Debate sobre ZX80 y ZX81

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19573
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2476 veces
Agradecimiento recibido: 2266 veces

Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor ron » 25 Nov 2010 13:15

Buenas:

Un DEBATE:



  • Debate alude al intercambio de argumentos entre expertos de una materia: se han puesto de moda los debates televisivos. Discusión y disputa hacen referencia a una conversación en la que los interlocutores sostienen, generalmente de manera acalorada, opiniones contrapuestas: se ha generado una gran discusión sobre el tema, tener una discusión, mantener una acalorada discusión; la disputa no llevó a ningún acuerdo ni solución concretas. Controversia supone una discusión larga o reiterada, generalmente sobre asuntos filosóficos o religiosos.



Dicho esto , lanzo el tema porque el debate se va a centrar sobre dos equipos de Sinclair.

El ZX80 y el ZX81.



Resulta ser que hay dos tipos de usuarios, los que veneran y los tratan como máquinas de culto  y los que dicen que son máquinas que llegaron tarde, que no aportaban nada nuevo y que había máquinas más antiguas que eran muchísimo mejores.

Que los ZX eran toscos en su manejo, que la pantalla flickeaba con cada linea, que eran en comparación lentos y que comparándolos con sus contemporaneos eran un fracaso y un fraude de máquina.


A diferencia de la mayoría de los microordenadores de la época, el ZX-81 no incorporaba un intérprete BASIC de Microsoft sino que fue la propia Sinclair la que diseñó el software incorporado en la ROM del equipo. Este intérprete de BASIC específico contaba con múltiples peculiaridades, incluyendo algunos errores que se hicieron famosos como el hecho de que la función encargada de calcular la raíz cuadrada disese como resultado 1.36 en lugar de 0.5 al obtener la raíz cuadrada de 0.25.

Otra de las peculiaridades del software de este sistema se encontraba en la tabla de caracteres empleada. El estándar ya era por entonces ASCII de 7 bits (los símbolos del 128 al 255 sí que cambiaban de un equipo a otro), pero Sinclair decidió que el ZX-81 contase con su propio esquema de traducción. En éste el código 0 correspondía al espacio, seguido de diez símbolos gráficos y a continuación, con los códigos del 11 al 63, los números, signos de puntuación y las letras mayúsculas. En este sistema no había posibilidad de emplear letras minúsculas. Todos estos símbolos se encontraban duplicados a partir del código 128, con la diferencia de que aparecían en pantalla en vídeo inverso.

Cada comando del BASIC de Sinclair estaba también asociado a un código de esta particular tabla de símbolos, algo que quedaba patente en la forma de introducir las instrucciones a la hora de escribir un programa. Éstas no se escribían carácter a carácter sino que se obtenían mediante combinaciones de múltiples teclas. Durante la edición las instrucciones se eliminaban y desplazaban como un único elemento, no como palabras formadas por varios caracteres.

El intérprete de BASIC de los ZX-81 resultaba especialmente lento, cuando se le comparaba con otros microordenadores de aquél tiempo, por el hecho de que la señal de vídeo era generada mediante software a través del propio microprocesador Z-80, del que se empleaban numerosas características no documentadas. Sin embargo el método de representación de las instrucciones, muy compacto, hacía posible escribir programas de utilidad que no necesitaban más memoria que el 1 KByte con que contaba originalmente el sistema.

Imagen



¿ Y al final ?

Quienes pudímos conocer el ZX81 y usarlo nos dimos cuenta de la facilidad con la que podíamos escribir pequeños programas en Basic, que además funcionaban.-

Algúnos dirán que era de papel, que si las conexiones de la expansión se jodían con mirarlas, o simplemente al mover un poco el ZX81 perdiendo todo el trabajo hecho.

Quizá para algunos por ser la primera máquina tiene que tener un gran peso, debatamos entonces porque hay discrepancia entre amates y calabazas.

Es posible que quien cumpla esos requisitos comentados tenga una afición desmesurada por los ZX81, al igual que algunos la tienen por su primer coche.

Resulta que devotos del ZX81 echan humo cuando se les menta el ZX81, pero no es que el Vic20 sea la repanocha, pero considerando las diferencias precio y carácteristicas pueden deducirse bastantes cosas. Dicen que el Ti99 4/a es tambien un competidor del ZX81.



Y que sepáis que el ZX Spectrum se llama así en base al ZX81 por aquello del ESPECTRO DE COLOR.




Imagen




Yo no tengo en general malas palabras para un micro de la época, porque me gustan todos.

Pero para mi el ZX81 trajo a las casas de las personas normales un ordenador por un precio bastante asequible y sobre todo a aquellos que no se podían permitir pagar fortunas por tener un micro. Además posibilidad de ampliarlo a bajo coste.

Que también aprovecho para decir que sin el ZX81 muchos no estarían a día de hoy metidos en la informática ( a mi me salvó haber conocido equipos como Apple y Atari antes ).

Hay que decirles a los detractores del ZX81 que no debería estar en ningún listado de los peores ordenadores, como sale en muchos sitios.  A muchos les dió muchas horas de diversión, aprendieron Basic y ensamblador del Z80 y no es un ordenador ridículo, por mucho que digan.



http://youtu.be/qfdSRsDwEYo



A ver que tenéis que decir de esto.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19573
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2476 veces
Agradecimiento recibido: 2266 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor ron » 25 Nov 2010 13:29

Arranco y me mojo: Imagen



Parece que fue ayer, pero en marzo de 2011 cumplirá 30, 30 años nada menos, desde la salida al mercado del venerable (y venerado) ZX-81. Considerado por muchos como el “padre” del Spectrum (máquina ésta que le debe mucho a su antecesor, y no solo en lo referente a la parte hardware) el ZX-81 llegó para sustituir al ZX-80 y suplir sus deficiencias, que eran muchas, superando ampliamente a este último en todos los aspectos.


Incluido su éxito, que sirvió para apuntalar a Sir Clive en el negocio de la microinformática y le permitió expandir su mercado, llegando a vender cerca de un millón de máquinas hasta que el ZX-81 desapareció de las tiendas. Y eso que el ZX-81 tuvo una vida comercial corta a causa de la salida al mercado del Spectrum, más caro, pero también mucho más ordenador que cualquiera de los anteriormente fabricados por Sinclair.


No obstante, el ZX-81 tuvo tiempo para ganarse una amplia legión de entusiastas que fueron capaces de exprimirlo hasta límites inimaginables en una máquina tan sencilla, con sólo cuatro chips en placa y un Kb de RAM. Era un ordenador muy espartano, desde luego, pero suficiente para las necesidades de los usuarios domésticos en la Europa de entonces, entre quienes se ganó una bien merecida fama de robustez a causa de su simplicidad y aceptable calidad de fabricación.


Muchos de aquellos usuarios se iniciaron en la informática con él, descubriendo su futura profesión. No pocos darían posteriormente el salto al Spectrum y se convertirían en afamados creadores de videojuegos, como el mítico Don Priestley. El minúsculo “81” resultaba una birria de ordenador incluso comparado con el Spectrum, pero fue una máquina perfectamente válida, suficiente para el uso cotidiano en el hogar y tremendamente versátil: ¿cuántos juegos de ajedrez se han visto que funcionen bien en ordenadores con 1 Kb de memoria? Pues eso.


Tengo la impresión que en España se vieron y vendieron pocas unidades de esta legendaria máquina antes de la salida al mercado nacional del Spectrum. Solo recuerdo haber visto media docena. Después la cosa obviamente empeoró porque los compradores, ya puestos a soltar una pasta para adquirir un ordenador en un país donde estos trastos eran carísimos, preferían el Spectrum a su anticuado y muy limitado antecesor.

A día de hoy existe aún mucha gente que no conoce el ZX-81 fuera de una revista.


En general y por desconocimiento lo primero que pensaba la gente del zx81 era que se parecía más  a una calculadora gorda (de esas que se ven en muchas tiendas) que a un ordenador, y que un voluntarioso vendedor trataba de encasquetar a un pensativo padre de familia y a su hijo como “una opción muy barata para acceder al mundo del futuro” o algo así, fuese parte del stock remanente de máquinas que se quedaron sin vender en los almacenes de Sir Clive en Cambridge.

A mi el ZX81 desde que lo vi en UK por primera vez me causó una impresión muy entrañable, particularmente a causa de ese extraño “teclado sin teclas”. De chavales muchos lo habíamos considerado un elemento muy futurista e innovador (¿qué resulta más sofisticado en apariencia que un ordenador sin teclado?), sólo para darnos cuenta tiempo después que aquello no era más que una forma de ahorrar costes de fabricación.

No obstante, aquel teclado y aquel aspecto “de juguete” sirvieron para dotar a este curioso artefacto de una acusadísima personalidad, pese a los defectos que ello acarreaba. Justo como después ocurriría con el Spectrum.
Teniendo en cuenta todo lo dicho, no resulta sorprendente que en Internet todavía se puedan ver muchas referencias a esta “calculadora gorda sin teclado”, la cual aun sigue generando pasiones entre sus agradecidos usuarios quienes (no puede ser menos) guardan un grato recuerdo del tiempo que pasaron pegándose con él programando o jugando.

Josepzin

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor Josepzin » 25 Nov 2010 17:02

Mucho no voy a poder aportar a este debate, sólo decir que el PRIMER ordenador casero que vi, toqué y usé era uno de estos, con ampliación de memoria.

Luego el primero ordenador que compré era el "hermano mayor", un CZ 1500, que era este mismo pero con las 16KB integradas.

Recuerdo jornadas enteras jugando, tecleando programas y programando con el teclado de gomas. Una vez acostumbrado al sistema "una tecla = una instrucción" se iba bastante rápido e hice mis primeros jueguitos con el BASIC de este ordenador/computadora.


Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4574
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 121 veces
Agradecimiento recibido: 137 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor DyLucke » 25 Nov 2010 17:13

A mi me pillo totalmente fuera de onda, el primer ordenador que vi fue un Spectrum. Eso si, antes ya habia tenido experiencias con consolas de aquellas tipo pong con "todo en uno", y la Atari 2600
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

race8086
Mensajes: 457
Registrado: 29 Oct 2010 22:05
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor race8086 » 25 Nov 2010 21:11

Lo bueno de debatir sobre este tema , es el poder que nos otorga la perspectiva histórica, y cuento mi opinión para que lo comprendáis:

Primero debemos pensar que es lo que había disponible en ese momento en el ámbito doméstico: poca cosa
Para los que estábamos en un ambiente universitario y además cercanos a la tecnología, esto era rompedor, porque además de estar en kit para montar estaban disponibles en un caja!

En esos momentos, los atascos en pantalla, las equivocaciones y las largas esperas de las cintas parecían quitarle prestancia, pero la satisfacción de conseguir en pocas horas tener un programa corriendo en tu casa, rozaba la ciencia ficción.

Recuerdo estar con un primo de mi madre tirados en el suelo de una habitación, haciendo un programa para que calculase el precio de las instalaciones de mamparas de aluminio en sus presupuestos de cerramiento de terrazas.
En un zx81 de 1K en una televisión guarra de blanco y negro.

El éxito de estos modelo no radicaba en su potencia, sino en el acercamiento al sector doméstico.

Si analizais al evolución del sector servicios de tecnología desde entonces , no hace más que lo mismo, conseguir en que los avances tecnológicos se conviertan en un comodity.

LA perspectiva de la optimización de los recursos, que era un patrón innato en estos tiempos, es algo que se ha perdido en este mundo actual de la informática y el desarrollo en sentido amplio, volver a esta perspectiva, transcurridos todos estos años es algo que a mí, por lo menos me reconforta.

Esta ultima razón es la que me ha empujado en los últimos meses a adquirir estas dos piezas realmente gratificantes.

El ver las pistas curvas , casi a mano, en una placa de un zx80 tiene su magia, que deciros, es como poder admirar un coche  de los primeros que si hicieron, casi todo de madera y que iba a la velocidad de un ser humano.

Recuerdo, que entonces, como hacemos ahora, siempre buscabamos la versión más potente, la ampliación de 16K, el modelo siguiente con color ...

Y ahora .. ¿que nos ofrece tener esta perspectiva?, pues al menos en mi caso, sacar partido a ese caracter precario y pionero de los primeros modelos, evitando los sufrimientos espacio-temporales a los que estábamos sujetos: emulo, cargo instantáneo y cuando está depurado lo corro en el micro real.

No me digais que no tiene su cosas teclearse una linea REM con 100 espacios para luego cargar con pokes una rutina CM de menos de 100 bytes en un ZX80.

Puff, que rollo os acabo de meter , disculpas y que pase el siguiente Imagen

Josepzin

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor Josepzin » 25 Nov 2010 21:28

Leyendo el comentario de race8086 se me ocurre agregar algo similar: el ZX81 fue el UNICO que estaba a mi alcance.

Si no hubieran existido estos modelos tan "baratos" (que no lo fue para mi) dudo que me hubiera podido comprar ordenador en su momento...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19573
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2476 veces
Agradecimiento recibido: 2266 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor ron » 25 Nov 2010 22:19

Race lo has clavado.

Pero evidentemente eso es algo que la gente le supo agradecer a Clive Sinclair. Desconozco si en el fondo él tenía en mente la misma idea, acercar la COMPUTACIÓN al hogar o simplemente era llenar la caja de esterlinas.

Como esa cuestión saldrá, me voy a ceñir a lo que race comenta. En aquella época, Navidades del 81 a las navidades del 83 no muchos hogares se podían permitir el lujo de tener un ordenador en casa.

Los otros modelos, y hablo de un Atari 400 /800 de un Vic20, de un Apple ][ ( pelao ) o un TRS era impensable, dados los precios. Además siempre en España todo era muchísimo más caro, ya dije en muchas ocasiones que aquellos equipos que no traje de UK me los trajeron de fuera, US, UK, NL, etc..


Imagen

afx
Mensajes: 683
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor afx » 25 Nov 2010 23:58

Creo que race8086 ha explicado perfectamente el "fenómeno" de las máquinas de Sinclair. La informática en esa época (y sobre todo en España) era patrimonio de los grandes bancos y de las universidades. El mérito de estas máquinas fué precisamente poner en nuestras manos una tecnología que estaba fuera de nuestro alcance.

En mi caso, yo llegué algo tarde y me subí al carro del Sinclair QL, que aunque fuera también una máquina muy criticada, fue la que me acercó a la informática. El resto de micros de gama alta de la época (atari st, amiga, pc, ...) estaban también fuera del alcance de mi bolsillo en aquella época (año 86 más o menos).

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19573
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2476 veces
Agradecimiento recibido: 2266 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor ron » 26 Nov 2010 07:18

Creo que tenemos claro el origen y el propósito del ZX81.

¿ Habéis leído lo que dicen sus detractores ?

¿ Creéis que ese éxito levanto tanta envidia y ampollas que a día de hoy sigue ?

Después de la larga lista de periféricos y ampliaciones , creéis que al ZX81 le faltó algo, o más bien, al Spectrum


Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19573
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2476 veces
Agradecimiento recibido: 2266 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor ron » 26 Nov 2010 13:40

De la película de la BBC, MICROMEN

He extraido este trozo que creo que explica algo:

Segun Clive Sinclair ( en la película claro ) :





No sólo una división sino una nueva compañía entera: Sinclair Computers

Una nueva compañía, caballeros. Un nuevo comienzo.

Quizá tenga que recordarnos el secreto del éxito de Sinclair.

que es ser los primeros en el mercado.

Dejando que la gente conozca lo que quiere, antes incluso de que sepa nada acerca de ello.

El MK14 ha sido un éxito modesto,

Como sabía que sería, atractivo sólo para el interés de un especialista

Y, sí, hay compañías desarrollando ordenadores más potentes

pero ésos solo pueden permitirselos laboratorios u oficinas.

¿Pero no es el ordenador personal una concepto deseable?

¿Algo que tranquilamente desearía cualquier ciudadano si supiese lo que es?

Ésa es mi visión.

Un aparato de computación en cada hogar de Gran Bretaña.

Cito: "Los Ordenadores Personales se volverán continuamente más baratos -

Los precios podrían caer a unas cien libras en los próximos cinco años"

¡Chorradas!

Porque, caballeros, vamos a conseguir eso mismo en cuestión de meses.

El precio es la clave.

Pase lo que pase quiero un ordenador que podamos vender

por la mágica suma de 99 libras.

¡A ese precio, el hombre del bus de Clapham querrá uno

incluso si no tiene ni idea de qué hacer con él!

Mendigad, pedid prestados o robad los componentes,

pero una cosa está clara en mi mente

Tiene que parecerse a esto.

Ahora imaginad un futuro en el que todos

puedan comprar un kit de ordenador para programar en casa.

Podemos vender, ¿Cuantos?, ocho mil, quizá diez mil ordenadores.



dancresp
Mensajes: 5669
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor dancresp » 26 Nov 2010 20:14

El ZX-81 fué mi primer ordenador. Me habría gustado poderme comprar un Spectrum, pero en aquellos tiempos y con 15 años, no me daba para más. Me costó 14.975 ptas en El Corte Ingles. El dinero me lo gané trabajando 4 horas diarias, por las tardes mientras por las mañanas hacía FP electrónica. Vamos, lo contrario a un "ni-ni" de hoy en día. Y durante 3 años no me pude permitir otro, excepto una Casio PB-110 (que aún conservo).

Personalmente pienso que el ZX-81 es un ordenador que no se puede comparar a ningún otro, excepto el ZX-80. Simplemente, es único (si me equivoco, que alguien me corrija).

Técnicamente es de lo más simple que puede existir, y si lo comparas con ordenadores de esa época, como el "Atari 800", "TI-99/4A", "VIC-20", etc. la diferencia es abismal.

Aún recuerdo los tiempos con tipos de interés de más del 12%, en que si ponías 200.000 ptas a plazo fijo te regalaban un Commodore 64. Los que teniamos padres que no se lo podían permitir tenían que recurrir a los ordenadores "para pobres". En aquellos tiempos un C64 podía costar más de 100.000 ptas. y el Spectrum unas 40.000 ptas. Así que no había otra opción.

De todas formas, los Sinclair, aunque técnicamente simples, han demostrado ser máquinas con las que se han hecho auténticas obras maestras.
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice

afx
Mensajes: 683
Registrado: 25 Nov 2010 23:26
Agradecido : 44 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor afx » 26 Nov 2010 22:10

Para los entusiastas del zx81: http://restauradorzx81.blogspot.com/ . El enfoque del blog me parece muy interesante, falta ahora que se vaya enriqueciendo con más contenido.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 19573
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 2476 veces
Agradecimiento recibido: 2266 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor ron » 26 Nov 2010 22:50

Es que la portada lo dice todo:


Imagen

jepalza

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor jepalza » 27 Nov 2010 19:14

dancresp escribió: El ZX-81 fué mi primer ordenador. .... Me costó 14.975 ptas en El Corte Ingles. El dinero me lo gané trabajando 4 horas diarias, por las tardes mientras por las mañanas hacía FP electrónica.
Casi, casi como yo, Dancresp. Tambien fué mi primer equipo, también "me lo compraron" (en mi caso, mis padres, por buenas notas) en el Corte Inglés y por ese mismo precio. Y tambien estudiaba electrónica en aquél entonces (1º de FP en el 82). Solo que a mi, me compraron tambien la ampliación de 16k, que era un verdadero infierno, como movieras el ZX81, y se girase un poco, se apagaba, y perdias todo lo hecho.

dancresp
Mensajes: 5669
Registrado: 13 Nov 2010 02:08
Agradecido : 343 veces
Agradecimiento recibido: 470 veces

Re: Debate sobre ZX80 y ZX81

Mensajepor dancresp » 27 Nov 2010 22:52

Yo estaba en segundo de FP-I. Y el mio lo tuve sin ampliación durante los primeros 4 ó 5 meses, hasta que un amigo me vendió el pack de 16K por 2.000 ptas.

Ahora, como informático todavía me ha dejado secuelas en mi forma de programar, ya que soy de optimizarlo todo a saco. Pero bueno, para poner un "0" ya no pongo "PI - PI"...
Buscando la IP de la W.O.P.R. he encontrado mi índice


Volver a “Ordenadores Sinclair”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado