SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

Jinks
Agradecimiento recibido: 107 veces
Contactar:

Re: SCSI2SD, información, recursos y aportaciones.

Mensajepor Jinks » 23 Jun 2018 23:07

Último mensaje de la página anterior:

No me va. Si la tarjeta SCSI tiene ID 7 y la SCSI2SD tiene ID 0, ¿cuál de las 2 se supone que es la que debe activar el terminador?
He probado con 2 tarjetas Adaptec y una Tandom. ¿A alguien le funciona en un PC? ¿Abro otro hilo?

carmeloco
Agradecimiento recibido: 101 veces

Mensajepor carmeloco » 23 Jun 2018 23:16

El bus SCSI se termina SIEMPRE en la controladora por un lado, y en el último dispositivo del bus.
Prueba a arrancar y mantener el reset pulsado hasta que veas que parpadea una vez el led del SCSI2SD. Tarda un poco en arrancar, y si el controlador arranca antes, no te lo detectara. Ese problema lo he tenido con el Amiga y me he vuelto loco hasta que lo he descubierto.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor TitoxUnix » 24 Jun 2018 00:16

Aún no las he probado pero por lo que veo en las capturas de kikems se puede activar SCSI-2 y paridad que seguramente sean indispensables si la controladora no es tan vieja como la de un Amiga.

kikems
Agradecimiento recibido: 680 veces

Mensajepor kikems » 24 Jun 2018 01:26

Jinks escribió:Pues en mi placa no veo la indicación por ningún sitio... y le he dado todas las vueltas que se puede (a las 2). Estará en el sitio más evidente, pero no lo veo. Ni número, ni flecha, ni una diagonal en la esquina, ni un recuadro en el punto de soldadura. Nada que yo identifique como pin 1.

Junto al logo de Arananet no ves JP1?, ese es el pin 1.

kikems

Mensajepor kikems » 24 Jun 2018 01:29

Jinks escribió:No me va. Si la tarjeta SCSI tiene ID 7 y la SCSI2SD tiene ID 0, ¿cuál de las 2 se supone que es la que debe activar el terminador?
He probado con 2 tarjetas Adaptec y una Tandom. ¿A alguien le funciona en un PC? ¿Abro otro hilo?

No abras otro hilo , todo lo concerniente a las dudas del SCSI 2 SD deberían contenerse aquí para que les sirva al resto.

Prueba a ponerlo como unidad 1 o 2 a ver si así te funciona. Si solo tienes puesta la SCSI2SD deberías tener las tiras de resistencias puestas, el jumper del terminador puesto y activado el terminador en el software.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Jun 2018 08:38

carmeloco escribió:El bus SCSI se termina SIEMPRE en la controladora por un lado, y en el último dispositivo del bus.
Prueba a arrancar y mantener el reset pulsado hasta que veas que parpadea una vez el led del SCSI2SD. Tarda un poco en arrancar, y si el controlador arranca antes, no te lo detectara. Ese problema lo he tenido con el Amiga y me he vuelto loco hasta que lo he descubierto.

Entonces, si sólo tengo conectada a la controladora la SCSI2SD... ¿dejo activado el terminador en las 2?
No intenta acceder a la SCSI2SD hasta después de todos los test de arranque, mensajes de la BIOS, etc, etc, y además alimento por el Molex (es un PC viejo sin USB). Al segundo de darle al interruptor da un pequeño destello el LED blanco y hasta pasados otros 10 segundos (mínimo) no ejecuta la BIOS de la tarjeta SCSI.

TitoxUnix escribió:Aún no las he probado pero por lo que veo en las capturas de kikems se puede activar SCSI-2 y paridad que seguramente sean indispensables si la controladora no es tan vieja como la de un Amiga.

La tarjeta es ISA, no sé en qué año comenzaron a usar SCSI los Amiga, pero serán casi de la misma época.
En la tarjeta SCSI puedo configurar 3.3 MB/s o 5 MB/s, ¿sabéis si eso equivale a SCSI-1 y SCSI-2? También puedo activar o desactivar la paridad desde la propia tarjeta SCSI, sin tener que reconfigurar el SCSI2SD.

Lo digo porque el PC retro lo tengo en un trastero en un sótano en un portal, y el PC moderno con Windows lo tengo en un quinto en otro portal, y cada reconfiguración de la SCSI2SD me supone 5 minutos de ida y 5 de vuelta, así que prefiero configurar la tarjeta SCSI (que lo puedo hacer desde el PC retro en el que se encuentra pinchada).

kikems escribió:Junto al logo de Arananet no ves JP1?, ese es el pin 1.

Sí, lo veo, pero en 30 años es la primera vez que veo que el nombre del conector se usa para marcar el pin 1.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 24 Jun 2018 08:38

TitoxUnix escribió:Aún no las he probado pero por lo que veo en las capturas de kikems se puede activar SCSI-2 y paridad que seguramente sean indispensables si la controladora no es tan vieja como la de un Amiga.

Esas dos opciones son las que tengo habilitadas precisamente en el Amiga. La controladora GVP es SCSI-2 y el disco que llevaba originalmente, tenía activada la paridad.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 24 Jun 2018 08:46

Jinks escribió:Entonces, si sólo tengo conectada a la controladora la SCSI2SD... ¿dejo activado el terminador en las 2?
No intenta acceder a la SCSI2SD hasta después de todos los test de arranque, mensajes de la BIOS, etc, etc, y además alimento por el Molex (es un PC viejo sin USB). Al segundo de darle al interruptor da un pequeño destello el LED blanco y hasta pasados otros 10 segundos (mínimo) no ejecuta la BIOS de la tarjeta SCSI.

Si, deja el terminador en el SCSI2SD tal y como te han dicho.
Que no salga en pantalla la bios del controlador, no significa que no este haciendo nada. Para salir de dudas en lo del tiempo de arranque, deja puesto un alimentador de movil por el USB del SCSI2SD, antes de arrancar el PC, junto con el molex de alimentación. Así me funciona a mi en el Amiga siempre a la primera, sin tener que hacer el reset de 6 segundos al encender.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Jun 2018 11:21

El adaptador SCSI ya me reconoce el SCSI2SD, pero sigo sin poder usarlo desde el S.O.

He entrado en la BIOS del adaptador SCSI, en una pantalla donde presenta 4 opciones individualizadas para cada ID SCSI. De esas 4 he activado 2 para el ID 0 (la SCSI2SD), que son "Enable Sync Negotiation" y "Send Start Unit Command" y he dejado las otras 2 desactivadas, que son "Enable FAST SCSI" y Enable Disconnection". Así ya me reconoce la tarjeta SCSI2SD con las opciones que puse antes (speed 3.3 MB/s y paridad deshabilitada) y los terminadores activos tanto en la controladora como en la SCSI2SD.

Arranco el PC (con C: un disco IDE normal y D: la SCSI2SD) hago FDISK, me detecta la tarjeta SD pero dice que no hay particiones. Desde FDISK creo una partición en la SD y FDISK me obliga a reiniciar. Reinicio, voy a hacer FORMAT D: y no se ve la partición. Vuelvo a entrar en FDISK y aquí es donde entro en bucle: Me dice que no hay particiones. Vuelvo a crear la partición, vuelvo a reiniciar y vuelve a decir que no hay particiones.

Es como si la tarjeta estuviera en modo de solo lectura, pero sin dar error al escribir. FDISK dice que la partición se ha creado correctamente, no da ningún error, pero la partición no se crea (o al menos, en el siguiente inicio no está). La tarjeta SD no está protegida contra escritura. Por si acaso fuese un problema del sensor de protección, he probado con una microSD (que no tienen posibilidad de protección) y me ocurre exactamente igual.

Para ir eliminando posibles errores en las SD, la BIOS del adaptador SCSI tiene una opción para verificar sectores de los discos y las dos tarjetas SD lo superan correctamente. Las 2 tarjetas son Kingston. Y no, no he metido las 2 a la vez, las he probado sueltas, primero una y luego otra.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Jun 2018 13:35

Ya está.

Tenía activada en la BIOS del PC la opción "SafeGuard" para proteger los sectores de arranque contra virus y contra cualquier cosa que quiera escribir en ellos, incluyendo el FDISK. Lo raro es que no diera ningún error.

Siempre tengo esas porquerías desactivadas, pero este PC llevaba años apagado y se había borrado la CMOS, y al encenderlo ha puesto la confguración por defecto, que tiene el SafeGuard activo.

Y aún sabiendo que desde el principio, la velocidad no era el objetivo del proyecto, le he pasado un test (Core Test 2.92) y así de paso comparo con otra tarjeta igual, de la misma marca (Kingston) y capacidad (256 MB) pero en un adaptador IDE2SD. Es decir, 2 tarjetas SD iguales, una conectada a un adaptador IDE de 3 euros (la que pone disco 0) y otra conectada al SCSI (la que pone disco 1). Como veis, el tiempo de posicionamiento (con el sentido que eso pueda tener en una SD) es mucho más rápido con el adaptador SCSI, tanto que el programa no lo llega a medir, pero en transferencias va 4 veces más rápido con el adaptador IDE. No quiero hacer mucho caso del "performance index" porque parece que da más peso al tiempo de búsqueda y como sale 0, este índice se dispara.

SCSI1.jpg
SCSI1.jpg (175 KiB) Visto 152 veces

Para ver si se acelera la cosa, en la BIOS de la tarjeta SCSI he cambiado la velocidad de 3.3 MB/s a 5 MB/s y he activado la opción FAST SCSI, volviendo a dar el mismo resultado. Seguramente para que se note habrá que cambiar alguna opción (SCSI-2...) en la propia SCSI2SD, cosa que por mis problemas de "logística" no he podido hacer de momento, pero a ver si lo hago pronto y os cuento el resultado. Como mínimo debería subir de 1000 a 1500.

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Jun 2018 19:13

Pues nasti de plasti. En la SCSI2SD he activado "Enable SCSI2 Mode", "Enable SCSI Disconnect" y "Enable Parity" (aunque esta última no influya en el rendimiento, pero para detectar errores en la transferencia de datos).
Y en la controladora SCSI he activado las opciones correspondientes: "Enable FAST SCSI", "Enable Disconnection" y "SCSI Parity Checking".

Resultado: He pasado de una tasa de transferencia 1007,6 KB/seg a 1019,1 KB/seg, es decir, ha aumentado un 1%

No me cuadra, porque la controladora es SCSI-2, la SCSI2SD también es SCSI-2, y con el SCSI-2 activado en ambas partes sólo consigo un aumento del 1%.

Si alguien consigue una tasa de más de 1 MB/seg que cuente cómo, por favor.

TitoxUnix
Agradecimiento recibido: 66 veces

Mensajepor TitoxUnix » 24 Jun 2018 19:53

Creo que aunque teóricamente puede dar 2.5MB/s, en la práctica no se pasa de 1MB/s. Hay bastantes foros en inglés que así lo muestran. Las nuevas versiones 6 parece que son un pelín más rápidas, pero menos compatibles.

Piensa que se inventó para sustituir unidades SCSI muy antiguas que tampoco llegaban a ese mega/s sin gastarse la fortuna que vale un convertidor SCSI a IDE o SATA (algo así como 4 veces más caras).

Jinks
Contactar:

Mensajepor Jinks » 24 Jun 2018 20:40

Pues como no me funcionen las controladoras en XT de 8 bits (que es lo siguiente que tengo que probar) me he gastado 100 euros en algo 4 veces más lento que lo que ya tenía por 6 euros... -banghead

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 24 Jun 2018 23:07

En el Amiga he probado activando y desactivando el SCSI-2, y no noto diferencia en el tiempo que tarda en arrancar el Workbench.

kikems

Mensajepor kikems » 25 Jun 2018 09:34

Jinks escribió:Pues nasti de plasti. En la SCSI2SD he activado "Enable SCSI2 Mode", "Enable SCSI Disconnect" y "Enable Parity" (aunque esta última no influya en el rendimiento, pero para detectar errores en la transferencia de datos).
Y en la controladora SCSI he activado las opciones correspondientes: "Enable FAST SCSI", "Enable Disconnection" y "SCSI Parity Checking".

Resultado: He pasado de una tasa de transferencia 1007,6 KB/seg a 1019,1 KB/seg, es decir, ha aumentado un 1%

No me cuadra, porque la controladora es SCSI-2, la SCSI2SD también es SCSI-2, y con el SCSI-2 activado en ambas partes sólo consigo un aumento del 1%.

Si alguien consigue una tasa de más de 1 MB/seg que cuente cómo, por favor.

Ya comentamos en su momento que la cosa anda ente 1 Mb/s y 1,5 Mb/s. Es un dispositivo de compatibilidad no de velocidad, la mayoría de los sistemas a los que va destinado no suelen superar esas tasas de transferencia. También está el tema del uso de CPU, yo en mi A4000 con ide no puedo digitalizar video en tiempo real contra el disco duro que se ahogue ( siendo más rápido ) por el uso excesivo que hace de CPU, sin embargo con el SCSI2SD va de maravilla y la máquina va totalmente desahogada de CPU, en mi caso esa diferencia es determinante.

Ya en su momento los discos duros IDE tenía picos de transferencia superiores al SCSI pero lo hacían a base de machacar la CPU y las tasas de transferencia no eran estables, por ese motivo y para muchas tareas el SCSI era más efectivo.

Digamos que este caso para un poco como con la SatanDisk, no era muy rápida pero en la práctica eso no se nota gran cosa ya el tamaño de los archivos que maneja un Atari no es grande en la tarjeta suple a bajo coste la necesidad.

Si como en el caso de Carmeloco pones esa tarjeta en una vieja aceleradora de Amiga500 o A2000, esa velocidad que se obtiene no es muy diferente de la que podía obtener el disco duro que reeemplaza.

kikems

Mensajepor kikems » 25 Jun 2018 09:35

carmeloco escribió:En el Amiga he probado activando y desactivando el SCSI-2, y no noto diferencia en el tiempo que tarda en arrancar el Workbench.

Entiendo que el modo SCSI-2 no representa un cambio de velocidad en el dispositivo, activa el juego de instrucciones extra del protocolo SCSI2 por compatibilidad.

carmeloco

Mensajepor carmeloco » 25 Jun 2018 12:30

kikems escribió:
carmeloco escribió:En el Amiga he probado activando y desactivando el SCSI-2, y no noto diferencia en el tiempo que tarda en arrancar el Workbench.

Entiendo que el modo SCSI-2 no representa un cambio de velocidad en el dispositivo, activa el juego de instrucciones extra del protocolo SCSI2 por compatibilidad.

Pues supongo que así es. Yo realmente, solo lo quiero por dos razones. La primera, substituir el disco mecánico, que tras tantos años, no creo que tarde mucho en fallar. La segunda, tener algo más de capacidad. Paso de un disco de 50 MB, a una partición de 3,5 GB en la SD. Aunque la SD es de 16 GB (la más pequeña que encontré) la GVP no me permite más de esos 3,5GB. He probado con un firmware que se suponía que rompía esa barrera, pero no es así.

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”