Jugando con una 8253 PIT y un DAC0800

WhatIsAMan
Agradecimiento recibido: 94 veces

Jugando con una 8253 PIT y un DAC0800

Mensajepor WhatIsAMan » 22 Feb 2019 01:06

Buenas,

He encontrado un temporizador de intervalo programable y un DAC entre los ICs que tengo y después de ver la ALF MC16 me vinieron las ganas de probar de hacer algo por el estilo. No tengo experiencia usando DACs y cómo este no es el DAC-76 que se usó en el montaje original me estaba preguntando cómo usarlo de forma similar. ¿Qué más necesitaría para conseguir algo mínimamente funcional?

Gracias y saludos

Jinks
Agradecimiento recibido: 150 veces
Contactar:

Re: Jugando con una 8253 PIT y un DAC0800

Mensajepor Jinks » 22 Feb 2019 09:13

Perdón por mi incultura pero... ¿qué es la ALF M16?

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 22 Feb 2019 11:13

Jinks escribió:Perdón por mi incultura pero... ¿qué es la ALF M16?

Perdón, me había dejado la "C" (es MC16), a veces pulso tan suavemente el teclado que la tecla no hace contacto... Lo he corregido para el futuro. -thumbup

La MC16 es una tarjeta de sonido muy primitiva (finales 70s) para Apple ][. Tiene tres canales (uno por cada contador de la PIT) que genera tonos de onda cuadrada.

Encontré sus esquemas aquí. (p. 120-121). Tras oir cómo sonaba me entraron ganas de hacer algun montaje similar. Entonces ví que tenía los integrados para construir uno de los tres canales.

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 07 Jul 2019 22:45

Buenas noches,

Refloto este hilo porque he reunido algunos de los componentes que me faltaban. Sin embargo me he dado cuenta que el DAC0800 no me sirve. El original de la placa es un DAC-76 (aparentemente reemplazable por el AM6070 o el DAC-68), cuyo valor es expresado como signo + magnitud. No encuentro DACs modernos con entrada de signo, quizás no estoy buscando bien... ¿Alguna idea o alternativa?

Muchas gracias!

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 08 Jul 2019 11:35

WhatIsAMan escribió:Buenas noches,

Refloto este hilo porque he reunido algunos de los componentes que me faltaban. Sin embargo me he dado cuenta que el DAC0800 no me sirve. El original de la placa es un DAC-76 (aparentemente reemplazable por el AM6070 o el DAC-68), cuyo valor es expresado como signo + magnitud. No encuentro DACs modernos con entrada de signo, quizás no estoy buscando bien... ¿Alguna idea o alternativa?

Muchas gracias!

Se me está ocurriendo, que si el AM6070 está diseñado para admitir números negativos en complemento a 2 (he estado mirando un datasheet, pero el ejemplo que ponen tiene el bit de signo excluído y no he leído con más detalle); y dado que admite como alimentación + / - 18 Voltios; pues, revisando lo que existe en el mercado actual, hay DACs que siguen admitiendo una alimentación simétrica. Al faltarles el bit de signo, va a tener que jugar con una puerta de negadores (NOT, una 74HC04) y esperemos que no demasiada lógica más, para que el valor negativo caiga dentro de la escala correcta.

Porque a día de hoy, lo que se encuentra que no sea con entrada paralela, es ya para I2C o SPI... y estos no te va a servir para reemplazar / equivalencia al AM6070
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 08 Jul 2019 12:51

masteries escribió:
WhatIsAMan escribió:Buenas noches,

Muchas gracias!

Se me está ocurriendo, que si el AM6070 está diseñado para admitir números negativos en complemento a 2 (he estado mirando un datasheet, pero el ejemplo que ponen tiene el bit de signo excluído y no he leído con más detalle); y dado que admite como alimentación + / - 18 Voltios; pues, revisando lo que existe en el mercado actual, hay DACs que siguen admitiendo una alimentación simétrica. Al faltarles el bit de signo, va a tener que jugar con una puerta de negadores (NOT, una 74HC04) y esperemos que no demasiada lógica más, para que el valor negativo caiga dentro de la escala correcta.

Porque a día de hoy, lo que se encuentra que no sea con entrada paralela, es ya para I2C o SPI... y estos no te va a servir para reemplazar / equivalencia al AM6070

Gracias por su respuesta.

La verdad es que ya no hay nada que pueda reemplazarlos directamente. He estado pensando y a lo mejor se podría invertir controladamente el señal de forma analógica, después de salir del DAC. El problema es que en electronica analógica no entiendo demasiado...

Respecto al título, estoy pensando en cambiarlo. Hace semanas decidí sacrificar la PIT en el diseño por su coste. Parece que aún se fabrica, pero te clavan +10€ por una de ellas (en comparación se podría comprar un 65C02S y un 65C21 con esa cifra), tampoco sé cuando decidirán dejar de fabricarlas. Así que terminé dibujando los divisores de frecuencia con 74's.

El montaje estaría pensado para ser montado sobre una placa de 18x10cm y cabe la lógica para tres voces (lo suficiente para reemplazar satisfactoriamente la PIT). Sin embargo, si la parte analógica crece demasiado muy a mi pesar tendré que suprimir una de las tres.

Gracias por todo!

masteries
Agradecimiento recibido: 71 veces

Mensajepor masteries » 08 Jul 2019 13:13

WhatIsAMan escribió:
He estado pensando y a lo mejor se podría invertir controladamente el señal de forma analógica, después de salir del DAC. El problema es que en electronica analógica no entiendo demasiado...

De forma analógica se puede invertir, desplazar un offset y más, son montajes con operacionales; te pueden quedar muy pequeños en extensión, pero recomiendo encarecidamente, apantallar al máximo las pistas de la PCB, y para el cableado, que tenga igualmente apantallamiento, y unir la masa de la pantalla sólo en un extremo para evitar hacer bucles de masa.

Respecto al operacional, lo ideal sería utilizar amplificadores operacionales con un ancho de banda estrecho, así ya te evitas tener que añadir filtros para las frecuencias más altas. Tengo en casa un montaje que utiliza operacionales de este tipo, en cuanto llegue miro la placa y te pongo aquí el modelo.
La maestría interior...

Se venden trapdoor de 512 KB para Amiga 500: viewtopic.php?f=71&t=200034052

Se venden trapdoor de 1 MB para Amiga 500 Plus: viewtopic.php?f=71&t=200034115

WhatIsAMan

Mensajepor WhatIsAMan » 11 Jul 2019 19:06

Buenas,

He buscado en mi stock, he encontrado un par de LM2902. Esos valdrían?
Si de momento me "olvdido" de la generación del "envelope" y lo quisiera hacer sonar como un PC (usando directamente la salida del divisor de frecuencia) para hacer pruebas del circuito antes de ir a por los DAC, cómo debería adaptarlo? Cómo ya comenté, no he trabajado con electrónica analógica ni con audio antes.

Gracias!

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”