Diario de montaje del superupgrade XDD

wilco2009
Agradecimiento recibido: 242 veces

Re: Diario de montaje del superupgrade XDD

Mensajepor wilco2009 » 14 Jun 2014 01:11

Último mensaje de la página anterior:

OK, pues tomo nota y en cuanto pueda me pongo con ello. La verdad es que puede quedar bastante bien lo de ponerle el firmware.
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

Douglas Adams. Guía de autoestopista galáctico.

ron
Agradecimiento recibido: 2139 veces

Mensajepor ron » 14 Jun 2014 09:54

Este hilo ya es hardcore total !!! A ver que sale bueno de todo ello. Wilco ya nos contarás

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 14 Jun 2014 10:59

Contad con ello. ;)
"Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes."

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 14 Jun 2014 14:00

Bueno, pues tengo novedades.

El problema con el divIDE era una simple soldadura. No era de esperar que fuera nada complicado, ya que había funcionado en el prototipo, pero nunca se sabe.

Aquí tenemos el menú del esxDOS.

Imagen

Y aquí la familia Adams funcionando con joysticks y todo :D :D

Imagen

Ahora vamos a arrancar en modo IDE quitando el jumper E, con las ROMs del +3e:

Imagen

Ahora un cat del disco C.

Imagen

Y seguidamente cargo el Jetpac.

Imagen

Sin embargo no os lo he contado todo. Como os dije faltaba por probar el sonido. Pues bien sonar suena algo, pero es como si solo funcionara con el canal del ruido, y de vez en cuando suena algo que no es un ruido.

Voy a poneros unos vídeos para que veáis de lo que hablo.

http://youtu.be/SIBulb97_Nc

http://youtu.be/vmkLBJ6QtLI

http://youtu.be/6B1HOvqzm9Y

Da la casualidad que el sonido es lo único que no estaba probado en el prototipo, ya que el esquema era copia de uno ya existente y además no disponía del chip AY, por lo que puede ser cualquier cosa.

Empezaremos repasando el esquema y luego las soldaduras, aunque si alguien puede aportar alguna idea será bienvenida.

Otra posibilidad es que los chips no estén bien. Ya veremos.....

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor antoniovillena » 14 Jun 2014 14:51

No sé si lo recuerdas pero había un esquema más sencillo para el sonido:

http://www.worldofspectrum.org/forums/s ... p?p=564040

Pero al final no lo cambiamos porque no era plan de retrasar el proyecto. Mi sugerencia es que pruebes el nuevo circuito, tiene toda la pinta de funcionar mejor y además ahorramos espacio en PCB para la futura revisión (tiene menos componentes).

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 14 Jun 2014 18:02

Y por fin.........

Tachaaaaan!!!!!

http://youtu.be/z2YZfypOxHY

Después de repasarme todas las soldaduras con el polímetro.
Después de revisar el esquema comprobando que infuencia podrían tener los pequeños cambios que habíamos introducido y elucubrando si por haber puesto un chip de NANDs Trigger Smith en lugar del 7400 que venía en el esquema original.
Después de pensar si el haber aumentado las resistencias del circuito para poder convinar la señal con la del speaker.

Al final el puñetero culpable ha sido......

Pincha en el spoiler si quieres saberlo.
► Mostrar Spoiler

telekita

Mensajepor telekita » 14 Jun 2014 22:08

mola, estoy deseoso de ponerle las manos encima

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 15 Jun 2014 12:58

Al final me han fallado 2 chips de los 30, por lo que voy a reclamarselos al chino a ver que pasa.

Por otro lado lo de las GALs ya ha sido de juzgado de guardia, ya que de 60 me han funcionado 22. Y el chino lo típico, "no se que ha podido pasar, es la primera vez que me ocurre".
El problema de las GALs es que ya había votado positivo sin probarlas todas (es que es una pedazo de curro probar todos los chips, y no es normal que vengan defectuosos si son nuevos)
A ver como responde el chino, pero aunque haya votado positivo aun puedo abrir una disputa en paypal.

ron

Mensajepor ron » 15 Jun 2014 13:08

Lo que está pasando con los vendedores de electrónica chinos de ebay y de donde sea es un problema , creo que podríamos abrir un hilo y empezar a darles caña-. Ya se han pasado bastante, ni eres el primero ni vas a ser el último...

flopping
Agradecimiento recibido: 129 veces

Mensajepor flopping » 15 Jun 2014 23:35

ron escribió:Lo que está pasando con los vendedores de electrónica chinos de ebay y de donde sea es un problema , creo que podríamos abrir un hilo y empezar a darles caña-. Ya se han pasado bastante, ni eres el primero ni vas a ser el último...

Doy prueba de fe de ello, yo lo he sentido en mis carnes, jajajajaaja
No me hago responsable de mis post pues estan escritos bajo la influencia del alcohol y drogas psicotropicas, por la esquizofrenia paranoide que padezco.
(C) 1982-2021, 39 años de ZX Spectrum.
http://www.va-de-retro.com/ un foro "diferente".

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 15 Jun 2014 23:57

Pues acabo de hacer la última prueba que se me había olvidado hacer. La mezcla del speaker con el sonido del AY funciona OK.

Estando probada ya toda la funcionalidad voy a ponerme manos a la obra con el hack que propuso Antonio para poder hacer el cambio de ROMs por software, añadiendo un firmware en la porción de 16Kb más baja de la memoria flash.

Resumiendo necesitariamos lo siguiente:

- Añadir el control del cambio de banco de 64kb. Para ello utilizaríamos el puerto 3FFD con la condición de que D2=0, BANK3=1, BANK4=0
- Como las GAL actuales no tienen patillas suficientes, decidir si utilizar el hack elimina completamente la ampliación a 512Kb (dejando solo 128Kb) o utilizamos un jumper adicional para que se pueda elegir entre el firmware o la memoria.
- Como tercera posibilidad se podría añadir una pequeña plaquita de prototipo pinchada en el zócalo de la GAL anterior y que añadiría funcionalidad completa para ambas cosas.

Le voy a echar una pensada pero admito opiniones y sugerencias.

Por otro lado me gustaría que Antonio me echara una mano cuando intente meterme con el firmware, ya que mi experiencia con el ensamblador Z80 no es muy profunda.

antoniovillena
Agradecimiento recibido: 13 veces

Mensajepor antoniovillena » 16 Jun 2014 01:17

Ya te he respondido en el hilo de VDR.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 24 Jul 2014 13:42

Os traigo dos noticias buenas. :D :D

Por un lado ya tengo todos los componentes, a excepción de las GAL que me enviaron defectuosas, por lo que ya puedo empezar a hacer algunos envíos con las GAL que tenía buenas. :)

Segundo, pero no menos importante, es que ya tengo probado el add-on para seleccionar las ROMs por software. De momento solo he probado el hardware, pero esto ya abre la puerta a que Antoniovillena desarrolle el firmware para el superupgrade. :D

Os pongo unas fotos del apaño.

Imagen

Imagen

Como veis el invento consiste en una pequeña placa de prototipo pinchada sobre el zócalo de la flash que contiene únicamente una gal adicional. Adicionalmente tiene un conector con tres señales más que van soldadas a la placa, ya que dichas señales no las tenía disponibles en la placa.

He instalado también unos led que me sirven para depurar las ecuaciones de la GAL.

La GAL en cuestión responde al puerto $043B seleccionando las líneas A16, A17 y A18 de la memoria flash según sea el contenido de los bits de datos D2, D3 y D4 respectivamente.
Los bits D0 y D1 se guardan para una futura modificación en la que se podrán cambiar también las líneas A14 y A15, además de por el procedimiento estándar del +3, a través de los bits D0 y D1 del puerto $043B, lo que permitirá cambiar de bloque con un solo out.

Este es el enrutado de la plaquita.

Imagen

Y este el pinout de la nueva GAL.

Imagen

Al hacer dicha modificación es muy importante quitar los jumpers que actualmente permiten seleccionar las líneas A6, A17 y A18 de manera manual, ya que derivarían las patillas de la GAL directamente a +5v o a masa según la posición del jumper.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 24 Jul 2014 17:28

Primer problema detectado con el add-on. Cuando cargo las ROM de Garry Lancaster me cambia automáticamente de ROM, por lo que tiene que haber un conflicto con otro puerto.
En el resto de las ROMs no he detectado nada parecido.

La decodificación que hago del puerto $043B, que en teoría está libre, es parcial, y compruebo los siguientes bits:

A15 = 0
A5 = 1
A1 = 1
A0 = 1

¿Alguno tiene idea con qué otro dispositivo estoy teniendo un conflicto? Al ser solo con las ROMs del proyecto +3e todo parece indicar que es algo relacionado con el control del puerto IDE.

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 24 Jul 2014 21:08

Pues gracias a la ayuda de antoniovillena que ha averiguado que el conflicto era con la gestion del divide, he anadido el bit A7 a las ecuaciones y asunto resuelto.
Ya funciona con las roms del +3e y con el propio divide. :D

ron

Mensajepor ron » 24 Jul 2014 21:09

enhorabuena !!! maestría duramente !!!

wilco2009

Mensajepor wilco2009 » 29 Jul 2014 12:10

En espera de empezar a probar con el firmware de antoniovillena, he hecho algunas pruebas de forma manual y he comprobado que es necesaria la incorporación de un reset.

¿Cual era el problema?.
Imaginaos que estáis utilizando la ROM del +3. Dicha ROM tiene cuatro páginas (0..3). El sistema siempre arranca con la página 0 y va cambiando según sus necesidades. Si en cualquier momento pulsamos el botón de reset y no está seleccionada la página 0, el sistema no arrancará correctamente.

Por otro lado, existe la posibilidad de que en uno de los bloques de 64Kb, hayamos cargado 4 juegos de 16kb. En este caso no nos interesa que el reset nos cambie de página ya que después del reset.

Peor es el caso de las ROMs que solo utilizan dos páginas (ROMs de 32Kb), ya que no vale dejar la página tal y como está, porque después del reset se ejecutaría la 0 o la 1 aleatoriamente, pero tampoco nos vale inicializar la página a 0, ya que si tenemos el sistema en los segundos 16Kb el reset nos cambiaría a lo que tuvieramos en los primeros 16Kb.

Tenemos entonces un dilema en el funcionamiento ya que el reset es imprescindible para que funcione correctamente la ROM del +3, pero no nos interesa para las ROMs de 16Kb.

Sin hacer ningún cambio en el sistema, es decir funcionando con jumpers, nos deberemos limitar a 8 ROMs en total desaprovechando el espacio en caso de querer utilizar ROMs de 32Kb o de 16Kb. Además, en el caso de las ROMs de más de una página, el reset no funcionará en todas las ocasiones, ya que no tengo implementada la función de reset en una de las GAL, debiendo quitar tensión para que el sistema reinicie correctamente.

Si añadimos el firmware de antonio, existe la solución de implementar un reset que nos devuelva siempre al firmware (es decir, bloque 0, página 0), y desde este seleccionemos el sistema de arranque. Esto daría una situación totalmente controlada y funcional, ya sean las ROMs de 16, 32 o 64Kb.

Resumiendo, la placa original hay que modificarla sí o sí para añadir un reset a una de las GAL, pero con jumpers nos deberemos limitar a solo 8 ROMs sean estas del tamaño que sean.

Con el add-on que estoy probando hay que modificar la placa también para permitir que se arranque siempre el firmware después de un reset, pero a cambio podremos utilizar cada una de las páginas de manera independiente, de manera que se utilizaría un bloque entero de 64Kb para las ROMs que lo precisen (como las del +3), pero en ese mismo bloque podríamos meter dos ROMs de 32Kb, o 4 de 16Kb, pudiendo de esa forma aprovechar al máximo el espacio disponible.

Próximamente documentaré los cambios que hay que realizar en la placa.

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”