Proyecto pico-RGB2HDMI (+captura USB)

ea4gge
Agradecimiento recibido: 181 veces

Re: Proyecto pico-RGB2HDMI (+captura USB)

Mensajepor ea4gge » 17 Ago 2022 09:59

Último mensaje de la página anterior:

mlorenzati escribió:Buenas!

...

Si les interesa me pueden contactar, hacerme preguntas, lo que quieran.

De momento se probo en las siguientes maquinas:
Commodore Amiga A500, A1200
Commodore C128 (salida RGBI convertida a RGB)
Atari ST
Se espera de los amigos testear MSX2, Spectrum QL y Amstrad CPC

...

Quien le interese ser parte del beta me avisan! y si alguien le interesa armar las placas me avisa!

Saludos!

Buenas!! Muy bueno el proyecto.

En cuanto a las pruebas... si necesitas probar en CPC, MSX, Spectrum, ... por aquí hay máquinas a disposición. En lo que te pueda echar una mano por aquí andamos, sin problema.

Saludos
EA4GGE /// Alberto

Luis
Agradecimiento recibido: 624 veces

Mensajepor Luis » 17 Ago 2022 10:49

Qué bueno. Una de las cosas que quiero desde hace tiempo es hacerle alguna modificación interna a mí CPC6128 para que saque HDMI. Eso iría perfecto, aparte de que hace poco compré unas pocas RPi de estas, tanto modelo antiguo como nuevo con Wi-Fi, pensando que algún proyecto podría hacer con ellas un día de estos.

De lujo. Yo estoy interesado.
AHA! YOU GOT THE WUMPUS!
HEE HEE HEE - THE WUMPUS'LL GET YOU NEXT TIME!!

masteries
Agradecimiento recibido: 1207 veces

Mensajepor masteries » 17 Ago 2022 11:38

mlorenzati escribió:
antoniovillena escribió:Yo estaría interesado en vender un addon para ZX-Uno que lleve un RP2040. Es decir, una placa custom que lleve el chip. Ya me encargaría yo de diseñar la placa si no te viniese bien. También estaría dispuesto a ayudarte en caso de que el addon lo quieras vender tú en exclusiva. Es que veo que encaja muy bien en el proyecto ZX-Uno.

De momento lo q pienso dejar disponible es el HW, asi que si despues quieres modificarlo para otro proposito me parece perfecto, mi plan es que sirva para todas las retro compus con RGB (aunque solo por sacarme las ganas voy a capturar compuesto con el mismo aparato y un poco de circ externo)
Si reunen varios interesados pueden hacer una tirada para probar, y asi tener mas feedback

Lo de decodificar video compuesto lo estuve mirando anoche, porque lo suyo es que este invento pueda ofrecerlo para poder igualar al Medusa scandoubler.

Obtener la señal de brillo y las señales de sincronismo es lo sencillo, demodular los colores es lo más complicado. Existen componentes antiguos y modernos que proporcionan el RGB y las señales de sincronismo a partir de la entrada compuesta.

El problema de los componentes modernos es que pueden ser poco amigables para montarnos a mano.

También haría falta entrada de audio por RCA, con la opción a través de GUI de dejarlo en mono, y dar soporte a la resolución intermedia de los ST y Amiga, que es 640x200 para ambas máquinas?

Con todo eso yo si los fabricaría con conector SCART hembra y 3 RCA para compuesto y audio. Para el HDMI emplearía una de esas plaquitas donde ya viene montado el conector HDMI, con el fin de minimizar al máximo el tiempo de montaje,

Y respecto al firmware, con el curro de añadir compuesto, alguna resolución más de entrada, añadir audio... merecerías una cantidad a modo de royalti por unidad vendida.

Si se logra todo esto, a la mitad del precio de un Medusa... entonces todo marcharía bien :)
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

obgonzalez
Agradecimiento recibido: 36 veces

Mensajepor obgonzalez » 17 Ago 2022 11:59

El proyecto me parece muy interesante.

A mi me interesaría mucho integrarlo en un QL.

Creo que primero deberían centrarse en la conversión de video y luego ya podrían integrar el audio en el hdmi.

O no, ya que los monitores cuentan con una entrada VGA (y audio) y con un simple conversor como este lo resolverían

Imagen

josemrm
Agradecimiento recibido: 126 veces

Mensajepor josemrm » 17 Ago 2022 12:26

yo también me apuntaria a este ultra-medusitta!!!
-m3s3x -coam1 -j4tar1 -cocbm1 -4mstr4d -sp3zy

IBM RS/6000 43R120
PowerMac7100/66 7200/90
bPlanPEGASOS1y2,Amithlon
edu_arana:PiStorm/32-lite,UnAmigaReloaded
Mister Atlas DE10-lite
Rpi,Odroid
BeOS QNX Plan9 CP/M
ZXUnGo+ by Spark2k06, ZXUno by AVillena

javier2112
Agradecimiento recibido: 44 veces

Mensajepor javier2112 » 17 Ago 2022 13:05

Me parece un proyecto muy interesante y, sobre todo, que podría ser muy útil en muchos ámbitos, no solo en retroinformática, si se utiliza un microcontrolador con más memoria, para que se pudieran soportar resoluciones más elevadas. También creo que es fundamental el hecho de que se vaya a liberar el firmware, me imagino que cuando esté esté ya más maduro, ¿no es así?

Quizá m echa un poco para atrás el montaje de la placa, especialmente por el conector de HDMI y el circuito integrado U3, que los veo fuera de mi alcance, pero si eso pudiera ser salvable, no me importaría colaborar como betatester.

Saludos.

mlorenzati
Agradecimiento recibido: 62 veces

Mensajepor mlorenzati » 17 Ago 2022 19:22

Muy agradecido por sus respuestas, como dije esto es una apuesta a largo plazo, hoy ya tiene un lindo desempeño pero a medida q haya hermanos mas potentes que el RP2040 y que se pula el firm y el hard mejor funcionara y seguira bajando su costo.

Me ponen en la obligacion de terminar unos pequeños cambios al PCB asi lo pruebo y dejo para que lo puedan pedir en algun maker de pcbs.
Desde el hard lo actual anda pero queria meterle un ampli separador para adaptar correctamente la impedancia.

En particular este:
https://www.ti.com/lit/ds/symlink/ths73 ... e.com%252F

Imagen

Porque? porque el ADC tiene impedancia de 50ohms y vi que aunque he sumado R serie para adaptar, hay diferencias de niveles en algunas retro computers.
De paso me ahorro 6 diodos zener de proteccion ya q ese chip los tiene dentro.
Adjuntos
ths7316.jpeg
ths7316.jpeg (8.91 KiB) Visto 1341 veces

mlorenzati

Mensajepor mlorenzati » 17 Ago 2022 19:34

javier2112 escribió:Me parece un proyecto muy interesante y, sobre todo, que podría ser muy útil en muchos ámbitos, no solo en retroinformática, si se utiliza un microcontrolador con más memoria, para que se pudieran soportar resoluciones más elevadas. También creo que es fundamental el hecho de que se vaya a liberar el firmware, me imagino que cuando esté esté ya más maduro, ¿no es así?

Quizá m echa un poco para atrás el montaje de la placa, especialmente por el conector de HDMI y el circuito integrado U3, que los veo fuera de mi alcance, pero si eso pudiera ser salvable, no me importaría colaborar como betatester.

Saludos.

Lo voy a liberar, pero dejenme recuperar al menos un tiempo el esfuerzo invertido :).
Paso 1: DIY HW - Open HW
Paso 2: Open Firmware, licencia no derivativa (asi todos ayudan a una misma estrategia)

Tema montado, lo vas a pedir ya armado a un pcb maker, es la manera mas facil, las que arme para el alpha las solde y quedaron perfectas, pero es mañero el tema de la limpieza final, dado que a la frecuencia que anda, el mismo flux con su capacitancia varia el patron de ojo de la señal TDMS.

Lo que me gustaria es si quienes ya la tienen dan feedback (Argentina)

DiegoArevalo
Agradecimiento recibido: 28 veces

Mensajepor DiegoArevalo » 17 Ago 2022 20:31

Hola, te consulto, es posible en esta placa agregar como entrada video compuesto y súper video (luma y croma)? Gracias!

mlorenzati

Mensajepor mlorenzati » 17 Ago 2022 22:09

ea4gge escribió:

En cuanto a las pruebas... si necesitas probar en CPC, MSX, Spectrum, ... por aquí hay máquinas a disposición. En lo que te pueda echar una mano por aquí andamos, sin problema.

Saludos

Gracias Diego si te tengo anotado! Espero que la gente del alpha de feedback asi tientan al resto para el beta!

mlorenzati

Mensajepor mlorenzati » 18 Ago 2022 02:06

DiegoArevalo escribió:Hola, te consulto, es posible en esta placa agregar como entrada video compuesto y súper video (luma y croma)? Gracias!

Posible si, dificil tambien! Esto es porque las señales RGB tienen diferenciados los 3 colores en 3 señales separadas, y para mayor simplicidad incluso las señales de sync.
En el caso de video (compuesto o tambien el SVIDEO) se mezcla todo en una sola señal que debe ser recuperada con circuiteria adicional
El sincronismo es el mas facil dado que son las señales de pico a pico, mientras que el video secuencia rojo-verde-azul sobre la misma señal, por eso se recupera el burst de color que sincroniza cual es el primer color.
Sumado a esto esta si es PAL o NTSC, que codifican diferente el color, donde el segundo alterna la fase del color para mejor enganche.
Lo mas simple es capturar SYNC y video en Blanco y Negro, el resto dificil y es mas facil comprar un adaptador barato para eso.

Igual la pregunta muy buena!

mlorenzati

Mensajepor mlorenzati » 18 Ago 2022 02:13

masteries escribió:Lo de decodificar video compuesto lo estuve mirando anoche, porque lo suyo es que este invento pueda ofrecerlo para poder igualar al Medusa scandoubler.

Obtener la señal de brillo y las señales de sincronismo es lo sencillo, demodular los colores es lo más complicado. Existen componentes antiguos y modernos que proporcionan el RGB y las señales de sincronismo a partir de la entrada compuesta.

El problema de los componentes modernos es que pueden ser poco amigables para montarnos a mano.

También haría falta entrada de audio por RCA, con la opción a través de GUI de dejarlo en mono, y dar soporte a la resolución intermedia de los ST y Amiga, que es 640x200 para ambas máquinas?

Con todo eso yo si los fabricaría con conector SCART hembra y 3 RCA para compuesto y audio. Para el HDMI emplearía una de esas plaquitas donde ya viene montado el conector HDMI, con el fin de minimizar al máximo el tiempo de montaje,

Y respecto al firmware, con el curro de añadir compuesto, alguna resolución más de entrada, añadir audio... merecerías una cantidad a modo de royalti por unidad vendida.

Si se logra todo esto, a la mitad del precio de un Medusa... entonces todo marcharía bien :)

Amiga es 640x240 aproximadamente, en realidad todo lo que trabaje en 15Khz seguro no tiene mas de 250 lineas verticales aprox en modo progresivo.
Tema audio, multiplexado en el TDMS es todo un desafio para despues.
Tema precio, bueno el medusa vale 180 dolares creo y esto seguro menos de 35

masteries
Agradecimiento recibido: 1207 veces

Mensajepor masteries » 18 Ago 2022 11:47

Buscando decoders CVBS a RGB,

Están el MAX9526 y el muy antiguo y parece que imposible de encontrar MC44011

Luego hay otros, pero incluyen demasiadas cosas en encapsulados imposibles,

Y luego tenemos el decoder analógico TDA3330 que está disponible en grandes cantidades, aunque su circuitería y componentes asociados son muchos, parece otra opción viable, ya que proporciona a la salida las señales RGB analógicas y de sincronismo, con las que atacar la actual entrada RGB

Los conversores baratos de los chinos no sirven, porque consideran que la entrada no es progresiva, como si solo hubiesen existido videos Beta y VHS,y pierdes la mitad de los fotogramas, y los efectos de mezcla de colores y transparencias también.

Es lo bueno de este invento, del OSSC y el otro; que son "scandoubler" y no "deinterlacer".
La maestría interior...

Vendo trapdoor 512KB A500: viewtopic.php?f=71&t=200034052
De 1MB A500+: viewtopic.php?f=71&t=200034115

Metal Slug Atari STE: www.youtube.com/watch?v=FMrdjrrtxWo

mlorenzati

Mensajepor mlorenzati » 24 Ago 2022 03:04

El 17 de septiembre me invitaron a contar sobre el tema en una reunion de Commodore Europa:
https://www.facebook.com/events/1121276595487928/

Aproveche y arme una pagina con un resumen del contenido:
https://sites.google.com/view/lorentek-rgb2hdmi

De momento estoy trabajando en los widget graficos para botones, slides y menues para el on screen display overlay
Imagen
Adjuntos
Screen Shot 2022-08-23 at 22.06.17.png
Screen Shot 2022-08-23 at 22.06.17.png (500.74 KiB) Visto 1176 veces

zxpope
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensajepor zxpope » 24 Ago 2022 10:39

hola

muy interesante este hilo
nada mas leerlo, he pensado como conectar mi spectum al conversor

pero estos equipos antiguos generan video compuesto luminancia+crominancia y
para separar ambas, hay que digitalizar y procesar la señal (multiplicar y filtrar)
con un cortex-m0 esto es mas que laborioso, arriesgado.
quizás no tenga suficiente tiempo de cálculo

pero si nos olvidamos del color, parece una mas que interesante opción

zxpope

mlorenzati

Mensajepor mlorenzati » 24 Ago 2022 17:17

zxpope escribió:hola

muy interesante este hilo
nada mas leerlo, he pensado como conectar mi spectum al conversor

pero estos equipos antiguos generan video compuesto luminancia+crominancia y
para separar ambas, hay que digitalizar y procesar la señal (multiplicar y filtrar)
con un cortex-m0 esto es mas que laborioso, arriesgado.
quizás no tenga suficiente tiempo de cálculo

pero si nos olvidamos del color, parece una mas que interesante opción

zxpope

Lo tengo presente, al menos para captura de video monocromo seria factible y despues ver como se mezclan 3 pixeles en horizontal en uno solo RGB, segun la info de enganche de color.

dragonet80
Agradecimiento recibido: 236 veces

Mensajepor dragonet80 » 24 Ago 2022 19:25

Hace un tiempo que soy usuario del foro y me recomendo un amigo de la casa que comparta con ustedes algo que venia haciendo.

Muy buen proyecto. ¡Enhorabuena!

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”