Clon MSX-Music para MSX

DyLucke
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Clon MSX-Music para MSX

Mensajepor DyLucke » 12 Oct 2012 17:32

Último mensaje de la página anterior:

Actualizado:

taburoto 1
jltursan 1
ron 2
dylucke 1
xgipe 1
vidamia 1
drachco 1
meji 1
davidgs 1
weirdocollector 1
habisoft 1
mrcomputer 1
jojo 1

TOTAL provisional : 14 uds

A ver si conseguimos mas interesados.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Oct 2012 17:34

Quedamos pues a la espera de lo que el maestro McLeod determine.

A ver si me entero de como contactar a los señores de "Seeed" que no tengo ni idea de como realizar un pedido.
Nunca antes lo hice. :P

Venga ánimo que va a salir algo estupendo de todo ésto.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 12 Oct 2012 17:39

Venga apuntarme 2 placas para mi también, y creo que Habi ya ha realizado las correcciones a la placa, ajustando el tamaño y pasandolo a formato Gebler, por lo que ya se podrían mandar a hacer, aunque no me queda muy claro que piensa hacer Mcleod, salu2.

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Oct 2012 18:00

Actualizado:

taburoto 1
jltursan 1
ron 2
dylucke 1
xgipe 1
vidamia 1
drachco 1
meji 1
davidgs 1
weirdocollector 1
habisoft 1
mrcomputer 1
jojo 1
flopping 2

TOTAL provisional : 16 uds

A ver si conseguimos mas interesados.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Oct 2012 18:26

Así me ha quedado:

fmpak.png
fmpak.png (72.75 KiB) Visto 2193 veces

La imagen mide 553x360 píxeles, a 150ppp, así que las dimensiones reales de la placa son: 9,3cm de ancho x 6cm de alto.

Las pistas son ahora de 12mil las más delgadas. Esto es dos veces lo mínimo que soporta SeedStudio, con lo que minimizamos los posibles errores de pistas con microcortes y esas cosas (¿SeedStudio hace testeo eléctrico a todas las placas?)

Las pistas de potencia están a 30mil, para que no haya caidas de potencia ni pistas que se calienten más de lo debido por el consumo. (opppppppps! he renderizado una versión antigua, con estas pistas mal renderizadas. Ahora lo arreglo)

La pista que lleva la señal de reloj se ha calculado para una impdedancia característica de unos 75 ohmios y se ha rutado a mano sin vías, y con una pista de masa justo debajo de ella. Con esto nos aseguramos de que la señal de reloj llega al YM limpia y sin "overshoot". El rutado presupone que la placa será de 1.6mm de grosor, doble cara, FR-4, y con pistas de 35um de espesor (los parámetros típicos de SeedStudio).

Se ha dejado espacio a los lados en donde hay condensadores, para que después de soldarlos se puedan doblar para dejarlos "acostados" sobre la placa, y de esa forma evitar que los condensadores altos choquen contra la carcasa de plástico e impidan cerrarla.

Las resistencias son ahora de 7.5mm de largo, que es lo habitual en las resistencias de 1/4W . Las que había puestas eran de 5mm, y al poner las "normales" no se hubieran podido poner apoyadas del todo en la placa, y se habrían quedado todas un poco levantadas.

Se ha añadido el plano de masa en ambas caras. Importante para evitar ruidos sobre todo en la parte analógica del circuito, y para reducir en lo posible la impedancia característica de las pistas que llevan señales digitales rápidas.
Imagen
Cada vez que se implementa un sistema clásico en FPGA, Dios mata a un purista.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Oct 2012 18:31

Otra cosa que me acabo de dar cuenta: hay un fallo en el esquemático original, y es que los amplificadores operacionales no tienen puesta la alimentación (o en el rutado original se la pusieron a mano). Lo arreglo también y ahora subo el resultado.

jltursan
Agradecimiento recibido: 141 veces

Mensajepor jltursan » 12 Oct 2012 19:00

¡Aja!, ahora si que tiene pinta de estar rematada. ¡Gracias mcleod!

(me suena de que Habi me dijo de que en seeedstudio si que hacen testeo eléctrico a las placas)

ron
Agradecimiento recibido: 510 veces

Mensajepor ron » 12 Oct 2012 19:02

-thanks -thanks -thanks

A esto me refería cuando veía que interesaba, antes de tener un algo final, los que "saben" y "pueden" toda mano que echen es muy apreciada, y muy agradecido a todos los que se han decidido a aportar , mejorar y así tener algo que a ver si nos entretiene un buen rato.

habisoft

Mensajepor habisoft » 12 Oct 2012 19:05

mcleod_ideafix escribió:Esto es dos veces lo mínimo que soporta SeedStudio, con lo que minimizamos los posibles errores de pistas con microcortes y esas cosas (¿SeedStudio hace testeo eléctrico a todas las placas?)

Te hacen el testeo en al menos el 50% de las mismas, por 10$ extra en el 100%; en mi caso pedí 10 placas (con casi todas las trazas a 12 mil.), me hicieron 12 y de ellas 11 de ellas venían comprobadas. La otra la comprobé yo y estaba perfecta, es la que usé para mi propia interfaz.

En cualquier caso esto tiene una pinta realmente estupenda.

Sólo una sugerencia: ¿sería posible poner un jumper para llevar el /CE o el /OE de la EPROM a Vcc? De esa forma se podría elegir si queremos arrancar con o sin esa ROM con un conmutador externo.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Oct 2012 19:14

habisoft escribió:Sólo una sugerencia: ¿sería posible poner un jumper para llevar el /CE o el /OE de la EPROM a Vcc? De esa forma se podría elegir si queremos arrancar con o sin esa ROM con un conmutador externo.

Sí, por supuesto. Se lo pongo :)

ron
Agradecimiento recibido: 510 veces

Mensajepor ron » 12 Oct 2012 19:44

Hola figuras, hemos pasado el hilo a Proyectos, ( se ha movido ) esperamos que no os moleste, pero ha tomado forma y el hilo es una gozada. Saludos

DyLucke

Mensajepor DyLucke » 12 Oct 2012 20:12

Las dimensiones de la placa me parecen correctas. Sería buena idea que alguien mas pudiera contrastarla con las dimensiones de la placa de algún cartucho de MSX.
Muchas gracias por el apaño, mcleod. No obstante tengo que hacer notar que el "parato" no será un FM-Pac, porque como indicó taburoto le falta la SRAM. Es un MSX-Music.
"I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...

flopping
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensajepor flopping » 12 Oct 2012 20:31

La verdad es que ha quedado mucho mejor la modificación que ha hecho Mcleod, ahora si que es difícil que se cometan errores en las pistas, quizá no fuera muy complicado meterle una ampliación de memoria, pero sin conocer el plano de memoria de los Msx y su direccionamiento, no será fácil meterle esa RAM extra, ¿Alguien conoce esos datos?, si asi fuera, ya puestos lo metemos todo y en paz, salu2.

mcleod_ideafix

Mensajepor mcleod_ideafix » 12 Oct 2012 20:45

Gracias! Después de corregir los errores de alimentación y de añadir el puente (JP_ROMEN, en la esquina superior izquierda), queda así:

fmpak.png
fmpak.png (79.32 KiB) Visto 2562 veces

Le cambio el nombre por MSX-Music... Le puse FM-PAK sólamente porque el nombre del archivo original era ese. En el archivo de Eagle ya está bien puesto :)

Un aviso: para evitar sorpresas, yo antes de validar esto, intentaría buscar algún otro esquema del FM-PAK o del MSX-Music para contrastarlo con este que hemos usado. Es que... he visto que el autor original del archivo ha hecho alguna que otra trampilla, como rutear a mano las alimentaciones (no las ha instanciado). Por otra parte, bueno, no conozco el hard de MSX, pero me ha resultado curioso que una señal que se llama CS1 en el slot del MSX vaya a parar a OE, sin combinarla con la señal RD ni nada.

Además, si encontramos algún otro esquema del FM-PAK podremos ver cómo se añade la SRAM a este circuito por si fuera de vuestro interés :)
Imagen
Adjuntos
fm-pak-eagle.zip
(59.14 KiB) Descargado 118 veces

Tolvatar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Tolvatar » 12 Oct 2012 21:26

Yo tengo una ampliación de un mega y un fm-pac original. Podría sacarlos y fotografiarlos si hace falta.
Por cierto, estoy pensando que un msx audio no me vendría mal para decir el fm-pac bien guardadito como hasta ahora.
Se sabe por cuanto saldrá aproximadamente?
Otra cosa, al principio del hilo se habla de que Tabu ha localizado diez chips de audio pero ya van casi veinte apuntados, eso supone algún problema?
Apuntadme para uno.

telekita

Mensajepor telekita » 12 Oct 2012 21:42

apuntadme a mi una placa

Tolvatar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensajepor Tolvatar » 12 Oct 2012 21:44

mcleod_ideafix escribió:
Además, si encontramos algún otro esquema del FM-PAK podremos ver cómo se añade la SRAM a este circuito por si fuera de vuestro interés :)

Bueno, pues el lunes o el martes cuando vaya a casa de mis padres, lo cojo junto a la expansión de Ram por si sirve de algo. Pero no puedo antes. Lo siento.

Volver a “Desarrollos y Proyectos RW”