Linux para ordenadores PowerPC

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 26 May 2016 20:55

El soporte de PowerPC es historia desde hace años, desde que en 2008-9 la propia Apple dejara de lanzar sistemas operativos OS X compatibles y compilados para los procesadores PowerPC.

Si tienes un PowerMacintosh o un Macintosh G3, G4 o G5, iMac, iBook, PowerBook, o loquesea de Apple, un Amiga PowerPC, Pegasos, X1000, Sam440p, o un IBM Power o pSeries, o cualquier otro ordenador que lleve de procesador un PowerPC, estáis de suerte.

Si Leopard se hace leeeeento, viejo, aburrido o incluso si MorphOS no es lo que buscas... solo decir que hay otras distros para PowerPC, OpenSuse, YellowDog, etc.. incluso CentOS, Fedora y otras, mismamente la propia DEBIAN !!!, pero como lo que se quiere es tener un PC a la última en donde funcione todo, incluido el Youtube a más de 360 puntos y a pantalla completa !!! o usar el Firefox en versión 46, o tener practicamente lo mismo que tengo en mis PC con X86_64, pues nada. Linux para PowerPC, VA COMO UN TIRO !!!!

Los emus compilan todos, incluidos el Previous ( NeXT ) o el Shoebill ( Apple A/UX), los emuladores de Amiga ( todos ), no hay nada que no esté ya disponible o que no puedas compilar. MAME, MESS ( que gozada ) y nada que me excito... -nyam

For Apple Macintosh G3, G4, and G5 computers, including iBooks and PowerBooks as well as older IBM OpenPower 7xx machines.


Ubuntu MATE 16.04
https://ubuntu-mate.org/download/
https://ubuntu-mate.org/blog/ubuntu-mat ... l-release/

Sobre Amigas, Hyperion tiene un foro con cosas: http://forum.hyperion-entertainment.biz ... m.php?f=35

Y si ya sois muy osados: -pleasantry

Ubuntu MATE 16.10 ( beta - dev )
Ubuntu MATE 16.10 (Yakkety Yak) Daily Build
http://cdimage.ubuntu.com/ubuntu-mate/d ... t/?C=M;O=A
( Elegir Distro PowerPC o PPC )

y el FAQ de PowerPC: https://wiki.ubuntu.com/PowerPCFAQ

Este mismo post está escrito desde un PowerPC con Linux. Mooooola !!! -thumbup

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Hodor » 26 May 2016 21:48

Joer, pues esto para los G5 es gloria bendita. Sólo el hecho de poder utilizar un navegador actualizado ya te ofrece un respiro entre tanto encorsetamiento de sistemas operativos obsoletos. Por curiosidad, ¿qué versión de kernel utiliza?

Gracias por la información, ron.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor DyLucke » 26 May 2016 22:18

Juer... Y yo que me deshice de mi G5 Quad 3.2 por un precio de risa.... En fin. Malas decisiones las hemos tomado todos.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 26 May 2016 22:42

Yo ahora mismo el kernel que tengo funcionando es : 4.4.0-22-powerpc64-smp

Pero hay versiones superiores... ya iremos viendo. Funcionando en un iMac iSight 20" con G5 @ 2.1 GHz y 2,5 GB de RAM. La ventaja de este G5 es que es un 970fx y es 64bit nativo, cosa que es muy de agradecer. Por lo que he leído en las CPU de 32 bit va como la seda.

tranx
Mensajes: 155
Registrado: 10 Mar 2016 17:59
Ubicación: Retrofornia
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor tranx » 26 May 2016 22:48

Muy interesante

No viene a cuento pero yo en su dia tuve Linux Ultrapenguin en una estacion Sun y lo tuve funcionando como servidor principal varios anyos sin problemas

Seria interesante probarlo en un pSeries

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 26 May 2016 23:37

Probado está. Tengo un p610, que aunque calza un Power3-II es 64 bit. A 450 Mhz y tengo una gráfica aceleradora GXT135P, con 1,5 GB de RAM. Máquina chrp pura y dura. FUNCIONA !!!

Sorprendentemente lo mueve mucho mejor de lo que pensaba, joer que son 450 MHz.

También en su día he probado el OS/2 y el WinNT sobre PowerPC, ya que tengo discos de sobra.

Avatar de Usuario
DyLucke
Mensajes: 4726
Registrado: 30 Oct 2010 12:52
Ubicación: Pompaela vieja
Agradecido : 136 veces
Agradecimiento recibido: 183 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor DyLucke » 27 May 2016 17:36

Quizá intente hacerle un espacio en el disco duro del Mini G4.

No obstante casi todas las aplicaciones que veo por ahí son para Linux x86 o x64... No hay casi nada para PPC.
"I'm playing games.
You've nowhere to run,
I'm a piece of the sun,
i'm an army of one...
I'm the man with the gun".

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 27 May 2016 18:26

Vamos por partes.

Tener Linux no significa que tengas los programas ya listos para instalar y usar. Aunque esto en realidad ya es un mito.

EN esta distro, solo en los repositorios principales hay 51754 paquetes, de los cuales tengo 2134 instalados. De lo que hay en PC de momento no he echado nada de menos, ya aparecerá.

Es decir, si mi Linux (independientemente de la plataforma y de la arquitectura ) dispone del compilador, de las libs y de los requerimientos no tendré problema compilando yo mismo. Evidentemente los programas que utilicen rutinas en máquina X86 y que estas no hayan sido portadas, no funcionará, del mismo modo que un programa binario que ha sido compilado en un micro de otra arquitectura tampoco funcionará.

Por poner un ejemplo, el Hatari ya existe como paquete. No obstante, si quieres te bajas el source y lo compilas. El Zesarux que le he cogido gusto, pues idem, te bajas el source, lo compilas y voilá !!!

Ahora mismo iba a mirar si existe el SimCoupé ya precompilado en los repositorios.

En general las aplicaciones principales, firefox, VLC, Transmission, LibreOffice, Blender, escritorios y gestores de ventanas y las principales aplicaciones están portadas y accesibles con un mero apt-get en el caso de usar una versión basada en debian.

Y no nos olvidemos del asunto principal, no es otro que revivir un ordenador con 10 años o más de vida. Ordenadores que Jobs condenó al ostracismo haciendo el switch a intel dejando de sacar actualizaciones y sistemas para PowerPC. Los condenó, pero resulta que se juntaron Macinteros, Amigueros y PowerPeceros y dijeron que esto no lo iban a permitir. Por tanto, un G4 o un G5 vuelve a la vida, como suena, revive con todo el software modernizado y siendo un ordenador TOTALMENTE utilizable en todo a día de hoy, eso si... jeejej PowerPC.

Y mientras escribía este post, he dejado compilando el SimCoupe: http://www.simcoupe.org/files/SimCoupe-1.0.tar.gz ( código fuente)

Código: Seleccionar todo

/usr/bin/ld: no se puede encontrar -lSAASound
collect2: error: ld returned 1 exit status


Me está diciendo que la lib SAASound no está compilada. Procedo con ella. SAASound: http://www.simcoupe.org/files/SAASound-3.2.tar.gz

Compilada e instalada, recompilo el SimCoupe:

Imagen
sam_en_powerPC.png
sam_en_powerPC.png (81.6 KiB) Visto 14550 veces


Ya ves, mientas escribía el post desde el PowerPC he compilado el SimCoupe ya que este no está oficialmente disponible en el repositorio, pero es que tampoco me ha costado nada compilarlo y lanzarlo... -507

Avatar de Usuario
Zerover
Mensajes: 193
Registrado: 12 Abr 2011 08:24
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 50 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Zerover » 27 May 2016 19:53

Me ha gustado mucho ver esto. Voy a darle un tiento en el PowerBook. Y luego ya si eso lo pongo en el Power Mac G5 (desde el que estoy escribiendo con TenFourFox), siempre he pensado que estos ordenadores siguen teniendo suficiente potencia para hoy en día, y que si Apple quisiera compilaría "El Capitán" para PowerPC y lo movería bien.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 27 May 2016 21:23

Buenas, pues es una forma de darle vida. Comparto Zerover totalmente lo que comentas.

Uno de los grandes y mayores problemas es que si tiras de OS X Lopeard 10.5.8 y XCode estás muy limitado porque las versiones nativas PowerPC son de cuando se hacía la mili con lanza y desde 2009 no tienen soporte de ninguna clase.

Hay gente que desde Darwin ha ido parcheando kernels y cosas así, otros para mantener una ilusión han bajado a Tiger 10.4 pensando que les iba a rendir mejor y es que no hay nada que hacer. Con 10.5.8 si, funciona el VLC, funciona el Photoshop y las apps nativas para OSX en PowerPC. El VirtualPC de M$ para emular güiindows y tal, pero con Linux tenemos muchas más alternativas.

Con Leopard 10.5.8 se queda uno atrapado en el tiempo, además muchos de los binarios que estaban por la red accesibles como emuladores y demás están desapareciendo a pasos agigantados. Del tema de vulnerabilidades y multimedia ya ni me meto, es desesperante y lento y escaso y sobre todo algo importante muchas de las cosas que antes funcionaban , ahora no van.

Respecto a Safari y WebKit, ya sabemos lo que hay y lo que funciona, poco y lento. Muy limitado. Con TenFourFox la cosa cambia pero sigue yendo leeento a rabiar y eso me cabrea. Una máquina que tiene recursos de sobra para hacer de todo tan infrautilizada.

Eso ahora parece que es historia, vamos a ver hasta donde puedo llevar esta versión PowerPC, de entrada DOSBOX, Xroar, Oricutron, Hartari, UAE, FS-UAE, Cap32, o sea, todo lo que le voy compilando va como la seda. Es un gustazo y lo dicho, espero que en este hilo podamos ir plasmando cosas, consultas , dudas y aquello en lo que se pueda ayudar.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Hodor » 28 May 2016 00:12

Ya que estamos con el tema, ¿a qué procesador Intel equivaldría un G5 dual? ¿Por ejemplo, a un Core2Duo o este último es superior? Básicamente lo pregunto por tener cierta perspectiva.

Avatar de Usuario
Estrayk
Mensajes: 1232
Registrado: 05 Jun 2015 18:36
Ubicación: Valencia
Agradecido : 345 veces
Agradecimiento recibido: 985 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Estrayk » 28 May 2016 02:52

Hodor escribió:Ya que estamos con el tema, ¿a qué procesador Intel equivaldría un G5 dual? ¿Por ejemplo, a un Core2Duo o este último es superior? Básicamente lo pregunto por tener cierta perspectiva.


PowerPC 970FX G5 a 2,0Ghz Unos 7500MIPS por Micro. (single core) -mas o menos como un AMD Athlon XP 2500+-
Power PC 970MP G5 a 2,5Ghz unos 10000MIPS (Dual core) -mas o menos como un Intel Pentium 4 Extreme Edition-

Pero tengamos en cuenta que yo en mi PowerMac por ejemplo tengo dos G5 970FX. Osea, unos 15000 MIPS.
Mas o menos como un "AMD Athlon 64 3800+ X2 (Dual core)" o Un Intel Core2Duo 2,4Ghz.

Off Topic
Ya sé que no viene al cuento, pero o lo decía, o reventaba: un Amiga 500 con un MC68000 a 7,14Mhz podía procesar 1 MIP. -grin
-j4tar1 ・Falcon 060 ・・MegaSTE ・・STe ・
-coam1・v600・A1000・A1220・A1230・A1260・v1200・CD32・G5 MorphOS・
MiSTMiSTer・X68000・Acorn A3010・Performa 630・PowerMac 4400/7600/G3/G4・Ultimate64・Atari XE 1Mb+VBXE・MSX2F1XD

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 28 May 2016 09:08

-drinks sábado !!! por las mañanas -rofl

Woooala ! hay algo que me mola de usar un PowerPC, el ruido. No hay ruido y se hace relajante.

AL grano, no pretendo re-re-reabrir un debate PowerPC vs Intel, porque es más viejo que la polka y porque al final si no se conocen ambas arquirtecturas para poder tener una perspectiva de comparativa objetiva y ponderada, no voy a conseguir otra cosa que sacar al fan-boy que no ve lo que hay que mirar en este tipo de comparativas.

Sin lugar a dudas lo principal es saber que la regla de los MegaHertzios aquí no es aplicable, ya que debido a su diseño RISC el PowerPC es capaz de ejecutar mayor número de instrucciones con menos ciclos de reloj ( de ahí conjunto reducido de instrucciones para computación ). Como decía, los PowerPC son de arquitectura RISC, por lo que implementan un menor número de instrucciones ( más simples ) y son más eficientes en cuanto a ciclos de reloj necesarios para realizar operaciones que los CISC.

Hubo un momento en el que Intel hizo un salto importante en sus micros ( pasó de CISC a un pseudoRISC ), por tanto hemos de decir que hacer una comparativa de micros sería compleja. El consorcio PowerPC inicial formado por Apple, IBM y Motorola llegó a un punto en el que dejo a IBM frente a PowerPC y no le fue mal. Las consolas de la penúltima generación ( Wii, PS3 y Xbox360 ) calzan procesadores PowerPC, tan malos no pueden ser.

Aun así lo voy a intentar. Creo que el modelo grande de Intel es el i7, del mismo modo que el último PowerPC es el Power8 ( ya hablaremos de esta joya que es un autentico pepino ).

Al final lo que tenemos es la suma de años de productos evolucionados. Hace tiempo que se rompieron las cadenas y eso de tener que estar atado al capricho del fabricante es frustrante a tope. El caso Apple es digno de estudio, ya que de su A/UX para M68K pudieron aprender y mucho, pero el Kernel Mach es mucho Mach y casualmente la plataforma NeXT es lo que calza.

Del NeXT + MacOS portado a PowerPC aparece Rhapsody y este evoluciona a Mac OS X. Finalmente la cordura vuelve a Apple quien vaticina que UNIX es el estándar que sobrevivirá a todo. En eso no se equivocaron. Paralelamente a Rhapsody y con el fin de quedar bien ante la comunidad Open Source y Unix / Linux, Apple puso en marcha el proyecto Darwin que no es otra cosa que un BSD adaptado y de ahí al final proviene casi todo.

Ya desde el principio tanto en NeXT como en Rhapsody hubo versiones X86, pero estas quedaron al principio relegadas solo a los desarrolladores. Apple no tuvo que hacer ningún esfuerzo porque lo tenían portado desde el primer día.
Despues de todos estos años, Apple dejó finalmente de actualizar el código fuente de Darwin ( Darwin es el sistema basado en BSD que subyace en Mac OS X, cuya primera versión final salió en 2000 para funcionar en los ordenadores PowerMacintosh ), con el fin de dificultar el parcheado e instalación de MAC OS X en ordenadores ajenos a la compañía o de gamas inferiores.

Bueno, dicho todo eso tan solo recordar que por ejemplo no es lo mismo el rendimiento de proceso con cosas de escritorio que con programas que no requieren acceso al HW de video. En mi caso el G5 tiene una Radeon RV380 X600 de 128MB, o sea una caca. Esto me penaliza en cuestiones 3D y de escritorio, pero funciona razonablemente bien para lo que es.

Había una métrica en la que un PowerPC G3 rinde exactamente el doble que un Pentium II. Pero vamos, que todo eso queda muy muy lejos en el tiempo y no hay que fijarse en lo que actualmente tenemos disponible, hablamos de cacharros con 10, 12 ó 15 años y es lo que había y lo que queda, es lo que hay.

Este gráfico da una visión general histórica sobre el rendimiento:

brainiacs22.png
brainiacs22.png (40.08 KiB) Visto 15212 veces


En esta se mide el rendimiento codificando un MP3:

12797.png
12797.png (27.57 KiB) Visto 15212 veces


y unas cuantas más para que las interpretéis.

specint2000-03h1-10.gif
specint2000-03h1-10.gif (49.08 KiB) Visto 15212 veces


Imagen
xbench.png
xbench.png (42.85 KiB) Visto 14550 veces


bytemarks.jpg
bytemarks.jpg (21.11 KiB) Visto 15212 veces


Imagen
debian_hardinfo_benchmark.png
debian_hardinfo_benchmark.png (40.87 KiB) Visto 14550 veces


byteintegermacvswin.gif
byteintegermacvswin.gif (52.66 KiB) Visto 15212 veces


Imagen
cinebench.png
cinebench.png (42.95 KiB) Visto 14550 veces


Al menos os podréis hacer una idea un poco mejor.

Saludos

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor BlackHole » 28 May 2016 12:09

Hola Ron,

No me lo tomes a mal, pero las gráficas solo son interpretables si conoces a fondo el mundo Mac, y lamentablemente es algo que siempre he obviado. A falta de saber qué procesador llevaban esos Mac Pro o esos iMac que ahí se citan, pues no me aclaran mucho (encima como Apple tiene la manía de no evolucionar su nomenclatura y asociar sus modelos al año de fabricación, pues apañados vamos).

De todas formas, si se está hablando al principio del hilo sobre la instalación de Linux en un G5, las gráficas sobre G3 vs Pentium II se me antojan anacrónicas. Apenas recuerdo qué hice ayer, como para tener una idea clara de cómo rendía mi Pentium II. Sé que tuve un Pentium II en algún momento porque conservo todavía la placa Asus P2B-B... pero ni siquiera me acuerdo de qué año fue aquello.

Tras la guerra de los megahercios que afortunadamente acabó hace una década cuando vieron que NetBurst era un callejón sin salida, la evolución posterior de las arquitecturas de procesadores ha hecho que no se puedan comparar ni ciclos de reloj ni IPC (instrucciones por ciclo) salvo que hablemos de procesadores que compartan exactamente la misma arquitectura. Si hay algo que agradezco de la tecnología de nuestra época actual, es el rendimiento por vatio: mientras en los foros yankees se vuelven como locos cuando aparecen micros de 1700 dólares con 10 núcleos y 25 MB de caché (Core i7-6950X) que machacan a los anteriores en fuerza bruta... yo soy feliz con la aparición de micros de 35W que rinden igual que otros de 95W de años pasados, y que con un ventilador silencioso de 120 mm a 1500 RPM ni me voy a enterar que están encendidos.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor ron » 28 May 2016 18:27

Blackhole, no hay problema !!!, ¿ porqué tu comentario debería molestar ?, no hombre no, ni tus comentarios más suspicaces harán que me tome nada de ninguna manera, que son muchos años los que nos conocemos y viniendo de ti lo que si hay que hacer es leerse como poco el post. No estamos debatiendo PowerPC versus X86, se trata de aprovechar un hierro que la gran mayoria que lo tiene, eso, lo tiene muerto de asco y con un Linux es como hacerles nacer de nuevo.

El mundo PowerPC no solo salió adelante gracias a Apple como mucha gente piensa, es que es el micro que IBM usa en sus sistemas UNIX. De hecho la gran mayoría hasta hace un par de años, por no decir el parque entero, fue fabricado por IBM. No te puedes imaginar la de variaciones que hay en la familia.... luego lo pongo para que te hagas una idea.

Lo de Apple al final fue que Jobs se encabronó con un G5 para su nueva gama de portátiles y el problema es que IBM estaba inmersa en los CELL y sus propios micros y no se los iban a servir cuando el quisiera, cumpliendo rigurosamente con el consumo eléctrico exigido y la disipación de calor, los PowerPC consumen poco y calientan poco en comparación con los Intel.

Algo debieron hacer bien con el Cell usado en PS3 y Xbox360, aparte del Broadway que lleva la Wii que es una versión recortadilla. Pero es que es eso, se trata de versiones y de modelos de PowerPC y de la arquitectura sobre la que van a funcionar.

Los ordenadores con PowerPC se dividen en dos tipos principales, los PReP y los CHRP Common Hardware Reference Platform. Sus predecesores los PReP ( PowerPC Reference Platform ) la cual es más similar al mundo PC debido a las implementaciones y al hardware usado. Hay cuatro variantes principales de powerpc soportados: PMac (Power-Macintosh), Apus, CHRP y máquinas PReP. Las migraciones a otras arquitecturas de powerpc, como Be-Box y MBX .
Los PowerPC de Apple son conocidos como plataforma PowerMac.

De esta manera la platforma global PowerPC queda de la siguiente manera:

- Sistema Amiga PowerUP
- CHRP
- PReP
- PowerMac

Básicamente PReP y CHRP soportan : OS/2, Windows NT, Linux, OS400, AIX
Amiga Power UP: Amiga OS 4, 4.1, Morphos y Linux
PoweMac: System 9, OS X, Morphos y Linux

Y el desglose sería de la siguiente manera:


PowerPC.
La mayoría de los sistemas usan los procesadores PowerPC 601, 603, 604, 740, 750, y 7400. Todos los sistemas de Apple Power Macintosh superiores a G4 .

Power3
POWER3 o RS64 3-II se usa en los antiguos sistemas servidores de 64 bits de IBM: los modelos conocidos incluyen los IntelliStation POWER Model 265, los pSeries 610 y 640, y los RS/6000 7044-170, 7043-260, y 7044-270.

Power4
Sistemas servidores de 64 bits de IBM: los modelos conocidos incluyen los pSeries 615, 630, 650, 655, 670, y 690. El Apple G5 también se basa en la arquitectura POWER4, y utiliza esta variante del núcleo.

APUS
Esta variante son los sistemas Power-UP de Amiga.

Los sistemas OldWorld son la mayoría de Power Macintosh con una disquetera y un bus PCI. La mayoría de Power Macintosh basados en 603, 603e, 604 y 604e son máquinas OldWorld. Los sistemas G3 de color beige también son OldWorld.

Los llamados PowerMac NewWorld son cualquier PowerMac con cubiertas de plástico con colores translúcidos, todos los sistemas iMacs, iBooks, G4 y G5. Los PowerMac NewWorld también son conocidos por usar el sistema "ROM en RAM" para Mac OS, y se manufacturaron desde mediados de 1998 en adelante.

Fran, entonces todo esto se vino desarrollando hasta 2004-2005, ( ya son 11 años y esta todo descatalogado y obsoleto ) solo sobrevivieron los Power4, Power5, Power6 y Power7 de IBM que siguen en la actualidad funcionando en multitud de datacenters de todo el planeta ejecutando AIX. Y la gente que compró un G3, G4, o G5, ya sean en IMac, en PowerBook, IBook o que lo han comprado ahora que están tirados de precio.

En el mundo IBM va de Power hasta Power8. Los Power8 son la repanocha, yo que los he visto zumbar, quitan el hipo.

Y luego ... como antes decía, la gama de procesadores es apabullante... si te das cuenta, en Marte, el PowerPC arrasa. xD https://en.wikipedia.org/wiki/RAD750

bamboo-----bamboo
g3beige-----Heathrow based PowerMAC
mac99-----Mac99 based PowerMAC
mpc8544ds-----mpc8544ds
ppce500-----generic paravirt e500 platform
prep-----PowerPC PREP platform
pseries-----pSeries Logical Partition (PAPR compliant)
ref405ep-----ref405ep
taihu----- taihu
virtex-ml507-----Xilinx Virtex ML507 reference design


Código: Seleccionar todo

PowerPC 601_v0           PVR 00010001
PowerPC 601_v1           PVR 00010001
PowerPC 601_v2           PVR 00010002
PowerPC 601              (alias for 601_v2)
PowerPC 601v             (alias for 601_v2)
PowerPC 603              PVR 00030100
PowerPC MPC8240          (alias for 603)
PowerPC Vanilla          (alias for 603)
PowerPC 604              PVR 00040103
PowerPC ppc32            (alias for 604)
PowerPC ppc              (alias for 604)
PowerPC default          (alias for 604)
PowerPC 602              PVR 00050100
PowerPC 603e_v1.1        PVR 00060101
PowerPC 603e_v1.2        PVR 00060102
PowerPC 603e_v1.3        PVR 00060103
PowerPC 603e_v1.4        PVR 00060104
PowerPC 603e_v2.2        PVR 00060202
PowerPC 603e_v3          PVR 00060300
PowerPC 603e_v4          PVR 00060400
PowerPC 603e_v4.1        PVR 00060401
PowerPC 603e             (alias for 603e_v4.1)
PowerPC Stretch          (alias for 603e_v4.1)
PowerPC 603p             PVR 00070000
PowerPC 603e7v           PVR 00070100
PowerPC Vaillant         (alias for 603e7v)
PowerPC 603e7v1          PVR 00070101
PowerPC 603e7            PVR 00070200
PowerPC 603e7v2          PVR 00070201
PowerPC 603e7t           PVR 00071201
PowerPC 603r             (alias for 603e7t)
PowerPC Goldeneye        (alias for 603e7t)
PowerPC 740_v1.0         PVR 00080100
PowerPC 750_v1.0         PVR 00080100
PowerPC 740e             PVR 00080100
PowerPC 740_v2.0         PVR 00080200
PowerPC 750_v2.0         PVR 00080200
PowerPC 750e             PVR 00080200
PowerPC 740_v2.1         PVR 00080201
PowerPC 750_v2.1         PVR 00080201
PowerPC 750_v2.2         PVR 00080202
PowerPC 740_v2.2         PVR 00080202
PowerPC 740_v3.0         PVR 00080300
PowerPC 750_v3.0         PVR 00080300
PowerPC 750_v3.1         PVR 00080301
PowerPC 750              (alias for 750_v3.1)
PowerPC Typhoon          (alias for 750_v3.1)
PowerPC G3               (alias for 750_v3.1)
PowerPC 740_v3.1         PVR 00080301
PowerPC 740              (alias for 740_v3.1)
PowerPC Arthur           (alias for 740_v3.1)
PowerPC 750cx_v1.0       PVR 00082100
PowerPC 750cx_v2.0       PVR 00082200
PowerPC 750cx_v2.1       PVR 00082201
PowerPC 750cx_v2.2       PVR 00082202
PowerPC 750cx            (alias for 750cx_v2.2)
PowerPC 750cxe_v2.1      PVR 00082211
PowerPC 750cxe_v2.2      PVR 00082212
PowerPC 750cxe_v2.3      PVR 00082213
PowerPC 750cxe_v2.4      PVR 00082214
PowerPC 750cxe_v3.0      PVR 00082310
PowerPC 750cxe_v3.1      PVR 00082311
PowerPC 745_v1.0         PVR 00083100
PowerPC 755_v1.0         PVR 00083100
PowerPC 745_v1.1         PVR 00083101
PowerPC 755_v1.1         PVR 00083101
PowerPC 755_v2.0         PVR 00083200
PowerPC 745_v2.0         PVR 00083200
PowerPC 745_v2.1         PVR 00083201
PowerPC 755_v2.1         PVR 00083201
PowerPC 745_v2.2         PVR 00083202
PowerPC 755_v2.2         PVR 00083202
PowerPC 755_v2.3         PVR 00083203
PowerPC 745_v2.3         PVR 00083203
PowerPC 755_v2.4         PVR 00083204
PowerPC 745_v2.4         PVR 00083204
PowerPC 745_v2.5         PVR 00083205
PowerPC 755_v2.5         PVR 00083205
PowerPC 745_v2.6         PVR 00083206
PowerPC 755_v2.6         PVR 00083206
PowerPC 745_v2.7         PVR 00083207
PowerPC 755_v2.7         PVR 00083207
PowerPC 755_v2.8         PVR 00083208
PowerPC 755              (alias for 755_v2.8)
PowerPC Goldfinger       (alias for 755_v2.8)
PowerPC 745_v2.8         PVR 00083208
PowerPC 745              (alias for 745_v2.8)
PowerPC 750cxe_v2.4b     PVR 00083214
PowerPC 750cxe_v3.1b     PVR 00083311
PowerPC 750cxe           (alias for 750cxe_v3.1b)
PowerPC 750cxr           PVR 00083410
PowerPC 750cl_v1.0       PVR 00087200
PowerPC 750cl_v2.0       PVR 00087210
PowerPC 750cl            (alias for 750cl_v2.0)
PowerPC 750l_v2.0        PVR 00088200
PowerPC 750l_v2.1        PVR 00088201
PowerPC 750l_v2.2        PVR 00088202
PowerPC 750l_v3.0        PVR 00088300
PowerPC 750l_v3.2        PVR 00088302
PowerPC 750l             (alias for 750l_v3.2)
PowerPC LoneStar         (alias for 750l_v3.2)
PowerPC 604e_v1.0        PVR 00090100
PowerPC 604e_v2.2        PVR 00090202
PowerPC 604e_v2.4        PVR 00090204
PowerPC 604e             (alias for 604e_v2.4)
PowerPC Sirocco          (alias for 604e_v2.4)
PowerPC 604r             PVR 000a0101
PowerPC Mach5            (alias for 604r)
PowerPC 7400_v1.0        PVR 000c0100
PowerPC 7400_v1.1        PVR 000c0101
PowerPC 7400_v2.0        PVR 000c0200
PowerPC 7400_v2.1        PVR 000c0201
PowerPC 7400_v2.2        PVR 000c0202
PowerPC 7400_v2.6        PVR 000c0206
PowerPC 7400_v2.7        PVR 000c0207
PowerPC 7400_v2.8        PVR 000c0208
PowerPC 7400_v2.9        PVR 000c0209
PowerPC 7400             (alias for 7400_v2.9)
PowerPC Max              (alias for 7400_v2.9)
PowerPC G4               (alias for 7400_v2.9)
PowerPC 403GA            PVR 00200011
PowerPC 403GB            PVR 00200100
PowerPC 403GC            PVR 00200200
PowerPC 403              (alias for 403GC)
PowerPC 403GCX           PVR 00201400
PowerPC 401A1            PVR 00210000
PowerPC IOP480           PVR 00220000
PowerPC 401B2            PVR 00220000
PowerPC 401C2            PVR 00230000
PowerPC 401D2            PVR 00240000
PowerPC 401E2            PVR 00250000
PowerPC 401F2            PVR 00260000
PowerPC 401              PVR 00270000
PowerPC 401G2            PVR 00270000
PowerPC 970              PVR 00390202
PowerPC 970fx_v1.0       PVR 00391100
PowerPC POWER5+          PVR 003b0000
PowerPC POWER5gs         (alias for POWER5+)
PowerPC POWER5+_v2.1     PVR 003b0201
PowerPC 970fx_v2.0       PVR 003c0200
PowerPC 970fx_v2.1       PVR 003c0201
PowerPC 970fx_v3.0       PVR 003c0300
PowerPC 970fx_v3.1       PVR 003c0301
PowerPC 970fx            (alias for 970fx_v3.1)
PowerPC ppc64            (alias for 970fx_v3.1)
PowerPC POWER7_v2.3      PVR 003f0203
PowerPC POWER7           (alias for POWER7_v2.3)
PowerPC 970mp_v1.0       PVR 00440100
PowerPC 970mp_v1.1       PVR 00440101
PowerPC 970mp            (alias for 970mp_v1.1)
PowerPC POWER7+_v2.1     PVR 004a0201
PowerPC POWER7+          (alias for POWER7+_v2.1)
PowerPC POWER8E_v1.0     PVR 004b0100
PowerPC POWER8E          (alias for POWER8E_v1.0)
PowerPC POWER8_v1.0      PVR 004d0100
PowerPC POWER8           (alias for POWER8_v1.0)
PowerPC G2               PVR 00810011
PowerPC MPC603           PVR 00810100
PowerPC G2HiP3           PVR 00810101
PowerPC MPC8250_HiP3     (alias for G2HiP3)
PowerPC MPC8255_HiP3     (alias for G2HiP3)
PowerPC MPC8260_HiP3     (alias for G2HiP3)
PowerPC MPC8264_HiP3     (alias for G2HiP3)
PowerPC MPC8265_HiP3     (alias for G2HiP3)
PowerPC MPC8266_HiP3     (alias for G2HiP3)
PowerPC MPC8349EA        PVR 00830010
PowerPC MPC8343EA        PVR 00830010
PowerPC MPC8347EAT       PVR 00830010
PowerPC MPC8347EA        (alias for MPC8347EAT)
PowerPC MPC8347T         PVR 00830010
PowerPC MPC8347          (alias for MPC8347T)
PowerPC MPC8347EP        PVR 00830010
PowerPC MPC8343          PVR 00830010
PowerPC MPC8347EAP       PVR 00830010
PowerPC MPC8347P         PVR 00830010
PowerPC MPC8349          PVR 00830010
PowerPC MPC8347AT        PVR 00830010
PowerPC MPC8347A         (alias for MPC8347AT)
PowerPC MPC8343E         PVR 00830010
PowerPC MPC8349E         PVR 00830010
PowerPC MPC8347AP        PVR 00830010
PowerPC MPC8343A         PVR 00830010
PowerPC e300c1           PVR 00830010
PowerPC MPC8349A         PVR 00830010
PowerPC MPC8347ET        PVR 00830010
PowerPC MPC8347E         (alias for MPC8347ET)
PowerPC e300c2           PVR 00840010
PowerPC e300c3           PVR 00850010
PowerPC e300             (alias for e300c3)
PowerPC MPC8379          PVR 00860010
PowerPC MPC8377E         PVR 00860010
PowerPC e300c4           PVR 00860010
PowerPC MPC8377          PVR 00860010
PowerPC MPC8379E         PVR 00860010
PowerPC MPC8378          PVR 00860010
PowerPC MPC8378E         PVR 00860010
PowerPC 740p             PVR 10080000
PowerPC 750p             PVR 10080000
PowerPC Conan/Doyle      (alias for 750p)
PowerPC Cobra            PVR 10100000
PowerPC 440EPX           PVR 200008d0
PowerPC 405D2            PVR 20010000
PowerPC x2vp4            PVR 20010820
PowerPC x2vp7            (alias for x2vp4)
PowerPC x2vp20           PVR 20010860
PowerPC x2vp50           (alias for x2vp20)
PowerPC 405GPa           PVR 40110000
PowerPC 405GPb           PVR 40110040
PowerPC 405CRa           PVR 40110041
PowerPC 405GPc           PVR 40110082
PowerPC 405GPd           PVR 401100c4
PowerPC 405GP            (alias for 405GPd)
PowerPC 405CRb           PVR 401100c5
PowerPC 405CRc           PVR 40110145
PowerPC 405CR            (alias for 405CRc)
PowerPC 405GPe           (alias for 405CRc)
PowerPC STB03            PVR 40310000
PowerPC Npe4GS3          PVR 40b10000
PowerPC Npe405H          PVR 414100c0
PowerPC Npe405H2         PVR 41410140
PowerPC 405EZ            PVR 41511460
PowerPC Npe405L          PVR 416100c0
PowerPC STB04            PVR 41810000
PowerPC 405D4            PVR 41810000
PowerPC 405              (alias for 405D4)
PowerPC 405LP            PVR 41f10000
PowerPC 440EPa           PVR 42221850
PowerPC 440EPb           PVR 422218d3
PowerPC 440EP            (alias for 440EPb)
PowerPC 405GPR           PVR 50910951
PowerPC 405EP            PVR 51210950
PowerPC STB25            PVR 51510950
PowerPC 750fx_v1.0       PVR 70000100
PowerPC 750fx_v2.0       PVR 70000200
PowerPC 750fx_v2.1       PVR 70000201
PowerPC 750fx_v2.2       PVR 70000202
PowerPC 750fl            PVR 70000203
PowerPC 750fx_v2.3       PVR 70000203
PowerPC 750fx            (alias for 750fx_v2.3)
PowerPC 750gx_v1.0       PVR 70020100
PowerPC 750gx_v1.1       PVR 70020101
PowerPC 750gl            PVR 70020102
PowerPC 750gx_v1.2       PVR 70020102
PowerPC 750gx            (alias for 750gx_v1.2)
PowerPC 440-Xilinx       PVR 7ff21910
PowerPC 440-Xilinx-w-dfpu PVR 7ff21910
PowerPC 7450_v1.0        PVR 80000100
PowerPC 7450_v1.1        PVR 80000101
PowerPC 7450_v1.2        PVR 80000102
PowerPC 7450_v2.0        PVR 80000200
PowerPC 7441_v2.1        PVR 80000201
PowerPC 7450_v2.1        PVR 80000201
PowerPC 7450             (alias for 7450_v2.1)
PowerPC Vger             (alias for 7450_v2.1)
PowerPC 7451_v2.3        PVR 80000203
PowerPC 7451             (alias for 7451_v2.3)
PowerPC 7441_v2.3        PVR 80000203
PowerPC 7441             (alias for 7441_v2.3)
PowerPC 7451_v2.10       PVR 80000210
PowerPC 7441_v2.10       PVR 80000210
PowerPC 7445_v1.0        PVR 80010100
PowerPC 7455_v1.0        PVR 80010100
PowerPC 7455_v2.1        PVR 80010201
PowerPC 7445_v2.1        PVR 80010201
PowerPC 7455_v3.2        PVR 80010302
PowerPC 7455             (alias for 7455_v3.2)
PowerPC Apollo6          (alias for 7455_v3.2)
PowerPC 7445_v3.2        PVR 80010302
PowerPC 7445             (alias for 7445_v3.2)
PowerPC 7445_v3.3        PVR 80010303
PowerPC 7455_v3.3        PVR 80010303
PowerPC 7445_v3.4        PVR 80010304
PowerPC 7455_v3.4        PVR 80010304
PowerPC 7447_v1.0        PVR 80020100
PowerPC 7457_v1.0        PVR 80020100
PowerPC 7447_v1.1        PVR 80020101
PowerPC 7457_v1.1        PVR 80020101
PowerPC 7457_v1.2        PVR 80020102
PowerPC 7457             (alias for 7457_v1.2)
PowerPC Apollo7          (alias for 7457_v1.2)
PowerPC 7457A_v1.0       PVR 80030100
PowerPC Apollo7PM        (alias for 7457A_v1.0)
PowerPC 7447A_v1.0       PVR 80030100
PowerPC 7457A_v1.1       PVR 80030101
PowerPC 7447A_v1.1       PVR 80030101
PowerPC 7447A_v1.2       PVR 80030102
PowerPC 7447A            (alias for 7447A_v1.2)
PowerPC 7457A_v1.2       PVR 80030102
PowerPC 7457A            (alias for 7457A_v1.2)
PowerPC MPC8610          PVR 80040010
PowerPC MPC8641D         PVR 80040010
PowerPC e600             PVR 80040010
PowerPC MPC8641          PVR 80040010
PowerPC 7448_v1.0        PVR 80040100
PowerPC 7448_v1.1        PVR 80040101
PowerPC 7448_v2.0        PVR 80040200
PowerPC 7448_v2.1        PVR 80040201
PowerPC 7448             (alias for 7448_v2.1)
PowerPC 7410_v1.0        PVR 800c1100
PowerPC 7410_v1.1        PVR 800c1101
PowerPC 7410_v1.2        PVR 800c1102
PowerPC 7410_v1.3        PVR 800c1103
PowerPC 7410_v1.4        PVR 800c1104
PowerPC 7410             (alias for 7410_v1.4)
PowerPC Nitro            (alias for 7410_v1.4)
PowerPC e500_v10         PVR 80200010
PowerPC MPC8540_v10      PVR 80200010
PowerPC MPC8541E_v11     PVR 80200020
PowerPC MPC8541E         (alias for MPC8541E_v11)
PowerPC MPC8541_v10      PVR 80200020
PowerPC MPC8541_v11      PVR 80200020
PowerPC MPC8541          (alias for MPC8541_v11)
PowerPC e500_v20         PVR 80200020
PowerPC e500v1           (alias for e500_v20)
PowerPC MPC8540_v20      PVR 80200020
PowerPC MPC8541E_v10     PVR 80200020
PowerPC MPC8540_v21      PVR 80200020
PowerPC MPC8540          (alias for MPC8540_v21)
PowerPC MPC8555_v10      PVR 80210010
PowerPC MPC8548E_v10     PVR 80210010
PowerPC MPC8543E_v10     PVR 80210010
PowerPC MPC8560_v10      PVR 80210010
PowerPC MPC8543_v10      PVR 80210010
PowerPC MPC8548_v10      PVR 80210010
PowerPC MPC8555E_v10     PVR 80210010
PowerPC e500v2_v10       PVR 80210010
PowerPC MPC8548E_v11     PVR 80210011
PowerPC MPC8555_v11      PVR 80210011
PowerPC MPC8555          (alias for MPC8555_v11)
PowerPC MPC8543E_v11     PVR 80210011
PowerPC MPC8543_v11      PVR 80210011
PowerPC MPC8555E_v11     PVR 80210011
PowerPC MPC8555E         (alias for MPC8555E_v11)
PowerPC MPC8548_v11      PVR 80210011
PowerPC MPC8548E_v20     PVR 80210020
PowerPC MPC8543E_v20     PVR 80210020
PowerPC MPC8560_v20      PVR 80210020
PowerPC MPC8543_v20      PVR 80210020
PowerPC MPC8548_v20      PVR 80210020
PowerPC MPC8547E_v20     PVR 80210020
PowerPC e500v2_v20       PVR 80210020
PowerPC MPC8545_v20      PVR 80210020
PowerPC MPC8545E_v20     PVR 80210020
PowerPC MPC8545E_v21     PVR 80210021
PowerPC MPC8545E         (alias for MPC8545E_v21)
PowerPC MPC8548E_v21     PVR 80210021
PowerPC MPC8548E         (alias for MPC8548E_v21)
PowerPC MPC8533_v10      PVR 80210021
PowerPC MPC8544_v10      PVR 80210021
PowerPC MPC8543E_v21     PVR 80210021
PowerPC MPC8543E         (alias for MPC8543E_v21)
PowerPC MPC8560_v21      PVR 80210021
PowerPC MPC8560          (alias for MPC8560_v21)
PowerPC MPC8543_v21      PVR 80210021
PowerPC MPC8543          (alias for MPC8543_v21)
PowerPC MPC8548_v21      PVR 80210021
PowerPC MPC8548          (alias for MPC8548_v21)
PowerPC MPC8544E_v10     PVR 80210021
PowerPC e500v2_v21       PVR 80210021
PowerPC MPC8533E_v10     PVR 80210021
PowerPC MPC8545_v21      PVR 80210021
PowerPC MPC8545          (alias for MPC8545_v21)
PowerPC MPC8547E_v21     PVR 80210021
PowerPC MPC8547E         (alias for MPC8547E_v21)
PowerPC MPC8544E_v11     PVR 80210022
PowerPC MPC8544E         (alias for MPC8544E_v11)
PowerPC MPC8568          PVR 80210022
PowerPC e500v2_v22       PVR 80210022
PowerPC e500             (alias for e500v2_v22)
PowerPC e500v2           (alias for e500v2_v22)
PowerPC MPC8533E_v11     PVR 80210022
PowerPC MPC8533E         (alias for MPC8533E_v11)
PowerPC MPC8544_v11      PVR 80210022
PowerPC MPC8544          (alias for MPC8544_v11)
PowerPC MPC8533_v11      PVR 80210022
PowerPC MPC8533          (alias for MPC8533_v11)
PowerPC MPC8568E         PVR 80210022
PowerPC MPC8567E         PVR 80210022
PowerPC MPC8567          PVR 80210022
PowerPC MPC8572E         PVR 80210030
PowerPC e500v2_v30       PVR 80210030
PowerPC MPC8572          PVR 80210030
PowerPC e500mc           PVR 80230020
PowerPC e5500            PVR 80240020
PowerPC G2H4             PVR 80811010
PowerPC G2HiP4           PVR 80811014
PowerPC MPC8241          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8245          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8250          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8250_HiP4     (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8255          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8255_HiP4     (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8260          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8260_HiP4     (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8264          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8264_HiP4     (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8265          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8265_HiP4     (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8266          (alias for G2HiP4)
PowerPC MPC8266_HiP4     (alias for G2HiP4)
PowerPC G2le             PVR 80820010
PowerPC G2GP             PVR 80821010
PowerPC G2leGP           PVR 80822010
PowerPC MPC5200_v10      PVR 80822011
PowerPC MPC5200B_v20     PVR 80822011
PowerPC MPC5200_v11      PVR 80822011
PowerPC MPC5200B_v21     PVR 80822011
PowerPC MPC5200B         (alias for MPC5200B_v21)
PowerPC MPC5200_v12      PVR 80822011
PowerPC MPC52xx          (alias for MPC5200_v12)
PowerPC MPC5200          (alias for MPC5200_v12)
PowerPC G2leGP1          PVR 80822011
PowerPC G2leGP3          PVR 80822013
PowerPC MPC82xx          (alias for G2leGP3)
PowerPC PowerQUICC-II    (alias for G2leGP3)
PowerPC MPC8247          (alias for G2leGP3)
PowerPC MPC8248          (alias for G2leGP3)
PowerPC MPC8270          (alias for G2leGP3)
PowerPC MPC8271          (alias for G2leGP3)
PowerPC MPC8272          (alias for G2leGP3)
PowerPC MPC8275          (alias for G2leGP3)
PowerPC MPC8280          (alias for G2leGP3)
PowerPC e200z5           PVR 81000000
PowerPC e200z6           PVR 81120000
PowerPC e200             (alias for e200z6)
PowerPC G2LS             PVR 90810010
PowerPC G2leLS           PVR a0822010


Y ya solo me queda decir que en los C4$H y tiendas de segundamano se encuentran G4 y G5 baratos y a veces muy baratos. Esta misma mañana pase por delante de una tienda de estas y tenían dos G4 con teclado y ratón por 25 € cada Mac. Apostaría a que cualquiera de vosotros que hayáis pasado por una tienda de estas los habréis visto.

Avatar de Usuario
Hodor
Mensajes: 1705
Registrado: 19 May 2015 10:55
Ubicación: A 900km de Oviedo
Agradecido : 438 veces
Agradecimiento recibido: 525 veces

Re: Linux para ordenadores PowerPC

Mensajepor Hodor » 28 May 2016 20:24

ron escribió:
[...]

Y ya solo me queda decir que en los C4$H y tiendas de segundamano se encuentran G4 y G5 baratos y a veces muy baratos. Esta misma mañana pase por delante de una tienda de estas y tenían dos G4 con teclado y ratón por 25 € cada Mac. Apostaría a que cualquiera de vosotros que hayáis pasado por una tienda de estas los habréis visto.


Lo mismo que en Ebay, vamos -grin . A veces me doy una vuelta mirando los G5 y termino siempre echándome unas risas.


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados