correctamente.

Bueno, pues el tema es que esas dos canciones, o listados de basic, no vienen en el manual que he conseguido, ni las veo en los diferentes manuales que he descargado de internet, tanto del +2A como del +3, ni en español ni en inglés.

No lo he soñado, mi manual tenía esas dos canciones y me gustaría recuperarlas pues eran un ejemplo perfecto de las capacidades del AY-3-8912 desde el basic del +2A/+3. ¿A alguien le suenan? ¿Alguien sabe de algún PDF de la versión del manual que yo tuve en su día? ¿A alguien le sobra una copia física de ese manual? ;-)

Saludos y gracias

jordi_ab
Mensajes: 353
Registrado: 05 Dic 2020 04:55
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 210 veces

Re: Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor jordi_ab » 29 Jul 2022 06:30

No recuerdo que hubiera distintas versiones del manual del +2, excepto la cubierta y la presentación, internamente el contenido era casi el mismo, lo que si recuerdo algunas composiciones publicadas en la revista Microhobby.

He buscado y encontrado esto:

"La Marcha Turca" en la sección Trucos, página 7 de la revista Microhobby 146 de septiembre de 1987.

"El Manisero" en la sección Utilidades "Cómo pasar partituras musicales a los 128", páginas 26 a 29 de la revista Microhobby 157 de diciembre de 1987.

"Hilarion Eslava" en la sección Trucos, página 11 de la revista Microhobby 162 de febrero de 1988.

"La Bamba" en la sección Trucos, página 49 y "Dynamite Dan" (Marcha Turca) en la sección Trucos, página 50 de la revista Microhobby 177 de septiembre de 1988.

En esta web puedes descargar Hilarion Eslava, Dynamite Dan, El Manisero y algunas mas.
https://trastero.speccy.org/cosas/music/music.htm

La Marcha Turca no está disponible en su enlace original de World of Spectrum, pero aún hay una copia archivada.

Avatar de Usuario
EOZ
Mensajes: 64
Registrado: 04 Ene 2021 01:57
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces

Re: Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor EOZ » 29 Jul 2022 13:43

Gracias por los links, pero no, no son lo que busco. Por si sirve de algo, mi ordenador era un +2A pero la placa era la +2B ( la recortada ), de ahí que tenga la sospecha de que realmente hubo dos versiones de los manuales: la que todo el mundo conoce y otra más actualizada.

Saludos

Avatar de Usuario
alvaroalea
Mensajes: 53
Registrado: 04 Feb 2016 10:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor alvaroalea » 07 Ago 2022 10:04

Yo tuve un +2A, mi vecino tuvo un +2B (lo ponía por debajo y tenía placa "corta", ambos tenían el mismo manual, el capítulo de sonido era idéntico al del +3, que se puede consultar en el trastero.

No me suenan esas musicas, lo más parecido que vi a un montón de paréntesis era el ejemplo del final para usar con un sintetizador MIDI, si mal no recuerdo también sonaba por el chip interno.

Iba a decirte que si tendrías el manual del +2 que es casi idéntico, pero leo que ya lo has comprobado.

Ni idea de esa versión, estaría bien recuperarlo

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 433
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 300 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces
Contactar:

Re: Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor cpcbegin » 07 Ago 2022 12:54

Cuando hice la conversión de mi menú de disco para el +3 me llamó mucho la atención la cantidad de diversos manuales oficiales para el ZX Spectrum que hay.
En WOS hay una página con todos, echa un vistazo por ahí.

Avatar de Usuario
Pow!
Mensajes: 1819
Registrado: 15 Mar 2011 00:40
Agradecido : 60 veces
Agradecimiento recibido: 355 veces

Re: Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor Pow! » 07 Ago 2022 13:37

Seguro que tu manual no era el del Spectrum +2 Gris?

Avatar de Usuario
EOZ
Mensajes: 64
Registrado: 04 Ene 2021 01:57
Ubicación: Madrid
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 67 veces

Re: Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor EOZ » 08 Ago 2022 19:15

Era un manual de un +2A, segurísimo,

En todo el manual se repetía sin cesar +2A, el BASIC lo llamaba +3 BASIC, hablaba mucho del +3 y el +3DOS para las operaciones de disco e incluso hablaba de la unidad de expansión SI-1, que junto a la FDD-1 hacían que tu flamante +2A se convirtiera en un +3, incluso poniendo en el menú +3 en vez de +2A al encenderlo. Lo recuerdo perfectamente porque di la tabarra a todas las tiendas de la época buscando esa SI-1 que más tarde descubrí que aunque se mencionaba en el manual, nunca llego a existir.

Aparte de las músicas que echo de menos, también recuerdo una lista completa de las rutinas / funciones del +3DOS para su uso desde ensamblador (abrir fichero, cerrar fichero, formatear pista, ese tipo de acceso a bajo nivel al floppy) y al final del manual, probablemente en un apéndice, hablaba sobre el lenguaje ensamblador y venían unos listados de ejemplo ENORMES de ensamblador para el Z80. Ahora mismo no recuerdo ni que eran esos programas en ensamblador ni con que ensamblador se ensamblaban, pero venían... en una letra notablemente mas pequeña que la del resto del manual. Esto tampoco lo he visto ni en el manual que he pillado en eBay ni en los PDFs que he podido encontrar por la red.

Empiezo a pensar que mi +2A fue de los últimos que salieron, y salió con un manual ya no solo actualizado sino ampliado que parece que nadie ha podido preservar. Sería una lástima.

Gracias a todos por la ayuda en la búsqueda.

Avatar de Usuario
alvaroalea
Mensajes: 53
Registrado: 04 Feb 2016 10:08
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Manuales Spectrum +2A: ¿Existen varias versiones?

Mensajepor alvaroalea » 14 Ago 2022 13:27

EOZ escribió:Era un manual de un +2A, segurísimo,

En todo el manual se repetía sin cesar +2A, el BASIC lo llamaba +3 BASIC, hablaba mucho del +3 y el +3DOS para las operaciones de disco e incluso hablaba de la unidad de expansión SI-1, que junto a la FDD-1 hacían que tu flamante +2A se convirtiera en un +3, incluso poniendo en el menú +3 en vez de +2A al encenderlo. Lo recuerdo perfectamente porque di la tabarra a todas las tiendas de la época buscando esa SI-1 que más tarde descubrí que aunque se mencionaba en el manual, nunca llego a existir.


Si, a mi me paso lo mismo, aunque en mi caso no di mucho la tabarra, solo habia 3 tiendas...

EOZ escribió:Aparte de las músicas que echo de menos, también recuerdo una lista completa de las rutinas / funciones del +3DOS para su uso desde ensamblador (abrir fichero, cerrar fichero, formatear pista, ese tipo de acceso a bajo nivel al floppy) y al final del manual, probablemente en un apéndice, hablaba sobre el lenguaje ensamblador y venían unos listados de ejemplo ENORMES de ensamblador para el Z80. Ahora mismo no recuerdo ni que eran esos programas en ensamblador ni con que ensamblador se ensamblaban, pero venían... en una letra notablemente mas pequeña que la del resto del manual. Esto tampoco lo he visto ni en el manual que he pillado en eBay ni en los PDFs que he podido encontrar por la red.


Eso que describes es el Seccion 27: Guia del +3DOS

En cuanto a lo del listado de ensamblador, estaba la seccion 26 Utilizacion del codigo maquina, y la seccion 28, donde junto al mapa de caracteres estaba el codigo equivalente en ensamblador.

Mis dos copias del manual ponen: Primera Edicion, 1987
Curiosamente lo mismo que el manual del +3 que esta en el trastero.

EOZ escribió:Empiezo a pensar que mi +2A fue de los últimos que salieron, y salió con un manual ya no solo actualizado sino ampliado que parece que nadie ha podido preservar. Sería una lástima.

Gracias a todos por la ayuda en la búsqueda.


Seria interesante saber si hubo mas ediciones, ademas de esa primera de 1987, aunque no fueran la que tu buscas.


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados