MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4753 veces

MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor ron » 21 Ene 2021 12:53

Dado el interés que os ha levantado el MAE tras los videos del mismo en Sparc, voy a rehacer un poco el post que ya hay pero con información extendida, ya que tanto os ha gustado.

MAE_banner_89.GIF
MAE_banner_89.GIF (9.24 KiB) Visto 1119 veces


Si queréis ir a saco : https://archive.org/details/mae-3.0.4

Mientras el desarrollo de A/UX estaba terminando, Apple estaba trabajando en otro proyecto llamado Macintosh Application Environment. Este era un emulador que permitía a los usuarios ejecutar software de Mac bajo Solaris de Sun o HP-UX de Hewlett Packard. Se utilizó una gran cantidad de tecnología A/UX en el diseño de este desafortunado producto. Este post es un tributo histórico al entorno de aplicaciones Macintosh, que por ejemplo podéis ejecutar incluso bajo Solaris 8 y 9 en una estación de trabajo Ultra 10. El software no parece funcionar en Solaris 10.

MAE surge de la división Business Systems de Apple, cuyo mandato es llevar el Macintosh al mercado de ingeniería y MIS corporativos con productos como los servidores de grupo de trabajo de Apple y MAE. Esta incursión en Unix debería haber ayudado a Apple a demostrar que no había cedido este mercado a estaciones de trabajo Unix de bajo coste o PC de gama alta, como le acusaron varios fabricantes de software de ciencia e ingeniería Mac.

Apple estimaba que el rendimiento de MAE en una estación de trabajo Sun Sparc-2 de gama media era comparable a un Mac LC II, mientras que el rendimiento en una Sparc-10 de gama alta es comparable a un Centris 650. Es un rendimiento medio dado la potencia de esas estaciones de trabajo, pero da a los usuarios de Unix acceso a miles de herramientas de productividad empresarial de Macintosh. Al menos cuatro empresas ofrecían emuladores de Windows por la misma razón. El mercado de Unix no era tan grande, aproximadamente un 10 por ciento del tamaño del mercado de Mac y un 1 por ciento del tamaño del mercado de PC, pero Unix dominaba las grandes corporaciones a las que Apple estuvo persiguiendo agresivamente.

El entorno de aplicaciones de Macintosh en sus primeras versiones utiliza System 7.1, con algunas modificaciones para que funcione en un entorno Unix. Por ejemplo, hay un panel de control de teclado para asignar las teclas de control de Unix a sus equivalentes de Mac, así como una opción adicional en el panel de control de Monitores para crear el tamaño de la ventana de Mac. También hay una barra de herramientas en la parte inferior de la ventana de Mac que te permite montar disquetes Mac de 1,4 MB, cortar y pegar gráficos y texto entre las ventanas de Unix y Mac, y limitar el mouse a la ventana de Mac. La barra de herramientas se puede ocultar y su función se puede reemplazar con comandos.

MAE admite TCP/IP y la estructura de archivos Unix NFS, por lo que la red Unix y el acceso a archivos son compatibles a través de la interfaz estándar de Mac. Las aplicaciones que llaman al HW, los administradores SCSI o NuBus de Mac OS no funcionarán, ya que MAE no es compatible con los estándares de hardware externos de Mac.


El siguiente diagrama de bloques ilustra los componentes principales de la arquitectura del sistema del entorno de aplicaciones de Macintosh. El sombreado, o su ausencia, indica las principales fuentes de los componentes del sistema. Si bien esta sección analiza todos estos componentes a su vez, se centra en las secciones sin sombrear que componen el corazón del sistema MAE, a saber, el soporte para la interfaz UNIX y la aceleración de código nativo y el emulador Motorola 68K. Estos son los elementos del sistema responsables de integrar Mac OS con UNIX y de ofrecer las características de rendimiento altamente optimizadas de MAE. Para proporcionar un contexto para comprender las relaciones entre estos elementos.


MAE_Architecture.gif
MAE_Architecture.gif (11.17 KiB) Visto 1119 veces


MAE es el primer producto de software multiplataforma de Apple para sistemas abiertos y el primero en llevar el entorno Macintosh a ordenadores que no son de Apple. En versiones 1, 2 y 3.0.4. Entorno de aplicaciones Apple Macintosh para Solaris y HP-UX

MAE se ejecuta en Solaris 2.3 o HP-UX 9.0.1 o superiores y requiere un servidor de visualización de ventanas X11 versión 4 o posterior. MAE es compatible con el entorno de usuario visual de HP, así como con OpenWindows y OSF Motif de SunSoft o bien puede ser ejecutado bajo CDE ( Common Desktop Environment).

La versión 3.0.4, que fue la última versión lanzada, es compatible con System 7.5.3.

Los usuarios de estaciones de trabajo UNIX tradicionalmente disfrutaban del acceso a una variedad de herramientas de software que eran adecuadas para realizar tareas técnicas, científicas o computacionalmente intensivas. Además de estas funciones primarias, los usuarios de estaciones de trabajo UNIX a menudo necesitan realizar tareas, como publicación de escritorio, hojas de cálculo, programación de tareas y correo electrónico, así como interactuar con sistemas administrativos de escritorio.
Actualmente, existe una selección muy limitada de estas aplicaciones de productividad empresarial estándar de la industria, típicamente económicas, para usuarios de UNIX.

Macintosh Application Environment es una aplicación de software que proporciona un entorno Macintosh virtual en una ventana X a los usuarios de las estaciones de trabajo Hewlett-Packard que ejecutan HP-UX 9.0.xo HP-UX 10.10 o posterior o las SPARCstations de Sun Microsystems que ejecutan Solaris 2.4 o posterior.

A través de la emulación 68LC040 y las extensiones nativas, MAE permite a los usuarios ejecutar aplicaciones de productividad empresarial listas para usar, compatibles con Mac OS, basadas en 680x0.
MAE proporciona una interoperabilidad significativa con otros sistemas basados ​​en Mac OS, al tiempo que brinda a los usuarios la capacidad de manipular fácilmente archivos UNIX y ejecutar aplicaciones UNIX desde un entorno Macintosh. Los usuarios también pueden copiar y pegar texto y gráficos entre UNIX y aplicaciones compatibles con Mac OS.

MAE proporciona una capa de tiempo de ejecución Macintosh sobre el sistema operativo UNIX que permite a los usuarios aprovechar la amplia variedad de aplicaciones de productividad basadas en 680x0 disponibles listas para usar, que incluyen hojas de cálculo , autoedición, procesamiento de textos, gráficos y aplicaciones comerciales. Estos programas se ejecutan sin modificaciones bajo MAE, aprovechando el rendimiento de la estación de trabajo UNIX.

MAE en sus versiones inciales ( 1 y 2 ) incluye el Finder del System 7.1, brindando al sistema de archivos UNIX la misma funcionalidad de manejo de archivos y navegación que tienen los usuarios de Macintosh, la interfaz gráfica de usuario de Macintosh y Desktop Manager, y la capacidad de cortar y pegar datos entre aplicaciones. MAE proporciona muchas de las nuevas características del sistema operativo Macintosh, como la capacidad de usar alias y la funcionalidad de "publicar y suscribir". Todas estas funciones se proporcionan dentro de una ventana de cliente estándar XWindow.

MAE fue en su día el único producto en el mercado desarrollado y respaldado por Apple Computer que permitía a las estaciones de trabajo UNIX ser compatibles con aplicaciones Macintosh. Además MAE aprovecha NFS (Network File System) de UNIX , que permite compartir archivos y servicios de archivos transparentes en toda la red. Como resultado, el Finder puede mostrar y manipular archivos y aplicaciones remotos y locales de Macintosh y UNIX.

mac_botones_unix.png
mac_botones_unix.png (25.91 KiB) Visto 1119 veces


Las aplicaciones aprovechan en gran medida la caja de herramientas de Macintosh y la funcionalidad basada en ROM, presente en la capa debajo de ellas. Esta funcionalidad incluye, por ejemplo, soporte para gráficos ( QuickDraw ) y el sistema de ventanas Macintosh, administración y soporte del sistema de archivos (el Finder), administración de E / S, Macintosh Process Manager, etc.

Tres ejemplos de funcionalidad emulada e integración Macintosh / UNIX puestos a disposición de las aplicaciones Macintosh por este nivel de la arquitectura MAE son el Finder, los gráficos Macintosh emulados y la reducción de flash de color, que está estrechamente relacionado con el subsistema de gráficos Macintosh. Los componentes del sistema dentro de esta capa interactúan con la interfaz del sistema operativo a través del emulador 68K.

MAEg2.gif
MAEg2.gif (6.69 KiB) Visto 1119 veces


El emulador de Macintosh 68040LC

MAE ofrece una amplia compatibilidad de aplicaciones gracias a su emulador Motorola 68040LC en su momento, de última generación. Los avances en la tecnología de emulación aumentaron enormemente la velocidad de rendimiento de las aplicaciones de Macintosh que se ejecutan en la ventana MAE. Esta tecnología de emulador maneja instrucciones 680x0 (68k) iniciadas por la aplicación al leer el código 680x0 de la aplicación y traducir estas instrucciones a las instrucciones equivalentes para el procesador RISC del host. En esencia, el emulador MAE funciona como una "CPU virtual de Macintosh" en tu estación de trabajo. Las aplicaciones de Macintosh que usan código 68K operan en la CPU virtual y se comportan como si estuvieran ejecutándose en una CPU nativa de Macintosh. Esta emulación es transparente tanto para la aplicación como para el usuario.

Además de la traducción de instrucciones que es normal en entornos emulados, MAE incorpora dos características de vanguardia que juntas sirven para mejorar en gran medida el rendimiento del emulador:

Compilación dinámica.
La compilación dinámica se refiere a un proceso mediante el cual los bloques de código 68K que se atraviesan con frecuencia se identifican automáticamente, se traducen a sus equivalentes nativos y se vinculan a la tabla de traducción del emulador, obviando la necesidad de procesamiento instrucción por instrucción cuando estos bloques se encuentran posteriormente. La compilación dinámica ofrece enormes mejoras de rendimiento al:

- Eliminando bucles de despacho para instrucciones contenidas en bloques compilados dinámicamente,
- Eliminando la necesidad de cálculos de códigos de condición no utilizados, e incrementar la localización de las instrucciones dentro de la caché del sistema host.

La recompilación dinámica representa una forma importante en la que MAE se optimiza para aprovechar la arquitectura RISC de las estaciones de trabajo.

Reducción de la huella de memoria.
Dentro del sistema Macintosh y el código de las aplicaciones, hay instrucciones y secuencias de instrucciones que son efectivamente idénticas excepto por las referencias de sus operandos. Por ejemplo, las instrucciones que dan como resultado la adición del contenido de dos registros son todas efectivamente iguales, independientemente de los registros específicos a los que se refieran.
Para reducir la huella de memoria de MAE, estos bloques de código redundantes se eliminaron creando rutinas de "plantilla" que generan variantes de estos códigos durante el tiempo de ejecución. Estas plantillas eliminan la generación previa de bloques de código similares y reducen eficazmente la huella de memoria, lo que aumenta el rendimiento de MAE durante el tiempo de ejecución.

MAE 3.0

Este fue un producto de software muy innovador, ofrece la funcionalidad y facilidad de uso del sistema operativo MacOS a las estaciones que ejecutan versiones populares del sistema operativo UNIX. Al igual que su predecesor, MAE 3.0 permite a los usuarios de estas estaciones de trabajo UNIX ejecutar aplicaciones Macintosh listas para usar, pero agrega mejoras sustanciales de rendimiento, licencias flotantes, compatibilidad con System 7.5.3, mejor integración con UNIX y una gama más amplia de opciones de seguridad.

Más rápido

Rendimiento mejorado del emulador, hasta un 20 por ciento más rápido en promedio que MAE 2.0 debido a numerosas mejoras del emulador. El rendimiento optimizado de los gráficos X remotos da como resultado un mejor uso del ancho de banda de la red 10 veces más rápido que cuando se muestra el entorno de aplicaciones Macintosh en una ventana X remota.

Más fácil

Basado en el sistema 7.5.3, que incluye funciones de fácil uso como AppleScript, Apple Guide, Drag-and-Drop y PC Exchange
Múltiples volúmenes independientes (MIV), que permiten a los usuarios representar cualquier directorio o sistema de archivos UNIX como un volumen de disco duro en el escritorio de Macintosh, incluidos los sistemas de archivos locales, AFS, NFS y de montaje automático. Esto facilita la instalación de la aplicación, la navegación de archivos y la búsqueda de archivos al eliminar la necesidad de trabajar en el directorio raíz de UNIX en favor de los directorios especificados por el usuario.

Mas flexible

La gestión de licencias flotantes utiliza el popular administrador de licencias flotantes FLEXlm (tm) para permitir que los administradores de sistemas gestionen y supervisen de forma más flexible las licencias MAE.
Las mejoras de seguridad para compartir archivos brindan a los administradores del sistema una gama más amplia de opciones para compartir archivos, desde deshabilitar completamente el uso compartido de archivos MAE hasta permitir a los usuarios compartir libremente sus volúmenes.
Las mejoras de NFS / sistema de archivos permiten a los usuarios de MAE tratar de manera más eficaz con los directorios montados automáticamente en UNIX y los enlaces simbólicos (enlaces simbólicos) representándolos como MIV.

Mejoras adicionales

Control mejorado sobre el manejo de formato AppleSingle / AppleDouble para una mejor integración de archivos UNIX
La opción de doble píxel permite a los usuarios ver el escritorio de Macintosh más fácilmente
La compatibilidad de MS-DOS Floppy / CD permite a los usuarios intercambiar disquetes con usuarios de DOS y Windows
Compatibilidad con PhotoCD y CD ISO9660.

Caracteristicas

Es un Macintosh virtual
Proporciona la interfaz gráfica de usuario de Macintosh y el Finder en una ventana X
Te permite cortar y pegar datos entre aplicaciones de Macintosh
Te permite cambiar el tamaño de la ventana de Macintosh X a cualquier tamaño, sin reiniciar MAE
Proporciona un entorno Macintosh System 7.5.3, que incluye AppleScript, Drag and Drop, Apple Guide y OpenDoc.

Ejecuta aplicaciones Macintosh
Te permite ejecutar aplicaciones de software de Macintosh listas para usar
Admite sonido y QuickTime
Incluye versiones de prueba de ClarisWorks, FileMaker Pro, ClarisImpact y ClarisDraw
Incluye SimpleText, HyperCard Player, MoviePlayer, OpenDoc, Fetch, Desinfectante, Stuffit Expander, DropStuff y Adobe Acrobat Reader
La emulación mejorada aumenta el rendimiento en un promedio del 20 por ciento.
La visualización remota más rápida de X Window reduce el ancho de banda de la red 10 veces.
Se integra sin problemas con UNIX.
Proporciona una interfaz Macintosh fácil de usar para navegar por archivos UNIX locales y montados en NFS.
Permite el acceso a los recursos y servicios de UNIX desde la ventana MAE X.
Te permite copiar y pegar texto y gráficos entre los entornos UNIX y Macintosh.
Imprime archivos UNIX y Macintosh en impresoras que admiten PostScript mediante el Selector de Apple y el comando Imprimir.
La función de múltiples volúmenes independientes le permite representar sistemas de archivos UNIX como volúmenes de Macintosh en el escritorio.
Ofrece mejor soporte para enlaces simbólicos de UNIX.
Facilita la creación de redes.
Facilita la conexión en red MAE a Macintosh con soporte integrado para AppleTalk.
Te permite compartir documentos, correo electrónico e impresoras con usuarios de Macintosh y otros usuarios de MAE.
La compatibilidad con MacTCP permite el acceso a Internet y a aplicaciones basadas en TCP / IP.
Aprovecha el sistema de archivos de red (NFS), lo que permite compartir archivos y servicios de archivos en toda la red.

Es más flexible que nunca
Admite licencias flotantes con FLEXlm, para facilitar la administración de múltiples licencias.
Opciones de seguridad adicionales para compartir archivos en Macintosh.

Especificaciones

Interfaz gráfica de usuario de Macintosh.
Proporciona la interfaz gráfica de usuario de System 7.5.3 Macintosh
Representa gráficamente archivos como iconos, incluidos documentos y aplicaciones que no son de Macintosh
Te permite apuntar y hacer clic para copiar, mover o abrir archivos o iniciar aplicaciones
Buscador de Macintosh
Organiza archivos y aplicaciones en una jerarquía de carpetas fácil de usar
Proporciona una interfaz coherente para todas las aplicaciones de Macintosh
Caja de herramientas de Macintosh
Incluye QuickDraw para administrar todas las operaciones gráficas requeridas por las aplicaciones de Macintosh
Te permite compartir datos que se actualizarán dinámicamente utilizando capacidades de publicación y suscripción.
Incluye el Administrador de eventos de Toolbox para traducir la entrada del teclado y el mouse del usuario del sistema X Window.
Incluye rutinas que permiten que QuickDraw interopere con el sistema X Window.

Servicios del sistema Macintosh.
Te permite manipular archivos UNIX mediante operaciones de Macintosh (mover, copiar, eliminar, etc.)
Admite la impresión en impresoras del sistema, como impresoras PostScript en redes UNIX
Aprovecha NFS para permitir el intercambio de archivos y los servicios de archivos a través de la red
Simplifica la red MAE a Macintosh con compatibilidad integrada con AppleTalk
Admite MacTCP para acceder a Internet y aplicaciones basadas en TCP / IP
Incluye el Cursor Manager, que mantiene el cursor de Macintosh dentro de la ventana MAE para que pueda concentrarse en las tareas de Macintosh

Administrador de modo mixto
Permite un rendimiento más rápido al acceder directamente al procesador RISC nativo para ciertas rutinas, utilizando la potencia y velocidad inherentes del sistema operativo host

Emulador de Macintosh 68040LC
Proporciona emulación de alta velocidad del código 68040
Ofrece una compatibilidad óptima con la arquitectura Macintosh

Cumplimiento de estándares de la industria
Cumple con X Window System versión 11, versión 5
Funciona con Motif, HP VUE, OPEN LOOK y CDE

Requisitos de hardware y software
Estaciónes de trabajo Sun SPARC con Solaris 2.4 o posterior o Estaciónes de trabajo HP 9000 serie 700 con HP-UX 9.0.xo HP-UX 10.10 o posterior
X Window System versión 11, versión 5
Memoria: 32 MB mínimo; 48 MB recomendados
Espacio en disco duro: mínimo 39 MB; 75 MB recomendado
MAE incluye STREAMS / UX para habilitar la conectividad AppleTalk en estaciones de trabajo HP serie 700 que ejecutan HP-UX 9.0.x
Acceso local o de red a una unidad de CD-ROM para la instalación

MAE30.pdf.zip
(65.27 KiB) Descargado 24 veces


MacAppEnv_graphic.gif
MacAppEnv_graphic.gif (17.47 KiB) Visto 1119 veces


El MAE se descatologó el 14 de mayo de 1998.

Preguntas, comentarios, pruebas, etc... el hilo ya queda abierto. Os toca.

Avatar de Usuario
kawa
Mensajes: 77
Registrado: 08 Ago 2019 09:56
Ubicación: Valladolid
Agradecido : 170 veces
Agradecimiento recibido: 45 veces
Contactar:

Re: MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor kawa » 21 Ene 2021 13:06

Pedazo de post!

Personalmente la emulación entre sistemas siempre me ha gustado mucho, y creo que a todos nos flipa poder ejecutar SSOO alternativos al "oficial" de cada sistema, por una vía u otra.

Gracias @Ron!
-j4tar1 65XE · 130XE · 800XE · 260ST · 520ST · 520STm · 520ST+ · 1040STf · 520STfm · 520STe · MegaST4 · MegaSTe · Falcon030 · Stacy · 4160ST (case+keyboard+hatari) · 4160ST (case+keyboard+sidi) · XEGS · 2600 · 7800 · Portfolio · Lynx · Lynx II · Jaguar

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor zxpope » 22 Ene 2021 10:51

gracias ron
en las figuras que has enviado, la leyenda "68k emulator", y la leyenda "path 2 direct translation" son clave
MAE parece al actual WINE+QEMU que permite ejecutar de forma eficiente aplicaciones Windows, en una raspberry pi con ARM

Avatar de Usuario
minter
Mensajes: 4826
Registrado: 22 Jul 2014 18:51
Agradecido : 6762 veces
Agradecimiento recibido: 2602 veces

Re: MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor minter » 22 Ene 2021 11:49

Este post es la caña.
Acabo de lamer la pantalla y sabe a viejuno!! -11

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4753 veces

Re: MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor ron » 22 Ene 2021 12:38

He recompilado el QEmu Sparc y le echaré un vistazo por si han resuelto las cosas que estaban fallando.
Para que os hagáis una idea, el pete era algo como esto:

MAE-fostion.png
MAE-fostion.png (43.98 KiB) Visto 1028 veces


Así que luego os digo como queda , si luego funciona en Qemu... entonces triunfada por partida doble.

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21856
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4753 veces

Re: MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor ron » 22 Ene 2021 12:56

rehostion.png
rehostion.png (45.37 KiB) Visto 1024 veces

-507 -rofl

El Solaris 2.6 PANICA !!!! juas -grin
probare con la versión 3.0 aunque no tengo muchas esperanzas que funcione, petando esta....

Las máquinas soportadas por qemu-sparc son:

LX Sun4m platform, SPARCstation LX
SPARCClassic Sun4m platform, SPARCClassic
SPARCbook Sun4m platform, SPARCbook
SS-10 Sun4m platform, SPARCstation 10
SS-20 Sun4m platform, SPARCstation 20
SS-4 Sun4m platform, SPARCstation 4
SS-5 Sun4m platform, SPARCstation 5 (default)
SS-600MP Sun4m platform, SPARCserver 600MP
Voyager Sun4m platform, SPARCstation Voyager
leon3_generic Leon-3 generic


Pues ha hacer pruebas....

Avatar de Usuario
TitoxUnix
Mensajes: 944
Registrado: 14 Oct 2016 17:51
Ubicación: Entre la tele y el sofá
Agradecido : 247 veces
Agradecimiento recibido: 371 veces

Re: MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor TitoxUnix » 22 Ene 2021 16:17

Osea... esto la estás probando en un pc con Linux y QEMU, ¿no? Pensándolo bien si funciona aquí quizás también en rpi4....
ron escribió:rehostion.png
-507 -rofl

El Solaris 2.6 PANICA !!!! juas -grin
probare con la versión 3.0 aunque no tengo muchas esperanzas que funcione, petando esta....

Las máquinas soportadas por qemu-sparc son:

LX Sun4m platform, SPARCstation LX
SPARCClassic Sun4m platform, SPARCClassic
SPARCbook Sun4m platform, SPARCbook
SS-10 Sun4m platform, SPARCstation 10
SS-20 Sun4m platform, SPARCstation 20
SS-4 Sun4m platform, SPARCstation 4
SS-5 Sun4m platform, SPARCstation 5 (default)
SS-600MP Sun4m platform, SPARCserver 600MP
Voyager Sun4m platform, SPARCstation Voyager
leon3_generic Leon-3 generic


Pues ha hacer pruebas....

zxpope
Mensajes: 324
Registrado: 02 Ene 2018 02:25
Agradecido : 125 veces
Agradecimiento recibido: 155 veces

Re: MAE ( Mac App Environment ) Reloaded.

Mensajepor zxpope » 22 Ene 2021 19:22

software de hace 30 años en un emulador de 68k corriendo en un emulador de sparc corriendo en un arm de 64 bits solo puede dar traps gurus y syntax errors ;-)


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado