Linux Red Hat 5.2

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor BlackHole » 20 Dic 2020 11:57

Último mensaje de la página anterior:

Si pones el error que obtuviste, quizás podríamos echarte un cable...

Avatar de Usuario
ron
Mensajes: 21855
Registrado: 28 Oct 2010 14:20
Ubicación: retrocrypta
Agradecido : 3862 veces
Agradecimiento recibido: 4752 veces

Inserta las imágenes en el post Miguel Angel.

Mensajepor ron » 20 Dic 2020 14:16

Inserta las imágenes en el post Miguel Angel.
insertaimagen.png
insertaimagen.png (30.27 KiB) Visto 1674 veces


Te dejas todos los posts con el adjunto al aire. xD -rofl -507

Avatar de Usuario
Frankie_Say
Mensajes: 69
Registrado: 15 Dic 2020 19:47
Agradecido : 241 veces
Agradecimiento recibido: 69 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor Frankie_Say » 20 Dic 2020 15:54

explorer escribió:Hoy en día, instalar Ubuntu o Linux Mint es -casi- más fácil que instalar Windows. Incluso si metes un DVD o USB de "arranque" puedes tener un sistema "live" que ni siquiera necesite instalación, y así puedes probar el sistema y ver si te convence uno u otro.



Casi más fácil no, es muchísimo más fácil. De hecho si las especificaciones de su portatil son suficientes creo que debería descargarse la ISO del Linux Mint más reciente con el escritorio más ligero disponible. Creo recordar que viene con 3 o 4 escritorios a elegir con su ISO correspondiente para cada uno. Con esos CD-ROMs antigüos está perdiendo mucho tiempo e incluso es posible que esas distribuciones ya no dispongan ni de updates online.

Aqui tienes un Linux Mint de para CPUs de 32 bits basada en Debian : https://www.linuxmint.com/edition.php?id=280

Y esta es la más ligera que he encontrado de 32 bits con escritorio XFCE : https://linuxmint.com/edition.php?id=277

Te recomiendo probar con la de XFCE si tu PC cumple con las especificaciones mínimas.

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor BlackHole » 20 Dic 2020 18:17

Acabo de instalar el Kernel 5.10.1 en mi Manjaro y lo siento todo ligeramente más fluido. Es complicado saberlo, principalmente porque acabo de migrar hace unos días desde un SSD SATA 6Gbps normal Crucial MX300 que proporcionaba 550 MB/s y 120.000 operaciones I/O por segundo, a un SSD M.2 Samsung 970 Evo Plus que proporciona 3500 MB/s y 480.000 IOPS... pero eso ya lo hice hace unos días y obviamente ahí noté un incremento de velocidad que duplicaba al anterior... pero es que hoy cuando he arrancado con Manjaro tenía 270 actualizaciones, entre ellas un nuevo firmware del sistema, toda la serie 20.12 de aplicaciones KDE y también un nuevo Kernel 5.10.1-5

La cosa es que se han juntado hoy muchos cambios, pero una de las novedades del Kernel 5.10 es que ha mejorado las escrituras en diferido para sistemas de ficheros EXT4 (ahora ni da tiempo a leer los mensajes de cierre al apagar o reiniciar), aparte de mejoras en procesadores Zen 3 y Rocket Lake (que no me afectan todavía), mejoras en acceso a GPU AMD Navi e Intel Gen 12 (que tampoco me afectan), soporte para Raspberry Pi 4 (idem), USB4, DDR5 (idem de idem)... pero bueno, Torvalds ha querido incluir muchos cambios porque es un núcleo LTS (Long Term Support) que va a durar 6 años.

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor Miguel angel rojo » 20 Dic 2020 19:26

Ron, no se ven las imágenes?
Siempre he puesto adjuntos, añadir archivos y subo la imagen.

DSC_0122_20201220192202906.jpg
DSC_0122_20201220192202906.jpg (119.44 KiB) Visto 1643 veces
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor Miguel angel rojo » 20 Dic 2020 19:33

BlackHole escribió:Si pones el error que obtuviste, quizás podríamos echarte un cable...


Pues me puse a repetir la instalación y creo que lo de las particiones lo hacía mal, y luego cuando llegó eso del pacman para instalar paquetes, más en concreto, grub.
Pues no pude seguir
Miraré si consigo pasar de las particiones.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor BlackHole » 21 Dic 2020 00:46

No sé si estás intentándolo meter en el Compaq Armada E700 que vimos al principio del hilo con el Red Hat, o en otro lado.
Si es en ese Pentium II 400 con 128 MB de SDRAM PC100 pues sí, va a doler más que un dentista sin anestesia.

El objetivo de distribuir la instalación de un Linux en diferentes particiones, es crear compartimentos estancos que eviten la corrupción de datos o minimizen sus efectos. En entornos multiusuario de verdad, se suele asignar una partición completa o incluso un disco duro diferente, al directorio /home donde van a estar los directorios de trabajo de todos y cada uno de los usuarios (el equivalente a los perfiles de usuario de Windows). También en equipos con muy poca memoria RAM y discos duros mecánicos lentos, se asignaba una partición completa al espacio de swap (el equivalente al PAGEFILE.SYS de Windows) para que éste fuese contiguo y no estuviese disperso, y aumentar así su velocidad.

Todo eso ya no se hace en equipos modernos con discos rápidos (o incluso SSD) y con mucha memoria RAM (yo sin ir más lejos tengo 16 GB DDR4 actualmente), y si el equipo solo lo vas a usar tú, pues tampoco necesitas una partición /home y se queda como un directorio más dentro del sistema, al igual que tampoco hacemos una partición para C:\Users en los Windows actuales. Así que es normal que todo se quede en una única partición /dev/hdX (si es IDE) o /dev/sdX (si es SATA) o /dev/nvmeX (si es un disco PCI Express NVMe).

En equipos modernos con UEFI y discos modernos con sistema de particiones GPT, los discos de sistema necesitan obligatoriamente tener una partición EFI System Partition (ESP con GUID C12A7328-F81F-11D2-BA4B-00A0C93EC93B) formateada en FAT, que es a donde el firmware va a saltar para arrancar los sistemas operativos (pueden ser varios en el mismo disco), típicamente \efi\boot\bootx64.efi en arquitectura X86-64. Bajo Linux, la partición ESP automáticamente se va a montar en el directorio /boot/efi. Mientras que en equipos BIOS antiguos o UEFI con modo de compatibilidad (CSM) activado, necesita saltar a un registro de arranque maestro (MBR) que le diga cómo continuar, y que normalmente se sitúa en la primera pista del disco fuera del límite de la primera partición, en el espacio tras la tabla de particiones.

Si el disco es IDE, cuando pida definir la posición del GRUB, normalmente diremos /dev/hdX para que cambie el MBR del disco X (X=a si solo hay uno). ¡Ojo! Esto machacaría el sector de arranque de un Windows previamente instalado allí, aunque los Linux modernos se dan cuenta y saltan a un menú que permite hacer arranque múltiple en el caso de que hubiese más sistemas en el disco.

Avatar de Usuario
superjmotero
Mensajes: 69
Registrado: 20 Oct 2018 18:25
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor superjmotero » 21 Dic 2020 09:10

Esto de instalar un GNU/Linux que salió en 1998, ¿es cacharreo?, ¿masoquismo?; no sé ... si es para darle utilidad al pc viejuno yo optaría por usar un DamnSmall Linux que corre en configuraciones viejunas-viejunas tipo 486 para arriba con poca RAM. Lo que si estoy seguro que el software que trae es más actual y puede que hasta se deje actualizar. Es que el Red Hat ese es de la época del NetScape, con Gnome en fase de pruebas, ¿que versión de Kernel lleva eso?. Eso es un come horas importante, ánimo y paracetamol.
-m3s3x user since 1984 -thumbup

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor Miguel angel rojo » 21 Dic 2020 14:21

superjmotero escribió:Esto de instalar un GNU/Linux que salió en 1998, ¿es cacharreo?, ¿masoquismo?; no sé ... si es para darle utilidad al pc viejuno yo optaría por usar un DamnSmall Linux que corre en configuraciones viejunas-viejunas tipo 486 para arriba con poca RAM. Lo que si estoy seguro que el software que trae es más actual y puede que hasta se deje actualizar. Es que el Red Hat ese es de la época del NetScape, con Gnome en fase de pruebas, ¿que versión de Kernel lleva eso?. Eso es un come horas importante, ánimo y paracetamol.


superjmotero, es un poco de las dos, jajaja.
a ver, el tema era la espina clavada de tener esos discos muertos de risa y ni siquiera saber instalarlos, recuerdo de ponerlos hace mil años en el cdrom y pensar que era cosa de otro mundo, y pasaron a mejor vida en un cajon, pero todo vuelve....
de todas formas instalar red hat me parece un camino de rosas comparado con lo del archi-linux que estoy instalando en el virtualbox.
pd. y.... el tiempo libre. -thumbup
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

muon
Mensajes: 702
Registrado: 03 Jul 2017 11:46
Ubicación: Madrid
Agradecido : 266 veces
Agradecimiento recibido: 125 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor muon » 21 Dic 2020 14:26

superjmotero escribió:Esto de instalar un GNU/Linux que salió en 1998, ¿es cacharreo?, ¿masoquismo?; no sé ... si es para darle utilidad al pc viejuno yo optaría por usar un DamnSmall Linux que corre en configuraciones viejunas-viejunas tipo 486 para arriba con poca RAM. Lo que si estoy seguro que el software que trae es más actual y puede que hasta se deje actualizar. Es que el Red Hat ese es de la época del NetScape, con Gnome en fase de pruebas, ¿que versión de Kernel lleva eso?. Eso es un come horas importante, ánimo y paracetamol.



Pues yo estoy "trajinando" con XENIX 286... -thumbup

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor Miguel angel rojo » 21 Dic 2020 14:42

BlackHole escribió:No sé si estás intentándolo meter en el Compaq Armada E700 que vimos al principio del hilo con el Red Hat, o en otro lado.
Si es en ese Pentium II 400 con 128 MB de SDRAM PC100 pues sí, va a doler más que un dentista sin anestesia.

El objetivo de distribuir la instalación de un Linux en diferentes particiones, es crear compartimentos estancos que eviten la corrupción de datos o minimizen sus efectos. En entornos multiusuario de verdad, se suele asignar una partición completa o incluso un disco duro diferente, al directorio /home donde van a estar los directorios de trabajo de todos y cada uno de los usuarios (el equivalente a los perfiles de usuario de Windows). También en equipos con muy poca memoria RAM y discos duros mecánicos lentos, se asignaba una partición completa al espacio de swap (el equivalente al PAGEFILE.SYS de Windows) para que éste fuese contiguo y no estuviese disperso, y aumentar así su velocidad.

Todo eso ya no se hace en equipos modernos con discos rápidos (o incluso SSD) y con mucha memoria RAM (yo sin ir más lejos tengo 16 GB DDR4 actualmente), y si el equipo solo lo vas a usar tú, pues tampoco necesitas una partición /home y se queda como un directorio más dentro del sistema, al igual que tampoco hacemos una partición para C:\Users en los Windows actuales. Así que es normal que todo se quede en una única partición /dev/hdX (si es IDE) o /dev/sdX (si es SATA) o /dev/nvmeX (si es un disco PCI Express NVMe).

En equipos modernos con UEFI y discos modernos con sistema de particiones GPT, los discos de sistema necesitan obligatoriamente tener una partición EFI System Partition (ESP con GUID C12A7328-F81F-11D2-BA4B-00A0C93EC93B) formateada en FAT, que es a donde el firmware va a saltar para arrancar los sistemas operativos (pueden ser varios en el mismo disco), típicamente \efi\boot\bootx64.efi en arquitectura X86-64. Bajo Linux, la partición ESP automáticamente se va a montar en el directorio /boot/efi. Mientras que en equipos BIOS antiguos o UEFI con modo de compatibilidad (CSM) activado, necesita saltar a un registro de arranque maestro (MBR) que le diga cómo continuar, y que normalmente se sitúa en la primera pista del disco fuera del límite de la primera partición, en el espacio tras la tabla de particiones.

Si el disco es IDE, cuando pida definir la posición del GRUB, normalmente diremos /dev/hdX para que cambie el MBR del disco X (X=a si solo hay uno). ¡Ojo! Esto machacaría el sector de arranque de un Windows previamente instalado allí, aunque los Linux modernos se dan cuenta y saltan a un menú que permite hacer arranque múltiple en el caso de que hubiese más sistemas en el disco.



blackhole, ostras, muchas gracias por la ayuda.se agradece, voy conociendo un poco el tema.
aunque es un poco como los coches, me gustan, disfruto conduciendo en circuitos(disfrutaba) se muchas partes de su mecanica, pero si tiene un ruido mecanico ni pajotera idea oye, jajaja.

En el armada estoy probando los discos de red hat 5.2 esos que tengo, y bueno con el libro y tuto, pues voy aprendiendo cosillas poco a poco, es mas por puro cacharreo, igual que lo de arch-linux que lo estoy probando en el virtual box, por temas de internet no se si lo podre hacer en el armada pero ya lo mirare.
la verdad que con el archi estoy disfrutandolo mucho instalando todo por terminal, siempre me habia llamado la antecion.
gracias por la ayuda, cuando se me atragante algo miro de poner fotos y eso, por ahora son erros de metedura de pata, por no fijarme.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor Miguel angel rojo » 21 Dic 2020 14:46

muon escribió:
superjmotero escribió:Esto de instalar un GNU/Linux que salió en 1998, ¿es cacharreo?, ¿masoquismo?; no sé ... si es para darle utilidad al pc viejuno yo optaría por usar un DamnSmall Linux que corre en configuraciones viejunas-viejunas tipo 486 para arriba con poca RAM. Lo que si estoy seguro que el software que trae es más actual y puede que hasta se deje actualizar. Es que el Red Hat ese es de la época del NetScape, con Gnome en fase de pruebas, ¿que versión de Kernel lleva eso?. Eso es un come horas importante, ánimo y paracetamol.



Pues yo estoy "trajinando" con XENIX 286... -thumbup


pues ese es uno que tengo pendiente. a mi lo que me gustaria seria meter algo de unix en el amstrad 2086, pero por mas que miraba no encontraba nada que funcinara, tal vez con el tiempo.
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c

BlackHole
Mensajes: 1669
Registrado: 03 Ago 2011 23:07
Ubicación: Aluche, Madrid
Agradecido : 29 veces
Agradecimiento recibido: 523 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor BlackHole » 21 Dic 2020 15:17

No problemo. Es que explicar cómo funciona realmente el arranque de un sistema operativo actual en pocas palabras es muy difícil. Me alegra que te sirva.

Avatar de Usuario
cpcbegin
Mensajes: 425
Registrado: 27 Ago 2014 22:02
Agradecido : 295 veces
Agradecimiento recibido: 196 veces
Contactar:

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor cpcbegin » 21 Dic 2020 16:26

Para quien realmente le vaya la marcha, recordad que tenéis Linux from scratch.
¡Ojo! Solo para quien realmente se quiera complicar la vida, aunque va a aprender un montón.

Para los mortales, mejor distros muy livianas actuales, más fáciles de instalar que un Windows pero sobre todo mucho más fáciles de mantener. Yo llevo 20 años con GNU/Linux y voy a lo fácil y práctico.

Aún así entiendo y también veo como una opción interesante e intermedia instalar distros tipo Red Hat de la época, aunque vais a tener el problema de los repositorios caídos.
Hay un Debian Sarge que salió en el Mundo en un DVD9 con todos los paquetes oficiales que es ideal por tener todos los paquetes oficiales en un solo disco.

Avatar de Usuario
frankrodiii
Mensajes: 655
Registrado: 26 May 2019 14:46
Ubicación: ??!!!#=?¿****!!! ©
Agradecido : 514 veces
Agradecimiento recibido: 285 veces
Contactar:

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor frankrodiii » 21 Dic 2020 17:20

cpcbegin escribió:Para quien realmente le vaya la marcha, recordad que tenéis Linux from scratch.
¡Ojo! Solo para quien realmente se quiera complicar la vida, aunque va a aprender un montón.

Para los mortales, mejor distros muy livianas actuales, más fáciles de instalar que un Windows pero sobre todo mucho más fáciles de mantener. Yo llevo 20 años con GNU/Linux y voy a lo fácil y práctico.

Aún así entiendo y también veo como una opción interesante e intermedia instalar distros tipo Red Hat de la época, aunque vais a tener el problema de los repositorios caídos.
Hay un Debian Sarge que salió en el Mundo en un DVD9 con todos los paquetes oficiales que es ideal por tener todos los paquetes oficiales en un solo disco.

Yo me hice un Linux From Scratch en mi portátil. Tres días de nada tardé en compilar e instalarlo todo. Ahora el coñazo de configurarlo. -507
LFS es como Gentoo, es una distribución más académica que un producto útil. De hecho Arch Linux está en el medio, es algo completamente útil comercialmente hablando, pero a la vez resulta también un producto académico. Aun así el que busca robustez y seguridad tal vez le pueda interesar Debian u otra distribución más comercial.

Para mí Arch es la mejor distribución. Su gestor de paquetes, pacman (Minter!!!), y su vasta wiki así lo justifican. De hecho, creo que lo comenté ya, pero a veces artículos de las wikis de Debian y Gentoo redirigen a la wiki de Arch para más información. -grin

El gestor de paquetes de Arch es mi favorito, para mí el más fácil de entender. Y cuando coges software del AUR para compilar tú puedes pasar las opciones que necesitas al ejecutar ./configure en el archivo PKGBUILD. El "Arch Build System" se parece a los ports de BSD.

En Debian intenté ver cómo diantres podría pasar una opción al ./configure dentro de un paquete .deb pero no tenía ni idea de por dónde empezar de lo complicado que es. -banghead (posiblemente ya sería binario, no sé).

Yo probaría a ver qué tal se comporta un Arch moderno en una arquitectura x86 antigua, aunque se supone que el proyecto oficial sólo se centra en 64 bits, pero creo que hay una bifurcación para seguir manteniendo una distribución para 32 bits. Sólo arquitectura x86... En cambio Debian soporta multitud de arquitecturas.
frankrodriguez.net
Apple IIc - Macintosh SE/30 - Amiga 500 Plus - SiDi

Avatar de Usuario
Miguel angel rojo
Mensajes: 2144
Registrado: 08 May 2017 12:49
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 822 veces

Re: Linux Red Hat 5.2

Mensajepor Miguel angel rojo » 21 Dic 2020 17:50

El kernel que lleva este Red Hat 5.2
Kernel 2.0.36-0.7
-coam1 -4mstr4d -j4tar1 -cocbm1
-0r1c -sp3zy -m3s3x -m4c


Volver a “Sistemas Operativos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados